La UNE levanta huelga de hambre tras 19 días

Desde el 3 hasta el 21 de mayo de 2022 duró la huelga de hambre de la UNE, que se levantó tras recibir noticias favorables para su gremio.

En Quito se concentraron en los exteriores de la Corte Constitucional. En Guayaquil, en la plaza de San Francisco. La Corte Constitucional les dio la razón. 

Alrededor de 50 maestros del sistema fiscal agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) levantaron hoy, 21 de mayo de 2022, una huelga de hambre que iniciaron desde las 10:30 del 3 de mayo, en Quito y Guayaquil.

La medida buscaba presionar a los jueces de la Corte Constitucional (CC) para que ratifiquen las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que fueron aprobadas en la Función Legislativa, pero que recibieron una  objeción total del Ejecutivo,  al calificarla de inconstitucional.

Entre las justificaciones para la negativa del Gobierno Central, se mencionaba que el incremento para la equiparación salarial de los docentes con el resto de servidores públicos, que contempla la LOEI en uno de sus artículos, le representaría al fisco un desembolso anual de alrededor de $500 millones adicionales, que actualmente no se puede financiar dentro de los gastos permanentes del presupuesto del Estado.

La medida de protesta de la UNE se suspendió después de 19 días y luego de que sus dirigentes conocieron el fallo de la CC, la noche de este 20 de mayo de 2022, que rechazó la objeción total del presidente, Guillermo Lasso.

En un discurso previo al alza de la huelga de hambre, Isabel Vargas, presidenta de la UNE, tildó a la decisión de los jueces como una “victoria de la educación pública” y un “triunfo de los 17 millones de ecuatorianos”.

Vargas reseñó que han “luchado durante los últimos once años por esta reforma, y finalmente la Corte le dio la razón al magisterio”. (SC)

Triunfo para la UNE, la Corte Constitucional rechaza la objeción presidencial a la LOEI

Los maestros realizaron una huelga de hambre pidiendo que se de paso a la LOEI.

La LOEI contempla el alza salarial para los maestros.

La noche de este 20 de mayo de 2022, la Corte Constitucional (CC) rechazó la objeción total del presidente, Guillermo Lasso, a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que contempla el alza salarial para maestros.

“Victoria. La equiparación salarial es constitucional”, señaló la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas.

Con el dictamen de la CC, la LOEI vuelve a la Asamblea Nacional “para que continúe con el trámite correspondiente”, señala la CC.

La Asamblea envió el proyecto a la CC

La Asamblea Nacional comunicó el sábado 23 de abril de 2022, que ha decidido solicitar a la Corte Constitucional (CC) un dictamen sobre el veto total del presidente Guillermo Lasso al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).La propuesta incluye la equiparación salarial del Magisterio con el resto de servidores públicos, lo que equivale a un aumento salarial a los maestros que, según cálculos del Ejecutivo, equivalen a $500 millones al año. (AVV)

Un norte para la educación

Si hay un sector al que la pandemia debió haber transformado radicalmente, es el de la educación. Tanto la drástica postración que experimentó el país por sus deficiencias en ciencia y producción, como la improvisada adaptación que tuvieron que llevar a cabo los maestros, debieron haber suscitado una reflexión sobre qué y cómo se está enseñando, y sobre quiénes están haciéndolo. Sin embargo, parece que la inercia se está imponiendo y que la educación vuelve al cauce de siempre.

La atención del gobierno y del magisterio está puesta en la crisis de infraestructura educativa producto de la pandemia —con cientos de centros inutilizados por saqueo y falta de mantenimiento, y decenas de miles de matriculados menos—, y en la polémica alrededor del alza salarial de los profesores; es decir, más de lo mismo. La discusión gira apenas alrededor de cuánto y cuándo fortalecer el sistema ya existente; nada se habla de las reformas urgentes que los nuevos tiempos exigen.

Mientras, los docentes no han sido evaluados desde hace seis años, y las preocupantes deficiencias que salieron a la luz en aquel entonces no han sido abordadas. Se anuncia la creación de miles de nuevas partidas para maestros, pero no se discute cómo se están formando estos futuros profesores. Se busca acuerdos internacionales en materia de comercio y de seguridad, pero nada para educación. Se habla de crédito productivo y de reforma laboral, pero ¿cuándo se va a hablar de cómo los ecuatorianos adquiriremos los conocimientos y habilidades que se requieren para competir en el mundo actual?

Sin definir un norte para la educación y sin tomar las medidas profundas que ello requiere, solo estamos apagando incendios.

FRASES DEL DÍA

«Hay que recordar que la historia se escribe con base en lo que quedó, no con base en lo que fue.

Jill Lepore (1966), historiadora 

 

«Hay quienes tienen miedo al cambio, pero yo tengo terror de que nada cambie.

Chico Buarque (1944), compositor brasileño

Postulantes rindieron el Quiero Ser Maestro 7

EVALUACIÓN. Marguy Joseph Segovia y Carmen del Rocío Medina, registraron su evaluación para el proceso “Quiero ser maestro 7”, en las salas de cómputo de la unidad especializada “Guiomar Vera Ramírez”.

En varias unidades educativas de la ciudad de Esmeraldas, se llevó a cabo la última etapa del proceso ‘Quiero ser maestro 7’, concurso de méritos y oposición que otorga estabilidad laboral a profesionales en el magisterio.

Una de las unidades educativas que brindó sus aulas, fue la de educación especializada “Guiomar Vera Ramírez”, en las que las postulantes, Marguy Omika Joseph Segovia y Carmen del Rocío Medina Rivera, cumplieron con las clases demostrativas de manera virtual.

Ambas, utilizaron las salas de cómputo de la institución y frente a un jurado, conformado por dos docentes, una madre de familia y la rectora de la institución, desplegaron sus conocimientos sobre el dominio del tema que se les fue asignado.

Evaluación

Ana Patricia Rubiano, rectora de la “Guiomar Vera Ramírez”, explicó que la clase demostrativa fue ofrecida a alumnos de la unidad educativa especializada, esto a través de un link creado en la plataforma del distrito de Educación.

Entre los parámetros a evaluar, está el proceso de enseñanza – aprendizaje, el ambiente creado en el aula (virtual), y la entrevista.

En la mañana de la evaluación, se tuvo la presencia del director distrital de Educación, Gregorio Gómez, quien supervisó el proceso ‘Quiero ser maestro 7’ en la institución.

“Lo de haber aprobado o no las chicas, eso aún no se puede decir, porque eso solo va al correo institucional de las postulantes”, señala Rubiano, frente a la pregunta de si las docentes aprobaron o no la evaluación.

Existe la posibilidad de que aprobar las postulantes, una de ellas forme parte de la unidad educativa especializada, sin embargo, eso solo lo analizará el Distrito de Educación, una vez evaluada las necesidades de esa y otras instituciones. (JSG)