Emerson Chalá consigue medalla de oro en Juegos Sordolímpicos

El ecuatoriano Emerson Chalá obtuvo la medalla de oro en los Juegos Sordolímpicos en Brasil.

Estos juegos se realizan en Caxias, Brasil.

Por segunda vez , Ecuador hace historia en los Juegos Sordolímpicos.

Este 13 de mayo de 2022, Emerson Alejandro Chalá consiguió una Medalla Sordolímpica de Oro, en los 400 metros vallas. En segundo y tercer lugar se ubicaron los representantes de Polonia y Estados Unidos, respectivamente.

“Se llama Emlerson Chalá y se pronuncia campeón sordolímpico 2021”, publicó el Comité Paralímpico Ecuatoriano en redes sociales.

Este torneo se realizará hasta el 15 de mayo de 2022, en Brasil.

 

 

A esta victoria se suma el diploma olímpico conseguido por el ecuatoriano José Rizo, en 200 metros pecho, en natación. (AVV)

 

 

Jordy Jiménez inicia el 2022 con medalla de oro

ATLETA. El lojano suma nuevo pódium a su trayectoria.
Este sábado 8 de enero de 2022, en la ciudad de Machala, se lleva a cabo el Campeonato Nacional Interclubles de Marcha ‘Luis Chocho Sanmartín’, en las categorías: Menores, Prejuveniles, Juveniles y Senior, tanto en la rama femenina y masculina.
El atleta olímpico lojano Jordy Jiménez, de 27 años, obtuvo la medalla de oro en la categoría Senior, tras lograr en los 20 km marcha un tiempo de 1h26’14. Asimismo, la olímpica Glenda Morejón, de 21 años, obtuvo la misma presea en la rama femenina, con un tiempo de 1h33’05.

¿Quién es Jordy Jiménez?

Jordy Rafael Jiménez Arrobo nació un 11 de febrero de 1994 en la ciudad de Cariamanga. Hasta sus 10 años vivió en este cantón, posteriormente, se mudó a Loja junto con su familia, en búsqueda de nuevas oportunidades. Es el menor de tres hermanos y es hijo de Mercy Arrobo y José Jiménez, quienes conformaron un hogar cálido y guiado por valores.

Inició en el atletismo a temprana edad. En Cariamanga, realizó sus primeros entrenamientos y tuvo la oportunidad de participar en unos juegos intercolegiales, donde obtuvo su primera medalla de plata. La pasión por el deporte y el apoyo fundamental de su familia, son los motores principales que lo impulsan a luchar por nuevos objetivos.

En el 2006 fue vicecampeón nacional infantil y en el 2007 campeón infantil. Primer lugar en el Campeonato Nacional de Cadetes. En todas las categorías: Infantil, Menores, Prejuvenil, Juvenil y Adulto, fue campeón nacional y medallista. En el 2013 compitió por primera vez en la Copa Panamericana de Marcha realizada en Guatemala. Luego, fue medallista mundial por equipos en Roma 2016.

La madrugada del 05 de agosto de 2021, debutó en Tokio 2020 + 1, alcanzando el puesto 35, con un tiempo de 1:27:52.

EL DATO 
En este campeonato se otorgan cupos para el Sudamericano de Lima a desarrollarse de 5 y 6 de Febrero.

Las decisiones que marcaron al país en 2021

Las noticias más relevantes en Ecuador en 2021
El cambio de Gobierno, el plan de vacunación, una lenta reactivación económica y la crisis carcelaria son algunos de los asuntos que han centrado la actualidad de Ecuador en 2021.

Estas han sido las noticias que han marcado el año que termina:

Cambio de Gobierno

El derechista Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (Creo), venció con más de 419.000 votos en las elecciones presidenciales de Ecuador a Andrés Arauz, afín al exgobernante Rafael Correa (2007-2017).

Lasso obtuvo unos 4,7 millones de votos (52,36%), en tanto que Arauz -que había triunfado en la primera vuelta electoral del 7 de febrero- logró unos 4,2 millones de sufragios (47,64%). Lasso reemplazó a Lenín Moreno (2017-2021) que llegó al poder con apoyo de Correa, del que luego se distanció, y que es seguidor del llamado Socialismo del Siglo XXI.

