Presidente y Gabinete Binacional hoy a Loja

VISITA. Presidente Lasso estará en Loja este viernes y sábado, hay pedidos de la gente.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, tras suspender su viaje a Loja el pasado jueves 28 de abril de 2022, por supuestos problemas de salud, sí estará en la ciudad este viernes 29 y sábado 30 de abril. Hay varios gremios y ciudadanía que lo esperan con pedidos y reclamos, ante la falta de obras en la provincia.

Agenda

Según la agenda tentativa, el presidente Lasso llegará en la mañana a las 08:30 a Catamayo, luego se trasladará a Loja y a las 09:15 en la Puerta de la Ciudad será recibido por la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, quien le hará la entrega de un presente simbólico. Posteriormente, a las 10:45 participará del XIV Gabinete Binacional Ecuador – Perú en el Teatro Bolívar, con presencia de ministros y el presidente del vecino país, Pedro Castillo; y en la noche a las 19:00 asistirá a un evento cultural en el Teatro Benjamín Carrión.

Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, manifestó que todo estaba listo para que Lasso llegue a Loja el jueves 28, sin embargo, problemas en su salud impidieron cumplir con esa agenda ya planificada. “La visita no se ha suspendido, únicamente se postergó para el viernes 29 y sábado 30 de abril, con total normalidad”, dijo.

Visita a Loja

Las actividades planificadas no tendrán mayores cambios, las diligencias proyectadas para este viernes se mantendrán con normalidad, lo único que se mueve es la agenda del jueves 28 que pasarán al sábado 30 de abril. “El presidente llegará hoy, participará del Gabinete y en la tarde hará algunos anuncios”, relató Mancino.

El sábado 30, como segundo día de visita habrá algunas actividades, uno de ellas es el evento ‘Encontrémonos’ a las 10:00 en el Parque Jipiro, donde están invitados los alcaldes, ciudadanía y seguidores de Lasso. La firma de convenios y anuncios de proyectos también se cumplirán este día, pasadas las 11:30, pero todo dependerá del estado de salud del Mandatario.

 

EL DATO

El presidente Lasso permanecerá en Loja dos días, el sábado regresará en la tarde a Guayaquil.

Aplausos y gritos para las medallistas

Las medallistas fueron recibidas con honores en el aeropuerto de Quito.

Neisi Dajomes y Tamara Salazar llegaron al estadio Olímpico Atahualpa en una caravana que las acompañó desde el aeropuerto de Quito.

Antes de las 21:00 del 4 de agosto de 2021, Neisi Dajomes y Tamara Salazar ingresaron a la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, en medio de aplausos, silbidos de apoyo y ondear de banderas del Ecuador como parte del homenaje de quienes llegaron a verlas.

Para llegar al escenario, las deportistas fueron llevadas en una caravana desde Tababela. En cada tramo, una misma imagen: hombres, mujeres y niños que gritaban «Sí se pudo, campeonas».

Neisi Dajomes, ganadora de la medalla de oro, dijo que en cada competencia se concentra mucho. «Pienso mucho en la técnica, en las palabras que me ha dicho mi entrenador y eso me permite levantar», dijo la pesista.

Dajomes añadió que no se imaginó que el ir a los Juegos Olímpicos de Tokio le cambiaría la vida.

La campeona recordó cuando se quedó en España debido a un falso positivo de Covid-19. «Fue duro, incluso perdí peso», comentó.

Por su parte, su hermana Angie Palacios, ganadora de diploma olímpico, dijo que desde ya se está preparando para el próximo ciclo, el cual consistirá en tres años de entrenamiento. Palacios dijo que esperan que el Ministerio del Deporte las apoye para que cada deportista cuente con un equipo interdisciplinario.

 Música y deporte

En el recibimiento a las campeonas, hubo música y las deportistas bailaron junto a la banda ‘La Vagancia’ una canción que repetía una y otra vez: «Adelante Ecuador, es mi pasión».

También hubo una demostración de levantamiento de pesas. Durante esta, Tamara Salazar, ganadora de la medalla de plata en Tokio, dijo que es gratificante tener este tipo de reconocimientos.

Al homenaje se unió Carlos Cayola, presidente de la asociación de negros del Ecuador, quien les entregó una placa.

«Que con su ejemplo cada niña se sienta valiosa por lo que es. En estos juegos olímpicos ustedes levantaron un peso enorme y levantaron el orgullo de la mujer ecuatoriana», dijo la ministra del Deporte subrogante, María Belén Aguirre. (AVV)

Romería de la Virgen del Cisne podría retomarse este 2021

Devoción: Romería de la Virgen del Cisne podría retomarse este año, tras la aplicación de las vacunas a los ciudadanos.

En el 2020 hubo un sobrevuelo con la imagen. Este año hay la posibilidad de que los caminantes la acompañen hasta Loja.

 

A pesar de que faltan dos meses para la histórica romería de más de 190 años de tradición de la Virgen del Cisne hacia Loja, las autoridades religiosas y civiles todavía no han tomado una decisión de seguir con la suspensión o autorizar el recorrido el próximo 20 de agosto, desde la parroquia El Cisne hasta la ciudad. El COE Cantonal será quien tenga la última palabra.

Walter Heras, obispo de Loja, manifestó que hasta la fecha no hay nada definido, recién en la noche mantuvieron una reunión con los sacerdotes de: El Cisne, San Pedro de la Bendita, Catamayo y Loja, para escuchar sus ideas y elaborar una propuesta general, a fin de exponerla a las autoridades civiles.

En el 2020 la imagen ya no llegó a Loja en romería, como es costumbre, con tramos hacia San Pedro de la Bendita, luego a Catamayo y finalmente el 20 de agosto su llegada a Loja. “Allí el Ministerio de Salud no autorizó, únicamente se hizo un sobrevuelo por los cielos con “La Churonita” para que bendiga a los lojanos, y nos proteja de esta pandemia de COVID-19”, dijo.

El deseo de la iglesia es que este 2021 la imagen ya recorra en romería, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y evitando la aglomeración de los visitantes y miles de fieles que suelen darse cita en esta fecha. “No depende de nosotros, aquí las autoridades decidirán si viene o no, cómo vendrá, qué estricciones habrán o cómo se desarrollará el control. Lo que queremos es que venga, pero la forma y los procesos deben ser debatidos y aprobados entre todas las autoridades”, alegó.

A lo interno de los templos, según el Obispo, no existe mayor complicación, se podría controlar el aforo, a comparación con el recorrido donde será difícil por los miles de devotos no solo de Loja y del país, sino de otras naciones. La decisión también dependerá del avance de la vacunación contra el COVID-19 anunciada por el presidente para estos primeros 100 días.

Por su lado, Mario Mancino, gobernador de la provincia, alegó que la vacunación será importante, porque se busca la reactivación económica en la provincia, y aún más cuando se viene el 20 de agosto la llegada de la imagen de la Virgen del Cisne. “Loja tiene que estar con un paso adelante, y para eso estamos todos empujando el barco para que sea posible”, concluyó.

 

EL DATO

Actualmente el Santuario del Cisne está abierto al público, pero con los protocolos de bioseguridad.

TOME NOTA

La peregrinación de la imagen de la Virgen del Cisne data de algunos años donde concurren miles de fieles.