Detienen a delincuentes que asaltaron entidad bancaria en Malacatos

DELINCUENTES. Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

El operativo culminó con la captura de los asaltantes, que son oriundos de Imbabura, Manabí, Guayas y Pichincha.

La Policía Nacional, a través de la Subzona Loja, da a conocer que el 11 de mayo de 2022, aproximadamente a las 13:30, a la altura del barrio San Francisco, del circuito El Tambo, personal del eje preventivo e investigativo, del Distrito Catamayo, sobre la vía Intervalles, aprehendieron a cuatro ciudadanos, sobre quienes existe la presunción de ser los autores del delito de robo a una entidad bancaria.

Los aprehendidos, con arma de fuego habrían amedrentado a las funcionarias de una institución financiera ubicada en la parroquia Malacatos, quienes luego de sustraerse la cantidad de $1.800, huyen en precipitada carrera, para posteriormente y de manera disimulada huir a bordo de un automóvil, con rumbo desconocido.

Con la alerta generada, la Policía Nacional, activa un operativo de búsqueda y localización de los autores de este hecho delictivo; ejecutado sobre la vía Malacatos-Catamayo, donde se visualiza al automotor sospechoso, iniciándose así una persecución desde la parroquia El Tambo, hasta el sector de San Francisco, donde se logra aprehender a cuatro ciudadanos, quienes responden a los nombres de:

– Ronal P.L de 28 años de edad.

– Luis C. A. de 36 años.

– Alberto P. L., de 36 años de edad, quien posee antecedentes por asesinato.

– Ener R. P. de 36 años de edad.

Indicios encontrados

– Cuatro dispositivos móviles.

– $495 en efectivo

– Un vehículo retenido

– Varias prendas de vestir

Cabe indicar que al momento de revisar el automotor, se encontraba con alteración alfanumérica de sus placas, para ello habrían utilizado cinta color negra, descubriendo que a la letra D parezca una letra B y el número 6 aparentaba ser el número 8.

Paso controlado en el tramo Loja-Malacatos

TRABAJO. Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza la limpieza en la vía.

Durante estos días está previsto que concluyan los trabajos de estabilización del talud en el sector El Porvenir, más conocido como Nangora, en la vía Loja-Malacatos-Vilcabamba. Las labores las realiza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por administración directa, el paso en la vía E682 sigue controlado.

Trabajos

Danny Ocampo, director Distrital del MTOP, manifestó que el trabajo consiste en la estabilización de un talud y su respectiva limpieza, ya que presentaba problemas constantes de caída de material a la vía en época de invierno. “Para dichas labores se está dando paso restringido, por lo que pedimos disculpas a los conductores por los inconvenientes presentados”, dijo.

Indicó que los trabajos han llevado algunos días, debido a que es una vía bastante concurrida y no pueden obstruir el paso de manera definitiva. “Hay un alto número de vehículos, no permite un trabajo constante, pero por tiempos se está dando paso para evitar congestión vehicular. Se estima que máximo hasta este miércoles o jueves ya concluyan las labores”, reveló.

Alcantarilla

En el caso del cambio de la alcantarilla en esta vía, tampoco tiene una fecha definida, sigue la etapa invernal, por lo que se aplazará unas semanas más hasta que llegue la época del verano. “Por ahora no tenemos más problemas en esta arteria, esperamos siga habilitado el paso, ya que existen decenas de personas que visitan las parroquias de Malacatos, Vilcabamba, Quinara y otros viajan hacia Palanda y Zumba”, reveló.

 

EL DATO

Loja con varias vías afectadas por la época invernal, en cada lluvia hay obstrucción de paso.

Policía se habría quitado la vida por riña sentimental

SUICIDIO. Juan Pablo V., era miembro de la Policía Nacional y laboraba en Zamora.

Juan Pablo V. C., de 42 años de edad, el lunes 29 de noviembre de 2021 decidió quitarse la vida con un disparo a la altura del pecho con su propia arma, la cual era utilizada para precautelar la seguridad ciudadana y el orden público. El gendarme era oriundo de la provincia de Loja, cantón Catamayo, donde sus restos están siendo velados.

