Atrapado con droga lista para la venta

Evidencia. El detenido y evidencias se llevaron los uniformados.

A través del operativo denominado ‘Viento’ los elementos de la Policía Nacional interceptaron a un ciudadano que al parecer se dedicaba al microtráfico de droga.

El hecho se registró en las calles Antonio Clavijo y Arturo Borja al sur de Ambato, sector Miñarica.

Información reservada de la comunidad alertó a las autoridades sobre un sujeto que merodeaba el sector en actitud sospechosa.

Los informantes indicaban que se trataría de presunto microtráfico, puesto que se evidenciaba el ‘cruce de manos’, como se conoce al procedimiento de comercialización.

Enseguida los policías llegaron al sitio e interceptaron al ciudadano identificado como Magno R., de 32 años quien al ver la presencia policial trató de huir, pero fue alcanzado por los gendarmes.

Al realizarle el registro encontraron entre sus pertenencias una funda plástica donde al parecer guardaba los estupefacientes.

Se trató de una sustancia blanquecina, supuestamente cocaína en dosis lista para la comercialización.

Los gendarmes dieron aviso a la Unidad de Antinarcóticos para el respectivo procedimiento y pruebas de campo dando como resultado positivo de cocaína con una cantidad de 25 dosis.

La Fiscalía de Flagrancia ordenó la detención por tratarse de un delito flagrante, por lo que fue llevado hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio, hasta las investigaciones del caso y la audiencia. (FCT)

Policía desbarata banda dedicada al microtráfico

En un allanamiento realizado en tres viviendas en el sector de Casa Bonita, al sur de la ciudad de Esmeraldas, personal de la Policía Antidrogas desarticuló una banda delictiva dedicada al microtráfico. Cinco personas fueron detenidas.

“Hemos sacado de las calles a esta presunta organización y actualmente están puestos a órdenes de la autoridad competente” dijo Iván Ayala, agente de la Policía Nacional

En el operativo ‘Plutón’ realizado el martes último, se logró la aprehensión de los sospechosos, donde constan desde la persona que provee hasta el que distribuye la droga. En los allanamientos los uniformados encontraron evidencias de droga las cuales fueron puestas a órdenes de las autoridades respectivas.

Detenidos

Cinco personas conjuntamente con su cabecilla fueron aprehendidas, quienes operaban desde el 2021 y mantenían antecedentes penales.

La Jefatura de investigación Antidrogas de la ciudad de Esmeraldas en lo que va del año 2022 han realizado 53 operativos en distintos sectores de la provincia como Quinindé, Esmeraldas, Atacames, San Lorenzo y han incautado 520 kilos de droga entre marihuana y cocaína.

Sicariatos en Ambato se vinculan al microtráfico

Situación. El último caso de sicariato se dio en Pasochoa, el viernes 11 de febrero.

Las muertes violentas en Ambato encienden las alertas en la ciudadanía, sobre todo en los casos que presentan características de sicariato.

De acuerdo con información de la Policía Nacional Subzona Tungurahua, varios son los casos que se registran bajo esta modalidad y que están vinculados con el microtráfico.

 

Casos

Una de las muertes que conmocionó a la ciudadanía fue la de una trabajadora sexual, el domingo 29 de agosto de 2021, en el centro de Ambato, la mujer de 20 años, oriunda de Babahoyo, fue asesinada con varios disparos.

Otro caso se dio el 11 de noviembre, en el parque 12 de Noviembre, cuando un hombre de 25 años fue asesinado con un balazo.

Según la Policía Nacional, el disparo no estaba direccionado a la víctima mortal, sino a un amigo que estaba junto a él, quien también recibió un disparo y quedó herido.

Posteriormente otra trabajadora sexual fue asesinada, el parque 12 de Noviembre volvió a ser el escenario de la muerte violenta.

Y el último caso es el de alias ‘Chucky’ cuya muerte sucedió el viernes 11 de febrero en el sector Pasochoa. Allí otro hombre murió como víctima colateral del sicariato.

 

EL DATO
En Tungurahua se han registrado 21 muertes violentas 
en el 2021 y tres en lo que va del 2022.

