Policía señala a banda delictiva como sospechosa de la explosión de coche bomba

inició –de oficio– una investigación por la explosión del vehículo, la madrugada de este domingo 29 de mayo de 2022

La Policía Nacional maneja la hipótesis de que el atentado estaría relacionado con el grupo delictivo los Tiguerones . 

Un aprehendido deja operativo ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional en la cooperativa Pancho Jácome, al norte de Guayaquil tras la explosión de un coche bomba cerca de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de ciudadela Florida, en Guayaquil,

La acción dejó un automotor destruido producto de la explosión, además de la afectación a un vehículo policial. No se registraron víctimas mortales ni heridos.

La Fiscalía se encuentra revisando los videos de seguridad del sector y tomando versiones de habitantes del sector. Pero, los primeros barridos por las cámaras de videovigilancia evidencian que dos personas dejaron el vehículo amarillo tipo taxi estacionado, para luego darse a la fuga en una moto.

Represalias contra la Policía

Sobre un vehículo Grand Vitara SZ, que estaba también afuera del cuartel policial, alguien dejó escrita una leyenda: «TIGUERON».

El coronel de Policía, Maximiliano Maldonado manifestó que el hecho ocurre luego de las jornadas en la que miembros policiales borraron grafitis como medida de recuperación de espacios públicos, en el sector de La Florida, en el norte de Guayaquil.

Por su lado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo se pronunció a través de Twitter: «Los policías limpian grafitis y simbolismos de organizaciones criminales y reciben atentados. El crimen organizado no detendrá la lucha por devolverle paz a los ecuatorianos». (MP)

Ministro del Interior recibe amenazas de presunta banda delictiva

Patricio Carrillo, ministro del Interior, en rueda de prensa en Quito.

Este sábado 23 de abril, en el norte de Guayaquil se encontraron panfletos que contenían amenazas contra el Ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Hojas impresas con amenazas en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo, fueron dejadas en las inmediaciones de un canal de televisión ubicado en la Avenida de las Américas este 23 de abril de 2022.

“Sigan pensando que solamente ‘Junior’ y ‘Fito’ (líderes de ‘Los Choneros’) matan y pueden, tenemos también la plata para hacerles la guerra a quien se meta”, estaba escrito en los panfletos.

Esto ocurre luego de que acciones de la Policía Nacional, Fiscalía y el Ministerio desarrollaron de forma sincronizada detenciones en Guayas, Manabí y Esmeraldas contra presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Los Tiguerones’. Y unas horas después de que se dictara prisión preventiva para 17 de los detenidos.

El Presidente Guillermo Lasso se solidarizó, a través de redes sociales con Carrillo. (GVL)

Se presentan disturbios en cárcel de Esmeraldas

Los disturbios dejó 12 heridos y 3 personas fueron trasladadas a una casa de salud en la ciudad de Esmeraldas
Alrededor de las 10:30 el centro de rehabilitación social de Esmeraldas protagonizó una ola de enfrentamientos y disturbios entre la policía nacional y reos del lugar, producto de la situación la vía de la refinería permaneció cerrada hasta lograr el control de la situación alrededor de las 12 del medio día.

Situación

El hecho se habría suscitado porque uniformados ingresaron para identificar a 5 personas quienes estarían asociados en diferentes actos delictivos como sicariato, robo y demás, cuando de repente iniciaron los disturbios en la parte interna del reclusorio, así lo confirmó Javier Buitrón, comandante de la Subzona Esmeraldas.
Los reos se encontraban en los patios de la cárcel y tras ingresar uniformados al penal para controlar la situación se desató una escena acompañada de balaceras.

Balacera

Cerca de 200 servidores policíales y militares de las fuerzas armadas acudieron hasta el lugar, en medio del sonido de los proyectiles y gritos que alarmaron a los habitantes del sector y familiares de los reos que esperaban en las inmediaciones para saber el estado de salud de los PPL. La incertidumbre crecía a medida que transcurrían los minutos y la desesperación de los ciudadanos era evidente para recibir respuestas oficiales por parte de los servidores públicos.
El comandante de la Policía en Esmeraldas señaló que no existen heridos de gravedad y que el centro está bajo control de la Policía, sin embargo se ha reforzado la seguridad para evitar desmanes a futuro.

Resultados

12 heridos dejó el percance producto de las bombas lacrimógenas que utilizaron los uniformados y 3 personas fueron enviadas al hospital de Esmeraldas para recibir atención.
El cruce de bala se produjo cuando se intentó trasladar a cinco privados de libertad hacia una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.

Jugador de Barcelona detenido por relación con la banda ‘Los Tiguerones’

El futbolista Gabriel Cortez es uno de los goleadores de la actual edición de la LigaPro.

El atacante del Barcelona Sporting Club Gabriel Cortez fue detenido la madrugada de este 22 de abril de 2022.

Al goleador se lo vincula con la banda narcodelictiva ‘Los Tiguerones’.

Cortez fue a las 03:00 en su casa en Guayaquil. La Policía Nacional detalló que hubo 29 allanamientos contra la banda de ‘Los Tiguerones‘, pero dará más detalles a las 10:30 en una rueda de prensa en Esmeraldas.

