Adulto mayor cae en un pozo con agua y muere de hipotermia

ILUSTRACIÓN. Con armas de fuego entraron los delincuentes, según la testigo del hecho.

Vicente B., de 74 años, murió en el área de emergencia del Hospital General Docente de Ambato, este sábado 25 de junio de 2022. Personal policial de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua acudió al sanatorio para realizar el levantamiento del cadáver.

Hipotermia habría sido la causa que motivó el fallecimiento del hombre de la tercera edad, configurándose el hecho, como una muerte accidental.

Los hechos

La mañana de ese día, personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato fue alertado sobre la presencia de un hombre que estaba sumergido en un pozo en el sector de Unamuncho.

Con halitosis alcohólica, a la intemperie y con claras muestras de hipotermia, así fue encontrado el hombre.

Una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue solicitada para el traslado urgente del ciudadano hasta el hospital público, pero en el transcurso, un paro cardiorrespiratorio sufrió el adulto mayor.

Haciendo lo posible por mantenerlo con vida, finalmente los paramédicos llegaron con el hombre a la casa de salud pero, poco después, los galenos de turno informaron sobre el fallecimiento del anciano.

Una de las doctoras que atendió a Vicente, aseguró que hicieron todo para reanimarlo, pero el hombre no logró salir de su crítico estado.

Tristeza

Esther O., sobrina del occiso, les dijo a los uniformados que un día antes se encontró con su tío en el mismo hospital pues había acudido a una cita médica.

Ella dice que se despidieron, conociendo que su familiar iba camino a su casa ubicada en Calgua Chico, siendo lo último que supo de él, hasta que la llamaron para darle la trágica noticia de su muerte.

En la llamada, una persona le dijo a la mujer que, un señor vestido de militar había sido trasladado al hospital y al llegar, constató que se trataba de su pariente.

Proceso

El cadáver fue levantado por la Policía, para posteriormente ser ingresado en el Centro de Investigaciones Forenses de Ambato.

La autopsia de rigor se realizó al cuerpo, la misma que reveló la real causa de su muerte. (MAG)

Muere intentando cruzar un río en Quero

SUCESO. Los restos del infortunado yacían a la vera de la afluente.

Un hombre identificado como Edison C., de 40 años, fue hallado sin vida en un afluente perteneciente al barrio La Concepción en Quero.

Eran las 08:00 de este domingo 19 de junio de 2022, cuando se conoció del hallazgo de los restos del infortunado.

Acontecimientos

Mediante llamado al 911, policías de Distrito Quero fueron convocados al lugar antes descrito. Una vez allí, los gendarmes encontraron a un ciudadano.

Se trataba de Alex L., de 45 años, quien les dijo a los uniformados que el sábado, su hermano estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en su casa hasta cerca de las 21:30.

El ciudadano decidió irse a su domicilio ubicado en Querochaca en Cevallos, pero para acortar su camino, Alex aseguró que Edison acostumbraba cruzar por el tronco de un árbol, apostado sobre el río Quero.

Al parecer, esta vez intentó hacer lo mismo, solo que habría pedido el equilibrio y se cayó en la rocosa vertiente.

Por la aparente aparatosa caída, el ciudadano perdió la vida.

Fueron las sobrinas de la víctima quienes encontraron el cuerpo la mañana de hoy y asustadas pidieron ayuda.

Sin embargo, ya nada se podía hacer por Edison, pues ya no tenía signos vitales. El cuerpo que yacía a la vera del caudal fue cubierto con una manta roja.

Procedimiento

Al lugar llegaron policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua.

Los agentes realizaron la inspección respectiva del lugar de los hechos y del cadáver como tal, para luego ejecutar el levantamiento del cuerpo, para ser llevado hasta el Centro de Investigaciones Forenses de Ambato.

La autopsia de rigor será la que determinará la causa real del fallecimiento. Mientras tanto, esta muerte se califica como accidental. (MAG)

¿Dónde están las propuestas concretas?

En política, la fricción y el debate entre ideologías e intereses deben servir para perfeccionar propuestas en beneficio del país. Los antagonismos resultan inútiles cuando los protagonistas pierden de vista esa tarea —el provecho nacional— y la pugna política se torna un juego de suma cero y egos exaltados, en el que todo se vale y lo único que importa es el poder. Ahora, tanto el Gobierno del presidente Guillermo Lasso como la Conaie tienen la oportunidad de demostrar que son capaces de concretar propuestas con el mismo brío con el que midieron fuerzas en las calles.

