Estero de Plátano está en peligro por fuertes oleajes

ABANDONO. El muro de escollera y toda la estructura del malecón de la playa de Estero de Plátano está destruido hace más de cinco años, impidiendo al turista bajar a la playa.

Los habitantes de Estero de Plátano, en su mayoría vive de la actividad turística, la cual está desapareciendo  debido a la destrucción del malecón, que tras más de cinco años, no ha sido atendido por las autoridades para su reconstrucción.

Estero de Plátano es uno de los balnearios pertenecientes a la parroquia Galera, del cantón Muisne, situado al sur de la provincia de Esmeraldas. Era uno de los más visitados por su gastronomía,  que resalta por la preparación de pulpo y una variedad de productos del mar, sumado a su maravilloso paisaje y playa.  En la actualidad son pocos los turistas que llegan al sitio, perjudicando la economía de sus habitantes.

Llegar al lugar es encontrarse con un malecón destruido, debido a que los fuertes oleajes y aguajes han desbaratado el muro de escollera  y casi toda su estructura que protegía a la comunidad. Además existe la amenaza de que las olas ingresen al centro poblado afectando la iglesia, la cancha deportiva, la escuela y toda vivienda cercana a la playa.

La afectación empezó  paulatinamente en 2014 y se agudizó en 2016 cuando la fuerza de la naturaleza también destruyó el malecón del balneario de Súa, del cantón Atacames. A esto se suma los estragos del terremoto de abril de ese mismo año.  Desde esa fecha, el lugar sigue relegado de atención y cada día se destruye más.

Los daños del malecón es uno de los temas que preocupa a Edison Moreno, presidente de Gobierno Parroquial de Galera. Agrega que han realizado gestiones pero no reciben respuestas de parte de las autoridades competentes. Sin embargo, siguen insistiendo, dice. Junto con la Alcaldía de Muisne elaboraron el proyecto para la reconstrucción o construcción del muro de escollera por el valor de un millón 400 mil dólares. El alcalde Tairon Quintero Vera se comprometió a tramitar la obra con los ministerios correspondientes.

Mientras llega la esperaba obra, los comuneros han colocado sacos de arena para mitigar el azote de las olas, pero con los últimos aguajes y oleajes, no han sido suficientes, comenta el presidente de la Junta Parroquial. Agrega, que últimamente el turista llega y al encontrarse con el deterioro, se regresa en busca de otra playa. (MBC)

Otra preocupación es el estado de la carretera Abdón Calderón-Quingüe, vía principal de acceso al balneario de Estero de Plátano, la cual se encuentra en malas condiciones.
Unas 700 familias habitan en Estero de Plátano, la mayoría se dedica al turismo y los demás a la pesca.

Alternativa para no llegar al desalojo

RESPUESTA. La gerencia de Flopec buscará alternativas para no llegar al desalojo de los comerciantes.

Los 42 arrendatarios que pedían la condonación de deuda, deberán acordar parámetros técnicos y jurídicos con Flopec.

La pandemia por la Covid-19 provocó la nula presencia de visitantes en el malecón de Las Palmas, como consecuencia, la situación económica de los locales se volvió insostenible. Ante esta problemática, los 42 operadores turísticos dejaron de pagar el arriendo de sus negocios.

Debido a la moratoria, desde Flopec les notificaron el pasado 27 de mayo a los 42 arrendatarios del malecón Las Palmas, sobre los valores adeudados por concepto de arriendo, y se les dio un plazo hasta hoy miércoles 30 de junio, para que cumplan con el pago total.

Sin embargo, los operadores turísticos señalaron en varias ocasiones haber sido amenazados con ser desalojados y un supuesto juicio de coactiva por Flopec, si no pagaban la deuda total. Debido a ello, los arrendatarios solicitaron a la gerente de esta institución la condonación de los valores.

Convenio

En respuesta, la gerente de Flopec, Pilar Ferri, señaló que de no poder cancelar todos los valores, deben acercarse a las oficinas de la empresa para suscribir un convenio de pago, en la que realizarán un análisis individual de cada arrendatario con el fin de poder establecer parámetros técnicos y jurídicos para cada caso, además se designará a una persona, quien dará seguimiento y llamará a cada operador turístico.

Además, indicó que desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021, se suspendieron los cobros de arriendo por la emergencia sanitaria, considerando que durante esos meses que se abrieron las playas  podían reactivar sus negocios y ponerse al día con los pagos, sin embargo, muchos de ellos no se acercaron a cancelar la deuda.

