Militares decomisan armas en dos buses con manifestantes

Operativo. Este tipo de armas fueron decomisadas por los militares.

Militares decomisaron armas y otros artículos en dos buses de la Cooperativa de Transportes Taisha la noche de ayer, jueves 23 de mayo de 2022.

Según el reporte, ambos vehículos transportaban aproximadamente 100 manifestantes de las comunidades Shuar y Achuar del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago.

Durante este accionar, los uniformados detuvieron a dos personas, Feliz G., y Luis Oswaldo U.

Las armas y material decomisados tenían como destino Quito, se presume que se iban a utilizar durante el paro nacional.

El material decomisado se entregó a la Policía Nacional para el trámite administrativo y legal correspondiente. (RMC)

Artículos decomisados

  • 12 escopetas calibre 16
  • Varias varillas con puntas
  • 14 cartuchos calibre 16
  • 9 escudos de madera
  • 7 escudos metálicos artesanales e improvisados
  • 2 buses de la cooperativa Taisha

Indígenas no saldrán de la Gobernación de Tungurahua

Movilización. La toma de la Gobernación fue multitudinaria por parte de los movimientos indígenas.

El frío y la llovizna acompañaron en su recorrido a los cientos de personas que bajaron desde las comunidades indígenas de las zonas altas de Ambato que bajaban con la idea fija de tomarse la Gobernación de Tungurahua.

Los comuneros de Santa Rosa, Pasa y San Fernando llegaron al centro de la ciudad pasadas las 13:00 cuando se encontraron para caminar juntos hacia su meta.

Los comuneros cargaban consigo palos que asemejaban ser lanzas.
Detalles. Los comuneros cargaban consigo palos que asemejaban ser lanzas.

 

 

Rompieron el cerco

Alrededor de las 13:40 los manifestantes empezaron a caminar por varias calles del centro de la ciudad hasta llegar a la avenida Cevallos y Castillo, la Sucre y Quito en donde se encontraron con los primeros obstáculos.

 

Previo a su llegada a la Gobernación los manifestantes caminaron por varias calles del centro de Ambato.
Recorrido. Previo a su llegada a la Gobernación los manifestantes caminaron por varias calles del centro de Ambato.

 

 

Esto no los detuvo, pues unos empezaron a retirar los obstáculos y otros a treparlos para llegar hasta la Gobernación.

 

TOME NOTA
El paro nacional convocado por la Conaie 
inició el lunes 13 de junio de 2022.

 

Los comuneros aseguraron que no saldrán del lugar.
Ocupación. Los comuneros aseguraron que no saldrán del lugar.

 

Ya en la intersección de la Sucre y Castillo se reunieron todos manifestantes quienes con gritos de protesta, así como con el “fuera Lasso fuera” que se ha escuchado desde el inicio de la movilización nacional convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hicieron una pausa para poder agruparse y encontrar la forma de tumbar el vallado ubicado en las afueras de la Gobernación de Tungurahua.

 

 

TOME NOTA 
Los dirigentes aseguraron que se harán responsables 
de cuidar los bienes dentro del edificio y pidieron 
el respaldo y resguardo de la fuerza pública para evitar
contratiempos y desmanes en la Gobernación.

 

Nuevamente por la fuerza, pero sin generar confrontamiento con la fuerza policial, a las 14:25 lograron entrar a la Gobernación de Tungurahua, en donde aseguraban que no dejarían el lugar hasta no recibir una respuesta positiva, del Gobierno Nacional, a los 10 puntos planteados por la Conaie.

 

 

Los comuneros cargaban escudos elaborados con tanques de metal.
Fuerza. Los comuneros cargaban escudos elaborados con tanques de metal.

 

Esta es la segunda ocasión, en menos de una semana, en la que los movimientos indígenas se toman la Gobernación de Tungurahua. Ellos ingresaron al lugar de manera pacífica el viernes 17 de junio y dos días después el gobernador Fernando Gavilanes les pidió salir del lugar para que el lunes 20 se retomen las actividades laborales en el lugar. (NVP)

 

EL DATO
Los dirigentes indígenas señalaron que no permitirían 
que se infiltren vándalos a su lucha y que en caso de 
encontrar a quienes quieran hacer desmanes les 
aplicarían la justicia indígena.

 

Trayecto. Los manifestantes cargaban banderas del Ecuador y otras blancas para mostrar su intención de evitar confrontación con la fuerza pública.

Envasadoras de gas en Quito recibieron amenazas para que paralicen sus operaciones

La producción de GLP es otro sector amenazado por el paro

Las empresas privadas Eni Ecuador y Duragas fueron las amenazadas. Manifestantes llegaron a ingresar de manera violenta a las plantas de procesamiento, pero no lograron su objetivo.  