Plan de vacunación

La vacunación contra la Covid-19 inició con varios problemas de organización el 21 de enero durante la administración de Lenín Moreno. Con un mayor acceso a las vacunas y mejor organización, la inoculación fue la prioridad de Lasso al iniciar su administración que, al 24 de diciembre, tenía en sus registros más de 27,1 millones de dosis aplicadas, incluidas primeras, segundas y de refuerzo.

El 23 de diciembre el Gobierno determinó la obligatoriedad de la vacuna como medida preventiva ante un posible agravamiento de la situación por la variante ómicron y el incremento de contagios.

Crisis carcelaria 

En 2021, Ecuador ha sido escenario de la muerte de unas 300 personas como consecuencia de enfrentamientos entre bandas rivales, generalmente vinculadas al narcotráfico, en las prisiones.

Los incidentes más graves se registraron en la Penitenciaría Litoral en Guayas y donde más de 200 presos perdieron la vida en dos sucesos. El sistema penitenciario ecuatoriano se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre.

Pandora Papers

A mediados de diciembre, Lasso recibió una bombona de oxígeno en la investigación del caso de los papeles Pandora, con el cierre del expediente por parte de la Contraloría y el frenazo en el Parlamento a dos mociones contra él por esos documentos, una de ellas para su destitución.

La Contraloría consideró que no había «elementos objetivos que demuestren» infracción a la ley cuando Lasso inscribió su candidatura, refrendando el alegato del presidente de que se había deshecho de ellos de cara a las elecciones, en cumplimiento de una Ley de 2017. Sigue abierta una denuncia del excandidato presidencial Yaku Pérez para que la Fiscalía indague el pasado fiscal y patrimonial del Mandatario.

Medidas económicas y protestas sociales 

Ante una serie de protesta sociales, el Gobierno decidió suspender el alza gradual de los combustibles, que regía desde la administración de Moreno, medida que no fue suficiente para algunos movimientos sociales que exigen un «congelamiento».

Lasso declaró como «prioridad nacional» el otorgamiento de créditos de interés social al 1 % de interés anual y 30 años plazo y al finalizar el año anunció el incremento de 25 dólares -a partir de 2022- para quienes ganan el salario básico, decisión considerada como «política» por los empresarios, que temen problemas para la generación de nuevos empleos.

Ley de Desarrollo Económico

El presidente de Ecuador puso en vigor la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que contiene una serie de reformas fiscales y busca una recaudación de 1.900 millones de dólares en el próximo bienio.

El suplemento fiscal era requerido para próximos desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la continuidad de las enmiendas que Lasso acordó con la entidad multilateral tras llegar al poder en mayo pasado.

Inversión internacional 

Lasso anunció la reducción progresiva el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) con cuatro rebajas de 0,25 punto porcentual por trimestre en 2022. Con la reducción de un cuarto de punto porcentual por trimestre a partir de enero se bajará a una tasa del 4 % a final de 2022.

Para Lasso, la decisión contribuirá a la atracción de inversiones, lo que se suma a acciones ya emprendidas como el impulso del evento «Ecuador Open For Business«, en el que el país presentó un portafolio de cerca de 30.000 millones de dólares de potenciales proyectos de inversión en sectores estratégicos.

Pérdidas petroleras

En sus primeros meses de Gobierno, Lasso anunció que aspiraba a duplicar en cuatro años la producción petrolera del país, pero la actividad se vio afectada por problemas con el transporte del crudo.

Ecuador perdió más de 500 millones de dólares por la suspensión del bombeo de petróleo por sus oleoductos desde la Amazonía a causa de la erosión natural en una zona del río Coca, lo que le obligó también a importar combustibles. El petróleo es el principal producto de exportación del país andino y su venta financia una parte importante del presupuesto nacional, alrededor del 30%.

