Costo de la mandarina deja cientos de productores en la quiebra

Situación. Varios productores se ubican en la vía Pelileo-Baños.

Productores de mandarina de Patate y Baños de Agua Santa muestran su preocupación por el bajo costo de la mandarina, aseguran que muchos agricultores se encuentran en la quiebra y piden apoyo.

A decir de los agricultores, el costo de esta fruta decae cada día más, por lo que se han visto en la necesidad de tomar medidas desesperadas como ubicarse al costado de las vías principales a expender su producto a quienes circulan por allí.

Desde 3,50 dólares se encuentra el costal de mandarinas 
en la vía a Baños.

Realidad

Martha S., productora de Patate, aseguró que está a punto de dejar de cosechar sus mandarinas y dejarlas en el campo debido a que asegura que más invierte en los trabajadores y en los fletes de carro para sacar la fruta, antes que recuperar algo de la inversión para la producción.

Para la mujer desde hace más de dos meses se viene observando el descenso en el precio de la mandarina.

“Prácticamente estamos regalando nuestro producto“, dijo.

“Más barato y satisfactorio nos sale que la familia y amigos vengan y lleven la fruta de manera gratuita”, comentó.

Criterio similar es el que comparte Carlos Muñoz, quien salió a la vía principal de Pelileo-Baños, donde desde su vehículo trata de vender mandarinas a quienes circulan por la carretera.

A decir del productor el saco se vende desde 3,50 dólares y aún así no logra vender toda la producción que tiene, por lo que pidió a las autoridades impulsar mejores condiciones para producir y comercializar.

“Producir, cuidar y mantener la producción es verdaderamente caro y nuestra esperanza es la comercialización de la fruta, pero ahora estamos en la quiebra, son pérdidas cuantiosas”, aseguró.

Según el productor, en los meses de agosto, septiembre y octubre hay mayor producción, pero cada año baja más el costo de la mandarina y eso se debe a que la ciudadanía prefiere una fruta grande y gruesa que viene de otras provincias.

Autoridades

Edison Cobo, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que en efecto se ha detectado esta problemática que obedece a una sobreproducción, ya que son productos estacionales, de temporada.

A decir del funcionario se está trabajando en mejorar la calidad y la presentación a través de organizaciones como Cecopa y Patate, con quienes buscamos seguir generando una identidad de los productos de la provincia con un agregado.

“La invitación a los productores a organizarse, necesitamos que nuestros productos salgan a mercados nacionales”, dijo. (FCT)

Enfermedades que se pueden prevenir comiendo mandarinas

POTENCIAL. Los nutrientes de esta fruta pueden prevenir muchas enfermedades.

La mandarina es una de las frutas más consumidas por su sabor. Patate y Baños son los cantones de Tungurahua en donde se cultiva este producto.

Además de tener altos niveles de vitamina C, esta fruta sirve para prevenir enfermedades según comentó la nutricionista María Sánchez.

 

Incidencia

La vitamina C que contiene la mandarina previene la anemia y por tanto disminuye el cansancio y la fatiga.

Consumir esta fruta aporta al sistema inmune de manera directa por sus componentes cítricos, lo que significa que también ayuda en la retención de líquidos, un problema que puede dificultar la pérdida de peso.

Por la fibra que posee ayuda en los problemas de estreñimiento, su consumo también evita el envejecimiento.

Una de las recientes ventajas que se descubrieron entre tantas, es que las personas con hipertensión pueden consumirlas de manera permanente y así evitar enfermedades cardiovasculares.

 

Cómo comprarlas

La clave para que sean jugosas está en elegir las que resulten más pesadas en relación a su tamaño. Además, es importante que la cáscara esté bien adherida a la pulpa.

Fíjese en su aroma, un olor dulce e intenso quiere decir que la mandarina está madura. (CNS)