Durante el día 10 de manifestaciones y violencia, las envasadoras de gas en manos de las empresas privadas Eni Ecuador y Duragas, ubicadas en la parroquia rural de Pifo en Quito, han recibido amenazas de grupos de manifestantes para que paren sus operaciones.

La Asociación Ecuatoriana de Empresas Comercializadoras de GLP (Asogas) confirmó el hecho, el cual se viralizó, a través de videos publicados en redes sociales, en donde se ve a personas ingresando a la fuerza en las instalaciones de una de esas empresas. Se escuchan exigencias sobre el cese de actividades y la participación en el paro.

Si se cumpliera ese propósito, se pondría en serio peligro el abastecimiento de gas para toda la provincia de Pichincha, en la cual se consumen alrededor de 56.000 cilindros de 15 kilogramos al día.

Al momento, las instalaciones de las envasadoras han recibido custodia militar para evitar que las amenazas se reactive; pero se mantiene la preocupación porque los manifestantes estarían merodeando por el gasoducto que transporta el gas desde la Amazonía hasta la terminal de almacenamiento de GLP en Oyambaro, sector de El Inga, cerca de Pifo.

Ese gasoducto es de propiedad de Petroecuador; pero la empresa pública ha negado que hasta el momento haya sufrido algún tipo de afectación en sus infraestructuras o amenazas para que cese operaciones.

Manifestantes mantienen cerrada la vía Alóag-Santo Domingo

JORNADA. Se mantiene durante el día y la noche, ayer tomaron la vía a La Florida.    

Hasta ayer, martes 21 de junio, la vía Alóag-Santo Domingo continuaba cerrada al paso vehicular.

Los manifestantes se ubican en el sector El Paraíso de la parroquia Alluriquín y en la vía a La Florida, arteria utilizada por la transportación para llegar a la Sierra o viceversa.

Los comerciantes de confites de esta parroquia rural se sienten afectados por la paralización de sus actividades. Indican que hace unos días atrás pasaron más de una semana sin ventas por los daños en esta arteria, causados por la temporada invernal. Ahora nuevamente se han quedado con el producto.

El bloqueo impide que la transportación circule por el lugar y por ende que exista ausentismo de clientes.

Aunque la Policía Nacional interviene y limpia el paso, los protestantes regresan al lugar y vuelven a cerrar. Indican que continuarán con esta actividad hasta que se disponga otra acción.

Transporte

Para hoy, miércoles 22 de junio, está previsto que el Frente de Organizaciones de Transporte de su postura sobre el paro. El encuentro está previsto para las 09:00, en el auditorio de Unitaxis.

La Federación Nacional de Transportes del Ecuador reafirmó que no apoyará la manifestación. Indicaron que siguen trabajando normalmente hasta que las condiciones en las vías lo permitan. (LMM)

 

El dato
En esta vía hay dos protestas que se mantienen en las jurisdicciones de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

Defensoría del Pueblo expresa “total preocupación” por múltiples denuncias de amenazas y agresiones en el contexto del paro nacional

La entidad de derechos humanos hace una exhortación, en cada uno sus ámbitos,  a manifestantes, a la fiscalía, y a la fuerza pública.

Cuando la movilización iniciada iniciada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), cumple este 18 de junio de 2022 su sexto día, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, expresó  su “total preocupación”  por las múltiples denuncias de amenazas y agresiones que han sufrido en el contexto del paro nacional, servidores públicos, trabajadores, personal de la salud, deportistas, entre otros,  en el ejercicio de sus labores públicas o privadas.  

La Defensoría se refirió así, por el hecho de que ciertos manifestantes estarían exigiendo el pago de “salvoconductos” o “dádivas” para permitirles cumplir sus actividades de trabajo.

La Defensoría consideró que estos hechos transgreden los preceptos constitucionales recogidos en los artículos 33 y 325 de la Carta Magna en los cuales se garantiza toda modalidad de trabajo público o privado, dependiente o independiente. Precisamente, el 17 de junio de 2022, el ciclista profesional  Jhonatan Narváez denunció ataques de manifestantes mientras realizaba un entrenamiento en Quito.

Exhortación a manifestantes

  • A ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica dentro del marco constitucional del respeto a los derechos humanos.
  • A abstenerse de amenazar u obligar a otras personas a que se sumen a su protesta dejando a salvo su derecho a la resistencia.
  • A no impedir ni obstaculizar las labores de los profesionales de la salud, equipos de rescate y cualquier otra actividad laboral reconocida en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. b.

 A la Fiscalía General del Estado

  • A investigar las denuncias de amenazas, agresiones y limitaciones al ejercicio del derecho al trabajo; y de las labores de rescate de profesionales de la salud, en el contexto del paro nacional, garantizando el debido proceso conforme lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y demás normativa vigente.