 

 

Investigación

Marco Muñoz, jefe de la Policía en Tungurahua, manifestó que las características de estas muertes son selectivas y de acuerdo a lo que las investigaciones arrojan son producto de organizaciones delictivas vinculadas al microtráfico.

Además, aseguró que desde su estancia al frente de la Policía en Tungurahua son dos casos confirmados de sicariato, mientras que los otros están en investigación.

“En el último caso por ejemplo sabemos que el ciudadano, alias ‘Chucky’ tenía antecedentes por el tráfico de drogas y que pertenecía a una organización delictiva que se dedica al expendio de estupefacientes”, comentó.

Según el uniformado, lamentablemente Ambato no queda fuera de este incremento de actividades delictivas y de actividades de violencia que se incrementan en el país. “Si vemos que existe un incremento de actividades delictivas y de actividades de violencia en el país, Ambato no puede ser la excepción”, dijo Muñoz.

“El crimen organizado tiene tentáculos en todos los países y en todos los aspectos, vemos que en la mayor parte de eventos son por narcotráfico o la obtención de territorio”, dijo.

A decir de Muñoz se tiene identificado puntos conflictivos, entre ellos el parque 12 de Noviembre, el mercado Central, Letamendi, Picaihua, Santa Rosa, entre otros.

Según el Jefe de Policía, en estos lugares ya se está interviniendo.

 

Si vemos que existe un incremento de actividades delictivas y de actividades de violencia en el país, Ambato no puede ser la excepción”.

Marco Muñoz

Jefe de Policía Subzona Tungurahua.

 

Preocupación

Una de las moradoras del sector Pasochoa, quien prefirió reservar el nombre por temor a represalias, manifestó que las actividades ilícitas y la presencia de personas de dudosa reputación son frecuentes, pero con las últimas muertes definitivamente viven en zozobra. 

Mientras que otro ciudadano comentó que los asesinatos que se han dado desde el año pasado realmente causan alarma, pues ahora tiene miedo de salir al centro de Ambato, ya que tres muertes se dieron cerca del parque 12 de Noviembre. (FCT)

Asesinato de trabajadora sexual estaría relacionado con microtráfico

MICROTRÁFICO. El asesinato de la mujer en el parque 12 de Noviembre estaría relacionado a la venta de droga.

El asesinato de Joselyn Beatriz S., de 23 años, en el sector del parque 12 de Noviembre estaría relacionado al microtráfico de drogas.

Durante las investigaciones, la Policía Nacional mantuvo entrevistas con varias personas del sector, que prefirieron mantener su nombre en reserva por temor a venganzas.

Según la información proporcionada, existe un conflicto en el sector por el control de la plaza para la venta de droga. Desde hace días, habrían amenazas que vienen de una organización delictiva.

EL DATO: En lo que va de 2021 se registran cinco asesinatos en el sector 
de la 12 de Noviembre.

 

Este sería el segundo asesinato ocurrido en la ciudad, y en el mismo lugar, relacionado al microtráfico. El primero ocurrió el miércoles 10 de noviembre de 2021.

Un hombre oriundo de Venezuela, fue baleado y otro quedó herido. El hecho delictivo se habría dado por presuntas peleas entre bandas dedicadas al comercio de sustancias sujetas a fiscalización.

 

Asesinato trabajadora sexual

A las 14:00 del pasado lunes, Joselyn y Gema F., de 29 años,  fueron baleadas en la calle Mera, entre avenida 12 de Noviembre y Juan Benigno Vela.

La joven de 23 años murió con dos disparos a la altura del tórax. Mientras que la mujer herida está estable, así lo informó la Policía Nacional.

Las mujeres estaban paradas en la calle Mera, afuera de un hostal. “Las primeras indagaciones apuntan a una motocicleta. Las características del hecho nos dan a pensar que fue un asesinato selectivo”, dijo el coronel Patricio Baquero, jefe del Distrito Ambato Norte.

CIFRA: 20 muertes violentas se registran en Tungurahua en lo que va de este 2021.

