Fotorradar vuelve a operar en vía a Refinería

ACTIVO. Desde el último lunes volvió a operar el punto de velocidad ubicado en la vía a Refinería. Este había sido suspendido hace aproximadamente 30 días

El administrador del contrato de fotorradares, Lenin Chica, deberá mañana presentarse ante el Pleno del Concejo y explicar valores incongruentes del mismo.

A 30 días de haberse apagado el punto de control de velocidad ubicado en Refinería, en la vía a Atacames, este volvió a operar el lunes 25 de octubre, informó la Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Esmeraldas, Esvial.

Su funcionamiento retornó tras culminar los trabajos de obra civil que se ejecutaron por parte de la Central Térmica en Esmeraldas en la calzada y canalización.

El punto de control fue reubicado en la misma zona, a 500 metros al noreste del antiguo lugar, conductores expresaron una vez más su malestar por el fotorradar al argumentar que estos solo tendrían una imposición recaudatoria, más allá de salvar de vidas.

“Ese radar es para recaudar dinero, esta vía es en la que menos siniestros se dan”, señaló Fabián González, conductor particular.

De la misma forma, lo creen taxistas regulados, puesto que a varios de ellos los han multado no solo en ese sitio, sino en los otro nueve ubicados en distintos puntos de la ciudad. “Esto no beneficia en nada, solo es una estrategia para sacar dinero al pueblo”, denunció Homero Bone.

Rendición

La velocidad máxima en este dispositivo es de 50 km/h livianos y 40 km/h pesados, público y transporte de pasajeros. Esvial, recomendó a los usuarios y conductores evitar sanciones y respetar los límites establecidos.

Esta reubicación ocurre a pocos días de que el director de la Empresa Pública Esvial y quien también es el administrador del contrato de fotorradares, Lenin Chica, haya sido llamado a comparecer ante el Pleno del Concejo Municipal, por la falta de cumplimiento en el adendum, así como de valores utilizados en campañas de educación vial.

El adendum de un millón 600 mil dólares dispone a la empresa de tránsito dotar de vehículos y señalización, así lo refieren los concejales Jairo Olaya y Miguel Ruiz, quienes buscan la terminación del contrato con el Consorcio vial Esmeraldas (Covies).

Chica, debe asistir mañana, día en el que se reúne el Pleno para aclarar dicha información, este medio solicitó una entrevista al departamento de comunicación de Esvial, sin embargo, se negó el pedido, manifestando que el director de la entidad no se pronunciará acerca del tema. Tampoco se confirmó si este asistirá ante los concejales. (JSG)

A la duda del contrato, resalta una campaña de educación vial, por un monto de 123 mil dólares en el primer año.

Se realizaron pruebas de funcionamiento a fotorradares

FUNCIONAMIENTO. Fotorradares fueron calibrados y puestos a prueba la tarde de ayer jueves.

La empresa pública de tránsito Esvial y personal técnico de Covies, realizaron ayer jueves 30 de septiembre pruebas de calibración de los radares ubicados en el sector del colegio 5 de Agosto y Batallón Montúfar, con el fin de transparentar el correcto funcionamiento de los equipos.

Lenin Chica, gerente de Esvial, señaló que es imposible que la empresa de tránsito o alguna otra persona pueda manipular los radares. “Los radares se encuentran en perfecto funcionamiento y las fotomultas captadas registran a vehículos que superaron el límite de velocidad establecida”, dijo.

Esto, lo aclaró como respuesta a las denuncias que realizan a diario usuarios de la vía, por supuestos cobros indebidos de multas por exceso de velocidad en los sectores donde están ubicados los dispositivos electrónicos.

Calibración

Por su parte, los técnicos de la empresa proveedora de los fotorradares, manifestaron que constantemente se verifica el funcionamiento de estos, por lo que se encuentran en óptimas condiciones.

Según Chica, gracias a los fotorradores ubicados en los puntos de mayor tasa de accidentes, los conductores en la actualidad detienen la marcha y respetan los límites al manejar, por lo que habrían descendido estos índices drásticamente.