Se desconocen los motivos, pero se presume que el uniformado habría estado bebiendo en su vehículo, luego de una discusión con su pareja sentimental, y con las copas en su cabeza, decidió quitarse la vida con un disparo. Su cuerpo fue hallado en su propio vehículo de marca KIA, color blanco, el cual quedó estacionado a una orilla de la carretera.

El hecho ocurrió en el sector de La Trinidad en la parroquia Malacatos, a las 07:27 minutos de este lunes 29 de noviembre, donde siempre viajaba a visitar a su pareja. Juan Pablo, gendarme en servicio activo tenía el grado de Cabo Segundo. Era oriundo del cantón Catamayo y desde hace algún tiempo laboraba en la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos, en el cantón Zamora.

Sus restos mortales están siendo velados en su domicilio en la ciudad de Catamayo. Su sepelio será el miércoles 1 de diciembre en el parque de los recuerdos del cantón.

 

EL DATO

Su cuerpo fue hallado en su vehículo, con un tiro en el pecho en la parroquia Malacatos.

Mantenimiento de vía para circulación de 4.000 vehículos diariamente

BENEFICIO. Esta ruta de conexión binacional aporta al desarrollo de alrededor de 800.000 personas.

El mantenimiento rutinario de la vía Loja – Malacatos – Vilcabamba de 40 kilómetros de longitud, que es parte del Cuarto Eje Vial, está en marcha para facilitar la comunicación de la ciudad de Loja con el nororiente de Perú y con los valles de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Yangana y Quinara, principales atractivos turísticos de la provincia.

Con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los usuarios y proteger la inversión realizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en mayo de 2019, a través de la reposición de la carpeta asfáltica y reconstrucción de obras de arte menor. Esta cartera de Estado interviene permanentemente la carretera con labores de conservación.

El buen estado de la arteria beneficia a los más de 4.000 vehículos que diariamente transitan por la zona, quienes, a su vez, dinamizan la economía de los negocios de venta de platos típicos, comida rápida, frutas, y artesanías elaboradas en madera, ubicados a lo largo del trayecto.

Contar con vías totalmente transitables y seguras, motiva a los lojanos a recorrer la región y permite que las actividades comerciales y turísticas se reactiven a paso firme.

Esta ruta de conexión binacional aporta al desarrollo de alrededor de 800.000 personas, entre moradores, comerciantes y turistas que diariamente se trasladan por la zona.

Eduardo Punín Burneo, subsecretario Zonal 7 del MTOP, resaltó las buenas condiciones de la calzada; no obstante, recomendó a la ciudadanía conducir atento a las condiciones del tránsito para prevenir siniestros, lesionados y víctimas que lamentar.

 

TOME NOTA

En Malacatos, deliciosos bizcochuelos y panela de caña de azúcar esperan a los viajeros.

Vías anegadas tras el invierno en Loja

Como efecto de la temporada invernal se deterioró especialmente la red pública estatal hacia las diferentes comunidades rurales y en especial dentro de la urbe lojana.

El reciente fin de semana equipos de socorro de la fuerza pública no avanzaron a cubrir las emergencias, por lo que durante la jornada dominical el Municipio de Loja convocó a la minga ciudadana para limpiar material de arrastre.

Producto de las lluvias colapsaron ambos ríos: Malacatos y Zamora y hasta el cierre de la presente edición no se concluía con el desalojo respectivo.

 

La lluvia convirtió en frágil al sistema vial que interrumpió casi todo el fin de semana el paso de los autobuses desde la ciudad de Loja hacia barrios periféricos y con destino a las parroquias surorientales.

Fue notorio el descontento de los conductores que no lograron cubrir sus rutas entre Loja rumbo a: Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba; y la vía hacia la parroquia El Tambo (cantón Catamayo) por la ruta intervalles.

El personal técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) asignó trabajadores y maquinaria hacia esta carretera del suroriente de la ciudad de Loja para reabrir el paso.