La Unión vuelve a sufrir inundaciones

La emergencia se presentó nuevamente para los moradores de la parroquia La Unión debido al desbordamiento del Río Colorado durante el fin de semana. Hasta los sectores afectados asistieron personal de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, voluntarios de Consulting Group, equipos técnicos y maquinaria municipal para mitigar el evento natural con el fin de levantar información y brindar atención. La crecida de la creciente provocó que las familias damnificadas sean evacuadas para salvaguardar sus vidas, sin embargo la pérdida de enseres por las inundaciones se hizo evidente en los sectores intervenidos que se encuentran en zona de riesgos.

Familias afectadas tras inundaciones

El desbordamiento del rio Cocola produjo inundaciones en La Unión para las familias que habitan en de las riberas.
Durante el último sábado por la mañana la ciudadanía de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, alertaron que sus viviendas estaban bajo el agua debido al desbordamiento del rio Cocola tras las fuertes lluvias.

Situación

La problemática viene de tiempo atrás porque los sectores damnificados se encuentran asentadas en zonas de riesgos, por lo cual durante el invierno el caudal del fluente busca su cauce y termina desbordándose. En el lugar habitan familias conformadas por niños, adultos mayores que representan el grupo más vulnerable frente a estas adversidades naturales.

Contingente activo

Durante los primeros minutos de alerta se activaron varios entes como gestión de riesgos, desarrollo comunitario, cuerpo de bomberos del cantón Quinindé en coordinación con la municipalidad, quienes levantaron información de las personas afectadas, efectuaron asistencia a los habitantes e hicieron un análisis de la situación.
A partir de las 12 del medio día voluntarios del Consulting Group en articulación con el patronato municipal de Quinindé también lideraron una brigada médica en beneficio de los niños, personas de la tercera edad para evaluar su estado de salud y entregar medicamentos. Ademas se entregaron puerta a puerta alrededor de 110 raciones alimenticias a través de kits

Monitoreo

Pese a que el nivel de agua del rio Cocola bajo a lo largo de las horas el servicio de gestión de riesgos y emergencias se encuentran activos realizando monitoreos para actuar frente a posibles eventos similares.

Recuadro

-Barrios afectados con la creciente del Río Cocola
-Barrio Guayabal
-Barrio 26 de diciembre
-San José
-7 de septiembre
-San Francisco
-San Ramón
-San Eduardo

Mecánico fue asesinado en La Unión

DELITO. Frank Mera Cedeño, fue asesinado con un disparo de cartuchera.

La víctima se hallaba conversando con su esposa en los exteriores de su vivienda cuando fue asesinado de un cartuchazo.

Frank Vera Cedeño, de 37 años de edad, fue asesinado la noche del miércoles en la parroquia La Unión cantón Quinindé. La víctima se encontraba afuera de su domicilio y al parecer su victimario habría estado escondido entre unos matorrales desde donde le disparó con una escopeta; dos impactos en la espalda acabaron con la vida del ciudadano que se desempeñaba como mecánico artesanal.

Paúl Cárdenas, oficial de Policía del circuito La Unión, dijo que a las 20:00 aproximadamente fueron alertados por moradores del barrio Santa Rosa, sobre disparos de arma de fuego y al recurrir al sector se encontraron un cuñado de la víctima quien informó sobre  el hecho y que habían tratado de auxiliar a Frank Vera, llevando a una casa de salud, pero lamentablemente había fallecido.

El hecho de sangre ocurrió en el barrio Santa Rosa de la cabecera cantonal de la parroquia.  «Solo se escuchó el disparo, por eso me asomé en una de las ventanas de mi vivienda para ver de qué se trataba, en eso vi corriendo a un hombre que luego unos minutos se perdió por entre los matorrales, salimos a tratar de auxiliar al vecino quien se estaba desangrado en el piso», manifestó un morador del barrio.

Llegó sin vida

Agregó que llamaron al ECU- 911, luego llegaron los agentes policiales y también los paramédicos de los bomberos de la parroquia La Unión, y en una camioneta de rescate trasladaron al mecánico hasta el hospital de Quinindé. «Luego se supo que llegó sin vida al hospital. Estamos desprotegidos en esta parroquia», expresó el vecino del barrio Santa Rosa.

Un miembro del Cuerpo de Bomberos índico que los familiares de la víctima, sacaron el cuerpo sin vida de su pariente del área emergencia del hospital padre Alberto Buffoni de Quinindé, y lo obligaron a subirlo nuevamente en la camioneta de la entidad bomberil.

«Nosotros ante la agresividad los familiares del muerto, lo que hicimos fue traerlo de regreso a su vivienda en la parroquia La Unión, entendemos el dolor de la familia pero no era el procedimiento correcto, informamos del particular a la policía que luego de varias horas al fin pudo llevarse el cadáver hasta el centro de ciencias forenses de Esmeraldas», explicó el miembro bomberil.