Pese a ello, el conductor Marcos Coello, expresó que: “los fotorradares están mal calibrados, ya que, aunque el límite de velocidad sea de 40km en algunas vías y uno maneje a esa velocidad, el equipo toma la foto multa, además de que en ningún fotorradar hay agentes que te indiquen la infracción”.

Cada tres meses los fotorradares deben ser calibrados con el fin de que ningún conductor sea perjudicado por el mal funcionamiento de estos.

Fotorradar de los puentes está listo para sancionar

ACTIVACIÓN. Fotorradares del sistema de puentes entrarán en funcionamiento el 4 de octubre.

La velocidad permitida para carros livianos es de 90 km/h y 70 km para los pesados. La sanción va desde los $120.

El uso del fotorradar en el sistema de los puentes, ubicado en la Isla Luis Vargas Torres, entrará en funcionamiento el lunes 04 de octubre, luego de haber socializado con la ciudadanía su instalación.

Cámaras y pantallas led para controlar y sancionar los excesos de velocidad serán instaladas en los próximos días. Por ahora, se realizó la señalización horizontal y vertical, que exigen los entes de control.

El director de Tránsito en Esmeraldas, Lenin Chica, dijo que el dispositivo electrónico debió entrar en operación en agosto pasado, pero que se aplazó para dar más tiempo a la socialización y asimismo cumplir con las normas establecidas para operar un fotorradar.

Este nuevo radar que se implementará permitirá evitar accidentes de tránsito y asimismo controlar la velocidad que imprimen los conductores de los automotores que, en ocasiones ha causado la muerte de muchas personas, agregó Chica.

Velocidad

En el complejo de los puentes la velocidad permitida para carros livianos será de 90 km/h. En tanto que, para los vehículos pesados sería de 70 km/h, estos rangos fueron normados por el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP).

Chica, dijo que quienes excedan los límites de velocidad permitidos y sean detectados por el fotorradar una vez que sean habilitados, conocerán de inmediato la infracción ya que les llegará un mensaje de texto a su móvil o al correo electrónico indicándole la fotografía y la sanción correspondiente.

La recaudación por este concepto se invertirá en campañas permanentes de educación y seguridad vial, que posibilitará fortalecer la cultura en materia vial, señaló el funcionario municipal.

Para el conductor Francisco Arroyo, el funcionamiento del fotorradar tendría fines recaudatorios, más que el control del tránsito en la ciudad, “lo único que se escuchará en esta vía serán noticias de robos a conductores, ya que el sector el solitario y la zona es insegura”, afirmó.

Mientras que, la conductora Ivonne Angulo, expresó que “los radares siempre serán una buena iniciativa porque salvan vidas, pero siempre y cuando las autoridades cumplan con la ley en cuanto a infracciones”. (MFC)

La sanción para quienes sobrepasen la velocidad establecida en las señalizaciones va desde 120 hasta 400 dólares.

Concienciación de seguridad vial a niños de Tabiazo

CONCIENCIACIÓN. Población de Tabiazo participó de minga y brigada. Mientras que los niños de actividades recreativas en seguridad vial.

Más de 200 niños participaron de la actividad en la minga de integridad realizada en Tabiazo.

Con juegos, dinámicas y pinturas para los niños, se realizó la actividad de concienciación por parte de la jefatura de Educación y Seguridad Vial, durante el fin de semana pasado a los habitantes de la parroquia Tabiazo.

La actividad se realizó en la Minga de Integridad y Brigada Médica de Solidaridad, realizada por la Alcaldía de Esmeraldas que tuvo como objetivo prevenir, concienciar y cuidar la salud de la población.

Lenin Chica, gerente de Esvial, indicó que con esta participación quieren lograr que la población se concientice  en la seguridad vial, por ello se inculcan mensajes de respeto a las señales de tránsito a niños, jóvenes y adultos.

Minga

El acetito y la acetita fueron los elementos lúdicos principales para captar la atención de los presentes en la minga, para indicarle la importancia de respetar las luces de los semáforos, del paso peatonal, la importancia del uso casco y del cinturón de seguridad.

