Usa un suéter para no electrocutarse y entrar a robar en una casa

INDICIO. El lugar fue sometido a pericias especializadas para el levantamiento de información.

Sin temor al cerco eléctrico, un ladrón perpetró una casa situada en las calles Franco Dávila y Hermano Miguel, sector de la ciudadela Nueva Ambato.

Sucedió la madrugada de este martes 26 de abril de 2022, mientras el dueño de la casa aún descansaba.

 

Suceso

La emergencia sobre el ilícito fue elevada al ECU 911. Policías del Móvil Nueva Ambato, del Distrito Sur, llegaron al sitio antes descrito. En el inmueble encontraron a Bernardo H., de 56 años.

El hombre les dijo a los gendarmes que cerca de las 03:00, mientras estaba durmiendo en su habitación, escuchó sonidos extraños.

De pronto, la puerta de su dormitorio se abrió y de inmediato se despertó, encontrando a un sujeto con un cuchillo en la mano, amenazándolo con herirlo.

El delincuente se llevó 150 dólares en efectivo, una computadora portátil, documentos personales, tarjetas de débito y crédito del ciudadano.

Posteriormente, el malhechor salió por una de las ventanas de la propiedad.

¿Cómo entró?

El ladrón usó un suéter y lo colocó sobre el cercado eléctrico de los muros exteriores de la casa, para evitar electrocutarse.

Posteriormente trepó la pared y salió sin causarse daño alguno y llevándose el botín.

Agentes de la Policía Judicial (PJ) y de la Unidad de Criminalística (UCM) se encargaron de levantar los indicios y pruebas necesarias.

El afectado describió a su atacante, por lo que, con las características dadas, los gendarmes montaron un operativo de búsqueda y localización del individuo, pero hasta el momento no ha sido encontrado.

La denuncia formal de este hecho, se encuentra en conocimiento de las autoridades competentes, y la Policía mantiene las investigaciones para dar con el infractor y ponerlo tras las rejas. (MAG)

Lo atrapan robando un celular

IMPLICADO. El hombre fue puesto a órdenes de las autoridades pertinentes.

En una celda fue a dar Lister V., quien supuestamente entró a un local comercial a amenazar de muerte a los presentes  para sustraerse un celular.

El hecho se registró la tarde del jueves 17 de marzo de 2022, en la calle Olmedo entre Mera y Montalvo, centro de Ambato.

Este viernes 18 de marzo de 2022, el sospechoso fue puesto a órdenes de la justicia para ser procesado.

El robo

Natalie A., fue víctima de un robo. La mujer se encontraba dentro de su negocio de hilos, situado en el centro de la urbe, hasta donde llegó Lister preguntando por algo de mercadería.

De inmediato, le dijo con desparpajo que era un “ladrón profesional” y que debía irse hacia la parte posterior del local o caso contrario “te va a pasar lo que les pasó a las trabajadoras sexuales”, insinuando que la mataría si no obedecía.

Tras la amenaza, el hombre tomó el celular de la ciudadana que reposaba en el lugar y se lo llevó.

 

La alerta

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM)que se encontraban realizando patrullaje de seguridad y control en el parque 12 de Noviembre, fueron alertados de un supuesto delito.

Natalie se acercó a ellos y les dijo que su teléfono fue robado por un ciudadano que ingresó a su local comercial.

Ladrón fue encontrado

La asustada ciudadana refirió varias características de su victimario y relató la forma en la que fue intimidada por el implicado.

Los uniformados realizaron una persecución ininterrumpida del sujeto para localizarlo.

Según información policial, dentro de un restaurante visualizaron a Lister, pero este, al notar que los gendarmes lo buscaban, fue corriendo a esconderse en el baño del mismo establecimiento.

El hombre de 41 años fue sacado del lugar. El sospechoso fue sujeto de un minucioso registro corporal, encontrándose en su poder un teléfono móvil del que no pudo justificar su legal tenencia.

Para entonces, la perjudicada reconoció plenamente al delincuente y el celular que dijo ser de su propiedad.

 

Procedimiento

Con los hechos dados, el hombre fue privado de su libertad. Agentes de la Unidad de Criminalística (UCM) y de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, acudieron para realizar las pericias y levantamiento de información relevante.

El indicio parte de la materialidad del ilícito, fue fijado como evidencia e ingresado bajo cadena de custodia en el centro de acopio de la PJ.