Además de Cortez, hay 17 detenidos más. Entre ellos, un policía en servicio activo. (AVV)

 

Decomisan tres toneladas de droga en Guayaquil

La droga se encontraba distribuida en ladrillos con el número 7575.

El alcaloide fue encontrado por la Policía en un tráiler que transportaba la carga ilegal dentro de un contenedor.

La Policía ecuatoriana informó este viernes (18 de marzo de 2022) la incautación de aproximadamente tres toneladas de droga en Guayaquil, aunque aún no ha especificado aún de qué tipo de alcaloide se trata.

«Unidades de Policía de Ecuador localizaron un vehículo de carga pesada que transportaba un contenedor, con aproximadamente 3 toneladas de alcaloides, en Guayaquil», escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Añadió que durante el operativo policial se aprehendió a una persona con antecedentes penales, dos vehículos y otros indicios vinculantes con la investigación.

En la mencionada red social, la Policía incluyó fotografías en las que se aprecian decenas de paquetes tipo ladrillo, con una envoltura de color café y con el número «7575».

La Policía ofreció proporcionar más detalles sobre el decomiso en una rueda de prensa.

Es uno de los resultados de los operativos realizados por la Policía, que el pasado 11 de marzo informó del desmantelamiento de un laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas, descubierto en un sector rural de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

La institución, además, indicó entonces que 12 personas, ocho ecuatorianas y cuatro colombianas, fueron detenidas como sospechosas de pertenecer a una banda conocida como «Los Tiguerones«, acusada de estar implicada en este delito.

La Policía precisó que el laboratorio clandestino se halló en la zona de Mataje, en el noroeste de Esmeraldas.

Según el informe policial, la banda de «Los Tiguerones» estaría dedicada a la distribución de sustancias psicotrópicas en el interior del país y en el tráfico ilegal al exterior.

Se calcula que la actividad ilegal de esa banda permitía una producción de 500 kilos de droga por semana, para su posterior envío a mercados de consumo interno y el trasiego a países de Europa y Norteamérica.

En lo que va del año se han decomisado en Ecuador más de 41 toneladas de sustancias alcaloides, a través de 1.946 operativos, en los que han sido detenidos 2.176 sospechosos, según un comunicado de la Policía.

En 2021, Ecuador batió un récord con la incautación de 210 toneladas, conforme a datos oficiales de la Policía Nacional. EFE

Policía Nacional condena crimen a uno de sus miembros

CRIMEN. El sargento segundo de Policía, Arlen Valencia Caicedo, de 42 años, fue asesinado por miembros de la banda ‘Los Tiguerones’.

En el Comando de la Policía de Esmeraldas se ofreció una rueda de prensa por el atentado criminal suscitado la madrugada del domingo (00:30) en las instalaciones de la UPC de La Guacharaca donde un miembro de esa institución fue asesinado.

El comandante de la Zona 1, Víctor Herrera Liba, manifestó que la Policía se encuentra de luto por el atentado criminal suscitado en la UPC de La Guacharaca por miembros de un grupo delincuencial organizado denominado ‘Los Tiguerones’ donde perdió la vida el sargento segundo Arlen Valencia Caicedo, de 42 años.

“Como antecedente debo decir, que la Policía viene trabajando en esos territorios conflictivos tratando de erradicar el narcotráfico, especialmente el micro tráfico y es por esta circunstancia y en represalia a los trabajos que realizamos de ataca a los servidores policiales”, dijo Herrera.

101 indicios balísticos

Agregó que en la escena se hallaron más de 101 indicios balísticos de diferentes calibres, que hacen ver la violencia con que actúan estas personas. “En este caso se articularon los ejes investigativos, preventivos y de inteligencia, realizándose seis allanamientos con la detención de 9 personas”, explicó el Jefe policial.

Agregó que debe considerarse que el nivel de delincuencia, de acuerdo con la pirámide delincuencial, ha pasado de ser una delincuencia de pandillas a la tercera que es más preocupante porque se trata de grupos de delincuencia organizada y esto es lo que buscan atacar con los ejes investigativos.

“Se va a enfrentar con toda la fuerza para que estos hechos no se presenten en la provincia y se debe entender que las armas utilizadas son de grueso calibre. La Policía viene trabajando para recuperar el espacio público en este sector”, expresó Herrera.

Ecuatorianos lloraron la muerte de Álex Quiñónez con gritos de justicia

DOLOR. Álex Quiñónez fue despedido entre lágrimas. Su familia ahora clama por justicia y la retribución de sus derechos para la madre y sus 3 hijos.

Los restos del velocista esmeraldeño, Álex Quiñónez Martínez, ya descansan junto a los héroes esmeraldeños en el Cementerio General de Esmeraldas. Su familia ahora clama por justicia.

Han pasado cuatro días de la muerte del hombre más rápido en la historia del Ecuador, Álex Quiñónez, más conocido como ‘El Clon’ y aún nadie lo puede creer. En cada palabra, frase o expresión se refleja el asombro en los ecuatorianos, luego de que el pasado viernes 22 de octubre, se confirmara el asesinato del atleta con la mejor marca del país en 200 metros planos.

