Juez de Manglaralto dispone envío de expediente de Jorge Glas a Corte de Santa Elena

Jorge Glas acudió este martes a la Corte de Justicia del Guayas.

La audiencia del caso ‘Singue’ está prevista que se instale el próximo 11 de mayo a partir de las 08:30 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) 

Víctor Echeverría, juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto (Santa Elena), aceptó a trámite este 3 de mayo de 2022,  la apelación que interpuso el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para que se deje sin efecto el recurso de habeas corpus que permitió a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, dejar la cárcel de Cotopaxi el 10 de abril de 2022.

El magistrado, que reemplaza en el cargo a su colega Diego Moscoso (suspendido por 90 días por el Consejo de la Judicatura),  quien falló a favor del exsegundo mandatario, dispuso  el envió el expediente original del caso a la Corte de Justicia de Santa Elena.

El siguiente paso es que los jueces de la corte provincial sorteen un tribunal para que empiece la sustanciación de la solicitud del SNAI.

Jorge Glas se presentó hoy en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para dar cumplimento a la medida alternativa de presentación ante un juez que se dispuso en la sentencia de habeas corpus que le permitió salir de prisión.

En 2017,  Glas fue condenado a seis años de prisión  por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. En 2020, recibió otra condena de ocho años por el caso ‘Sobornos.  En enero de 2021, fue sentenciado a ocho años por el presunto delito de peculado en el caso del campo petrolero Singue por supuestas irregularidades en la licitación para operar el pozo petrolero.  La audiencia de apelación de ese caso está prevista que se instale el próximo 11 de mayo a partir de las 08:30 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).  (SC)

Jueces de la parroquia Manglaralto pusieron de cabeza a la Justicia

Manglaralto. La Unidad de Manglaralto fue inaugurada en 2015, en la época del correísta Gutavo Jalkh.

El 29 de abril, Jorge Glas volvió a aparecer en público, 19 días después de haber salido de prisión. Hoy acudirá a la Corte Superior del Guayas.

 Diego Moscoso y Erika Moriel, los jueces de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, una pequeña parroquia de la provincia de Santa Elena, tienen a la Justicia de cabeza desde que concedieron polémicos recursos de habeas corpus. Uno se dio a favor del exvicepresidente, Jorge Glas, quien gracias a eso pudo salir de la cárcel de Cotopaxi. El otro fue para un el ciudadano holandés Vokshi N.

La actuación de ambos jueces ya estaba en la mira de otras autoridades. En septiembre de 2021, el Consejo de la Judicatura de Santa Elena abrió una investigación sobre estos magistrados por presuntas demoras en la resolución y dictado de sentencias de una acción de protección y una recusación. Esto, por un caso relacionado con la construcción de una red de alcantarillado en un terreno en el balneario Montañita.

Por esa “infracción”, el 26 de abril de 2022, el Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió en sus funciones a Moscoso por 90 días tras conocer la declaración jurisdiccional previa -por negligencia manifiesta- determinada por la Corte de Santa Elena.

Entre el 10 y el 20 de abril de 2022, estos mismos magistrados concedieron, respectivamente, los habeas corpus a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, y al ciudadano holandés Vokshi N., quien fue detenido el 2 de abril en la vía a Daule (provincia del Guayas), y quien había sido solicitado en extradición por el Gobierno de los Países Bajos, por cargos de presunto narcotráfico y delincuencia organizada.

El 25 de abril, el CJ también suspendió a Moriel por presunta “infracción gravísima” y tras haber favorecido a Vokshi con el habeas corpus.

Libre desde el 10 de abril

Mientras esto ocurre con los magistrados observados por el CJ, continúa aplazada la conformación del Tribunal Provincial que analizará la apelación del habeas corpus otorgado al Glas que le permitió salir del Centro de Privación de Cotopaxi el 10 de abril, y la Justicia aún no puede revisar el recurso legal planteado por el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que busca dejar sin efecto esa medida.

Nuevo juez en Manglaralto

Tras la suspensión de Moscoso y Moriel, Víctor Echeverria, fue designado como nuevo juez de Manglaralto.

En una entrevista a medios de comunicación, Gisela Herdoíza, de la Judicatura de Santa Elena, dijo que en ese despacho hay una carga procesal “bastante alta” de aproximadamente 190 escritos pendientes por evacuar. Víctor Echeverría despachará las causas en orden de llegada. Eso significa que el caso de Glas podría ser atendido bajo este criterio.

Cuando el juez resuelva enviar el expediente a la Corte de Santa Elena, sus autoridades, a través de un sorteo deberán elegir de entre cinco jueces a tres miembros del tribunal que conocerá el pedido de apelación al habeas corpus que  eventualmente regresaría a Glas a prisión.