Medioambiente 

El presidente de Ecuador ofreció en la COP26 la creación de una nueva reserva marina de 60.000 kilómetros cuadrados en las Islas Galápagos a cambio del «mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo» y explicó que su Gobierno estudia «algunas propuestas», pero también analiza otras formas de financiación.

La nueva reserva marina se sumaría a los «más de 130.000 kilómetros cuadrados de sus aguas que son reserva marina protegida» y, además, al Parque Nacional de Galápagos, que tiene «una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y es considerado por expertos como el archipiélago de origen volcánico en mejor estado de conservación del mundo».


Deportes

Las históricas medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en levantamiento de pesas (76 kilogramos) con Neisi Dajomes (23 años), y con el ciclista de ruta, Richard Carapaz (28 años), se convirtieron en la noticia más importante para Ecuador en 2021, desde que Jefferson Pérez ganó la primera de oro en los 20 kilómetros marcha en los Olímpicos de Atlanta 1996.

La selección de Ecuador también se robó la atención de los ecuatorianos, manteniéndose prácticamente durante todo el año en el tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 y cerró el 2021 con 23 puntos, después de Brasil y Argentina.

Para cerrar un año, Ecuador se ubicó en el séptimo puesto del medallero general de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali a comienzos de diciembre actual, y quedó cuarto a nivel sudamericano, después de Brasil, Colombia y de Argentina.

Conoce la historia de Neisi, quien sufrió bullying e “intentaron maltratar”

FAMILIA. El triunfo fue dedicado a su madre y hermano, quienes fallecieron.

Walter Llerena, quien formó y crió a la deportista, denuncia que Neisi fue maltratada y quisieron manipularla. Ella respondió con una medalla de oro.

Toda una vida de pie, a pesar de las dificultades y las dolorosas pruebas de la vida. Pero, al momento de festejar su medalla de oro olímpico, Neisi Dajomes se puso de rodillas en el podio, se le aguaron los ojos, miró al cielo y enseñó su mano derecha escrita con las palabras: “Mamá y hermano”.

La pesista ecuatoriana, oriunda de Shell, en la provincia de Pastaza, inició su historia como deportista con todo en contra. Walter Llerena, quien fue su primer entrenador, recordó que la tuvo que llevar a vivir a su casa porque la situación económica de ella era precaria.

Junto con Mayra Hoyos, la otra entrenadora de la campeona, se preocuparon no solo de que crezca como deportista, sino también de que se alimente bien y estudie desde que la acogieron, a los 10 años.

Dajomes sufrió de ‘bullying’

“A Neisi le molestaban cuando era una niña. Le decían que va a parecer hombre por levantar pesas o que se va a quedar chiquita por eso. Sufrió, pero nunca dejó de trabajar”, recordó Llerena, en una entrevista desde Aruba.

Antes de ganar la medalla de oro olímpica, Dajomes fue tres veces campeona mundial juvenil. Además de obtener títulos bolivarianos y panamericanos. Sin embargo, en medio de tantos triunfos, tuvo que sobrellevar en 2018 la muerte de su hermano Xavier Palacios, quien fue el primero que le impulsó a ser pesista.

En 2019, apenas unos meses antes de los juegos panamericanos de Lima, también perdió a su madre, Ofelia.

Llerena resaltó que el espíritu guerrero y la visión positiva nunca han abandonado a Neisi Dajomes, incluso en esos momentos dolorosos.  Por eso, su entrenador la califica como una “mujer excepcional”, que no pierde la alegría.

 “Es una chica alegre. Siempre quiere verse bien, llamar la atención por sus atuendos, siempre se arregla, busca llamar la atención con sus peinados y todo. Es muy carismática”.

 ‘A Neisi le quisieron poner el pie’

Minutos después de colgarse la medalla de oro, Neisi Dajomes dijo sentirse muy orgullosa. “Soy la primera (mujer) en obtener una medalla olímpica. No tengo palabras para describirlo, mis metas eran grandes, siempre he tenido ambición”.

Y añadió: “No fue nada fácil, para llegar a Tokio tuve que pasar por muchas dificultades, pero el sacrificio, el trabajo y el coraje valieron la pena”.

