Asamblea Nacional censuró al excontralor Pablo Celi

JUICIO. Pablo Celi compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional como parte de su defensa.

Con 136 votos a favor se aprobó la noche del 16 de agosto la censura al excontralor Pablo Celi de la Torre. Durante dos  años no podrá ejercer un cargo público.

El pleno de la Asamblea Nacional resolvió censurar a Pablo Celi por incumplir sus funciones. Además dispuso  que el expediente integral sea enviado a la Fiscalía General del Estado para que investiguen de forma penal el caso.

El juicio político a Pablo Celi arrancó la mañana del  16 de agosto de 2021, a las 09:20, en el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional, centro norte de Quito.

El debate del juicio político de Celi se centró en resaltar las raíces del exfuncionario, tanto en el gobierno del expresidente Rafael Correa como en el mandato de Lenin Moreno.

Joel Abad, asambleísta por Pachakutik, leyó la hoja de vida de Pablo Celi resaltando los diversos cargos que ocupó como funcionario público en los dos gobiernos. “Enojados los compadres, se dicen las verdades”, dijo Abad en referencia a las críticas de Celi al Gobierno correísta.

Abad dijo ante el pleno de la Asamblea Nacional que existe un proceso de amnesia, pues la corrupción no inicia en el 2017, sino con Odebrecht, en el gobierno del expresidente de Rafael Correa, explicó.

En ese sentido, Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, dijo que no hay que olvidar que Pablo Celi fue designado por Carlos Polit, excontralor procesado por actos de corrupción.

Los asambleístas correístas se defendieron. Fausto Jarrín, legislador por Pichincha, dijo que están juzgando a Celi y no a Rafael Correa. “No existen, si no lo nombran”, dijo. Además, acusó al Consejo de Participación y Control Social Transitorio por su intromisión en la justicia y en la designación de Celi.

En esa misma línea, la asambleísta Luisa González conminó  a los legisladores a hablar “toda la verdad respecto a la inversión pública en el gobierno de Rafael Correa”. Aseguró que el régimen de la Revolución Ciudadana fue el primero en denunciar casos de corrupción.

Del otro bando, el legislador de Pachakutik, Salvador Quishpe, señaló que no se puede hablar solo de juicio político a Celi, sin nombrar a Correa. Recordó a los contratos firmados en el campo minero y petrolero, en los anteriores gobiernos.

ACUSADO. Juan Cristóbal Lloret fue el legislador interpelante del juicio político a Pablo Celi, pero fue señaldo por Celi de supuestas cuentas ‘raras’.
Juan Cristóbal Lloret (Unes), asambleísta interpelante.

Celi acusó a Lloret

En medio de los alegatos de defensa, Pablo Celi solicitó que la presidencia de la Asamblea Nacional verifiqué los documentos de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) sobre presuntas “operaciones económicas sospechosas” relacionadas a Cristóbal Lloret.

El legislador se defendió señalando que este  informe demuestra que Celi “sigue teniendo gente trabajando para él, así mismo actúa la mafia”, sostuvo.

Además, cuestionó como un PPL (persona privada de la libertad) puede “acceder a documentos que son reservados, tan reservados que ni siquiera los conozco”, dijo Lloret. Advirtió, además, que iniciará un proceso de fiscalización contra la UAFE.

Celi respondió que no es una “amenaza judicial ni moral”. Solo un pedido de verificación de información a la Asamblea Nacional, pero cuestionó que el asambleísta ante un informe de UAFE, tenga como reacción la investigación de esta entidad.

Alegatos en la Asamblea

Celi arrancó su discurso afirmando: “ustedes han traído aquí a un reo de conciencia, acusado por sus actuaciones que entraron en conflicto con los poderes viejos y renovados a los que enfrenté con decisión”.

Durante las tres horas de su exposición, el exfuncionario centró su defensa en señalar que el juicio político en su contra “no es un acto de cuentas justas e imparcial, es el escenario de una contienda política, para encubrir los intereses que están en juego”.

Basó su argumento en el documento de alegatos que no fue entregado a tiempo. Celi reveló al pleno de la Asamblea que, el 6 de agosto ingresó sus alegatos de defensa. Sin embargo, este documento – según Celi- fue distribuido dos días después, Con esta acción, Celi explicó que se violenta su derecho a la defensa en igualdad de condiciones.

