Estudiantes del APC se destacaron en Olimpiadas de Matemática

GANADORES. Dos estudiantes del APC obtuvieron medallas de oro en las Olimpiadas de Matemática a nivel nacional. Henry Cueva y Nuria Villamagua.

Seis estudiantes de la Unidad Educativa Particular Antonio Peña Celi (APC) obtuvieron medallas de oro, bronce y un sinnúmero de menciones honorificas.

Se desarrolló con normalidad el concurso nacional de Olimpiadas de Matemática, organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Matemática. Las Olimpiadas son concursos dirigidos a estudiantes de escuelas y colegios que buscan en los niveles básicos, incentivar la creatividad, la inventiva y el espíritu crítico de las matemáticas mediante un enfoque lúdico; en los niveles superiores y de Bachillerato, incentivar las capacidades de abstracción y deducción matemática como destrezas necesarias para su aplicación en la vida cotidiana y profesional.

Nicolai Vélez, docente y coordinador del área de Matemática del APC, mencionó que el resultado obtenido refleja la calidad de la enseñanza que la institución ofrece a sus estudiantes.

“Dentro de nuestra institución, prácticamente están los mejores estudiantes del país porque es una competencia nacional. En lo que concierne al bachillerato, trabajamos en un nivel muy elevado en el área, con metodología basada en textos universitarios”, argumentó.

Parte de los premios otorgados a los medallistas, se encuentra la Beca Euclides de la Universidad San Francisco de Quito, cuyo propósito es promover la investigación científica y estimular el desarrollo intelectual, la misma que fue entregada a uno de los alumnos del APC.

“Nosotros, al ser sus formadores, nos sentimos muy orgullos por el triunfo de ellos, su esfuerzo se ve reflejado no solo en las aulas sino en los logros que han obtenido a nivel de todo el Ecuador”, dijo.

La elección de los estudiantes que participaron se realizó previamente, donde clasificaron 24 de 200 para representar a la Unidad Educativa, de los cuales seis resultaron ganadores y reconocidos honoríficamente.

“La prueba es muy compleja y está en un nivel bastante elevado, mientras realizábamos la elección manteníamos expectativas muy buenas, sin embargo, el resultado superó por completo lo pensado. Casi siempre hemos obtenido menciones de honor y ahora nos acompañan dos medallas de oro”, añadió.

Orgullo y felicitación

Los estudiantes ganadores y de la XVII edición de las Olimpiadas de Matemáticas de la Sociedad Ecuatoriana, año 2022 fueron los siguientes: Nuria Villamagua (primer nivel juvenil) y Henry Cueva (tercer nivel juvenil).

Además, Jorge Miño (segundo nivel juvenil) obtuvo medalla de bronce en el mismo certamen, al igual que Juan Paz (primer nivel juvenil) y Teo Cevallos (primer nivel juvenil), también con medallas de bronce.

Finalmente, Xilena Pardo (primer nivel juvenil) se llevó una mención de honor en esta competición.

UTPL y SEdeM invitan a participar de las XVII Olimpiadas Matemáticas 

CONCURSO. Se entregarán medallas de oro, plata y bronce para los ganadores con su respectivo diploma para cada categoría.

Las olimpiadas son concursos dirigidos a estudiantes de escuelas y colegios de toda la Zona 7 para incentivar la creatividad, la inventiva y el espíritu crítico de la matemática.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEdeM), desarrollarán la XVII edición de las Olimpiadas de Matemáticas el 4 de junio del 2022 que está dirigido para estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas en la Zona 7, el objetivo principal de las olimpiadas es estimular en los niños y jóvenes el entusiasmo y curiosidad por la matemática.

Categorías

Categoría infantil.- Geometría: figuras geométricas, origami (doblez de papel), geometría pura, geometría analítica plana y trigonometría plana. Aritmética: operaciones aritméticas con números enteros y racionales, proporciones (regla de tres), máximo común divisor y mínimo común múltiplo y aritmética modular. Álgebra: expresiones algebraicas básicas. Combinatoria: principios de conteo.

Categoría juvenil, con su tres niveles.- Geometría: figuras geométricas, geometría pura, geometría analítica plana y trigonometría plana. Aritmética: operaciones aritméticas con números enteros y racionales, proporciones (regla de tres), factorización, máximo común divisor y mínimo común múltiplo y aritmética modular. Álgebra: expresiones algebraicas, operaciones con polinomios, ecuaciones e inecuaciones, relaciones, funciones (propiedades, dominio, imagen, operaciones y composición) y progresiones. Combinatoria: principios de conteo, permutaciones, arreglos y combinaciones.

Exámenes y calificación

La prueba constará de 5 preguntas de desarrollo, cada pregunta tendrá un valor de 20 puntos la duración de las pruebas es de una hora y media para la categoría infantil, y de dos horas y media para la categoría juvenil, la misma será de forma presencial en las aulas de la Universidad Técnica Particular de Loja.

El viernes 17 de junio de 2022 a las 18:00, en la página web de la SEdeM, se publicarán:

  • Los resultados de la competencia.
  • Los nombres de las y/o los ganadores de la XVII Edición de las Olimpiadas de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática por categoría y nivel.

 

EL DATO

Para conocer más detalles, visita: www.sedem.org.ec

TOME NOTA

La premiación se realizará el día viernes 24 de junio de 2022 en la Universidad San Francisco de Quito.

Un oráculo para facilitar la enseñanza en matemática

PROYECTO. En la provincia de Loja son cuatro las instituciones educativas que se benefician de la iniciativa.

Una de las ventajas es que los alumnos aprenden jugando. Por cada logro reciben monedas que les permite avanzar.

MACARÁ. En la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Mariana de Jesús, cantón Macará, provincia de Loja, alrededor de 310 estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo año de educación básica tienen el apoyo de un oráculo para aprender matemática.
Se trata de una aplicación denominada oráculo “Matemágico”, desarrollada por expertos en Gamificación y Programación a cargo de la Fundación Profuturo.
La profesora Mayra Jumbo explica que es una herramienta interactiva que permite a los niños apasionarse con el desarrollo de la competencia matemática y disfrutar en la búsqueda de soluciones a problemas de lógica.
Muchos alumnos viven el aprendizaje de las Matemáticas como una experiencia difícil, por eso el oráculo “es un proyecto educativo basado en un App que combina un juego de cartas intercambiables con ejercicios de matemática”, para hacer más divertido el aprendizaje, señaló la docente.
Así lo confirma Teilhard Pinzón, estudiante de octavo año: “El oráculo me permite jugar con ejercicios y comprender los números enteros”, comenta.
Nubia Romero, vicerrectora de la UEF Santa Mariana de Jesús, recuerda que mediante gestiones de la Federación de Establecimientos Fiscomisionales y tras cumplir los requisitos, accedieron al proyecto de Profuturo que incluye: capacitación para docentes y una plataforma que registra el progreso de los estudiantes.
Adicionalmente, recibieron un maletín digital con 40 tablets con el software para la conexión de los estudiantes.

TOME NOTA
En el presente año lectivo, régimen Costa, empezaron con la aplicación desde agosto.