Fiscalía abre indagación previa en contra de Guillermo Lasso, presidente de la República, por la detención a Leonidas Iza

La Fiscalía dice que “por disposición constitucional y legal, la Institución tiene la obligación de investigar todas las denuncias presentadas y, únicamente de hallar mérito, impulsaría una acusación en contra de los presuntos infractores”

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el inicio de una investigación previa en contra de Guillermo Lasso, presidente de la República, y de sus ministros Patricio Carrillo y Luis Lara, del Interior, y de Defensa, respectivamente.

Esto, por el presunto delito de privación ilegal de la libertad de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).  La supuesta infracción está tipificada en el artículo 160 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) el cual señala que “la o el servidor público que prive ilegalmente de libertad a una persona será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Iza fue detenido el jueves 14 de junio de 2022  en presunto delito flagrante en el sector San Juan de Pastocalle (Cotopaxi), horas después de iniciada una movilización nacional que demandó al gobierno el cumplimiento de diez puntos. La medida de hecho finalizó tras 18 días con la firma del “Acta de la Paz” el 30 de ese mes.

En un comunicado oficial, la  Fiscalía indicó que por disposición constitucional y legal, la Institución tiene la obligación de investigar todas las denuncias presentadas y, únicamente de hallar mérito, impulsaría una acusación en contra de los presuntos infractores”.

La Conaie presentó la queja ante la fiscalía  el 14 de junio con el argumento de que Iza  habría sido detenido de forma ilegal durante el paro nacional.

Este mismo día, en un video de 1 minuto y 39 segundos,  posteado en su red socia Twitter, Guillermo Lasso,  anunciaba –sin nombrar a Leonidas Iza-  que «se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de actos vandálicos que están prohibidos por la Constitución y la leyes como ataques a instalación de pozos petroleros, incendio de patrulleros, invasión  a productores  agrícolas».

«Ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos», dijo Lasso el 14 de junio de 2022.

La indagación previa

En el título VII relativo al Procedimiento Ordinario y capítulo primero de la fase de investigación previa mencionado en el artículo 580 del Coip señala que en esta etapa se reunirán los elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permitan al fiscal decidir si formula o no la imputación y de hacerlo, posibilitará al investigado preparar su defensa. (SC)

 

Dirigencia indígena pide la renuncia de Patricio Carrillo, ministro del Interior; y de Luis Lara, de Defensa

Cada mesa estará a cargo del ministerio que corresponda a su área de influencia. Las mesas contarán con facilitadores de las Universidades Salesiana, Católica y Central.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió, hoy 11 de julio de 2022,  a Guillermo Lasso,  presidente de la República, la renuncia  de Patricio Carrillo y de Luis Lara,  sus ministros del Interior, y de Defensa, respectivamente.

«Demandamos la reparación integral de las víctimas (del paro), el cese  de la persecución y las calumnias a los dirigentes y a todo el movimiento indígena», señala el pedido de destitución que fue oficializado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). En el documento también solicitaron que la Asamblea los llame a juicio político.

Definió conformación de las mesas

Esto ocurrió horas después de que el ministerio del Gobierno definió la conformación de las mesas técnicas para el reinicio de los diálogos que se acordaron en el «Acta de la Paz» que suscribió el régimen con los líderes indígenas de la Conaie, Feine y Fenocin el 30 de junio y que puso fin a una movilización nacional que se extendió por dieciocho días (entre el 13 y 30 de junio).

Los equipos estarán liderados por delegados de cada ministerio y trabajarán de manera articulada con los representantes de los movimientos indígenas para coordinar acciones, estrategias y planes que permitan cumplir los objetivos de integración social, justicia y democracia de las mesas temáticas.

Por ejemplo, la Mesa de Banca Pública y Privada, abordará temas como la moratoria y generación de nuevos créditos al sector agrícola, estará presidida por el titular del Ministerio de Finanzas y estará conformada por organismos vinculados al sector bancario y delegados de los tres movimientos indígenas.

Carrillo mantiene críticas

En las últimas horas, Patricio Carillo, insistió en vincular las recientes protestas lideradas por el movimiento indígena con  presuntos «mercados ilegales». Esto después de que Guillermo Lasso declaró  que el dinero del narcotráfico estaba detrás de las movilizaciones y cifró el financiamiento el 15 millones de dólares.

