Confirman lineamientos para vacunación de embarazadas y lactantes

Salud. Las mujeres recibirán cualquiera de las vacunas existentes en el país.

El Ministerio de Salud Pública informó en su página oficial el lineamiento para la vacunación a mujeres embarazadas y en período de lactancia.

El mismo está considerado en la ejecución del Plan de Vacunación 9/100 que impulsa el Gobierno del Ecuador.

 

Vacunación

En el documento se confirma la vacunación a mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades a partir de las 12 semanas de gestación.

Así como también las embarazadas sin riesgo a partir de las 20 semanas. Para ello, este grupo objetivo deberá presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades, además se solicitará su consentimiento de forma verbal, no escrita.

Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac.

En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema, se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes.

La disponibilidad de ensayos clínicos de seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19 en gestantes es aún muy limitada, pues se ha priorizado los estudios en población general.

No obstante, se ha demostrado que los eventos adversos presentados en gestantes vacunadas son semejantes a los presentados en gestantes no vacunadas.

De igual manera, la evidencia disponible revela que las mujeres gestantes con Covid-19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave en comparación con las no embarazadas.

 

Covid

Cabe resaltar que, si la embarazada ha presentado coronavirus, es recomendable la vacunación tres meses después de su diagnóstico.

La vacunación para mujeres en periodo de lactancia se realizará de acuerdo al grupo de edad o de riesgo al que pertenezcan, según el cronograma establecido y de acuerdo a la fecha y lugar asignado en el link: lugarvacunacion.cne.gob.ec. (RMC)

Embarazadas y lactantes en Ambato piden ser vacunadas

Aporte. En varias ciudades ya se vacunan a las embarazadas.

Preocupación es lo que aseguran sentir varias madres embarazadas y lactantes, quienes se han acercado a los puntos de vacunación y no han sido atendidas.

Según se explicó, en Tungurahua aún no existen disposiciones de cómo proceder con este sector vulnerable.

Andrea Naranjo, vocera en Ambato del Colectivo ‘Una vacuna dos vidas’, aseguró que se ha solicitado al Ministerio de Salud la vacunación a madres embarazadas y lactantes para que sean tomadas en cuenta dentro de los grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid-19.

Es por ello que, la semana pasada la Ministra de Salud indicó que las mujeres embarazadas sí pueden ser vacunadas, sin embargo, las lactantes deberían esperar su turno.

Naranjo aseguró que en ciudades como Quito y Cuenca ya se está administrando la vacuna a este sector, pero hay provincias como Tungurahua donde acuden las ciudadanas sin obtener respuesta alguna.

“Hay mujeres que acuden a los puntos de vacunación y les dicen que no conocen sobre el tema”, aseguró.

Según la vocera, a través del colectivo se brinda información y apoyo a las mujeres embarazadas y lactantes que busquen vacunarse, además se desarrollan las gestiones necesarias para que las autoridades ejecuten la vacunación a este sector en todas las provincias. (FCT)