Concluyó la primera fase del proyecto Lab Móvil 2222

ACTIVIDAD. Cada participante tuvo la oportunidad de exponer su propuesta.

El proyecto ha tenido una gran participación de docentes de todo el país y se prepara para una segunda edición.

El martes 11 de enero de 2022, de manera virtual la Unidad de Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó la clausura de la primera fase del proyecto Lab Móvil 2222 y realizó el reconocimiento de los mejores 200 proyectos de innovación educativa, que se han desarrollado durante la primera edición.

Como paso previo, el pasado 21 de diciembre de 2021, se desarrolló la maratón virtual de proyectos de la iniciativa Lab Móvil 2222, donde participaron el 80% de los docentes inscritos en este programa. Allí, durante 12 horas, cada participante tuvo la oportunidad de exponer su propuesta, para que sea evaluada.

Al finalizar esta jornada, María Dolores Rodas, directora de Educación Continua de la UTPL agradeció a los participantes y destacó el compromiso de los docentes no solo para trabajar en su actualización permanente de conocimientos, sino además para generar espacios colaborativos de reflexión e innovación educativa.

“En líneas generales, los proyectos presentados se basaron en temas como: la importancia de la familia en el proceso de aprendizaje, el uso de tecnología con fines educativos, la didáctica como método de enseñanza, la transformación del proceso de evaluación, mejoras a los programas curriculares y el desarrollo de emprendimientos educativos”.

Tras esta etapa, los 200 proyectos escogidos serán evaluados y recibirán mentorización a través de un taller de ideación ágil y se espera que se conviertan en prototipos, para ser evaluados en una fase posterior. Durante la segunda evaluación, se elegirá a los 20 mejores, qué deberán ser desarrollados durante los meses de febrero y marzo, para convertirse en productos. Finalmente, en abril de 2022 se elegirá a los mejores 2, para su incubación en la UTPL con el apoyo del centro Prendho UTPL.

Durante la clausura, María Isabel Loaiza, directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente de la UTPL, destacó que el proyecto Lab Móvil 2222 ha tenido gran aceptación, debido a su propuesta innovadora de diseñar la capacitación como un viaje de autoaprendizaje por 12 ciudades virtuales del mundo antiguo, llenas de retos, desafíos y juegos.

Además, Loaiza informó que tras esta primera experiencia exitosa ya se prepara una segunda edición del proyecto Lab Móvil. El lanzamiento de la nueva convocatoria está previsto para marzo de este año. Las fechas y requisitos para el proceso se darán a conocer en las próximas semanas en los canales de comunicación de la UTPL.

EL DATO
Un total de 200 proyectos fueron reconocidos.