Los testigos comentaron que dos sicarios llegaron hasta la cooperativa de vivienda Colinas de la Florida en el noroeste de la ciudad Guayaquil, en un vehículo blanco a las 20:30 aproximadamente, en donde estaba el velocista ecuatoriano y sin darles tiempo a nada, soltaron una ráfaga de balas que acabó con la vida de Álex Leonardo Quiñónez Martínez, de 32 años, y Cristopher Arcalla Ramírez de 24.

Nueve tiros

Según el reporte policial, los sujetos descargaron nueve tiros hacia la humanidad de Álex quien trató de correr, pero las balas fueron más rápidas logrando acabar con la vida del atleta. 17 orificios de proyectil, 9 de entradas y 8 de salida presentó el cuerpo del velocista esmeraldeño.

Desde aquel día se realizaron muestras de condolencia hacia los familiares, quienes piden justicia por el asesinato del atleta, que dejó a tres niños en la orfandad y a una familia desquebrajada por la falta de la figura que les alegraba la vida.

Cortejo fúnebre

Horas después del asesinato, en Guayaquil se realizó su velatorio junto a amigos y familiares para después ser trasladado hasta la ciudad de Esmeraldas, donde con dolor lo esperaba su madre Ana Quiñónez, quien pidió clemencia al Gobierno, ya que el atleta era quien proveía el sustento para su familia. «Ahorita que se pronuncie el Gobierno, él tiene tres niños, una mamá y una abuela que es enferma. Ese era el sustento de nosotros».

También imploró por justicia para que se encuentre a los responsables de la muerte de su hijo. «Yo solo espero que el Estado responda, porque aún yo sigo viva y exigiré que la muerte de mi hijo no quede impune. Mi morito era mi mayor orgullo y con él se me fue la mitad de mi vida”, manifestó con impotencia y dolor.

Mejor velocista

Quiñónez, fue considerado el mejor velocista de Ecuador y forjó una trayectoria con matices de éxito, fama y desavenencias, fue también velado en su domicilio en el barrio La Guacharaca en la ciudad de Esmeraldas, la noche del sábado 23 de octubre, 28 horas después de su asesinato, donde amigos, vecinos y familiares lloraban su partida.

El domingo 24 de octubre, día en el que fue enterrado, como parte de los cortejos fúnebres para el atleta esmeraldeño se desarrolló una capilla ardiente en el estadio Folke Anderson para honrar al hombre que dejó en alto el nombre del Ecuador y de Esmeraldas.

Al lugar llegaron varios funcionarios del deporte esmeraldeño, también el Ministro de Deporte Sebastián Palacios, el atleta Jefferson Pérez y otras instituciones, que se dieron cita para ser parte de la oración fúnebre. Asimismo, amigos, vecinos y familiares se volcaron hasta el lugar, en donde desde las gradas le aplaudían a un grande que partió.

Álex Quiñónez de origen humilde y con una sonrisa interminable recorrió las principales calles de su ciudad, antes de llegar a su última morada. En el recorrido sus amigos cantaban y bailaban porque lo recordaban como un hombre alegre.

Al llegar, al Cementerio General de la ciudad de Esmeraldas, esa alegría se apagó y se escuchaban los gritos de dolor y de tristeza, al ver que el cuerpo de Álex ingresaba a la bóveda, ubicada a lado del héroe Luis Vargas Torres, donde descansará.

Compromisos

El ministro de Deportes, Sebastián Palacios, se comprometió en conversar con la familia del atleta para escucharlos e iniciar con las gestiones para que haya el apoyo hacia su madre y sus hijos. “El Gobierno no los dejará solos, yo me comprometo en realizar las conexiones con el presidente para que la pensión de Álex sea retribuida a sus familiares”, sostuvo.

Investigaciones

Por su parte, la Policía Nacional de Guayaquil intensificó los operativos en el distrito Nueva Prosperina, el lugar donde fue asesinado el deportista ecuatoriano Álex Quiñónez para dar con el paradero de los responsables que causaron la muerte del atleta.

Mientras tanto, un hombre fue detenido la tarde del domingo 24 de octubre de 2021 en el sector de Colinas de la Florida, en Guayaquil, por disparar a dos personas durante el velorio de Jojairo Arcalla quien fue asesinado el viernes junto al atleta Álex Quiñónez.

Sin embargo, la Policía Nacional descarta que este caso tenga relación directa con el sicariato a Quiñónez y Arcalla. De todas maneras, la Fiscalía investigará si hay algún tipo de nexos en estos dos atentados.

La detención del supuesto sicario permitirá encaminar el rumbo para esclarecer los motivos del asesinato del deportista olímpico y el cantante de rap, quien está vinculado con el grupo delictivo ‘Los Tiguerones’. (MFC)

Trayectoria

Con registros de 10,09 segundos en los 100 metros lisos y 19,87 en los 200, Quiñónez ha sido el mejor ecuatoriano en la disciplina y su palmarés incluye una serie de títulos como campeón en juegos panamericanos, iberoamericanos, sudamericanos y bolivarianos, entre otros.