Alluriquín: Lentitud en trabajos de remediación

Estragos. El invierno afectó a varias familias de esta localidad.

Cinco familias resultaron afectadas y perdieron todo por la temporada invernal.

Los días pasan y el susto permanece latente en los habitantes de la parroquia Alluriquín, quienes la madrugada del jueves 31 de marzo, volvieron a sentir la fuerza de la naturaleza.

Hasta el mediodía de ayer, domingo 3 de abril, las tareas de limpieza no se completaban al 100 %. En varios puntos todavía existía lodo, palo, piedras e inundaciones.
Afectados

El asentamiento Lelia fue uno de los puntos más afectados por los deslizamientos. Cuatro viviendas quedaron completamente colapsadas y dos personas resultaron con heridas, pero afortunadamente se recuperan satisfactoriamente.

En el recinto El Paraíso también se afectaron dos viviendas. Una de ellas quedó inhabilitada y la otra aún acoge a sus propietarios, pero el riesgo sigue latente.

Son cinco las familias que se quedaron sin un techo propio. La única opción para salvaguardar sus integridades fue evacuarlas y ubicarlas en hogares acogientes.

Falta ayuda

Hugo Moreno, presidente de la parroquia Alluriquín, lamenta la situación que atraviesa la población de esta zona rural e insta a las autoridades provinciales para ejecutar trabajos definitivos.

Informó que hasta ayer no se retiraba el material que cayó sobre varios predios ubicados en el asentamiento Lelia, donde resultaron varias familias damnificadas.

“El alcalde estuvo ahí y le pidieron que disponga maquinaria, pero dijo que no era competencia de él. No hubo una respuesta satisfactoria para la comunidad”, expresó Moreno.

Colapso de alcantarillas

Afortunadamente en las últimas horas no llovió, caso contrario la situación hubiese sido más complicada. Sin embargo, continuaba la inundación sobre la red estatal.

Al menos tres alcantarillas de la localidad están taponadas. Las habitantes se sumaron a las tareas de limpieza, pero no fue suficiente porque se requiere de más maquinaria pesada.
COE provincial

Coe provincial

Autoridades provinciales trataron el tema y están atentos ante otro efecto negativo de la temporada invernal. Se topó el tema de los albergues temporales, pero hasta el momento estos espacios no acogen a ninguna persona.

Luis Miguel Guamán, jefe político de Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que se coordinaron acciones de ayuda para las familias damnificadas.

Se armaron kits alimenticios para entregar a los habitantes del asentamiento Lelia, El Paraíso y barrio San Miguel. Además, se coordinó la entrega de camas y colchones. (JD)

El dato
El material continúa en varios puntos de la parroquia.
COMPROMISOS COE PROVINCIAL
1) Mantener la activación del COE durante la emergencia.
2) La coordinación con las diferentes instituciones para brindar asistencia humanitaria a las familias afectadas.
3) Coordinación para realizar los trabajos de mitigación en la parte alta de Alluriquín con las zanjas de coronación en la vía.