El mismo que fue presentado ante el Juez de Garantías Penales de Ambato, que conoció del hecho delictivo. (MAG)

 

Un ciudadano se salva de robo con arma de fuego en Quito

El hombre forcejeó con el delincuente mientras pedía auxilio. La escena fue grabada por oficinistas del sector de la av. República.

Un video difundido a través de redes sociales por el periodista Johnatan Carrera muestra el momento en que un ciudadano se libra del robo que un delincuente que portaba un arma de fuego intentó contra él en el sector de la av. República, en el centro-norte de Quito.

La grabación muestra directamente al hombre forcejeando con el ladrón, quien cubre su rostro con un casco de motociclista e intenta arrebatarle un portafolio en el que se presume que la víctima llevaba dinero; mientras esto ocurre, el ciudadano pide auxilio a gritos.

En un momento, el delincuente acciona el arma de fuego que llevaba en una de sus manos, aunque afortunadamente el disparo no impacta al ciudadano. Ante los gritos de personas que pasan por el lugar y quienes observaron la acción desde los edificios cercanos, el antisocial se da por vencido y corre hasta una motocicleta que lo espera a pocos pasos y en la que huye junto a un compinche.

Las imágenes han generado una serie de comentarios de indignación ante lo que muchos ciudadanos califican indefensión de la gente frente al hampa. (DLH)

Roba en un local a robar y la Policía lo descubre en el acto

DAÑO. Una de las ventanas que fue rota por el delincuente para perpetrar el negocio.

José A., fue llevado ayer, 3 de marzo de 2022, ante un juzgado de Garantías Penales, acusado del delito de robo.

Son 20 días de prisión preventiva los que se le impusieron al involucrado, quien será finalmente sentenciado el próximo 23 de marzo de este mismo año, mediante un procedimiento directo.

El sujeto fue descubierto por la Policía, luego de que lo descubrieran en el momento justo en el que acababa de perpetrar un local comercial situado en la calle Juan Benigno Vela y Martínez, centro de Ambato.

Violentó seguridades

Policías del Móvil Matriz 1, que realizaban patrullaje de control y seguridad por el lugar, cuando se percataron que, de un centro comercial sin nombre, las puertas enrollables estaban semiabiertas.

Asimismo, uno de los ventanales estaba roto. Dentro del lugar estaba un suéter de varios colores que, presuntamente fue arrojado para quebrar el vidrio.

Una varilla metálica estaba sobre la vereda, con la que habrían forzado las seguridades del negocio de ropa.

EVIDENCIA. Estos son los objetos que fueron encontrados en poder del implicado.

Ladrón atrapado

Esto alertó a los policías sobre la presencia de malhechores dentro del sitio, por lo que, ingresaron y buscaron minuciosamente en el espacio.

De inmediato solicitaron refuerzos, llegando al lugar personal policial del Móvil Matriz 2.

Los ruidos que el sospechoso hizo para intentar pasar desapercibido, lo delataron, siendo hallado en la segunda planta del inmueble.

El sujeto estaba escondido entre varias prendas de vestir. Un registro minucioso fue realizado al sospechoso, los policías encontraron a la altura de su cintura, al costado derecho de su pantalón, un cuchillo y en el bolsillo del mismo, el candado forzado de la puerta enrollable, además de dos collares.

Preso

Frente a los hechos, José fue privado de su libertad, para luego ser llevado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio y posteriormente, ante las autoridades judiciales competentes.

Policías de la Unidad de Criminalística (UCM) llegaron para realizar la fijación de la escena del delito y de las evidencias encontradas. (MAG)

 

Asaltan a un hombre en una cantina clandestina de Ambato

ILUSTRACIÓN. El sospechoso fue capturado por la Policía a pocas cuadras de la cantina clandestina.

Era la 01:50 del domingo 6 de febrero de 2022 cuando, a través del ECU 911, personal policial de La Matriz 2 fue alertado acerca de un sospechoso de robo que transitaba por el centro de Ambato.

Los uniformados se encontraron con Luis T., quien aseguraba haber sido asaltado dentro de una casa ubicada en el cruce de las calles Cuenca y Eloy Alfaro.

Según el informe policial, la propiedad funcionaba como un bar clandestino, sitio donde habría ocurrido el hecho delictivo.