Además, a los niños y niñas que participaron de la actividad se les entregaron kits de aseo bucal, tomatodos y esferográficos.

Mientras que a la ciudadanía que llegó hasta el lugar para recibir atención médica en varias especialidades, recibieron medicina gratuita para su patología.

Cinco médicos y enfermeras atendieron a más de 150 personas que habitan en Tabiazo. Diana Bourne, vicepresidenta del GAD parroquial de Tabiazo, dijo que además se realizaron las brigadas de limpieza y fumigación.

Carmen Mosquera, ciudadana, expresó que este tipo de actividades en las zonas rurales deberían de realizase constantemente. (MFC)

Radares de los puentes aún no serán habilitados

RETRASO. Los fotorradares ubicados en el sistema de puentes, aún no serán habilitados por ajustes tecnológicos.

El funcionamiento estaba previsto para el pasado 26 de agosto pero por la falta de pantallas led, aún no serán encendidos.

El uso de los radares en el sistema de los puentes, ubicados en la Isla Luis Vargas Torres, no entrará en funcionamiento aún, ya que los aparatos tecnológicos no cuentan con las pantallas led donde marque la velocidad de los carros que transiten, por lo que la empresa pública de tránsito y seguridad vial Esvial, ha decidido alargar la etapa de socialización con la ciudadanía.

Según Esvial, desde el mes de julio se encuentran socializando con los ciudadanos el funcionamiento de los nuevos equipos del Sistema de Control de Velocidad en los puentes, que busca mejorar la movilidad y bajar los índices de accidentes del transporte terrestre, ejerciendo control del tránsito y la seguridad vial.

Velocidad

En la vía los vehículos particulares pueden ir a una velocidad de hasta 90 km y 70 km vehículos públicos, rangos que fueron normados por el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), indicó el gerente de Esvial Lenin Chica.

Además, dijo que quienes excedan los límites de velocidad permitidos y sean detectados por las fotos radares una vez que sean habilitados, conocerán de inmediato la infracción ya que les llegará un mensaje de texto a su móvil o al correo electrónico indicándole la fotografía y la sanción correspondiente.

La recaudación por este concepto se invertirá en campañas permanentes de educación y seguridad vial, que posibilitará fortalecer la cultura en materia vial, señaló el funcionario municipal.

Funcionamiento

Se aspira que dentro de dos meses se pueda prender este sistema, ya que la empresa Ecovías, que ofrecerá el servicio tiene que implementar toda la tecnología para que pueda funcionar con normalidad, sin ninguna falla.

Para el conductor Angelo Gonzáles, los radares en el lugar sí servirían, pero conlleva a muchos peligros para el chofer, por lo que la zona en donde están ubicados es peligroso.

Quien se opone a los radares, es el conductor Marcos Figueroa, quien indicó que “los radares sí salvan vidas, pero la agencia de tránsito en Esmeraldas lo único que busca es lucrarse del más pobre, no estoy de acuerdo pero aquí las autoridades deciden por nosotros”, manifestó. (MFC)

La multa por exceder el límite de velocidad va desde los 120 dólares.

Las fotomultas no podrán cobrarse sin un proceso de notificación

LEY. La contravención por exceso de velocidad captada por los radares no debe pagarse si no hay la notificación.

La autoridad de tránsito está obligada a notificar por los medios más adecuados a los conductores y no solo por la página web.

 Desde el año 2020 en la ciudad de Esmeraldas hay diez fotorradares que están en funcionamiento, la implementación de estos, y, con ello las multas en base a fotografías tomadas con los aparatos tecnológicos a los carros que cometan infracciones o contravenciones de tránsito, ha creado una controversia entre los conductores, ya que presentan varias multas de altos valores a pagar, y no habrían sido notificados.

Ante esto, la Corte Constitucional CC, declaró la inconstitucionalidad del Art. 238 del Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de Tránsito Terrestre, y Seguridad Vial que regula las contravenciones de tránsito detectadas a través de medios tecnológicos como los fotorradares en las que no ha sido posible determinar la identidad del conductor.