«Financiar por 18 días una movilización requiere mucho presupuesto», dijo Carrillo. (SC)

Luis Lara:  “La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas”

“Esta actividad violenta y criminal no ayuda a las reivindicaciones sociales, al contrario, las perjudican porque detrás de esto está la mano del narcotráfico y la delincuencia organizada  por lo tanto convocamos a los ecuatorianos a la  unidad nacional, a la defensa activa de la paz y de la democracia”

La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de ecuatorianos”, alertó hoy, 21 de junio de 2022, Luis Lara, ministro de Defensa Nacional en una conferencia de prensa,  en la que tildó de “grupos violentos” a quienes protagonizan manifestaciones desde hace nueve días.

Acompañado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aviación),  el general del Ejército en servicio pasivo, dijo que el “único objetivo” de quienes protestan es crear el pánico, agredir y extorsionar a las empresas, a las instituciones y a las autoridades, y  subrayó que las Fuerzas Armadas “contemplan con enorme preocupación la manipulación de la protesta social”.

Durante su intervención en el Salón de Uso Múltiple  del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Lara  también habló de un “crecimiento de la violencia” por parte de quienes han rechazado el diálogo,  como principio fundamental de la convivencia en libertad y democracia,  para intentar imponer al estado sus peticiones.

En otra parte de su declaración, dejó entrever la posibilidad de hechos graves. “Existe un hecho aún más grave; estas acciones coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte del narcotráfico y el crimen organizado”.

Por ello, puntualizó que las manifestaciones van más allá de la protesta ciudadana, y no descartó que se trate de un intento deliberado de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia y amenazar a las instituciones.

 

Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional

¡Conciudadanos, las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción en contra de la democracia y de las leyes de la República!, exclamó Lara.

Enfatizó que las acciones de protesta social son legítimas, siempre y cuando no atenten  contra las garantías y derechos de la mayoría de los ciudadanos a  vivir en paz, trabajar, circular por todo el territorio, producir y educar a sus hijos en un país libre de violencia.

Cuando estos derechos son vulnerados por grupos que impiden la libre circulación, crean zozobra, atacan a otros ciudadanos indefensos, es cuando  el Estado en representación de todos los ecuatorianos debe tomar acciones para recobrar la normalidad y restablecer la paz.

En su declaración, Luis Lara rememoró los acontecimientos violentos ocurridos en octubre de 2019, y dijo que sobre la base ya no procede la excusa de que “son otros los violentos si en cada protesta social se infiltran personas que destruyen los bienes públicos y privados, causan heridos, incendian patrulleros, agreden a periodistas, extorsionan a las empresas y ciudadanos, es evidente que actúan con el consentimiento de quienes organizan las movilizaciones”

“Voy a ser frontal, esta actividad violenta y criminal no ayuda a las reivindicaciones sociales, al contrario, las perjudican porque detrás de esto está la mano del narcotráfico y la delincuencia organizada  por lo tanto convocamos a los ecuatorianos a la  unidad nacional, a la defensa activa de la paz y de la democracia”

Dijo que, como ha ocurrido a lo largo de la historia, las fuerzas armadas siempre han estado junto al pueblo ecuatoriano defendiendo y protegiendo sus derechos, garantías y libertades en el marco de un estado de derecho, con la constitución como norma fundamental de un país libre y democrático.

 

Lara y Carrillo, dos ministros que se convierten en la ‘tenaza’ antinarcos

SEGURIDAD Guillermo Lasso, junto a Luis Lara y varios ministros, entre ellos Patricio Carrillo, secretario del Interior.

El tercer ministro de Defensa del Gobierno fue recibido con honores militares. La presencia de Luis Lara y Patricio Carrillo marca una nueva visión en la seguridad.

En medio de la escalada de violencia e inseguridad que atraviesa el país, el Gobierno da un paso estratégico para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

Poco después de la designación de Luis Lara como ministro de Defensa, el presidente Guillermo Lasso invitó al alto mando militar a formar parte de una cruzada por la seguridad ciudadana. “Esto no será temporal, digamos que será permanente, hecho de manera estratégica y con movimientos tácticos que permitan dar seguridad a la población”, dijo el mandatario.

Luis Lara, el tercer ministro de Defensa dentro del gabinete, asumió este miércoles su despacho, también en medio de una crisis interna en las Fuerzas Armadas.