Delincuente capturado

El presunto perjudicado, les dijo a los policías que su atacante llevaba puesto una camiseta blanca, pantaloneta de color negro y un par de zapatillas blancas.

Con esta descripción la Policía inició la búsqueda del implicado, ubicándolo en la calle Tomás Sevilla.

Al hacerle un registro se le encontró un equipo celular y seis billetes de 20 dólares.

El implicado, Byron Alfredo L. de 38 años, fue trasladado hasta donde estaba Luis, quien lo identificó como su atacante.

CIFRA 
120 DÓLARES 
Fueron encontrados en posesión del presunto delincuente, además de un celular.

 

¿Cómo ocurrió el ilícito?

Una vez que el supuesto ladrón fue atrapado, Luis les dijo a los gendarmes que estaba dentro del bar clandestino, donde también estaba Byron y se formó una gresca entre ambos.

Según el afectado, Byron lo empujó y arrojó al suelo, para luego propinarle varios golpes de puño.

En medio del forcejeo, el victimario lo habría despojado de su celular y billetera que contenía sus documentos personales, además de 80 dólares en efectivo.

DATO 
El lugar donde sucedió el ilícito es una casa que aparentemente funciona como bar clandestino en el centro de Ambato.

 

Procedimiento

Con las evidencias y el testimonio de la víctima de 46 años, Byron fue detenido e ingresado en la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Luis puso la denuncia de manera formal ante la Fiscalía y el aprehendido fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales pertinentes, acusado del delito de robo. (MAG)

Policía quiere evitar un robo y es acuchillado

HERIDO. El policía acudió por su cuenta hasta el área de emergencia del hospital del IESS de Ambato.

Una llamada de alerta al ECU 911 daba cuenta de la presencia de una persona acuchillada en el área de emergencia del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Eran las 20:25 de ayer, viernes 4 de febrero de 2022. Policías del Móvil Ficoa acudieron a la casa de salud. A su llegada, encontraron a Juan Carlos V., sargento segundo de policía, quien estaba herido en una de las camillas del lugar.

Poco antes había sido acuchillado por la espalda, en medio de un forcejeó con un ladrón que le robó el celular a uno de sus hijos.

Delito

El uniformado presta servicios en la Unidad de Investigación para Niñas, Niños y Adolescentes (Unipen), en la provincia de Manabí.

El gendarme estaba libre de sus obligaciones y compartía con sus hijos con quienes fue hasta una tienda ubicada en el cruce de las calles Shyris e Imbabura, al sur de Ambato.

Con el menor de sus hijos entró a la tienda para comprar, mientras su otro hijo de 19 años, esperaba afuera entretenido en su celular.

De pronto, dos sujetos se acercaron al joven y le robaron el teléfono. Al ver eso, el policía salió corriendo tras los ladrones, logrando interceptar a uno de ellos en la calle Maynoloa.

Lo hirieron

En medio del forcejeo por quitarle el celular al delincuente, otro sujeto salió de la nada y le propinó un cuchillazo en la espalda a la víctima.

Según el perjudicado, tras herirlo, los malhechores huyeron a bordo de un taxi con rumbo desconocido. Al verse ensangrentado, el afectado decidió acudir por su cuenta hasta el hospital del IESS para ser atendido.

Afortunadamente el arma cortopunzante no comprometió órganos vitales, por lo que el herido se encuentra estable, sin embargo, por recomendación de los médicos que lo asistieron, deberá cumplir 48 horas en observación.

Mientras tanto, el violento hecho es investigado por la Policía, para dar con el paradero de los culpables. (MAG)

48

HORAS

Deberá permanecer en observación el herido, 
tras haber recibido un cuchillazo en la espalda.
El policía presta sus servicios en Manabí, pero haciendo uso de sus 
días libres estaba en Ambato con sus hijos.

Ladrón amenaza de muerte a un hombre por robarle un celular

ROBO. Un ladrón amenazó a su víctima con un cuchillo en el abdomen.

En el barrio La Merced ocurrió un robo que alarmó a los moradores. Un hombre fue atacado por un ladrón, quien lo amenazó de muerte, poniéndole un cuchillo en el abdomen.

Los hechos sucedieron a plena luz del día de este jueves 20 de enero de 2022, a las 08:10, mientras la víctima esperaba el bus.