Inconstitucional

Según el abogado Rómulo Montaño, es inconstitucional cuando al momento de cometer la infracción no es notificada en debida forma y esto estaría ocurriendo en la ciudad de Esmeraldas y en algunas provincias.

En tal sentido, la Corte resolvió que la autoridad de tránsito competente está en la obligación de notificar con la citación al propietario del vehículo, a través de los medios más efectivos y adecuados.

“En ningún caso se impondrá la sanción pecuniaria al propietario del vehículo, sin que previamente haya sido notificado con la citación y haya tenido la posibilidad de presentar su impugnación en ejercicio de su derecho a la defensa”, señala la sentencia 71-14-CN/19.

Notificación

El director de la Agencia de Tránsito de Esmeraldas, Lenin Chica, explicó que en la ciudad se está cumpliendo con la ley establecida por la Corte Constitucional, ya que los conductores reciben su notificación detallando el porqué de la sanción, el lugar de la infracción, rango máximo de velocidad, la placa del auto, el monto a pagar, la fecha y qué artículo de la ley lo sanciona por ir a una velocidad no permitida que también se lo indica por correo electrónico.

Sin embargo, los conductores no lo revisan con tiempo para realizar su impugnación como establece la sentencia o muchas veces son email-s que ya no utilizan pero son los registrados.

Además, dijo que los fotorradares en Esmeraldas funcionan cuando un conductor se pasa de los límites excedidos, mismos que están señalados en todos los lugares donde están ubicados. Para sancionar, es la foto de la placa la que identifica a su dueño infractor y se procede a la notificación.

Medios de citación

La citación telemática debe realizarse con el envío de tres boletas de citación al demandado, en tres días distintos, desde la cuenta institucional del actuario de la judicatura. A la citación por correo electrónico se adjuntará la demanda o la petición de una diligencia preparatoria y las providencias recaídas en ellas.

Al no cumplirse con la citación, la multa es nula, hay muchos casos de ciudadanos que han sido multados, pero jamás han sido notificados en debida forma, algunos han hecho valer su derecho, pero otros han tenido que pagar su multa.

Recomendaciones

El abogado Tomás Ortiz, recomendó a los conductores, que en caso de ser multados y notificados por su correo electrónico, presenten una impugnación ante un juez penal dentro de tres días, para que sea el juez quien elimine dicha multa. (MFC)

Quejas

Varios conductores presentaron quejas por el cobro de multas sin sustento e incluso emitidas por sanciones de propietarios anteriores en la Agencia de Tránsito Municipal. El conductor Félix Benavides, dijo que le están cobrando multas altas cuando no ha sido notificado por los medios adecuados, sino que al pagar la revisión vehicular, le aparecen las multas.

Asimismo, el taxista Marcel Cañote tiene una multa de $2.400 dólares, según él, no ha sido quien conducía el automóvil sino otro conductor, quien no quiere afrontar la sanción.

Siete mil placas no han sido retiradas

ENTREGA. Más de 7 mil placas deben ser retiradas por los usuarios que han hecho el pedido en años anteriores.

Alrededor de 7 mil pares de placas para vehículos y motocicletas están en las bodegas de la Agencia de Matriculación de ESVIAL. Éstas pertenecen a usuarios que las han solicitado y cancelado, pero aún no las retiran desde el año 2007 hasta el 2019,  lo que acarreará problemas a los propietarios de vehículos que no las porten.

El gerente de Esvial Lenin Chica, explicó que la mayoría de usuarios hizo su solicitud, especialmente para cambio de placas, las cuales fueron ya elaboradas y están listas para ser retiradas, por lo cual llamó a los interesados a acudir a la agencia, puesto que en la ciudad hay muchos carros que circulan sin este distintivo y están sujetos a multas establecidas en este caso.

Además, indicó que en caso de no estar la placa de los vehículos, se les entregará una provisional para que no sean sancionados.

La multa por no portar la placa correspondiente en los automóviles y motocicletas es del 30% de un salario básico unificado, es decir, 120 dólares.

Retiro de placas 2020

Los usuarios que estén a la espera de retirar sus placas del año 2020, pueden acercarse a las ventanillas de matriculación desde hoy martes 15 de junio, para que sean entregadas.