También, sostuvo que los valores de pago para los restaurantes en ese tiempo era de $1.500 y para los quioscos de $250, pero debido a una revisión de valores de arriendo por la pandemia, se aprobó la reducción del valor de canon de arrendamiento en un 50% a su valor inicial, que era de 1.500, pasó a 380 y los quioscos a $100, de la misma manera se han realizado convenios de pago por valores impagos de años anteriores.

“Como ecuatoriana y como parte de esta noble empresa que tiene a la Provincia de Esmeraldas como su hogar, anhelo que los acercamientos que se lleven a cabo, conduzcan a una pronta solución en beneficio de todos”, manifestó Ferri. (MFC)

Espacio

Este complejo turísticos Las palmas fue inaugurado el 26 de mayo de 2016 con un área de restaurantes que está compuesta por 16 locales en la planta alta, 10 locales ubicados en la planta baja, 10 quioscos de madera, 10 quioscos de artesanías, 1 puesto hostelero, 1 puesto de boletería y entre otros.

Ante los espacios que están destruidos por la falta de mantenimiento a lo largo del malecón Las Palmas, la gerente de la empresa petrolera indicó que en julio se realizará una intervención en cada área.
Actualmente se encuentran arrendados 18 locales del patio de comidas, 10 quioscos de artesanías y 10 playeros, además 1 boletería y 1 puesto hostelero.

Deudas arrinconan a operadores turísticos

DENUNCIA. Los operadores turísticos del malecón de Las Palmas denunciaron un posible desalojo si no se cancelan las deudas de los arriendos de manera inmediata.

Los servidores turísticos del malecón Las Palmas fueron amenazados con ser desalojados de sus locales por Flopec.

Alrededor de 40 operadores turísticos que trabajan en locales, quioscos y restaurantes  en el malecón del balneario Las Palmas, denunciaron ayer martes, 15 de junio, haber sido amenazados con ser desalojados y llevados a coactiva por la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), si no pagan la deuda total de sus arriendos de manera inmediata.

“Es imposible un pago inmediato porque no tenemos una reactivación económica y turística estable por la pandemia, las deudas de nosotros son de distintos valores, muchos de ellos entre $5.000 y $10.000”, dijo Mariela Figueroa, arrendataria.

En busca de acuerdos

Ante esto, los arrendatarios se reunieron en los bajos de Flopec para dialogar con la gerente Pilar Ferri y, llegar a acuerdos de condonación parcial de la deuda para no ser desalojados, pero no se encontraba en la institución; por ello, dejaron un oficio a la persona que estaba encargada,  donde establecían las peticiones, además de un encuentro con ella y poder realizar un recorrido para que vea las malas condiciones en las que se encuentra el malecón Las Palmas.

Ellos buscan que la condonación de las deudas sea desde marzo del año 2020 (mes que inició la pandemia), hasta diciembre de 2021, para que los valores de los años anteriores que no han sido cancelados en su totalidad, se paguen en cuanto se reactiven económicamente sin ser desalojados.

A la denuncia, se sumó la concejal Belinda Lara, quien expresó su malestar ante la amenaza mediante un documento, “es inhumano y reprochable que personas quieran cobrar arriendos, sabiendo la situación económica en la que vive la ciudad por el covid-19, estoy y estaré en esta lucha para que los comerciantes no sean desalojados de sus puestos”, expresó.

Afectados

Iván Rosales representante de los artesanos de Las Palmas, dijo que “el sector turístico y comercial ha sido el más afectado por la pandemia, no puede ser posible que cuando más queremos reactivarnos, nos amenacen con desalojos y juicios por pagos”.

Para los operadores turísticos, el sitio donde trabajan está destruido e inseguro para dar un buen servicio a la ciudadanía, “la gerente no responde a los intereses ni a las necesidades que tenemos, pero sí nos quiere cobrar una deuda, que no hemos dicho que no se pagará, pero si pedimos una condonación en los meses de la pandemia que tuvimos que cerrar por las restricciones del Coe cantonal y nacional”, sostuvo Mayra Porozo.

Según las versiones de los arrendatarios, en 2016 Flopec les pidió carpas de altos costos, ellos invirtieron en baños públicos y demás necesidades que les hacía falta al malecón Las Palmas, además recalcan que los servicios de electricidad llegan hasta $300,  por ello no están en condiciones de pagar en su totalidad la deuda.

