Productos de higiene femenina y pañales todavía se venden con IVA

Realidad. Los productos aún se cobran con los precios anteriores.

Toallas sanitarias, copas menstruales, tampones, pañales y otros artículos siguen vendiéndose grabados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA”, esto a pesar de que desde el 1 de diciembre entró en vigencia la reforma tributaria.

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal a estos productos se les reduce a 0% el IVA, en unos casos y el impuesto a los consumos especiales (ICE) en otros.

 

Realidad

Marlene Ch., fue hasta la tienda de su barrio para conseguir algunos pañales para su bebé esperando que la reducción en el costo de los mismos se evidencie, sin embargo, estos continuaban con los mismos costos que el mes pasado.

Con las facturas en manos la ciudadana hizo la comparación. “Consulté al vecino tendero por qué no se aplica la ley y me dijo que a él tampoco le dejan a menor costo los distribuidores”, comentó.

Al recorrer varios locales de distribución de estos productos en el centro de Ambato, la realidad no era diferente y los precios se mantienen incluso, cuando en las facturas ya no se graba IVA de estos artículos.

Eso lo constató Daniela Silva que comentó que el paquete de toallas sanitarias de 10 unidades cuesta entre 1.15 y 2 dólares, y la caja de tampones de ocho unidades está en alrededor de 2.69. Precios que no han bajado desde octubre cuando hizo su última compra de estos productos.

Mientras que Francisco Alomaliza, quien cuenta con una distribuidora de productos de aseo personal, pañales y más, explicó que la medida tomó por sorpresa a muchos emprendedores quienes ya se abastecieron por lo menos para pasar el último mes del año con un amplio stock.

“Qué podemos hacer nosotros, más que vender al precio que está establecido en el mismo producto, no podemos disminuir porque eso representa pérdida para nosotros en esta época que apenas si nos estamos reactivando”, dijo.

 

TOME NOTA 
Países como Colombia, Argentina, EE.UU., Canadá, Australia, España 
también han reducido o eliminado el impuesto a estos productos.

 

Análisis

Para Roberto Sánchez, experto tributario, la ejecución de esta Ley tiene dos partes. Una que es inmediata para ciertos puntos, entre ellos la reducción del IVA y el ICE, pero otra que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2022 como la del Impuesto a la Renta.

“Es justamente esta inmediatez de la ejecución de la ley la que propicia estas dificultades para los locales que comercializan esos productos porque aún tienen en stock, mientras que otros aún no se enteran de la reducción”, dijo.

 

Controles

Diego Proaño, intendente General de Policía, manifestó que se han articulado ya varios operativos de control, tanto de canasta básica como de estos productos que cuentan con este beneficio estipulados en la ley.

Aseguró que en la semana del 29 al 5 de diciembre se han ejecutado 133 controles en plazas, mercados, tiendas y más locales para verificar los precios, sin embargo, al momento del trabajo de control no se registran novedades, por lo que solicitó a la ciudadanía realice las denuncias respectivas.

“Es importante que pongan en conocimiento, a los tenientes políticos y comisarios que están en territorio, así como también con la Intendencia”, comentó.

A decir de Proaño no se puede guardar los productos a fin de continuar expendiendo a precio anterior ya que se estaría cayendo en una contravención sancionada por la ley. (FCT)

 

EL DATO 
Desde el 20 de octubre, el senado de México aprobó la eliminación del 
impuesto a los productos de higiene femenina. La medida intenta generar 
condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal.

 

Los productos que se benefician de la Ley

Las toallas sanitarias y otros productos de higiene femenina bajan del 12 % al 0 % de IVA, igualmente los pañales populares.

Los planes de celulares bajan su tarifa de 15 % a 0 % de ICE.

En el caso de autos híbridos y eléctricos, por ejemplo, la ley ya contemplaba la exoneración de ICE para autos hasta 35 mil dólares, pero ahora se extiende esta exoneración a los autos más caros de este tipo.