37 intersecciones de Esmeraldas esperan semáforos

AVERÍA. Varios semáforos en la ciudad de Esmeraldas están averiados; aún quedan 37 intersecciones por intervenir.

El adendum por la competencia del tránsito contempla la colocación de semáforos en 20 intersecciones, 10 han sido colocadas y las restantes estarían hasta agosto.

Rodrigo, debe esperar con cautela que cambie el color del semáforo en las calles Sucre y 10 de Agosto para poder avanzar, su labor como taxista lo ha hecho merecedor de un don para evitar los accidentes, pero sabe que ese cambio de color nunca llegará.

Lo reconoce así, porque desde hace varios días los semáforos de esa intersección presentaron fallas y ayer fueron apagados, tan solo explica, y como se pudo evidenciar, los agentes civiles de tránsito tomaron el control de la vía.

La historia se repite en intersecciones como la 10 de Agosto y Simón Bolívar, otros conductores como Henry Herrera, denunciaron las fallas de más semáforos a la altura de la calle Simón Bolívar y Juan Montalvo, lugar en el que dos de ellos cambian al color rojo en el mismo tiempo.

“En la avenida Malecón y San José Obrero también están fallando, varios motociclistas se han salvado de milagro”, revela Geovanny Betancourt.

Malestar

“¿Quién se hace cargo de los daños en los vehículos por estos accidentes? Los conductores, porque si bien nos guiamos por los semáforos, estos no están y cuando sí, ha sido que tienen el mismo color o que no me permitía el paso”, cuestiona Jorge Basantes, conductor de empresa privada.

Otras intersecciones que presentan fallas y denuncias de conductores son las ubicadas en la avenida Olmedo y 10 de Agosto, Eloy Alfaro y Espejo, los semáforos ubicados en el centro comercial Multiplaza, y en el sur, los únicos sin funcionamiento están en el ingreso a la ciudadela La Victoria.

De acuerdo con el gerente de Esvial EP, Lenin Chica, la ciudad de Esmeraldas cuenta con 47 intersecciones de alto tráfico, en 10 de ellas se cumplió con la instalación de semáforos inteligentes, como parte del adendum al contrato original que se definió con el Consorcio Vial Esmeraldas y que contempla otras 10 intersecciones más, por un monto de 2.2 millones de dólares, en el que también se encierra la señalización de las calles y la operatividad de los dispositivos.

Semáforos

Chica, explica que esas otras 10 intersecciones serán intervenidas con semaforización hasta agosto y se planea repotenciar los semáforos antiguos de las 27 intersecciones restantes. Para ello, cuenta con un presupuesto de 80 mil dólares.

“Veremos cómo en este segundo semestre hacemos un alcance para invertir otros 200 mil dólares en semáforos y dejar todos los semáforos nuevos en la ciudad. Pero estamos viendo dónde financiamos, porque Esmeraldas debe tener semáforos nuevos”, añadió.

En cuanto al cuestionamiento de semáforos intermitentes o con luces inequívocas, Chica, dijo que estos serían los semáforos antiguos con más de 15 años de uso que espera repotenciar. En cuanto a los recién instalados, aseguró que estos por ser ‘inteligentes’ se protegen de las alteraciones eléctricas que sufre la ciudad.

“Aquí en la ciudad hay un problema, y es la carga eléctrica, eso hace que se sufra de muchas variaciones, cuando hay un bajón en la energía, el semáforo por ser un semáforo inteligente, se protege, y por ende se apaga y se pone intermitente, es decir con la luz amarilla”, respondió ante las posibles afectaciones de los equipos nuevos. (JSG)

Una de las 37 intersecciones por intervenir sería el sector de Aire Libre, que estima el gerente de Esvial, se necesitarían de al menos 50 aparatos, entre semáforos direccionales y peatonales.

Dispositivos colocados

47 intersecciones hay en Esmeraldas

10 fueron semaforizadas

10 se cumplirán hasta agosto

27 serán repotenciadas

Los 10 fotos rojo empiezan a operar

CONTROL. Desde hoy empieza el funcionamiento de los otros seis foto rojos para completar los 10 en su totalidad, que van a controlar a los conductores para que no se pasen la luz roja de los semáforos.