EL DATO
La Policía investiga los móviles de este hecho de sangre que sería la cuarta muerte violenta en lo que va en el presente año.
PARA SABER
Existe preocupación en los moradores de la parroquia La Unión, porque en lo que va del año 2022, han ocurrido cuatro crímenes al estilo sicariato.

Asesinan a mecánico 

INDAGACIÓN. La Policía Nacional investiga el crimen.

En La Unión en lo que va del año 2022, han ocurrido cuatro crímenes al estilo sicariato.    

Con un disparo de cartuchera propinado por un sujeto desconocido, la noche de ayer, miércoles 23 de marzo, murió el conocido mecánico automotriz Frank Mera Cedeño, de 37 años de edad.

El hecho de sangre ocurrió en el barrio Santa Rosa, parroquia La Unión del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Según testigos, el crimen ocurrió mientras la víctima dialogaba con su esposa en la parte externa de su vivienda.

«Solo se escuchó el disparo, por eso me asomé para ver de qué se trataba, en eso vi corriendo a un hombre que luego unos minutos se perdió por entre los matorrales, salimos a tratar de auxiliar al vecino quién estaba desangrado en el piso», manifestó un morador del barrio.

Agregó que llamaron al Ecu 911, luego llegaron los agentes policiales y también los paramédicos de los bomberos de la parroquia La Unión, y en una camioneta de rescate trasladaron al mecánico hasta el hospital de Quinindé. «Luego se supo que llegó sin vida. Estamos desprotegidos».

Lo llevaron a Esmeraldas

Un miembro del cuerpo de bomberos índico que los familiares de la víctima, sacaron el cuerpo sin vida de su pariente del área emergencia del hospital y la obligaron a subirlo nuevamente en la camioneta de la entidad bomberil.

«Nosotros ante la agresividad los familiares del muerto, lo que hicimos fue traerlo de regreso a su vivienda en la parroquia La Unión, entendemos el dolor de la familia, pero no era el procedimiento correcto, informamos del particular a la policía, que luego de varias horas al fin pudo llevarse el cadáver hasta el centro de ciencias forenses de Esmeraldas», explicó el miembro bomberil.  (JAR)


VÍCTIMA. Frank Mera Cedeño, de 37 años de edad.
Padre de cuatro hijos
Fran Mera Cedeño, era un padre de familia de cuatro hijos menores de edad, laboraba como mecánico automotriz en la parroquia La Unión. Se desconocen los motivos de su asesinato.
El dato
Hay preocupación en esta parroquia por el alto índice delictivo.

Asesinan a mecánico

Frank Mera Cedeño, de 37 años de edad., fue asesinado al estilo sicariato

Con un disparo de cartuchera propinado por un sujeto desconocido, la noche del último miércoles, murió el conocido mecánico automotriz de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, Frank Mera Cedeño, de 37 años de edad.
El hecho de sangre ocurrió en el barrio Santa Rosa de la cabecera cantonal de la parroquia, según testigos el crimen ocurrió mientras la víctima dialogaba con su esposa en la parte externa de su vivienda.
«Solo se escuchó el disparo, por eso me asomé en una de las ventanas de mi vivienda para ver de qué se trataba, en eso vi corriendo a un hombre que luego unos minutos se perdió por entre los matorrales, salimos a tratar de auxiliar al vecino quien se estaba desangrado en el piso», manifestó un morador del barrio.

Llegó sin vida
Agregó que llamaron al Ecu 911, luego llegaron los agentes policiales y también los paramédicos de los bomberos de la parroquia La Unión, y una camioneta de rescate trasladaron al mecánico hasta el hospital de Quinindé. «Luego se supo que llegó sin vida al hospital. Estamos desprotegidos en esta parroquia», expresó el vecino del barrio Santa Rosa.
Un miembro del Cuerpo de Bomberos índico qué los familiares de la víctima, sacaron el cuerpo sin vida de su pariente del área emergencia del hospital padre Alberto Buffoni de Quinindé, y la obligaron a subirlo nuevamente en la camioneta de la entidad bomberil.
«Nosotros ante la agresividad los familiares del muerto, lo que hicimos fue traerlo de regreso a su vivienda en la parroquia La Unión, entendemos el dolor de la familia pero no era el procedimiento correcto, informamos del particular a la Policía que luego de varias horas al fin pudo llevarse el cadáver hasta el centro de ciencias forenses de Esmeraldas», explicó el miembro bomberil.

Padre de 4 hijos
Frank Mera Cedeño, era un padre de familia de 4 hijos menores de edad, laboraba cómo mecánico automotriz en la parroquia La Unión. Se desconocen los motivos de su asesinato.

Existe preocupación en los moradores de la parroquia La Unión, porque en lo que va del año 2022, han ocurrido cuatro crímenes al estilo sicariato.

