Graduación de productores agrícolas

INCORPORACIÓN. 20 organizaciones productores de Esmeraldas recibieron certificación del proyecto Sello de la Agricultura Familiar y Campesina.

En la provincia de Esmeraldas participaron 20 organizaciones, en las que cerca de 450 productores formaron parte de este proyecto Sello de la Agricultura Familiar y Campesina.

En el salón Cívico Tácito Ortiz Urriola, este viernes 26 se desarrolló la graduación e incorporación de productores del proyecto: ‘Sello de la Agricultura Familiar y Campesina: comercialización asociativa e inclusiva de la frontera norte del Ecuador, quienes desde finales de agosto del 2020 han participado de este proyecto que culminará en septiembre de 2023.

Margarita Baquero, directora del proyecto, manifiesta que se graduaron de las comunidades de aprendizaje en la cultura sostenible, donde se trabajaron en 12 módulos en diversos temas como: manejo de agua, manejo de suelo, manejo integrado de plagas, temas de comercialización y asociatividad.

Agrega que los productores implementaron lo que aprendieron en las fincas y dentro de dos años verificarán estos aprendizajes, así como si continúan implementándolos, para poder actualizar el certificado, el cual detalla se actualiza cada dos años, mientras que en la siguiente etapa se obtendrá el Sello de la Cultura Campesina para los productos que serán comercializados.

Iniciativa

Esta iniciativa se dio gracias a un proyecto interinstitucional, en este marco la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, asegura que el sector productivo es fundamental para el desarrollo de la población ecuatoriana por lo que este proyecto se complementa con las obras realizadas en las carreteras, los sistemas de riegos, y la entrega de implementos necesarios para fortalecer este sector, que es sinónimo de progreso.

Lorena Váldez, presidenta de la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas Timbiré del Futuro, expresa que este sello les permitirá llevar adelante la comercialización de sus productos, cuenta que fue un trabajo arduo, de intercambio de experiencias con el que se sienten agradecidos porque tuvieron la oportunidad de ser partícipes de este proyecto, debido a que el intercambio del conocimiento les permitió orientar sus prácticas agrícolas para así tener una mejor calidad de vida. (EAR)

Organizaciones productivas

Rider Hurtado, coordinador regional de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, indica que participaron alrededor de 20 organizaciones productivas, repartidos entre los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, de las 57 juntas parroquiales; en donde se trabajó con un presupuesto de alrededor de 1 millón 800 mil dólares que se invirtieron en esta formación.