Primer matrimonio igualitario en Atacames

Tras varios meses de lucha dos mujeres contrajeron nupcias este último viernes en el cantón Atacames
El último 6 de mayo en el Registro Civil del cantón Atacames se dio a conocer que dos ciudadanas mujeres se casaron, dando paso al matrimonio igualitario en la provincia y marcando antecedente.

Situación

Es el caso de Hellen y Cecilia, mujeres esmeraldeñas que tras un año de haber seguido de cerca el proceso para obtener paso al matrimonio igualitario, hoy en día legalizaron su relación ante la ley ecuatoriana. Las féminas se mostraron contentas minutos antes de contraer matrimonio por el civil e indican que con la acción efectuada rompen todo tipo de mitos en la sociedad y el “no se puede” desaparece.

Las mujeres se casaron en el cantón Atacames

Hellen vestida de blanco y Cecilia con un traje formal caminaron hasta las oficinas del registro civil de su cantón, en horas de la tarde, acompañadas de sus amigos, familiares y testigos que estuvieron presentes en la ceremonia oficial, quienes no desaprovecharon para indicar sentirse orgullosos porque en la provincia de Esmeraldas no era permitido estos actos, sin embargo es un precedente que marcará  nuevas acciones.
Hellen por su parte resalta que fue complicado el proceso, porque no les querían permitir casarse, sin embargo hoy en día se siente feliz por lograrlo mientras que Aura Ortiz, madre de una de las mujeres, explica que durante esta etapa les desea lo mejor y que el respeto y valor ayudarán para una vida tranquila.

Proceso

Hace más de una año las féminas estuvieron en busca del proceso, incluso les tocó viajar a otras zonas como Quito y desde allá les dieron el pase para casarse en Atacames como parte de las nuevas disposiciones que permite los matrimonios igualitarios. “Ahora somos libres de casarnos, cuando queramos y donde queramos”

EL DATO
El matrimonio igualitario se desarrolló en Atacames

Registro Civil amplía servicio para matrimonios con extranjeros

Aporte. La ampliación del servicio facilita el proceso.

Desde este jueves 28 de abril de 2022, el Registro Civil del Ecuador amplía el servicio de matrimonios con extranjeros residentes temporales o extranjeros no residentes.

Este servicio se dará también en Ambato, Esmeraldas, Ibarra, Tulcán y Manta.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. La tarifa del servicio es de 50 dólares en sede de Registro Civil y 250 dólares fuera de sede.

Las personas con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades, es sin costo.

Los interesados pueden encontrar más información en: www.registrocivil.gob.ec.

Entre los pasos que se debe seguir para este tipo de matrimonios constan: solicitar el servicio en el módulo de información, acercarse al módulo de atención para entregar documentos, validar datos y agendar el matrimonio.

Para el día del matrimonio se debe acudir 30 minutos antes de la hora agendada, cancelar el valor del trámite y una vez pagado el servicio, la jueza procederá con la ceremonia.

Este trámite se realiza también en las agencias: Iñaquito y Quitumbe de Quito, centro de Guayaquil, El Batán de Cuenca, Lago Agrio, Portoviejo, Santa Cruz, San Cristóbal, Machala y Zamora.

A la fecha son 14 agencias a escala nacional las que cuentan con el servicio de matrimonios con extranjeros.

El servicio se seguirá implementando de forma paulatina en otras agencias a nivel nacional. (FCT)

Julian Assange se casó en la cárcel

Exteriores de la cárcel donde Stella Moris y Julian Assange se casaron. (Foto: @James70068726)

Julian Assange, solicitado por la justicia estadounidense, se casó hoy, miércoles 23 de marzo de 2022. 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se casó hoy, miércoles 23 de marzo de 2022, dentro de la cárcel de Belmarsh, sur de Londres. Su esposa es Stella Moris, con quien tuvo dos hijos mientras vivió en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

A la boda asistieron cuatro invitados, dos testigos y dos guardias de seguridad. Moris dijo, a The Guardian, que las autoridades impidieron el ingreso de fotógrafos porque pudiera ser un “riesgo de seguridad”.