Los sistemas de control de paso de vehículos en semáforos en fase roja (foto-rojo), empezarán a funcionar desde hoy lunes.

Los 10 fotos rojo colocados en el cantón Esmeraldas, comenzarán a operar desde hoy lunes, 24 de mayo. El uso de estos dispositivos busca mejorar la seguridad vial y la gestión del tráfico, no obstante, existe una notable preocupación ciudadana en cuanto a la seguridad y garantía que ofrecen dichos dispositivos en sus resultados.

Esta modalidad se emplea en las ciudades y urbes para vigilar el respeto de la luz roja de los semáforos de cruces y pasos de peatones, en algunos casos, también es empleado como elemento de apoyo a la limitación de velocidad en travesías y vías urbanas.

Infracciones

El director de Tránsito en Esmeraldas, Lenin Chica, dijo que las infracciones contra la seguridad vial son constantes en nuestras vidas, siendo una de las más comunes, después del exceso de velocidad, el no respetar la luz roja de los semáforos sigue siendo el primer factor para que ocurran accidentes.

Agrega que la colocación de los dispositivos fotos rojo fue socializado con la ciudadanía, varios meses antes de su funcionamiento, con el objetivo de que tomen conciencia y respeten la luz roja.

Malestar ciudadano

El conductor Darío Cazares, desconocía los nuevos dispositivos que entrarán en funcionamiento desde hoy lunes, “sabemos que es importante controlar las leyes de tránsito y sobre todo la de la luz rojo por los accidentes, pero lamentablemente cuando uno se acerca a hacer un trámite ya tenemos la multa y en esta crisis económica se nos complica más la situación, no estaba enterado que habían colocado este sistema, porque no socializan bien sus acciones”, dijo.

El taxista Mario Ortiz, pensaba que aún no estaban funcionando los dispositivos, “acepto que muchas veces por desconocimiento cometemos el error de cruzarnos la luz roja, pero es porque vamos con alguna emergencia”, justificó.

Foto rojos

Ubicación

1 Olmedo entre Mejía y Salinas

2 Pedro Vicente Maldonado y Piedrahita

3 Bolívar y Piedrahita.

4 Olmedo y Espejo sentido n/s, s/n

5 Olmedo y Salinas sentido s/n

6 Olmedo entre Mejía y Salinas

7Av. Jaime Hurtado junto a la terminal terrestre

8 Vía Atacames a la altura de Banco Pichincha

9 Vía Atacames a la altura del colegio María Auxiliadora

10 Av. Troncal del Pacífico, a la altura de la Tolita No.1

¿Cómo se manejan a la hora de sancionar?

Las cámaras instaladas para la toma de instantáneas es de color y registra dos fotografías: una antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra atravesando completamente el paso y con el semáforo aún en rojo.

En estas dos fotografías se debe poder leer la placa del vehículo, pero el sistema incluye otra cámara de infrarrojos que permite capturar la misma, tanto de día como de noche. Ello hace posible que el sistema foto rojo pueda sancionar a cualquier vehículo que se haya saltado el semáforo.

Las fotografías son tomadas exclusivamente cuando el semáforo está en rojo, por lo que si están encendidas la luz verde o ámbar, el sistema no funciona.

Los dispositivos están adecuados para marcar la fecha y hora de la infracción en la foto que se captura cuando se pase la luz roja. Determinan la ubicación de la cámara (foto-rojo), sentido y carril de circulación del vehículo infractor, y toma el tiempo transcurrido desde que el semáforo ha cambiado a rojo.

La sanción a la que se enfrentarán los conductores que se crucen un semáforo en rojo, en alguna vía urbana de la ciudad es de 120 dólares, según lo estipulado por la Ley de Tránsito.

Vulnerables

Según la OMS, las muertes a causa de infracciones en cruce del semáforo en rojo, afectan a usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Estos accidentes de tránsito cuestan aproximadamente entre el 3 % y el 5 % del PIB.