 

Además, indicó que las cámaras del ECU 911 registraron el paso de una moto con dos ocupantes a bordo, quienes son los principales sospechosos.

Después de los disparos, la víctima mortal seguía con vida, la mujer fue trasladada en una camioneta particular hasta el Hospital General Docente Ambato, en donde falleció.

La Policía continúa haciendo las investigaciones para dar con el paradero de los responsables. (APQ)

 

Sicariato en Ambato fue por pugna de territorio para microtráfico

ARCHIVO. El cuerpo de la víctima quedó sobre la vía. Un disparo a la altura del rostro, acabó con su vida.

Las primeras indagaciones realizadas por personal policial élite de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased), de Tungurahua, arrojaron que, sobre el asesinato de un hombre en los alrededores del parque 12 de Noviembre, la semana pasada, existiría un posible ajuste de cuentas.

La causa, presuntas peleas entre bandas dedicadas al comercio, en Ambato, de sustancias sujetas a fiscalización.

Procedimiento

La autopsia se realizó al cadáver. Familiares del occiso llegaron al Centro Forense, donde develaron que se trataba de Juan José Pérez Martínez, para retirar el cuerpo y repatriarlo a su natal Venezuela.

Juan José, estuvo a la hora y en el lugar equivocado. Un ataque al estilo sicariato estaba dirigido contra el hombre con el que estaba aquella noche, del miércoles 10 de noviembre de 2021.

En el ataque, el blanco del victimario resultó herido, sin embargo, Juan José, quien no estaba vinculado en la disputa, terminó muerto en el lugar de los hechos con un balazo en la cara.

Investigaciones no cesan

Desde la Dinased de Tungurahua, el capitán de Policía Paulo Viteri, aseguró que continúan tras la pista de él o los posibles autores intelectuales y materiales de este hecho de sangre, que generó conmoción social.

El levantamiento de indicios, versiones, resultado forense, y demás evidencias del violento suceso, son parte de la indagación, que desde esta unidad se realiza para esclarecer el hecho.

Más control

El servicio preventivo de la Policía Nacional ha reforzado los patrullajes en la zona, determinada “conflictiva” por los múltiples hechos delictivos registrados en el lugar.

Requisas constantes y el decomiso de armas cortopunzantes, droga y otros, son parte de la rutina que llevan a efecto a diario los policías en el lugar.

Así lo refirió Mauricio Bonilla, capitán de Policía y jefe del distrito Ambato Norte (subrogante). “Trabajamos incesantemente, para bajar el índice delictual en este punto”, dijo el oficial. (MAG)

CIFRA: 36 años de edad tenía la víctima.

Mujer fue asesinada con un tiro en la cabeza en Tabiazo

MUERTE. Una mujer fue asesinada en Tabiazo por presunto delito de microtráfico.

En la parroquia Tabiazo una mujer fue asesinada por el presunto delito de microtráfico. Hay un detenido en este hecho.

Naly Tadeo, de 21 años y nacida en Ibarra habría llegado ayer jueves 11 de noviembre hasta la parroquia rural Tabiazo por asuntos de negocios. Pero, horas después fue asesinada por individuos en motocicleta. Hasta el lugar acudió personal de la Policía Nacional y Criminalística para realizar el levantamiento del cuerpo, donde fue encontrada sin vida en medio de la maleza en la parroquia Tabiazo.

Según las investigaciones preliminares de las unidades investigativas, la mujer fue asesinada con un tiro en la cabeza, la motivación de este hecho de sangre sería por el presunto delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Trabajadores de la vía, manifestaron que escucharon los disparos cuando individuos en una motocicleta lograron escapar a velocidad hacia rumbo desconocido tras haber causado la muerte de la joven.

El coronel de la Policía Nacional de la subzona Esmeraldas, Joffre García, indicó que una alerta ciudadana hacia el personal policial hizo que acudieran hasta el lugar, para verificar el cuerpo de la mujer, encontrada con un impacto a la altura de la cabeza.

