Grupos prioritarios no deben sacar turno para el Registro Civil

Atención. Grupos prioritarios reciben atención preferencial.

Trato preferencial y directo, sin turno, reciben en las agencias de Registro Civil del país los usuarios que pertenecen a los grupos de atención prioritaria.

Adultos mayores a partir de los 65 años, mujeres embarazadas, niños menores de tres años, personas con discapacidad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad son los beneficiarios.

Estos ciudadanos deberán acercarse al área de información de la agencia con los requisitos habilitantes, luego acudir al área de recaudación para cancelar la tarifa del servicio y finalmente dirigirse al módulo de atención preferencial para gestionar su trámite.

El costo de la cédula es de 16 dólares, mientras que, el costo del pasaporte es de 90 dólares, los adultos mayores tienen un descuento del 50 % en este último servicio.

Para las personas con discapacidad igual o mayor al 30 % estos servicios son gratuitos, en atención a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Los funcionarios del Registro Civil tienen el objetivo de priorizar la atención a este grupo de ciudadanos. (RMC)

Conoce porqué debes vacunarte contra la influenza

IMPORTANCIA. Esta vacuna ayudará a evitar afecciones respiratorias en niños y adultos.

A propósito de la campaña que impulsa el Ministerio de Salud  sobre la vacunación contra la influenza, se promueve la importancia de la misma.

Los llamados a vacunarse son para niños de seis a 11 meses de edad, de 1 a 4 años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y posparto.

Además, personal de centros de salud, cuidadores de niños y personas con discapacidad, personas de 5 a 64 años con enfermedades crónicas y los privados de la libertad.

Con esto se busca disminuir la incidencia de infecciones respiratorias complicaciones y muertes en personas con enfermedades graves.

Esta vacuna puede ser colocada el mismo día que se inyecten contra el covid, el personal recorre la zona rural y urbana.

 Qué es la influenza

Es una gripe que afecta a los pulmones, la nariz y la garganta.

Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo.

Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.

La gripe se trata principalmente con descanso y líquidos para que el cuerpo pueda combatir la infección por sí solo.

Los analgésicos antiinflamatorios de venta libre pueden ayudar con los síntomas.

Una vacuna anual puede prevenir la gripe y limitar sus complicaciones.

Porqué vacunarse

La vacunación contra la influenza puede evitar que contraiga la enfermedad.

Según varios estudios, se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron, pero aún pueden enfermarse.

Puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza.

También protege a los que lo rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad a sufrir una enfermedad grave a causa de la influenza o ciertas afecciones crónicas. (CNS)

Ni 10% de contratos de trabajo es para mayores de 45 años

Imagen referencial. La edad es una limitante para encontrar oportunidades laborales.

A pesar de tener experiencia y cualificaciones, este segmento de personas sufre  niveles de desempleo cuatro veces mayores que el promedio nacional.

Entre 2019 y 2020, el número de contratos de trabajo para personas mayores de 45 años cayó de 101.646 a 69.483. Esto equivale a un retroceso del 32% y representa una pérdida de capital humano con experiencia y conocimientos.

Actualmente, el Ministerio de Trabajo registra un total de 696.546 contratos formales, lo que quiere decir que menos del 10% se concentra en los ecuatorianos entre 46 y 64 años.

En promedio, casi nueve de cada 10 avisos de empleo apuntan a reclutar personal que tenga 30 años o menos; y además, se buscan perfiles con altos niveles de inglés y conocimientos técnicos.

Roberto Villavicencio, consultor en recursos humanos, comentó que cada vez hay menos apertura en las empresas para contratar colaboradores de mayor edad para mandos medios. Incluso en los niveles más altos, donde se esperaría mayor espacio para la experiencia, las oportunidades escasean.

Durante 2021, menos del 5% de los 344.832 empleos formales recuperados involucran a los mayores de 45 años. En este segmento, la mayoría son jefes o jefas de familia y, ante la falta de opciones, la  vía de reactivación, en el mejor de los casos, ha llegado en la forma de trabajos informales y con baja remuneración.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo entre los 46 y 64 años (16,5%) es más de cuatro veces mayor que el promedio nacional (4,6%).

Villavicencio puntualizó que, en una edad en donde se esperaría una consolidación laboral y mejores ingresos, una gran parte de los mayores de 45 años están en modo sobrevivencia y con una reducida capacidad de ahorro.

Esta situación es uno de los factores que provocan que solo 14% de la Población Económicamente Activa (PEA) alcance una pensión completa de jubilación luego de cumplir su recorrido como trabajadores activos.