Ese camino complicado hacia la cima incluyó, según Llerena, el poco apoyo y los malos tratos desde la dirigencia deportiva del país. “Esta medalla de oro es la respuesta de Neisi Dajomes al maltrato y la manipulación de la que fue víctima por parte de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas. Le quisieron poner el pie muchas veces y no se dejó”, puntualizó

A la campeona le quisieron obligar a cambiar de entrenador, y hasta pretendieron imponerle dónde preparase. Llerena apunta directamente a Luis Zambrano, titular de la federación.

No se dejó ‘manipular’

“Sabemos la clase de ‘dictadorzuelo’ que es este Zambrano. Le quisieron llevar a Guayaquil a entrenar y obligarla a cambiar de entrenador. Neisi dijo que primero muerta hacía eso. No se dejó manipular”, acotó

Llerena recordó que hace cuatro años presentó un proyecto para que, en conjunto con Alexei Ignatov (actual entrenador de Neisi), armar un equipo de trabajo para conducir a tres o cuatro pesistas.

Esa propuesta no recibió apoyo de la dirigencia, y para los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar de las gestiones de la campeona, Llerena no fue autorizado a viajar.

“El Comité Olímpico me negó la posibilidad de viajar junto a Neisi Dajomes. La acompañé desde el inicio de su carrera, pero prefirieron llevar a dirigentes y amigos”, concluyó

Walter Llerena lamentó que, ante la falta de apoyo, alrededor de 10 pesistas ecuatorianos hayan desertado del país y ahora están compitiendo para Estados Unidos.
Los padres de Neisi Dajomes fueron refugiados colombianos, que hace 25 años llegaron a Ecuador.

“Esta medalla se la dedico a Dios, a mi mamá y a hermano y a mi entrenador Alexei”. Neisi Dajomes

Hasta los negocios se reactivaron con el triunfo de Carapaz

Fiesta en la casa de los padres de Richard Carapaz

La casa de los padres de Richard Carapaz, ubicada en Playa Alta- Carchi,  fue el centro de la celebración. Negocios del sector abrieron sus puertas para recibir a los turistas y vecinos del sector.

Banderas del cantón Tulcán, música, gastronomía y la tricolor nacional no podían faltar; pues los fanáticos no esperaron para poner a prueba su creatividad. Una gran rueda de bicicleta, dibujada con arena, en el piso daba la dirección a todos quienes no perdieron la oportunidad para celebrar al campeón.   

Sus padres, Don Antonio Carapaz y Doña Anita Montenegro, desde un rincón miraban y recibían con ojos de ilusión las felicitaciones y elogios de toda la fanaticada; mientras la música se apagaba, un grito a todo pulmón: ¡Viva el Carchi , viva Richard! despertaba a la multitud con pitos, platillos y  aplausos.

Era la emoción de ver a una nueva figura mundial en lo más alto del pódium. Cristian Benavides Alcalde de Tulcán con jubilo expreso: “ nos devuelve nuestra esencia, se vive uno de los mejores momentos en nuestro cantón” pues en noviembre de 2020 Tulcán fue declarada como la Capital del Ciclismo por el Pleno del Consejo Municipal . 

Camino a casa de sus padres, la realidad que se vive en carretera es otra, varios emprendimientos abrieron sus puertas al público para brindar la gastronomía típica del sector: champús, tilapia, caldo de gallina, morocho entre otros son los platos favoritos que gusta el comensal.

José Campaña uno de los emprendedores explicó: “Todo esto le debemos a Richard, su coraje y amor al país permitió reactivar nuestra economía” uno de sus clientes de lujo eran justamente los tíos del campeón quienes disfrutaban al aire libre de una deliciosa tilapia.

La fiesta en Carchi y su capital Tulcán inicio la madrugada de hoy con caravanas motorizadas y mensajes de agradecimiento , en redes sociales, por la nueva ilusión vivida luego de que Jefferson Pérez consiguiera el oro olímpico en Atlanta 96 – 25 años después.

