Ronda Nocturnal, 55 años siendo parte de la FFF

SUCESO. La primera Ronda Nocturnal se celebró en 1967.

Han pasado casi 25 años desde que Sarita Mantilla participó en una Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), ella estudió en el colegio Hispano América y recuerda con mucha nostalgia el haber participado tanto en el Desfile de Confraternidad como en la Ronda Nocturnal.

“De verdad era un orgullo poder ser parte de estos eventos. Es algo que jamás voy a olvidar, el recibir el cariño de la gente mientras pasábamos bailando era muy bonito”, cuenta la ahora enfermera.

El mismo sentimiento es el de la modista Rosita Vargas, quien a sus 57 años recuerda haber participado en una Ronda Nocturnal hace más de 40 años.

“Creo que de ahí me quedó la espinita de confeccionar, porque los trajes de la FFF siempre han sido muy llamativos y por eso cuando salí del colegio Ambato decidí estudiar moda”, comenta.

 

Historia

En 1962 el Gobierno Nacional declaró en Ambato la Fiesta de la Fruta y de las Flores, convirtiendo a la ciudad en el centro de atracción turística para una corriente humana proveniente del entorno nacional e internacional.

En la actualidad la FFF es planificada, organizada y coordinada por el Comité Permanente, entidad que vela por su buen desarrollo.

Durante la festividad se planifican un sinnúmero de actividades para el deleite de los ambateños y los turistas. Entre ellos están el pregón de fiestas, la Elección de Reina, la Bendición de las Flores, Frutas y Pan, el Desfile de Confraternidad, la Ronda Nocturnal, el Festival Internacional del Folclore, entre otros.

En lo que respecta a la Ronda Nocturnal, este es uno de los pocos desfiles, a escala nacional, que se desarrollan en la noche.

Al hablar de este evento, necesariamente se debe tomar en cuenta a Héctor Soria López como uno de los gestores de este acto, él era empleado del Municipio de Ambato y propuso que en la noche del lunes se realice una especie de repetición de desfile.

En sus orígenes, en 1967, la iluminación era precaria con motores grandes y poca luz, y decíamos que era un refrito con los mismos atuendos y carros que en el día.

En la edición número 25 de la FFF se cambia esta programación nocturna y se le pone el nombre de ‘Carnaval Nocturnal’, donde se tiene el apoyo de la Cooperativa Los Andes que facilitó plataformas grandes y se pudo incluir a grupos folclóricos.

En esta misma edición se incluyó en la reglamentación la regulación de la vestimenta de las reinas participantes, donde se contemplaba que utilicen atuendos que hagan referencia al Carnaval.

Ese año Sonia Paulina Vaca había traído un tocado de plumas de Brasil y algunas chicas también utilizaron algo así y se cambió la vestimenta para este evento.

 

Modificaciones

A mediados de 2009 el Ministerio de Cultura declara a la FFF como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde ese entonces el Comité Permanente realizó varios cambios para fortalecer esta distinción y así seguir haciendo de Ambato un referente de cultura.

En sus inicios la Ronda se desarrollaba por el centro de la ciudad. Iniciaba en la Unidad Nacional y Bolívar, y terminaba en la Unidad Nacional y avenida Cevallos.

Sin embargo, y con la finalidad de descentralizar los eventos de la FFF, la Ronda Nocturnal fue llevada hasta la avenida Bolivariana. Pero para el año 2020 este evento retomó sus orígenes y volvió a darse por el centro de Ambato.

Ante la pandemia causada por el COVID-19, la FFF tomó un rumbo distinto desde 2021, año en el que no se presentó este evento.

Sin embargo, el Comité Permanente para este 2022 cuenta con una planificación especial para que la Ronda se realice bajo todos los estándares que se requieren para prevenir la salud de los ambateños y turistas.

Diana Carolina Almeida, directora ejecutiva de la entidad rectora de la FFF, señaló que este año la Ronda Nocturnal se realizará en un recorrido nocturno simultáneo por cuatro sectores de la ciudad.

Su presentación será el lunes 28 de febrero desde las 18:00 y tendrá un recorrido de 2,5 kilómetros.

“Con esto estamos buscando descentralizar la Fiesta y no se está desvirtuando su esencia que inició en los barrios”, puntualizó Almeida.

Añadió que los barrios se darán a conocer de manera oficial días previos al evento, pues se quiere evitar que las personas se tomen las calles y comercialicen los puestos, como ocurre en el centro.

“Le pedimos a la comunidad ambateña que disfrute desde la comodidad de sus balcones, ventanas, las puertas de sus casas este recorrido que nuevamente mostrará la esencia de lo que es ser ambateño”, finalizó Almeida.

Quién fue Héctor Soria

Nació en Ambato el 14 de mayo de 1915. Sus estudios primarios los cursó en la escuela Luis A. Martínez, mientras que los secundarios en el emblemático Colegio Nacional Bolívar.

Fue un idealista que estuvo siempre buscando la innovación de la ciudad y que esta sea reconocida a escala nacional.

Su descendencia recuerda que fue un hombre que siempre estuvo interesado en autoeducarse.

Con esa filosofía logró dominar el inglés, lo que se ratifica con las decenas de libros, en ese idioma, que reposaban en su biblioteca personal.

Amaba las petras por eso siempre estaba en su biblioteca adquiriendo el conocimiento necesario que le permitirá poner en práctica sus ideas.

Soria se casó con Clemencia Echeverría, con quien procreó y cuidó con amor a tres hijos, Sonia, Glen y Yul.

Como apasionado de las letras escribió varios artículos que están en la biblioteca de la familia. Don Héctor Soria falleció un 28 de enero de 2003, dejando un gran legado para su familia y la ciudad.

 

Eventos como la Ronda Nocturnal se transmitirán a través de las
 redes sociales del Comité Permanente, 
entre ellos el Facebook (https://www.facebook.com/ComitePermanenteFFF).