¿Cómo funcionan las vacunas rediseñadas para variantes covid?

La FDA autorizó las vacunas rediseñadas de Moderna y Pfizer/BioNTech que se dirigen a las subvariantes ómicron.

El 31 de agosto de 2022, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó las vacunas de refuerzo contra el covid-19 rediseñadas.

Son las farmacéuticas Moderna y Pfizer/BioNTech que hicieron vacunas que se dirigen a las subvariantes ómicron BA.4/BA.5., que son las predomines a nivel mundial, por la rapidez de su transmisión.

La subvariante BA.5 actualmente representa más del 88% de las infecciones en Estados Unidos.

A este tipo de vacuna se suma una de dosis única, la vacuna de Moderna que está autorizada para mayores de 18 años. (AVV)

Niños reciben por error vacuna Moderna en Bélgica

Niños reciben vacuna equivocada

Una veintena de niños belgas de entre 7 y 12 años debían recibir la vacuna Pzifer. La autoridad sanitaria aseguró que los niños no están en riesgo.

Los menores tendrían que haber recibido la inyección de Pfizer, que la EMA sí ha autorizado para esas edades, en un error que ocurrió el pasado miércoles en un centro de vacunación de la región norteña de Flandes, informaron hoy medios belgas.

Los responsables del centro han contactado ya con los padres de 19 de los 21 niños afectados para informarles del error, el primero de este tipo, según la agencia de Sanidad de Flandes.

Según esta autoridad sanitaria, los menores no corren riesgo a pesar de haber recibido la vacuna de Moderna y asegura que ofrece el mismo grado de protección que la de Pfizer.

No obstante, ha advertido a las familias que durante las próximas semanas estén pendientes por si surgieran efectos secundarios.

La EMA sigue evaluando la viabilidad de la vacuna de Moderna para los menores de entre 6 y 11 años, después de haberla autorizado ya para los mayores de 12.

Vacunas muestran eficacia incluso con una sola dosis

Estudios. Los resultados indican que las vacunas comienzan a funcionar poco después de una primera dosis y confirman que también previenen infecciones asintomáticas.

Una sola dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80% para prevenir el contagio, según un estudio publicado este 29 de marzo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con 4.000 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo, a escala real con personas vacunadas y no con voluntarios,

Los resultados mostraron que el riesgo de infección se redujo en un 90% entre las personas que recibieron las dos dosis recomendadas, que comenzaron a tener un efecto protector incluso después de la primera inyección, al reducir el riesgo de contagio en un 80% dos semanas después.

Este estudio coincide con la aceleración del proceso de vacunación en EE.UU., con más de 3 millones de dosis administradas diariamente.

«Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC (…), que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones», anunció la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa.

El estudio analizó la efectividad de las vacunas entre 3.950 participantes en seis estados de EE.UU. durante un período de 13 semanas.