Estados Unidos pidió la extradición de Assange, que lleva más de una década confinado en Inglaterra, por violar la Ley de Espionaje. Los fiscales alegan que Assange filtró una gran cantidad de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Posición de Ecuador

En el programa, del martes  22 de marzo de 2022, ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, opinó sobre la extradición de Assange: “Ese es un caso penoso, está en la justicia del Reino Unido, respetaremos el fallo de los tribunales del Reino Unido y daremos todas las facilidades que correspondan acorde con aquel fallo”, señaló el jefe de Estado.

Asimismo, dijo que el expresidente Rafael Correa «forzó la ley para dar protección a un hacker». (JG)

Chile celebra sus primeros matrimonios del mismo sexo

Paula Heuser (i.) sostiene a la hija que tiene junto a su pareja Consuelo Morales (d.).

Tres parejas homosexuales contrajeron matrimonio este jueves, tres meses después de que los enlaces de este tipo fueran legalizados en el país.

SANTIAGO. Las chilenas Consuelo Morales y Paula Heuser se conocieron hace 18 años y han pasado la mayor parte de su relación sin la esperanza de formalizar su matrimonio.

Este jueves (10 de marzo de 2022), su deseo se hizo realidad cuando ellas y otras dos parejas del mismo sexo celebraron las primeras dos bodas LGTBI+ de la historia de Chile.

Tienen una hija en común y viven juntas desde que iban a la universidad, pero “la homofobia y la ley chilena” no les había permitido hasta ahora ni casarse ni reconocer su familia, explicaron a Efe.

“Desde que nos conocimos hace casi 20 años nos imaginábamos poder tener una familia juntas. Pero siempre había sido un sueño inalcanzable. Ahora ya es realidad», celebró emocionada Morales desde su casa, horas antes de la ceremonia.

Entre lágrimas y vítores de decenas de representantes de plataformas de la diversidad sexual, esta pareja se dio el “sí, quiero” en una ceremonia organizada en una de las oficinas municipales del barrio capitalino de Providencia.

“Ha sido un día histórico para el país”, dijo a Efe Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, una de las ONG LGTBI+ más activas.

«Necesitamos que de una vez por todas se terminen todas las diferencias odiosas que genera la homofobia que ha permeado nuestro país desde sus bases», esgrimió.

«Una familia como las demás»

Morales, asistente social de 38 años, explicó a Efe que su objetivo es poder “ser el ejemplo de otras parejas, romper el estigma y sobre todo que los niños de parejas homosexuales puedan tener sus derechos reconocidos ante la ley”.

“Por fin las familias homoparentales vamos a ser como el resto”, celebró.

Al igual que muchas otras parejas, ambas mujeres estaban unidas bajo la figura de Acuerdo de Unión Civil (AUC), que desde 2015 permite uniones de parejas homosexuales pero no reconocía los derechos filiativos.

Hasta ahora, su hija Josefa, de dos años, nacida por fecundación in vitro, solo tenía una progenitora ante la ley -la que la había gestado- mientras que la otra madre -que cedió el óvulo- no tenía deberes ni derechos sobre ella.

«Desde que empezamos a concretar el plan de tener una hija sentimos mucho miedo de que fuera a sufrir discriminación por parte de las instituciones», lamentó Heuser, que se dedica al márketing visual.

Los descendientes de parejas homosexuales, añadió, tenían menos derechos que el resto, eran «los nuevos hijos ilegítimos del siglo XXI».

Según una encuesta de la plataforma Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el 77% de los homosexuales de Chile buscaba consagrar el derecho al matrimonio con el fin de “dar estabilidad a los hijos».

“Muchos años esperando»

Tampoco olvidarán esta fecha Javier Silva y Jaime Nazar, dos profesionales de 38 y 39 años que llevan en una relación desde el año 2015.

“Nunca pensamos que esto fuera a suceder, son muchos años esperando», manifestó a Efe Silva, que lleva varios días preparando los trajes, los vestidos de sus hijos -de 1 año y de cuatro meses-, y abrillantando los anillos.

Lo mismo piensa Nazar, que se quedó «especialmente sorprendido» cuando el pasado 8 de diciembre se aprobó la ley de matrimonio igualitario «durante un gobierno conservador», puntualizó.