A la fuerza pública:

  • A tomar acciones de forma profesional acorde con su rol en el marco del respeto a los derechos humanos y evitar hechos de violencia en sus respectivos procedimientos. d. A la administración de justicia
  • A ejercer y aplicar el marco constitucional y legal garantizando el debido proceso en sus acciones. (SC)

Manifestantes ‘bañan’ con pintura roja al embajador ruso en Polonia

Imagen del embajador ruso en Polonia tras ser agredido con pintura por manifestantes.

El embajador Sergei Andréiev desoyó los consejos de las autoridades de Varsovia e insistió en realizar un homenaje público a los soldados soviéticos caídos en territorio polaco durante la II Guerra Mundial.

CRACOVIA. El embajador ruso en Polonia, Sergei Andréiev, fue agredido este 9 de mayo de 2022 en Varsovia cuando un grupo de gente le arrojó pintura roja.

Antes del incidente, Andréiev llevó a cabo un homenaje floral en el cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos de Varsovia con motivo de la festividad nacional rusa del Día de la Victoria.

A pesar de que la embajada de Rusia anunció por la mañana que renunciaba a cualquier acto público fuera de su recinto, según las recomendaciones del ministerio de Exteriores polaco y del alcalde de la ciudad, el embajador y una pequeña comitiva decidieron dirigirse al cementerio.

Allí se encontraba concentrado un grupo de manifestantes, algunas de ellas con banderas ucranianas, y al identificar a Andréiev, un grupo se separó del resto para consumar su agresión.

El embajador, completamente cubierto por la pintura roja que le arrojaron, gritó a la multitud que estaba «orgulloso» de su presidente, Vladímir Putin, y tras decir que «esos territorios no pertenecen a Ucrania» (en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk), consiguió abrirse paso hasta el coche que le esperaba.

El cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos se encuentra ocupa 19 hectáreas de Varsovia y se estableció poco después del final de la Segunda Guerra Mundial para albergar los restos de más de 20.000 soldados del Ejército Rojo muertos entre 1944 y 1945.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, se ha exacerbado el sentimiento anti ruso en Polonia, país que permaneció en la órbita de Moscú desde 1945 hasta 1989.

Frente a las representaciones diplomáticas de Varsovia y Cracovia, donde hay un consulado ruso, se multiplican las pintadas contra la invasión de Ucrania, las pancartas y carteles contra un Vladímir Putin caricaturizado o directamente caracterizado como Hitler.

Recientemente, el ayuntamiento de Varsovia ha presentado una instalación artística que autoriza a un grupo de artistas a pintar 60 metros de acera -entre ellos los situados frente a la embajada rusa- con murales. EFE

En Chile aún están detenidos 144 manifestantes de 2019

Chile vivió meses de manifestaciones que se iniciaron a raíz del alza de la tarifa del metro y que derivaron en una asamblea constituyente.

El informe policial fue entregado a la Presidenta del Senado en el marco de un proyecto para indultar a quienes protestaron hace casi dos años.

Redacción SANTIAGO

La Gendarmería chilena informó este 11 de enero que 144 manifestantes continúan en prisión preventiva por supuestos delitos cometidos durante el estallido social que comenzó en octubre de 2019 en Santiago de Chile y se propagó posteriormente a otras partes del país.

«Actualmente existen 144 detenidos por delitos de violencia asociados al estallido social, sujetos a la medida de prisión preventiva«, ha indicado la entidad en un informe recogido por el diario ‘El Mercurio’.

En el desglose se detalla que hay 1.255 personas procesadas por causas vinculadas a las manifestaciones que tuvieron lugar en diversos puntos del país entre octubre de 2019 y marzo de 2021, de las cuales 67 se encuentran cumpliendo condena.

El informe fue entregado a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, que a su vez lo ha enviado al presidente saliente, Sebastián Piñera, en el marco del proyecto de ley que se discute en el Congreso y que busca el indulto de los manifestantes que participaron en la ola de protestas sociales. (EUROPAPRESS)

Presidente kazajo ordena tirar a matar contra manifestantes

El gobierno de Kazajistán ha ejercido una fuerte represión contra los manifestantes.

El jefe de Estado de Kazajistán insistió en que las protestas obedecen a un plan organizado y que en ellas participan «terroristas y bandidos».

NUR-SULTÁN. El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó hoy (7 de enero de 2022), durante un discurso a la nación, que ha dado la orden expresa de «disparar a matar» contra los manifestantes que han ocasionado graves disturbios en los últimos días (a los que calificó de «bandidos») si ofrecen resistencia a las autoridades.

«Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso», dijo el presidente, al alertar de que no dialogará «con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros».

El mandatario señaló que «los terroristas continúan dañando la propiedad estatal y privada» y «utilizan sus armas en contra de los ciudadanos».