Mientras tanto, la zona fue acordonada para el levantamiento de elementos de convicción para determinar el móvil del deceso de la persona y establecer mayores indicios que permitirán esclarecer el hecho.

García, también dio a conocer que como testigo presencial del suceso está la madre de la occisa quien habría presenciado el crimen. Asimismo, por ahora hay un ciudadano detenido el cual tendrá que dar sus declaraciones, ya que sería el presunto culpable, según las declaraciones de la madre de la mujer asesinada.

En las próximas horas la Policía Nacional dará a conocer más información sobre esta muerte violenta que enluta a Tabiazo. Este sería el segundo crimen en la zona en lo que va del año 2021.

Operativos ponen en evidencia al microtráfico

Agentes Antinarcóticos detuvieron a tres personas dedicadas al expendio de droga en Esmeraldas

Dos operativos policiales simultáneos ejecutados durante el lunes 16 y martes 17 de agosto, dejaron tres detenidos y alrededor de 2.896 gramos de droga incautada. Aquel resultado evidenció que el microtráfico reina en los barrios de Esmeraldas, además del narcotráfico a gran escala y los delitos conexos, como el sicariato.

La primera intervención policial se dio a efecto el lunes 16 de agosto, en el barrio Roberto Luis Cervantes, donde se detiene la marcha de un vehículo que se presumía transportaba droga, luego del registro se detiene a dos personas y se incauta marihuana con un peso de 2.500 gramos, indicó el jefe de operaciones de la Policía Nacional, Erick Rivadeneira.

En otra acción policial realizada en el barrio Santa Martha ayer martes, 17 de agosto, agentes Antinarcóticos junto a varias unidades policiales allanaron una vivienda donde se detuvo a una mujer y también incautaron marihuana con un peso de 396 gramos.

Atrapados con marihuana

Droga. Los policías descubrieron que portaban sustancias sujetas a fiscalización.

Dos hombres fueron aprehendidos por cargar varias dosis de sustancias estupefacientes. Ellos transitaban por la avenida Patricio Romero y calle 17, en la cooperativa de vivienda Juan Eulogio, pero se pusieron nerviosos al visualizar un patrullero de la Policía Nacional.

Los individuos corrieron con el objetivo de no ser alcanzados, pero en ese momento inició una percusión y metros más adelante fueron neutralizados por los uniformados.

A Luis O., le encontraron una funda plástica en el bolsillo izquierdo del pantalón. Al revisarla se comprobó que en el interior existía una sustancia verdosa, la misma que en la prueba preliminar de campo arrojó positivo para marihuana.

El otro involucrado fue identificado como Joel O., quien en medio de su billetera cargaba dos fundas transparentes con marihuana. Los policías se movilizaron con las evidencias a la Jefatura de Investigación Antidrogas, donde se certificó que lo decomisado equivalía a 55 gramos.

Los sospechosos fueron trasladados hasta la Unidad Judicial de Santo Domingo, quedando en el aérea de aseguramiento temporal hasta que se realice la audiencia de flagrancia. (JD)

Cae supuesto micro expendedor de droga en Santa Rosa

Evidencias. Entre las evidencias se encontró un arma de fuego.

Una persona detenida, droga, dinero, un arma de fuego y celulares decomisados fue el resultado de un operativo desarrollado por la Policía Nacional al oeste de Ambato, la noche de este viernes 2 de julio de 2021.

Según las autoridades, mediante tareas de inteligencia desarrolladas por la Unidad Antinarcóticos de Tungurahua detectaron una vivienda donde al parecer se realizaba el microtráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Por tal motivo, en conjunto con la Fiscalía, se realizó el operativo ‘Cielo’ en Santa Rosa, donde se logró la aprehensión de Walter P., de 41 años.

Se encontraron 163 dosis de cocaína, así como varias evidencias que mostraban que, al parecer, se realizaba la distribución de la droga desde el lugar.

El detenido fue trasladado hasta el Centro de Detención Provisional hasta la audiencia respectiva, mientras que las evidencias fueron trasladadas hasta las bodegas de la Policía Nacional donde ingresaron bajo la respectiva cadena de custodia. (FCT)