Castigo por trabajar después de los 65 años

Actualmente, solo el 2,5% de los ecuatorianos mayores de 65 años tiene un empleo adecuado. Las opciones en este segmentos son incluso más restringidas en el mercado laboral que para los mayores de 45 años.

Además, si ya se obtuvo una pensión por jubilación, la opción de volver a trabajar tiene un castigo o penalidad. Así, existe el riesgo de que le reduzca un 40% esa pensión a cuenta de que está ganando otra vez un sueldo.

La llamada economía plateada, que toma en cuenta a los mayores de 65 años como un motor del crecimiento y el consumo, no está en la agenda del sector político y empresarial del país.

Esto a pesar que, en medio de las pocas oportunidades y el bajo acceso a la jubilación del IESS, los miembros de la tercera edad mueven alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

EE.UU. exigirá test negativo anticovid a todos los turistas desde el 6 de diciembre

Fiscalía ‘afina’ protocolos para búsqueda de mujeres desaparecidas

Nuevo régimen de microempresas permite pagar menos impuestos

Ejercicio de civilidad (I)

Pablo Balarezo

“Nuestra sociedad debe hacer lo correcto y posible para que las personas mayores no teman a los jóvenes ni sean abandonados por ellos, ya que la prueba de una civilización es la forma en que se preocupa por sus miembros indefensos”. Pearl S. Buck. Educando la mente de las nuevas juventudes, comprenderán la interioridad de percepciones de seres civilizados sembrando sabiduría, obtenida a través de experiencias de vida, voluntad férrea, asumiendo el paso del tiempo, aportando con generosidad total, costumbres, conductas edificantes, inteligentes, categóricas. Sociedad civilizada es inspiración en el cuidado a niños, ancianos, enfermos, es buen augurio para la nueva juventud con libre albedrío, con responsabilidades tomadas con seriedad, firmeza, inspirando no creer, que las personas mayores deben ser arrinconadas, porque, en nada contribuyen. Envejecer con dignidad es hermoso, mientras, el reloj de la vida sigue su curso, jamás se arruga el alma, por el contrario, trae nuevos desafíos, salud, metas, proyectos, deseos.  “Me molesta cuando las personas dicen, ‘incluso si eres anciano, ¡puedes ser joven en el corazón!’ En esa frase bienintencionada se oculta un supuesto cultural profundo de que ser anciano es malo y ser joven es bueno. ¿Qué hay de malo en ser anciano en el corazón? Me gustaría saber. ¿No te gustaría ser amado por personas cuyos corazones han practicado amar durante mucho tiempo?” Carl Jung, psiquiatra y fundador de la psicología analítica, observó, “Un ser humano no llegaría a los 70 u 80 años si esta longevidad no tuviera ningún significado para la especie a la que pertenece. La tarde (y la noche) de la vida humana también debe tener un significado propio y no puede ser simplemente un apéndice lamentable para la mañana de la vida”.

Nuevo mecanismo para la devolución automática del IVA a adultos mayores

BENEFICIO. Devuelven el impuesto al valor agregado.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el mecanismo para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera automática, para los adultos mayores que realicen compra de bienes y servicios, de uso o consumo personal, mediante facturación electrónica.

Este nuevo mecanismo está disponible en aquellos establecimientos que adaptaron su sistema para que sus clientes de más de 65 años, que cumplan con los requisitos establecidos por el SRI, puedan acceder a este beneficio de manera automática y consiste en descontar el valor del impuesto en el momento que realizan la compra.

Sistema

Quienes hayan presentado previamente sus solicitudes de devolución del IVA a través de los diferentes canales de la Administración Tributaria, y que cuentan con clave de acceso al portal SRI en línea, ya se encuentran registrados de manera masiva para que accedan a este beneficio automático en los establecimientos que cuentan con el sistema.

Quienes aún no están registrados deberán realizar, por única vez, el proceso en los canales habilitados por el SRI.

Al ingresar al SRI en línea, en el menú Devoluciones (Tax Refund), los adultos mayores podrán recuperar su código de confirmación que permite consultar o solicitar el código único y personal para la aplicación de la devolución automática del IVA en establecimientos autorizados.

Además, consultar su devolución que muestra el saldo disponible del mes y las transacciones mediante comprobantes electrónicos.

Servicio

Desde enero del 2021, el monto mensual máximo para la devolución del IVA de bienes y servicios de uso o consumo personal de adultos mayores es de 96 dólares.

El SRI invita a los establecimientos a habilitar este mecanismo para que sus clientes, adultos mayores, puedan acceder al beneficio. (GI)

Para más información puede visitar la página web: www.sri.gob.ec o comunicarse al 1700 77 47 74.