Doña Anita, madre del campeón, expreso que al regreso de su hijo le espera: “unas papas con cascará con queso, con todo el amor del mundo” y agradeció al todo el país por las muestras de cariño e invito a que los visiten en el norte de Ecuador. (Corresponsal Tulcán)

 

‘Los ecuatorianos no debemos subirnos a la camioneta de los triunfadores solamente’: Carapaz

Richard Carapaz con la medalla de oro en los Juegos de Tokio 2020. (Foto:Twitter Richard Carapaz)

El ecuatoriano hizo historia en Tokio 2020 al conseguir la medalla de oro. Richard Carapaz fue contundente al decir que pocas personas han creído en él. 

La noticia del día para los ecuatorianos ha sido la medalla de oro conseguida por el ciclista Richard Carapaz, en los juegos olímpicos de Tokio.

Antes de Carapaz ‘la locomotora del Carchi’, solo el atleta Jefferson Pérez había alcanzado una medalla de oro, cuando fue campeón de 20 km marcha en Atlanta 1996.

Un triunfador crítico

Pese a la alegría, Carapaz fue crítico durante una entrevista que el medio Teradeportes le hizo horas después del logro alcanzado.

“El país nunca creyó en mi (…) esto me pertenece a mí y a todos quienes me han apoyado en su momento”, dijo el ciclista cuando le consultaron sobre la reacción de los ecuatorianos ante el logro.

Carapaz ha sido siempre crítico sobre el apoyo que reciben los deportistas en el país. Ya en 2019, luego de ganar el giro de Italia, Carapaz declaró que esperaba que sus logros “sirvan para que el país despierte y apoye al ciclismo, que lo tienen un poco abandonado”. Además dijo que el mejor regalo que le podría dar el Ecuador es que, «cuando vaya en la carretera, respeten al ciclista”.

 

Carapaz ha pedido, en múltiples ocasiones, que los conductores en las vías estén conscientes que es necesario más cuidado para la vida de las personas que van sobre bicicletas por las vías, en las carreteras y en las ciudades del país.

El Gobierno se subió a la bici

El ministro de Deporte, Sebastían Palacios, dijo estar de acuerdo con Carapaz y mencionó que las cosas tienen que cambiar. Agregó que desde su llegada a Tokio han estado con el deportista. Sin embargo, Carapaz declaró que no cuenta ni con un masajista.

Quien también se ‘subió’ a la bicicleta de las felicitaciones fue el presidente Guillermo Lasso quien agregó que «El cambio ya empezó en @DeporteEc. Es una prioridad acompañar a los deportistas ecuatorianos, en las victorias y en las derrotas. Estamos de acuerdo con @RichardCarapazM y trabajando para brindar apoyo integral.» (AVV)

«Hemos venido solos. Hemos tenido que rebuscar, buscar alguien que nos dé masajes», Richard Carapaz, ganador de la medalla de oro, en Tokio 2020.

DATO:

Durante 116 años (1896-2012) ningún sudamericano ganó un oro olímpico en el primer día de competición

Quevedeña conquistó oro en Roma, Italia

PERSISTENCIA. La deportista de 27 años brilló internacionalmente.

Redacción Quevedo

Quevedo • Una mañana gloriosa (tarde en Ecuador), vivió Jacqueline Mollocano, luego de alcanzar la única medalla de oro de la delegación ecuatoriana de lucha olímpica en Italia, Roma. El torneo clasificatorio del ranking mundial, que convocó a cientos de deportistas del mundo, estuvo bien representado ante la destacada participación de la atleta ecuatoriana.

Mollocano, de 27 años de edad, pertenece a los registros de la Liga Cantonal de La Maná, donde pulió su talento y pudo obtener un cupo a este torneo, en el cual participó en la categoría de lucha olímpica 55 kilogramos.

Luego de derrotar a su contrincante del país anfitrión, Italia, y a la representante de Kazajistán, le dieron la medalla de oro, y la consagraron entre las tres mejores de este torneo clasificatorio. (MHD)