«Desde el extranjero se escuchan llamados a las partes para llevar a cabo conversaciones con el fin de una solución pacífica. ¡Qué tontería! ¿Cómo se puede dialogar con criminales y asesinos?», argumentó.

Alertó que «la operación antiterrorista continúa»

«Los combatientes no han depuesto las armas, continúan cometiendo crímenes o se preparan para cometer nuevos. Hay que llevar la lucha en contra de ellos hasta el final. Los que no se rindan serán eliminados», advirtió.

El presidente aprovechó la ocasión para arremeter contra los servicios de seguridad kazajos, que no supieron prever la posibilidad de esta crisis.

«Es de una importancia crítica comprender por qué el Estado se quedó dormido y no advirtió la preparación clandestina de los ataques terroristas ni las células ‘dormidas’ de los combatientes», aseveró.

«Descubrimos que no tenemos suficientes tropas especiales, medios y equipamiento policial especial. Solucionaremos urgentemente este problema», subrayó.

Según Tokáyev, las acciones de los manifestantes «mostraron la existencia de un plan preciso contra las instalaciones militares, administrativas y sociales», además de «una coordinación precisa de sus acciones, una alta preparación militar y una crueldad animal».

«Además de los combatientes actuaron especialistas preparados para llevar a cabo sabotajes ideológicos», añadió.

Tokáyev aprovechó la ocasión para celebrar la rápida respuesta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, y que respondió afirmativamente a la petición de Nur-Sultán de enviar tropas para ayudar a solucionar la crisis política en la nación centroasiática.

En particular, agradeció al primer ministro de Armenia, actualmente presidente pro tempore de la OTSC, y a los presidentes de Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán.

«Dirijo especiales palabras de agradecimiento al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Reaccionó muy rápido, y sobre todo, con un cálido sentido de camaradería, a mi solicitud», añadió.

Además, expresó palabras de agradecimiento a los mandatarios de China, Uzbekistán y Turquía, así como a la ONU y otras organizaciones internacionales.

Por el contrario, criticó el «papel instigador» de medios independientes y políticos extranjeros, a los que acusó de «sentirse por encima de las leyes y considerar que tienen el derecho a reunirse y hablar de lo que les venga en ganas». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Las instituciones educativas pueden pedir PCR en consenso con los padres

El estrés laboral causa pérdidas de $1,6 millones diarios en Ecuador

Renovación de miembros del CNE es casi imposible antes de elecciones

El precio del gas enciende la rebelión en Kazajistán

VIOLENCIA. Las autoridades de Kazajistán tratan las protestas como si se tratara de un tema de terrorismo, ante el temor de que la revuelta se extienda.

El gobierno kazajo reprime con el apoyo de Rusia con el uso de armas de fuego a los manifestantes, que también están armados. Hay víctimas en ambos bandos.

Redacción ALMATY

Las autoridades de Kazajistán reconocieron ayer la muerte de decenas de manifestantes y, al menos, 13 policías a causa de las protestas ocurridas la noche del 5 de enero en la capital, Almaty.

El Ministerio de Salud kazajo también anunció la existencia de miles de heridos, cientos de los cuales se encuentran hospitalizados.

Ese es el balance impreciso aún de los violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en los que, según fuentes ciudadanas, ambos bandos portaban y hacían uso de armas de fuego. Según versiones, hasta la tarde del jueves se escuchaban ráfagas de ametralladoras en varios puntos de Almaty, por lo que el número de víctimas podría terminar siendo muy alto.

Pero cuál es el origen de las protestas.

El precio del gas, un pretexto

Las protestas comenzaron luego de que las autoridades de la ex nación soviética, rica en petróleo, liberaran los precios del gas licuado de petróleo, que muchas personas usan en sus automóviles, lo que causó un aumento en los precios al consumidor.

La indignación estalló el domingo en una localidad y para el martes la mayoría de las ciudades y pueblos del país veían concentraciones masivas y enfrentamientos con la policía.

Las manifestaciones rápidamente se volvieron violentas cuando la policía utilizó gases lacrimógenos y granadas paralizantes contra una multitud de miles de personas en la ciudad principal y antigua capital de Kazajistán, Almaty.

Tropas formadas por una alianza militar liderada por Rusia han sido enviadas para aplacar la violencia después de que el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitara ayuda.

Además del precio del gas hay otros motivos políticos para el descontento. Kazajistán es descrito como un país autoritario y la mayoría de las elecciones las gana el partido gobernante con casi el 100% de los votos. No existe oposición política efectiva. En definitiva, lo que buscaría la población sería la democratización de su país.

Tokaev asegura que las protestas son obra de «bandas terroristas» entrenadas en el extranjero. Rusia busca ayudar al gobierno en la «operación antiterrorista» y en «estabilizar» el país. (LAG)