Policía montada patrulló Las Palmas

PATRULLAJE. Policía montada recorrió el balneario de Las Palmas para brindar seguridad y generar un atractivo más para el turista.

La Policía Nacional con el propósito de dar presencia policial y contribuir a la seguridad de las personas que llegan al Malecón de las Palmas en Esmeraldas, el último fin de semana realizó patrullajes montados que llamaron la atención de varias personas que visitaron el espacio turístico.

Estos patrullajes forman parte de la estrategia de seguridad “Ciudad Segura”, implementada por motivo de fiestas de independencia de Esmeraldas, con el objetivo de disminuir los índices delincuenciales y que además apoyan en los operativos antidelincuenciales y de control del orden público en diferentes lugares.

En el primer día de patrullajes se observó gran aceptación de la comunidad a esta estrategia de seguridad, quienes han aprovechado la oportunidad para tomarse fotografías, a un costado del ganado caballar.

Accidente de tránsito cobra una nueva víctima en Esmeraldas

ACCIDENTE. Una mujer muere en aparatoso accidente de tránsito entre una motocicleta y una camioneta registrado la madrugada de ayer en el sector de Las Palmas, cantón Esmeraldas.

El percance evidencia una vez más la irresponsabilidad de conductores y ocupantes al no usar el casco de seguridad. La falta de humanidad al huir de la escena, también se puso sobre la palestra.

Los coágulos de sangre aún permanecían a un lado de la vereda, donde horas antes una mujer perdió la vida luego de que la motocicleta en la que se transportaba junto a otra persona fuera impactada por una camioneta.

Vecinos de la zona, ante el asombro no daban cuenta del hecho que aconteció la madrugada de ayer, en la calle Ángel Barbisotti, entre Aldo Menghi y Nelson Ortiz, en Las Palmas, del cantón Esmeraldas.

Un video explica los momentos antes del percance de tránsito, ubicando a la pareja de motociclistas en el carril derecho y yendo de sur a norte por la calle Ángel Barbisotti, cuando sin medir el ingreso de un vehículo por la calle Aldo Menghi, los embiste en el lado posterior derecho, provocando que pierdan el control.

Víctima

Producto del impacto falleció Samira Fernanda Cervera Castillo, de 18 años, y Andrés Ramiro Meza Barboza, de 19 años, conductor de la motocicleta, marca Benelli, color negro, placa JH-130R, resultó herido con laceraciones en varias partes de su cuerpo y fue trasladado hasta el centro de salud Tipo C Las Palmas, donde minutos después fue dado de alta y detenido para las investigaciones.

Lo recurrente del accidente se centra en varias irresponsabilidades, una de ellas el no uso del casco de seguridad que hubiese protegido el cráneo de Samira, el cual quedó comprometido contra la calzada luego de ser elevada por el impacto.

Otra de las irregularidades, recae en el manejo de un vehículo sin la debida licencia de conducir, lo cual detallaron agentes de tránsito, el conductor de la motocicleta no constaba con una dentro de la página de la Agencia Nacional de Tránsito.

Humanidad

En el video de seguridad, registrado a las 03:45 del domingo y pese a que los motociclistas viajaban en la vía preferencial, también se observa el exceso de velocidad.

En cuanto a la culpabilidad del vehículo tipo camioneta, placa PBW-8670, no solo huir de la escena es un agravante, sino que también recae en la falta de humanidad contra el prójimo. Su detención no se logró de inmediato, la placa del automotor quedó en la calle, lo que permitió identificarla y encontrarla sin ocupantes en otro punto del sur de la ciudad. Ambos vehículos fueron retenidos.

Samira Fernanda Cervera Castillo, será velada en las calles Panamá y Montúfar, sector en donde creció. (JSG)

Sanciones

En referencia al percance de tránsito que cobró la vida de una mujer en el balneario de Las Palmas, el conductor de la camioneta podría enfrentarse una pena privativa de libertad de uno a tres años y la suspensión de la licencia de conducir por seis meses, una vez cumplida la condena, como lo refiere el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Mientras que el conductor de la motocicleta podría ser juzgado bajo el artículo 391 del COIP, que determina que la persona que conduzca un vehículo sin portar su licencia será sancionada con multa equivalente al 10% de un salario básico y reducción de tres puntos en su licencia de conducir.

A ello también se le sumaría una sanción del 30% de un salario básico por el no uso del casco de seguridad como lo establece el artículo 389 del COIP.

De enero a junio de 2021 se han emitido 350 citaciones por el no uso del casco en la provincia de Esmeraldas, 150 más de las registradas en el mismo periodo en 2020.