El proyecto de ley que permite las nupcias entre parejas del mismo sexo se presentó en 2017 durante el segundo mandato de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018), pero permaneció cuatro años estancado en el Parlamento.

Se aprobó el año pasado cuando, en un giro sorpresivo de acontecimientos, el presidente derechista Sebastián Piñera dijo que había «llegado el tiempo» de aprobarlo e instruyó a que se debatiera con urgencia.

En menos seis meses, y pese a las reticencias de los más conservadores, el Parlamento aprobó la iniciativa y Chile se convirtió en el octavo país de Latinoamérica en contemplar este derecho después de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.

“Este camino no hubiera sido posible tampoco sin el rol de las organizaciones sociales y del resto del colectivos que presionaron durante todo el proceso”, expresó Nazar.

Para ambos, el Acuerdo Unión Civil era «una forma más de discriminación» y ponía a las parejas gays y lesbianas bajo un estándar diferente.

«Esto es por nosotros pero, sobre todo, para demostrarles al resto de parejas homosexuales que también podemos tener dignidad. De ahora en adelante ya no seremos distintos -concluyó- y eso es una luz de esperanza». EFE

Incrementa demanda de atenciones en Registro Civil

SERVICIOS. Gran cantidad de personas acuden al Registro Civil estos días, la espera puede durar hasta dos horas.

Para el 14 de febrero hay más de 8 matrimonios agendados. El incremento de atenciones alcanza el 10%. 

Desde inicios de febrero se incrementaron las demandas de atenciones en el Registro Civil de Loja, donde se observa un alto número de personas que acuden en busca de la cédula de identidad, pasaportes y certificados para diferentes trámites personales. Solo para el 14 de febrero de 2022, hay más de 8 solicitudes de matrimonios y todavía las inscripciones están abiertas. 

Servicios

Ángel Calderón, ciudadano de la parte norte de la ciudad, mencionó que llegó a la institución en busca de un certificado que le solicitaron para realizar un trámite personal para viajar al extranjero. Desde las 08:00 tuvo que esperar hasta las 10:00 en los exteriores de la entidad para obtener el documento, debido a que había bastante gente que esperaba ser atendido al interno y por el aforo no pudieron ingresar todos.

Para Melania Correa, coordinadora Zonal 7 del Registro Civil, manifestó que actualmente sí existe una gran demanda de usuarios que buscan los servicios de la institución, más de lo común, de manera diaria sobrepasan las 500 y 700 atenciones. “La mayor demanda es por cédulas de identidad, certificados y ceremonias de matrimonios, considerando que este mes del Amor y la Amistad hay varias parejas que deciden contraer nupcias”, dijo.

Largas filas por cumplir aforo

Desde inicios del mes se observa un alto número de personas que tramitan el certificado simple, de identidad y estado civil, los cuales son pedidos en matriculación vehicular. “A pesar que lo pueden hacer en digital, hay personas que prefieren acudir a la institución de manera presencial”, reveló.

Otro de los problemas por lo que se visibiliza un alto número de personas es por cumplimiento al aforo, no todas las personas pueden acceder al interior y deben hacer filas en los exteriores. “Llamamos a la ciudadanía a respetar los aforos y evitar aglomeraciones. En el caso de la cédula que esté caducada puede hacer uso hasta el 31 marzo, luego de ello sí es necesario contar con la nueva”, recalcó.

Certificados

Las personas no necesitan agendar para acudir a la entidad, esto rige solo para entrega de cédulas y pasaportes que está vigente desde octubre de 2021. El resto, como emisión de certificados, se los realiza de manera presencial, incluso los sectores vulnerables no necesitan agendamiento, lo pueden realizar de manera directa, al igual que para la celebración de matrimonios. El costo de los certificados es de tres y cinco dólares.

Hasta el momento existe un 10% de incremento de personas que llegan por un servicio en el Registro Civil. En ocasiones también hay aglomeraciones, porque los funcionarios están con permiso médico por contagios de la COVID-19.

Matrimonios

En el caso de los matrimonios, hasta la fecha existen 8 pactados para el 14 de febrero, el resto de días se atienden más de 8 ceremonias diarias. El costo de un matrimonio es de 50 dólares a lo interno, y 250 fuera de la sede. Según las estadísticas, en el 2020 en Loja se registraron 1.043 matrimonios; 2021, ceca de 1.082; y en lo que va del año 2022 alrededor de 129.