Vía La Unión recibe asfalto

Más de 22 kilómetros de rehabilitación y asfaltado recibió la vía La Unión de Quinindé-Cucaracha-Playa de Muerto pertenecientes al cantón Quinindé, por parte de la Dirección de Infraestructura Vial de la Prefectura de Esmeraldas.
El trabajo se encuentra en etapa final donde las comunidades aledañas que se desplazan por el sector podrán sacar sus productos agrícolas hacia los centros de consumo y transitar con rapidez.
La prefecta del Provincial de Esmeraldas, Roberta Zambrano, informó que en pocos días se firmará la rehabilitación vial del sector Viche- Los Alpes

 

Crimen al estilo sicariato en La Unión

ESCENA. Agentes policiales recabaron indicios en el lugar del crimen.

Los autores materiales huyeron del sitio. Las Policía Nacional trata de identificarlos.

Quinindé. Una ráfaga de disparos alarmó a los comerciantes y transeúntes que se encontraban en la avenida principal de esta parroquia perteneciente al cantón Quinindé, cerca al sector conocido como ‘La Hueca’.

El copiloto de una motocicleta caminó hacia un automóvil para disparar a quemarropa contra la humanidad de Juan Fernando Vistín Erazo, de 37 años de edad.

Versiones

El asesinato ocurrió en presencia de muchas personas que transitaban por el lugar, quienes reportaron el caso al ECU-911 para pedir la presencia de paramédicos.

«Solo vi que un sujeto se bajó de una motocicleta y empezó a disparar contra el conductor de un vehículo que se encontraba estacionado a un costado de la vía principal. Fueron más de cinco disparos, luego el presunto sicario se embarcó en el asiento posterior de la misma moto para alejarse rápidamente del lugar», comentó un ciudadano.

Esta muerte violenta ocurrió la noche del miércoles 2 de marzo. A esa hora caía una llovizna leve y había varias personas en la parada de buses, pero el ataque fue rápido.
«Nos acercamos con precaución hasta el vehículo y vimos una persona tendida en el asiento delantero, en medio de un charco de sangre», refirió el testigo.

VÍCTIMA. Juan Fernando Vistín Erazo, de 37 años de edad.
VÍCTIMA. Juan Fernando Vistín Erazo, de 37 años de edad.

¿Era chofer?

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de la Unión arribaron al lugar de los hechos para tratar de reanimar a la víctima, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales.

Extraoficialmente, se supo que el asesinado trabajaba como conductor de un agente policial y el medio de transporte en el que andaba sería propiedad de su jefe.

Este nuevo crimen al estilo sicariato mantiene preocupados a los moradores de La Unión. Meses atrás también asesinaron a una persona que comía en un restaurante de la misma avenida principal. (JAR/JD)

El dato
El cuerpo sin vida de Vistín Erazo fue trasladado al Centro Forense de Esmeraldas.
El dato
La víctima deja tres hijos menores de edad.

Espacio recreativo para La Unión

Cubierta metálica tipo coliseo, baterías sanitarias, graderío, regeneración de la cancha deportiva y área de recreación, forman parte de la nueva obra que la administración municipal liderada por Carlos Barcia Molina, entregará al recinto ‘El Silencio’, de la parroquia La Unión.

La obra que tiene una inversión de 159. 954, 01 dólares, registra un avance del 92%, y será inaugurada en los próximos días, el burgomaestre quinindeño acompañado de los concejales Leonel Quiñónez, Rodrigo Monar, María Eugenia Tenorio, José Guerrero y Juan Baldeón, hicieron un recorrido para constatar los avances de construcción en este importante proyecto.

Crimen al estilo sicariato en La Unión de Quinindé

El cuerpo sin vida de Vistín Erazo, fue trasladado un carro de medicina legal al centro de ciencias forenses de Esmeraldas.

La ráfaga de disparos que se escuchó en la avenida principal, sector ‘La Hueca’ de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, alarmó la noche de este miércoles de ceniza a los transeúntes y a comerciantes que tienen sus locales por ese lugar.

«Yo solo vi que un sujeto se bajó de una motocicleta, y empezó a disparar contra el conductor de un vehículo que se encontraba estacionado en un costado de la vía principal, fueron más de 5 disparos y luego de esto, el presunto sicario se embarcó en el asiento posterior de la misma motocicleta que se alejó rápidamente de lugar», comentó una persona que se encontraba a 20 metros del hecho de sangre.

Agregó a esa hora caía una leve llovizna y habían varias personas estaban en la parada de buses esperando que pase la lluvia, pero que el ataque fue rápido y no todos se percataron. «Luego de que se alejó la motocicleta en donde iban los delincuentes, nos acercamos con precaución hasta el vehículo y vimos una persona tendida en el asiento delantero en medio de un charco de sangre», refirió el testigo.

Era chofer
Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de la parroquia arribaron al lugar donde ocurrió el hecho de sangre, trataron de reanimar a la persona disparada, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales.

La víctima fui identificada como Juan Fernando Vistín Erazo, de 37 años de edad quien según se supo trabajaba como chofer de un agente policial y el vehículo en el que andaba presuntamente era de su jefe.
Este nuevo crimen al estilo sicariato mantiene preocupados a los moradores de La Unión, recordemos que meses atrás también asesinaron a una persona mientras se encontraba comiendo en un restaurante de la misma avenida principal.