Colombia captura sospechosos del crimen del fiscal paraguayo

Personas sosteniendo una imagen del difunto fiscal antidrogas Marcelo Pecci asisten a una reunión para exigir justicia por su asesinato (AP Foto)

Las hipótesis sobre la muerte del fiscal giran en torno a una posible venganza de las redes de terrorismo internacional a las que perseguía.

 

BOGOTÁ (AP) — Cinco personas fueron capturadas en Colombia por su presunta participación en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, informó el presidente Iván Duque.

Entre los capturados se encuentra la persona habría disparado al fiscal en una playa privada de Barú, cerca de Cartagena, cuando disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, quien resultó ilesa.

Pecci, quien investigaba al crimen organizado y las redes de narcotráfico en su país, fue asesinado a tiros por personas que se trasportaban en una moto acuática el 10 de mayo.

La presunta banda criminal se habría articulado para cometer el asesinato, según la fiscalía colombiana. Dos de sus integrantes, un joven y su madre, habrían hecho el seguimiento a Pecci al interior del hotel en Barú, manteniendo informados a dos hombres que irrumpieron en la playa en una moto acuática. Uno de ellos, de 31 años y nacionalidad venezolana, habría disparado contra al fiscal en tres ocasiones. El quinto capturado sería el encargado de coordinar la logística y transportar a los sicarios.

En el primer resultado público del caso, Duque declaró que capturaron a “todos los presuntos involucrados”, aunque no reveló quiénes serían los autores intelectuales.

Luego de casi un mes de trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y paraguayas, los sospechosos fueron arrestados el viernes en Medellín, en el noroeste del país, durante dos diligencias de registro policial en las que las autoridades incautaron un arma de fuego.

Las hipótesis sobre la muerte del fiscal giran en torno a una posible venganza de las redes de terrorismo internacional a las que perseguía. En su país participó en la investigación “A Ultranza PY” contra del tráfico de drogas desde Paraguay hacia Europa, así como en pesquisas sobre el Primer Comando Capital, creado en Brasil y que estaba involucrado en el narcotráfico internacional con presencia en Paraguay.

Durante la audiencia posterior a la detención celebrada el viernes en Cartagena, el juez denunció que uno de los procesados hizo “manifestaciones amenazantes” contra los funcionarios públicos, asegurando que los hallaría “en cualquier lugar de Colombia con el fin de dar muerte”.

Los capturados fueron señalados por la fiscalía por los presuntos delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

“Con este importante paso se va a esclarecer este horrendo crimen y todos los que participaron en él tendrán su merecido”, aseguró Duque.

Narcos, sospechosos de muerte de fiscal paraguayo

Imagen de archivo del asesinado fiscal paraguayo Marcelo Pecci, considerado el azote del crimen organizado en su país.

El fiscal antimafia asesinado en Colombia llevaba varios casos importantes, muchos de ellos relacionados con el mundo del narcotráfico.

Redacción ASUNCIÓN

Las autoridades de Paraguay no descartaron ayer que el fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en Colombia mientras disfrutaba de su luna de miel, hubiera sido seguido hasta ese país desde territorio paraguayo.

«Pensamos que el seguimiento pudo iniciarse acá», dijo a medios locales el comandante de la Policía Nacional del Paraguay, Gilberto Fleitas.

Así mismo, la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, había afirmado en una entrevista el martes por la noche con el canal SNT que no desechan la posibilidad de que el crimen haya sido ordenado desde el país.

Pecci fue atacado a tiros por desconocidos en Barú, isla que está a unos 40 minutos en lancha desde la turística ciudad de Cartagena de Indias.

El funcionario se encontraba junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, con la que había contraído matrimonio el pasado 30 de abril en Asunción.

Cadena de casos relevantes

Según el jefe policial paraguayo, se presume como parte de las hipótesis que el ataque esté vinculado con la labor del funcionario asesinado.

El jefe policial aseguró que entre los procesos a cargo de Pecci hay algunos «con condenas importantes», que incluían incluso a extranjeros en el país.

Entre los casos más conocidos que llevaba el fiscal se encuentran el atentado sicarial en el que fue asesinada la modelo Cristina Isabel ‘Vita’ Aranda y el narcotraficante Marcos Rojas, ocurrido en la ciudad paraguaya de San Bernardino durante el festival musical Ja’umina Fest, que se llevó a cabo en enero de este año.

Asimismo, Pecci estaba al frente de la investigación de homicidios vinculados a uno de los mayores operativos realizados en Paraguay en contra del narcotráfico denominado A Ultranza Py, el cual inició el pasado 22 de febrero en todo el territorio en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

Otro de los grandes casos que encabezó fue el denominado como ‘Zootopia’, en el que se desmanteló la mayor estructura aérea de la fracción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay y con el que se logró el decomiso de 500 kilos de cocaína. (EFE-DLH)