EL DATO
Grupos vulnerables no necesitan de agendamiento, pueden acudir de manera directa.

Divorcios en Loja, costosos y en aumento

SEPARACIÓN. Durante los últimos tres años, en el 2019 se registraron más divorcios en Loja.

Cada vez hay más problemas en los hogares, lo que conlleva a divorcios. Conozca los datos en Loja en los últimos años.

La falta de comprensión, infidelidad y problemas familiares al igual que económicos, son los principales factores que hoy en día conllevan a que las parejas acudan al proceso del divorcio. El proceso es rápido, según sea el caso, no conlleva más de tres meses y el costo oscila entre 400 y 500 dólares, cuando es por mutuo consentimiento.

Cifras en los últimos años

Según cifras de marginación de divorcios del Registro Civil en Loja, en el 2019 se registraron 1.230 casos; 2020, un total de 803; y, en el 2021, alrededor de 1.173 marginaciones, es decir, hubo una disminución considerable en el 2020 por la llegada de la pandemia del COVID-19 y el aislamiento que tuvieron que cumplir las personas.

Solo en enero de 2019 se registraron 111 casos; enero de 2020, un total de 101; enero de 2021, alrededor de 100; y, hasta el 18 de enero de 2022, la cifra llegó a los 68 casos. Durante los últimos cuatro años se contabilizan en la provincia un total de 3.274 divorcios. Solo en el 2021, el mes en que se registró un mayor número de casos de divorcios fue noviembre, que alcanzó los 132 y, septiembre, los 124.

Melania Correa, coordinadora Zonal 7 del Registro Civil, manifestó que, para acceder a la marginación de divorcios, es necesario que presenten los siguientes requisitos: copia certificada de la sentencia ejecutoriada, pago de 12 dólares y autorización en caso que acuda una tercera persona. El trámite, por lo general, dentro de la institución tarda entre siete a ocho días laborables, aunque se acortaron los tiempos y ahora se entregan entre los tres y cuatro días.

Para la coordinadora, así como existen divorcios, también hay gente que a diario contrae matrimonio. Hasta diciembre de 2021 se registraron entre seis a ocho ceremonias diarias, en enero de este año, por la pandemia bajaron las inscripciones, pero se espera que, para febrero, por el mes del amor y la amistad, se retome el número normal de ceremonias. El costo a lo interno es de 50 dólares y 250 dólares fuera de la sede.

¿Cuánto cuesta divorciarse?

Luis Cuenca, jurista de la ciudad, expresó que sí se registran casos de divorcios en Loja. Cuando son por mutuo acuerdo el proceso es rápido, puede realizarse en las notarías, cuyo costo de un abogado llegaría hasta unos 500 dólares. Pero si es un divorcio controvertido, hay que analizar las causales para determinar algunos acuerdos, como el caso de la custodia de los hijos cuando estos son menores de edad, fijar las pensiones alimenticias y regímenes de visitas. Cuando hay menores de edad se nombra un ‘curador’, quien les representará en las audiencias.

En el caso de un divorcio controvertido, este puede llegar a costar entre 800 a 1.000 dólares, podría tener una duración de más de cuatro meses, dependiendo de la carga procesal que exista en las unidades judiciales, aquí es necesaria la presencia de dos testigos. Cuando se obtiene la sentencia de divorcio, el juez o notario la eleva a escrito y a los tres días ya está ejecutoriada, y de allí se puede ir a la marginación del Registro Civil.

 

EL DATO

En el 2020 se disminuyeron los casos de divorcios frente al 2019 e incluso el 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Castro afronta ‘rebelión’ antes de asumir

Castro afronta ‘rebelión’ antes de asumir

Ciudad china inicia campaña para emparejar a sus solteros

Una pareja, en la ‘Ciudad prohibida’ (Pekín). Matrimonios y nacimientos siguen a la baja en el país.

Luanzhou abrió una bolsa virtual de solteros para que los jóvenes puedan tener citas y casarse. China atraviesa problemas de natalidad.