Tras su designación, el general del Ejército en servicio pasivo, esbozó las primeras estrategias que desarrollará en su nuevo cargo. En el ámbito de sus competencias anunció que coordinará y “sincronizará” con otras instituciones del Estado (Policía), para que las operaciones militares logren los objetivos esperados.

Un discurso polémico

Lara fue jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. durante el mandato de Lenín Moreno, y comandó las operaciones militares durante las manifestaciones de octubre de 2019.

“Que no se equivoquen los violentos, que no se confundan los grupos criminales asociados con el narcotráfico y la subversión, que no olviden los corruptos. Nuestras Fuerzas Armadas no van a permitir que se repitan asonadas que atenten contra la paz y la seguridad de sus ciudadanos. Los acontecimientos de octubre demuestran las graves amenazas a la seguridad integral de la Nación”, dijo Lara durante una ceremonia militar mientras actuaba como jefe del Comando Conjunto en febrero de 2020.  En ese momento, las afirmaciones del militar fueron catalogadas como desproporcionadas y amenazantes.

En esa fecha, el oficial también dijo que no se debe pasar por alto la demostración de fuerza de grupos internos y transnacionales “que quieren imponer un modelo que atenta contra los principios democráticos básicos, vulnera la Constitución y pone en alto riesgo la convivencia social”.

La ‘dupla perfecta’ 

Es sobre la base de ese discurso que pronunció Lara, que varios especialistas en seguridad consideran que una coordinación “efectiva” y “eficaz” con el Ministerio del Interior, a cargo de Patricio Carrillo, excomandante de la Policía, que las amenazas internas y externas podrían disminuir.

“Esta designación (de Lara) y las acciones ya emprendidas por Carrillo, puede ser considerada como la dupla perfecta en la lucha contra la violencia”, opinó Stalin Vinueza, mayor de la Policía en servicio pasivo y especialista en seguridad. Agregó que las amenazas que recibió el funcionario (atribuidas a cárteles ecuatorianos) dejan ver los resultados positivos de su reciente gestión.

Luis Castillo, experto en seguridad, puntualizó que el reto de los encargados del tema es lograr la empatía entre las dos instituciones para disminuir los niveles de seguridad.

“En un gabinete de seguridad se debe coordinar para empatar la seguridad externa (defensa nacional), y la seguridad interna, a cargo del ministerio del Interior”, agregó Castillo.  Él cree que la búsqueda de mayores resultados operativos frente al auge de la delincuencia, especialmente del ingreso de sustancias ilegales desde la frontera norte, y armas desde el sur, llevaron al Presidente a designar en el cargo a Lara.

Pedro Dávila, especialista en Inteligencia militar, acotó que las dos instituciones que respaldan la seguridad integral deben conformar un sistema articulado para identificar los problemas, y cada uno cumplir con su misión. Eso llevará a la generación de inversión y empleo.

Los militares deben estar las 24 horas del día en el control del tráfico de armas, y la Policía encaminada a proporcionar la seguridad en el interior.  “Si trabajan de manera aislada, el objetivo no se podrá cumplir”, alertó. (SC)

Controlar frontera permeable 

Pedro Dávila también consideró que una de las tareas de Lara deberá ser analizar estrategias para el control de la frontera que es “muy permeable” y permite el paso de contrabando, y una migración sin pasado judicial.

Para este analista, otra prioridad es el funcionamiento de radares para el control del espacio aéreo y el narcotráfico que opera en altamar en los sectores de Manabí y Esmeraldas.  “Sin   radares, sin alerta oportuna, el Ecuador no va a salir de esta crisis”, añadió.

Además, pidió que se reactive la Inteligencia militar “que no solo sirve para perseguir a opositores políticos (como en el régimen de Rafael Correa)”.  La inteligencia es un medio que tiene el Estado para adelantarse a las amenazas internas y externas.

Lara demandó a Correa

En  noviembre de 2016, mientras Luis Lara se desempeñaba como comandante de la Cuarta División del Ejército, demandó al entonces presidente Rafael Correa y a Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea, en la Corte Constitucional por la aprobación de la Ley de Reforma a la Seguridad Social de las FF.AA. y Policía. Esta fue publicada en el Registro Oficial en octubre de ese año. La normativa afectaba los regímenes especiales de estas entidades.