Leonidas Iza, tras su detención en flagrancia, asegura que el paro será indefinido. Sin embargo, también bajó el tono de la confrontación y abrió la puerta al diálogo. Junto a la dirigencia, —en un acertado intento de desligarse de los grupos criminales que apelan a los saqueos y al caos— decidieron retroceder a lo que denomina “nuestros territorios”.

Como autodenominado defensor de los intereses “del pueblo” y no solo de las comunidades indígenas que agrupa la Conaie y que representan menos del 7% de la población, le cabe ahora proponer medidas concretas que susciten cambios estructurales en el país, más allá de los quiméricos y vagos pedidos contenidos en los ‘10 puntos’. 

El Gobierno aún no anuncia su próxima movida, pero sería un grave error insistir en la inacción y la descalificación apresurada de propuestas razonables que nacen de otros sectores. Este es momento de acercarse a los pedidos de otros con ánimo de pulirlos y tornarnos viables, no de buscarles defectos o descartarlos con excusas.

EE.UU. descarta reducir sanciones para que Rusia libere alimentos de Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla en conferencia de prensa en Washington.

Washington señaló que las sanciones no impiden la exportación ucraniana de alimentos y que es el bloqueo naval ruso el que pone en riesgo la seguridad alimentaria del mundo.

WASGHINGTON. La Casa Blanca descartó que haya conversaciones con Moscú sobre el levantamiento de sanciones ante la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de realizar una «contribución significativa» para atajar la crisis alimentaria y de suministro.

Putin mantuvo el jueves (26 de mayo de 2022) una conversación telefónica con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en la que se se comprometió a una «contribución significativa» para superar la crisis alimentaria» solo si las potencias de Occidente levantan sus sanciones «políticamente motivadas», según comunicó el Kremlin.

El mandatario ruso también le ofreció a su homólogo italiano continuar suministrando gas al mismo precio que hasta la fecha y le dijo que hay una «falta de fundamento» de las acusaciones vertidas contra Moscú, a quien han responsabilizado de los problemas de suministro.

En este sentido, Putin señaló que este fenómeno se debe a «las interrupciones de las cadenas productivas y logísticas, así como en la política financiera de los países occidentales durante la pandemia del coronavirus».

«Han hablado en detalle sobre los pasos tomados para garantizar la navegación segura, incluida la apertura diaria de corredores humanitarios para la evacuación de embarcaciones civiles de los puertos del mar Negro y el mar de Azov«, explicó, además, el Kremlin.

En respuesta, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisó en rueda de prensa que «Rusia bloquea activamente la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y está aumentando el hambre en el mundo». «Esto está en ellos», agregó.

Así, pidió a Moscú el cese inmediato de la violencia contra Ucrania, que «está devastando la seguridad alimentaria mundial» e impide «el libre flujo de alimentos ucranianos». «Hay toneladas de productos en silos en Ucrania y en barcos que no pueden zarpar debido al bloqueo naval de Rusia«, indicó.

«Las sanciones de Estados Unidos y sus aliados y sus socios no impiden la exportación de productos agrícolas ucranianos o rusos, incluidos alimentos y fertilizantes, ni tampoco las transacciones ordinarias que son necesarias para estas exportaciones, como la banca o el transporte marítimo», remarcó la funcionaria.  (EUROPAPRESS)

Cadáver hallado en una calle en Píllaro

LUGAR. Los restos del infortunado yacían debajo de la vereda.

Los restos de Víctor C., yacían junto a la acera sobre la calle Roca y García Moreno de Píllaro. Una muerte por exceso de ingesta alcohólica es lo que se presume.

El hallazgo del cadáver ocurrió la tarde del domingo 3 de abril de 2022, policías del Móvil Píllaro fueron citados al punto, luego de ser alertados mediante el ECU 911.

Tragedia

A su llegada al barrio Pobres Millonarios, los policías encontraron el cuerpo sin vida del infortunado. Una mujer identificada como Isabel C., dijo ser hija del occiso.

Ella les aseguró a los gendarmes que su padre padecía alcoholismo, el mismo que salió desde la mañana desde su vivienda ubicada en Nuevo Rumihuaico.

Procedimiento

A simple vista, la información policial refiere que el ciudadano no presentaba signos de haber sido violentado. La ambulancia del Cuerpo de Bomberos llegó, pero los paramédicos solo confirmaron el deceso del sujeto.

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua acudieron.

Conjuntamente con miembros de la Unidad de Criminalística (UCM) realizaron el levantamiento del cadáver que fue llevado hasta el Centro de Investigaciones Forenses de la urbe.

La autopsia de rigor determinará las reales causas de la muerte. (MAG)