PEKÍN. Las autoridades de Luanzhou, en el norte de China, anunciaron el comienzo de una campaña que recabará información sobre los solteros de la ciudad para establecer una base de datos que sirva para «las citas y el matrimonio» de los jóvenes, informaron en las últimas horas de este 29 de diciembre de 2021 medios chinos.

Los solteros interesados tendrán que facilitar información como su nombre, su sexo, su edad o su situación económica para entrar a formar parte de la «bolsa de solteros«.

El gobierno local respondió así a una petición de un ciudadano en un portal en línea que se lamentaba de lo reducido de los círculos sociales en los que se movía y de las «dificultades para conocer gente del sexo opuesto».

El autor del mensaje aseguraba que, si el gobierno local resolviese este problema, los jóvenes podrían «concentrarse mejor en el trabajo«.

La localidad, de 520.000 habitantes, ha designado tres lugares en la ciudad para establecer «mercados de solteros«, donde los solteros y más frecuentemente sus padres intercambian información con la esperanza de encontrar pareja, fenómeno que existe de manera informal en numerosos parques de ciudades chinas.

Además, la ciudad ya ha organizado dos eventos con el propósito de que los solteros de la ciudad se conozcan.

Se calcula que existen más de 200 millones de solteros en China, que se encuentra en una difícil situación demográfica, pese a que este año el Gobierno permitió a las parejas tener tres hijos.

La política del hijo único, abandonada en 2015, sumada a la tradicional preferencia china por los hijos varones, ha provocado un importante desequilibrio entre sexos, con 42 millones de hombres más que de mujeres en 2017 en el país asiático, según datos del Banco Mundial.

El año 2020 supuso el séptimo año consecutivo en el que el número de matrimonios cayó, aunque cabe destacar que en dicho año estalló la pandemia de Covid-19 que interrumpió, sobre todo en el primer trimestre del año, el funcionamiento normal de algunas oficinas públicas.

En dicho año, la cifra de nacimientos en China cayó por cuarto año consecutivo, con 12 millones frente a los 14,65 millones de 2019, mientras que la tasa de fertilidad quedó en 1,3 hijos por mujer, por debajo del 2,1 estimado por Naciones Unidas para mantener una población estable. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Municipio y Gobierno ofrecen pruebas gratuitas de covid en Quito

¿Qué productos europeos serán más baratos en Ecuador en 2022?

Ecuador tiene problemas para cobrar indemnizaciones por corrupción

Chile aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo

La norma permite la adopción y el reconocimiento de los hijos por ambos padres.

Chile se convierte en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario. Hasta ahora, solo se reconocía la unión civil.

SANTIAGO. El Congreso de Chile aprobó este martes (7 de diciembre de 2021) de manera histórica un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de los grandes anhelos del colectivo LGTBI del país y una iniciativa que se comenzó a revisar hace más de cuatro años.

La propuesta fue revisada en la Cámara Baja durante la tarde, donde se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en una memorable sesión que acabó con aplausos.

Horas antes, había obtenido el visto bueno de la Cámara Alta, donde logró el respaldo de 21 senadores, 8 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

La norma permite llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo y además habilita la adopción y la filiación de hijos a ambos padres o madres, uno de los puntos clave de la discusión.

La decisión fue celebrada por las organizaciones LGTBI del país, que llevan semanas urgiendo la tramitación parlamentaria y que esta tarde convocaron una celebración en la céntrica Plaza Italia de Santiago.

«Este es un paso histórico. Por fin terminamos con desigualdades estructurales y dignificamos a las personas de la diversidad sexual y de género», manifestó a Efe Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El proyecto de matrimonio igualitario se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y estuvo estancado durante casi cuatro años.

El pasado julio, en un giro sorpresivo, el actual presidente, el derechista Sebastián Piñera, dijo que había «llegado el tiempo» de aprobar la iniciativa e instruyó al Parlamento que lo debatiera con urgencia.

El anuncio cayó como un jarro de agua fría entre los sectores más conservadores de la derecha, que la semana pasada votaron en contra y alargaron durante otros siete días la discusión.

Hasta ahora y desde 2015, las personas homosexuales solo contaban con la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El viraje de Guillermo Lasso en el tema impositivo

Emisión de alertas rojas dependen de factores políticos

Perros rescatados ayudan a mujeres sobrevivientes de la violencia