El hombre estaba parado en el redondel de La Merced, ubicado en la avenida Unidad Nacional, cuando un desconocido se acercó y lo abrazó del cuello.

El ladrón le enseñó un cuchillo y le apuntó a la altura del abdomen, amenazándolo, le pidió que no grite porque si lo hace lo mataba.

EL DATO
El delito de robo con violencia tiene una pena privativa de libertad
de cinco a siete años.

Sacó de los bolsillos de la víctima, un celular y ocho dólares. No conforme con estas pertenencias, lo llevó tres cuadras más adelante para quitarle las zapatillas.

En ese momento, el ciudadano logró escapar del delincuente. Corrió y pidió ayuda a quienes transitaban por el sector.

Un agente de tránsito, se acercó para ayudarlo y logró interceptar al delincuente, en la avenida 12 de Noviembre y Abdón Calderón.

De lo sucedido, se dio aviso a la Policía Nacional. Los uniformados llegaron y registraron al sospechoso.

En su poder tenía el celular robado y unos auriculares. El victimario fue identificado como Mario Ricardo M.

La Policía lo detuvo por el delito de robo y fue trasladado hasta el Centro de Aseguramiento Transitorio para la espera de la audiencia.

Dato jurídico

Según el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de un bien ajeno, “sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (APQ)

Moradores atrapan a un ladrón en el sur de Ambato

DETENIDO. Moradores del sur de Ambato atraparon a un ladrón.

Un delincuente que atacó a un joven de 24 años, fue atrapado por los moradores en el sur de Ambato.

El hecho ocurrió ayer domingo 26 de diciembre de 2021, en las calles Julio César Cañar y Aníbal Granja.

Según la víctima, el ladrón lo amenazó con un cuchillo y le robó 40 dólares.

Después del robo, el joven pidió ayuda a sus vecinos, quienes atraparon al sospechoso, metros más adelante.

Un reporte de la Policía Nacional indica que cuando los uniformados arribaron al lugar, el delincuente estaba siendo golpeado por los moradores.

El sospechoso fue identificado como Jesús G., de 22 años, el cual reconoció que cometió el delito.

Una ambulancia acudió para dar los primeros auxilios al involucrado, que luego fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes. (APQ)

 

Dueña de hotel atacada por un ladrón

ROBO. Un ladrón amenazó de muerte a la dueña de un hotel.

La dueña de un hotel ubicado en el centro de Ambato, fue atacada por un delincuente que la metió en un cuarto y la amenazó con un cuchillo. Después del atraco, el asaltante fue atrapado por la ciudadanía.

El hecho violento ocurrió la noche de ayer, martes 21 de diciembre de 2021, en la avenida 12 de Noviembre y Unidad Nacional.

EL DATO
El delincuente, de 27 años, fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades 
competentes.

Momentos de pánico

Cerca de las 18:30, la víctima, una mujer de 38 años, estaba sentada en la recepción del hotel, de pronto alguien timbró la puerta.

La mujer abrió y un joven con gorra y capucha ingresó. En ese momento sacó un cuchillo y la amenazó, “quédate quieta, quédate callada y dame todo el dinero que tengas”, le dijo el ladrón.

Como la víctima puso resistencia a entregarle la plata, el delincuente la llevó hacia un cuarto de la parte de atrás del hotel, la arrojó al piso, asegurando que la mataría.

El sospechoso volvió a la recepción, de donde tomó 280 dólares y un celular. Después salió corriendo del hotel.

La mujer no se quedó quieta, salió detrás de él, pidió ayuda a los ciudadanos del lugar, corrieron detrás del delincuente.

Detención

Estaban por la avenida Cevallos, en dirección al centro comercial Ferroviario, cuando apareció la Policía, quienes se percataron que un grupo de gente iba detrás de un hombre.

Al ver lo que sucedía, los uniformados interceptaron  al ladrón,  quien se identificó como Joel Erik S., de 27 años.

En el momento de registrarlo, encontraron en su poder, el cuchillo con el que habría amenazado a la víctima, el celular y el dinero robado.

Después de escuchar la versión de la perjudicada y con las evidencias del delito, la Policía Nacional detuvo al delincuente, para ser puesto a órdenes de las autoridades competentes.

Mientras que la mujer afectada fue trasladada hasta una casa de salud para su valoración médica. (APQ)