Sin respuesta

Los operadores turísticos esperan que en el transcurso de la semana, la encargada de Flopec responda el oficio con una respuesta positiva, para no llegar a instancias judiciales.

En la reunión los afectados, también pidieron un cambio de gerente, debido a las necesidades y problemas que presenta el malecón construido en el año 2016, además hicieron un llamado a las autoridades para que les brinden más seguridad los fines de semana. (MFC)

El arriendo de los locales es de $2.000 en la parte alta, mientras que de los quioscos es de $400, tras la pandemia, los valores bajaron a 380 y 100 dólares, respectivamente.

Malecón que embellece Quinindé

RECREACIÓN. La obra del Malecón Río Quinindé está previsto inaugurarse las primeras semanas de abril de 2021.

El lugar que por años fue un vertedero de basura, ahora está transformado  en un atractivo turístico para  visitantes y lugareños.

Juegos recreativos, mobiliario, cancha deportiva, máquinas para  ejercitarse,  un ágora para espectáculos, luminaria y una plaza rodeada de una pileta,  son parte de la obra que conforma el Malecón Río Quinindé, ejecutada en la actual administración del alcalde Carlos Barcia Molina.

Este sitio tiene su historia, es donde nace Quinindé, pero por años no fue más que la ribera del río utilizada para arrojar desechos que eran arrastrados por las aguas del afluente, a este desagradable panorama, se sumaba la percepción de inseguridad, factores que lo convertían en un  espacio desagradable y temeroso.

Accesibilidad

El malecón, además, contará con baterías sanitarias con accesibilidad para las personas con discapacidad, con las letras que identifican el lugar y una vista panorámica. Actualmente se ultiman los acabados y detalles, previo al acto de inauguración. El objetivo del alcalde quinindeño, es que las familias tengan un solo lugar para compartir en las diferentes áreas  que contempla el Malecón Río Quinindé.

De acuerdo con Jonathan Orozco, director de planificación del Municipio de Quinindé,  la obra se levanta en un área de 900 metros cuadrados, cuenta con rampas y accesibilidad  en todos los espacios para las personas con discapacidad; ya se hicieron las pruebas de iluminación y la inauguración está prevista para las primeras semanas de abril de 2021.

450 mil dólares es la inversión del Malecón Río Quinindé.

Aniversario con obras

El próximo 3 de julio, Quinindé cumplirá  54 años de cantonización, y el aniversario será  con la inauguración de obras, una de ellas, el nuevo puente sobre el río Blanco. El año anterior no se realizaron actividades festivas debido a crisis sanitaria por el coronavirus.

La historia del cantón palmicultor, inicia  en la sesión del 8 de junio de 1967, en la Asamblea Constituyente, siendo vicepresidente el esmeraldeño Julio Estupiñán Tello (+) cuando se aprueba el decreto No. 112 que fue publicado en el Registro Oficial No. 161 del 3 de julio de 1967. Así se crea el cantón Quinindé en la provincia de Esmeraldas, dejando a Rosa Zárate, como cabecera cantonal y parroquia urbana. Mientras que como parroquias rurales fueron establecidas: Chura, Viche, Cube, Malimpia y La Unión.

Las obras llegan a la parroquia Súa

DESARROLLO. Tres obras se construirán en la parroquia Súa, cantón Atacames. El martes empezaron con el levantamiento topográfico.

La naturaleza arrasó con el malecón de la parroquia Súa, dejándolo al margen del turismo  por más de dos años. Desde ahí sus habitantes han venido gestionando ante el Cabildo de Atacames la construcción del muro y del malecón escénico; a la par, también solicitaron la ejecución del sistema de alcantarillado.  El pedido de los parroquianos fue atendido por el alcalde Fredy Saldarriaga Corral.

Es así que el martes 23 de marzo, el contratista y  el fiscalizador de la construcción de la estructura para la amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera del balneario, recorrieron la playa de Súa. También se sumaron el fiscalizador del mejoramiento del malecón y un vocal del Gobierno Parroquial, quienes verificaron  el sitio donde van a levantar ambas estructuras, además, del alcantarillado sanitario integral y la planta de tratamiento.

Las obras en la parroquia generarán fuentes de trabajo para sus habitantes.  Freddy Zuleta Chica, director de Obras Públicas del Municipio, manifestó que arrancarán con las dos primeras obras referidas, pero de manera simultánea están haciendo coordinaciones para iniciar con la construcción del alcantarillado sanitario.

120 días es el tiempo previsto para la construcción de la obra en el balneario de Súa.