Gisela Herdoiza cree que este sorteo debería darse de forma inmediata. Tentativamente, ese procedimiento se cumpliría en el transcurso de este martes. (SC)

Beneficiado. Jorge Glas, exvicepresidente de la República, salió de la cárcel de Cotopaxi, gracias a un habeas corpus tramitado desde Manglaralto..
Beneficiado. Jorge Glas, exvicepresidente de la República, salió de la cárcel de Cotopaxi, gracias a un habeas corpus tramitado desde Manglaralto..

Una camino para la apelación

El abogado Mario Borja, dijo que para que JOrge Glas pueda regresar (a prisión), la SNAI debería incorporar en su apelación el argumento de que no se podía aceptar el habeas corpus a una sentencia que fue emitida por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en 2017 y que está ejecutoriada.

“Consideró que frente a la eventualidad de que los jueces inadmitan la apelación,  la SNAI también podría valerse del recurso de protección ante la Corte Constitucional como mecanismo de última instancia”.

Vanessa Aguirre, constitucionalista, opinó que los jueces provinciales deberían prever la urgencia del caso, más aún cuando se trata de garantías jurisdiccionales se debería actuar lo más pronto posible. “En el tratamiento de estos temas, el despacho debe ser más rápido, como lo estipula el artículo 8 de la Ley de Garantías; de todas formas este asunto debería priorizarse”. Señaló que a algunos jueces no les agrada llevar estos casos  “complejos”, porque se ven obligados a dejar a un lado otros temas que también pueden estar pendientes de evacuación en ese momento.

Apareció en público

El 29 de abril el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, volvió a aparecer en público en la Corte Superior del Guayas, 19 días después de haber salido de prisión.  Allí aseguró que este martes 2 de mayo de 2022 se presentará ante la autoridad judicial para dar cumplimiento a una de las medidas alternativas a la prisión.  Ese día llegó acompañado de Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, que agrupa a seguidores del correísmo.

Recuento

Los juicios de Jorge Glas

Diciembre de 2017. Jorge Glas fue condenado por el delito de asociación ilícita en el caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht. Por este caso fueron seis años de prisión por recibir $33.4 millones por coimas para otorgar contratos.

Abril de 2020. Glas recibió una nueva condena de ocho años por el caso “Sobornos”. En esta trama, la Fiscalía investigó apoyos en efectivo para auspiciar la campaña presidencial 2012-2016 del binomio Rafael Correa-Jorge Glas.

Enero de 2021. Recibió otra sentencia de ocho años por el presunto delito de peculado en el caso del campo petrolero Singue, por supuestas irregularidades en la licitación para operar el pozo petrolero. Este caso permanece en la etapa de apelaciones en primera instancia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En la actualidad, la provincia de Santa Elena tiene a su cargo 30 jueces. De ellos, están suspendidos Erika Moriel y Diego Moscoso, y la jueza E.M.J fue destituida en marzo de este año por el presunto delito de error inexcusable.

“Si los jueces inadmiten la apelación, la SNAI podría plantear la acción de protección ante la Corte Constitucional como mecanismo de última instancia”,

Mario Borja, abogado

“Los jueces provinciales deberían prever la urgencia del caso, y más aún cuando se trata de garantías jurisdiccionales”,

Vanessa Aguirre, constitucionalista.

El futuro de Glas lo decidirá la Corte Provincial de Santa Elena

Jorge Glas en una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

Eventualmente, el Tribunal Provincial podría revocar la libertad del exsegundo mandatario, quien tras su salida de prisión no usa grillete electrónico ni tiene vigilancia policial.   

Diego Moscoso, juez de la Unidad Multicompetente de la parroquia Manglaralto (Santa Elena), resolvió el 22 de abril de 2022, negar el pedido de ampliación a  la sentencia de habeas corpus solicitado por Nicole Malavé,  defensa técnica de Jorge Glas, exvicepresidente de la República.

Una vez evacuados todos los recursos judiciales, le corresponderá a la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena avocar conocimiento y designar un tribunal por sorteo para que resuelva el recurso de apelación que interpuso el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI)  el 14 de abril para que se deje sin efecto el  habeas corpus que el 10 de abril le otorgó Moscoso a Glas.  Esto viabilizó  su salida de la cárcel de Cotopaxi.

Una vez sorteado el Tribunal, los magistrados tienen 10 días término (sin contar sábado y domingo) para notificar a las partes procesales con la convocatoria a audiencia.

La apelación total a la sentencia y la nulidad procesal firmada por Lorena Merizalde, directora de asesoría jurídica del SNAI, busca el inmediato regreso de Glas a prisión y la destitución del juez de Manglaralto quien  -argumenta Merizalde- con su sentencia dejó en indefensión al Estado ecuatoriano.

Glas fue sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y por cohecho en el caso Sobornos.  Al salir de la cárcel de Cotopaxi ya había cumplido cuatro años recluido. (SC)