Resultados del IX Concurso de Literatura Miguel Riofrío

CULTURA. Se conocieron los resultados del IX Concurso de Literatura Miguel Riofrío.

El lunes 29 de noviembre de 2021 se realizó la lectura del veredicto de resultados.  Los sobres se abrieron de forma pública.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja (CCE-L), en coordinación con la Sección de Literatura y el auspicio de la Fundación Miguel Riofrío Sánchez, impulsaron el IX Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2021, género novela breve.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE Núcleo de Loja, señaló que el objetivo del evento es promover la cultura literaria nacional, impulsar la creación literaria y dinamizar la narrativa ecuatoriana. La convocatoria de participación se abrió en junio y concluyó el 10 de septiembre de 2021, con la recepción de 36 obras postulantes. Las obras participantes provienen de las provincias de Loja, Azuay, Guayas, Pichincha, Sucumbíos, Tunguragua y Manabí.

Resultados

El jurado de selección declaró como novela ganadora a la obra titulada El informe Hamelín, presentada bajo el seudónimo Edson Arantes Mullen. Luego de abrir el sobre, se estableció que el triunfador es el escritor ecuatoriano, Hans Behr Martínez, oriundo de la provincia del Guayas.

Esta novela es una inmersión en las leyendas del Club de los 27 (músicos que se suicidaron o murieron a los 27 años, como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse, entre otros) y, al mismo tiempo, una crónica del periplo que lleva al protagonista, el profesor ecuatoriano Franz Mullen, al descubrimiento de sus obsesiones y el amor por una bella mujer croata.  Las investigaciones no se centran en casos famosos, sino también en suicidios inexplicables, en varios países, en lugares extraños, donde la primera muerte abriría una ‘puerta’ para que se cometan otras muertes voluntarias.

El autor ha planteado, con originalidad, un fondo histórico que se nutre de leyendas urbanas y de referencias a la literatura. La obra posee un buen ritmo narrativo, está bien estructurada, y demuestra un uso pulcro y cuidado de la prosa, un correcto manejo del lenguaje narrativo y un desarrollo de la acción coherente e interesante para el lector.

Además, el jurado coincide en otorgar menciones de honor a las novelas Offside, de Jasper Philipsen por su estructura disruptiva y temática innovadora; así como a Los Portadores, de Alma Lojana por el planteamiento de una novela con un argumento moderno y coyuntural desde la ciencia ficción.

 

EL DATO

La convocatoria de participación se abrió en junio y concluyó el 10 de septiembre de 2021, con la recepción de 36 obras postulantes.

TOME NOTA

Las obras participantes provienen de Loja, Azuay, Guayas, Pichincha, Sucumbíos, Tunguragua y Manabí.