“Los ministros deben conformar un sistema articulado de inteligencia para identificar los problemas, y cada uno cumplir con su misión”,

 Pedro Dávila, especialista en inteligencia militar

Combatir la inseguridad y sancionar a los presuntos responsables de la explosión del radar de Montecristi, serían otras prioridades de Lara.

Galo Lara: “Pediremos reparación por los daños causados”

Galo Lara estuvo presente en la Audiencia de Revisión por el caso 'Quinsaloma'.

El exasambleísta estuvo en prisión cuatro años tras haber sido declarado culpable de un triple asesinato. La Corte Nacional de Justicia revisó su caso y ratificó su inocencia. 

El exlegislador del Partido Sociedad Patriotica (PSP), Galo Lara, aceptó una entrevista con LA HORA. Se refirió a la revisión de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que lo declaró inocente del triple homicidio ocurrido en Quinsaloma (Los Ríos) el 4 de agosto del 2011. El exasambleísta había sido condenado a 10 años de cárcel. Estuvo cuatro años recluido.

¿Cómo toma la sentencia que lo absuelve del asesinato?
Desde ayer que la Corte Nacional ratificó que soy inocente y libre. Han puesto en alto el nombre de la justicia en Ecuador.

¿Ya no debe cumplir con medidas cautelares en su contra?
Tenía la obligación de presentarme cada 60 días ante la autoridad penitenciaria en Guayaquil. Ya oficiaron para que se suspenda esa medida. Soy un hombre inocente y libre.

¿Cuántos días permaneció al interior de una cárcel?
Cuatro años, un mes y 16 días. Estuve en cuatro centros en Panamá y en dos en Ecuador: Cotopaxi y Regional Guayas.

Una vez declarada su inocencia, ¿va a tomar medidas contra quienes actuaron en su contra?
La vida dio vueltas en el momento en que Dios me declaró inocente. Más bien yo le tengo que decir algo a mi carcelero: Rafael, desde lo más profundo de la formación cristiana, te pido que abandones el odio, el rencor y la saña y busques reconciliarte con el bien. De mi parte tienes mi perdón y mi olvido.

Sí, pero, ¿va a tomar medidas contra las personas que participaron en el caso ‘Quinsaloma’?
Hay un atentado contra la sociedad cuando las autoridades que fueron utilizadas para esta persecución siguen en funciones. La fiscal de Quisanloma está de fiscal de soluciones rápidas en Guayas. El que emitió las boletas de captura en mi contra trabaja como juzgador en Mocache (Los Ríos). Y una de las juezas que me sentenció está de asesora de la Fiscalía. Son una amenaza contra la sociedad. Por ello hago un llamado a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y a la fiscal general, Diana Salazar, para que corrobore lo que digo.

¿Y qué busca con eso?
Si es verdad, deben tomar acciones al respecto de estos malos funcionarios que son un atentado contra la sociedad.

¿Llevará su caso a organismos internacionales?
Pediremos (la reparación de) los daños al Estado ecuatoriano. Solicitaremos la reparación de los daños ocasionados a nuestras familias, a nuestros hijos, a nosotros.

¿Será mediante la justicia nacional o internacional?
Por las dos vías.

¿Qué es lo primero que hizo cuando salió de la Corte tras ser declarado inocente?
En el transcurso de lo que salí de la Corte hasta el aeropuerto, la gente me escribía y se solidarizaba. Pensé en estas personas que creían en mi inocencia, pero no avanzaron a ver la sentencia y se nos adelantaron. Pensé en mis amigos Juan, Javier y don José. Tuve el respaldo de la gente. Incluso cuando me subí al avión y cuando caminaba por el pasillo los pasajeros me ‘avivaban’. Con el dedo pulgar alzado me felicitaba. Las muestras de solidaridad y respeto son abrumadoras.

¿El presidente Guillermo Lasso lo felicitó?
He recibido felicitaciones de varios funcionarios de manera pública y privada.

¿El presidente lo felicitó?
También recibí sus felicitaciones.

¿Usted se ve desempeñando un cargo público?
Estoy a órdenes de lo que Dios disponga y a a donde él me disponga. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Una cirujana deberá pagar multa por amputar la pierna equivocada

El grupo antivacunas tiene unos 500 mil miembros en Ecuador

EE.UU. exigirá test negativo anticovid a todos los turistas desde el 6 de diciembre