Pablo Celi calificó al juicio político como “inescrupuloso, falaz y ajeno a elementos probatorios”. Esto en respuesta a los alegatos de sus interpelantes.  Además, dijo que no revelará la “lista de Celi” como anunciaron algunos asambleístas. “No soy un cazador de honra de otras personas”, sentenció.

Correístas interpelarán a Pablo Celi en su juicio político

El excontralor Pablo Celi está detenido por presuntamente participar en actos de corrupción.

Los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Viviana Veloz interpelarán al excontralor Pablo Celi. Fernando Villavicencio dice que no se cumplió acuerdo. 

El lunes 16 de agosto de 2021, a las 08:30, está previsto que el Pleno de la Asamblea Nacional inicie el juicio político a Pablo Celi, detenido desde abril por el presunto delito de delincuencia organizada.

El asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, aseguró este 13 de agosto que no se cumplió con el acuerdo previo de que el asambleísta Diego Ordoñez (Creo), sea el segundo interpelante en el juicio.

Juan Cristóbal Lloret (Unes), primer interpelante en el juicio, niega que haya habido un acuerdo. Asegura que las bancadas no lograron consensuar el nombre de la persona que lo acompañaría en su intervención.

“No hubo consenso, cada bancada tenía un nombre. A la final, no hubo cómo ponerse de acuerdo y optamos porque sea una compañera de la Revolución Ciudadana (Viviana Veloz)”, explicó Lloret.

La norma establece que el asambleísta interpelante elegirá a su acompañante. En ese sentido, Lloret y Veloz realizarán el lunes la interpelación a Pablo Celi.

El asambleísta Rafael Lucero, coordinador de la bancada de Pachakutik, señala que ellos propusieron a su coideario Mario Ruiz como interpelante, pero que no fue aceptado.

Villavicencio asegura que la bancada correísta centrará su intervención en denunciar los hechos de corrupción de la Contraloría General del Estado durante el gobierno de Lenín Moreno y minimizará la responsabilidad del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017)

“Con eso el país no va conocer la trama de corrupción que va más allá de Pablo Celi. Es una trama constante desde la época de Carlos Polit (2011), desde el desvanecimiento de las glosas”. Además -agregó-, este juicio será “dirigido desde Bélgica”, lugar donde vive Correa.

Villavicencio se refiere a los contratos que fueron firmados durante el Gobierno de Correa y que luego terminaron en glosas que se habrían desvanecido. Señala, por ejemplo, los contratos con la empresa NoLimit, que se firmaron en el año 2012 con el presunto pago de sobornos por $4 millones. En 2015, para el pago de facturas de esa misma empresa funcionarios habrían recibido otros $4 millones.

Estos casos fueron investigados por la Contraloría General del Estado y, luego, sus glosas habrían desaparecido.

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret se defiende y dice:

“Yo no voy a ocultar absolutamente nada; lo dije ese día en el pleno de la Asamblea Nacional (…). Dicen que nosotros queríamos hacer un proceso pequeñito y que queríamos ocultar algunas cosas -dice Lloret-; por el contrario, eso tiene que constar dentro de los expedientes que tienen que ser remitidos a la Fiscalía y si no es así, yo le acompaño al presidente de la Comisión de  Fiscalización (Villavicencio) a poner la denuncia”.

Quejas y enfrentamientos entre asambleístas

El juicio político a Pablo Celi ha generado enfrentamientos entre los legisladores y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

Lo acusan de ser “negligente” por no haber garantizado que el informe con recomendaciones y conclusiones de la Comisión sea entregado al Pleno de la Asamblea.

Villavicencio argumentó que fue responsabilidad de la secretaría de la Comisión de Fiscalización notificar la prórroga para el informe. No obstante, por no solicitarlo dentro del plazo establecido, la Comisión no pudo presentar el informe.

Por estas acusaciones y el (presunto) “linchamiento” en su contra, Villavicencio anunció que presentará una queja en el Comité de Ética contra seis asambleístas. Entre ellos están los legisladores de Pachakutik Edwin Piedra, Salvador Quishpe y Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea. Además, de Victoria Desintonio (Revolución Ciudadana).

Villavicencio asegura que la Presidenta de la Asamblea debía garantizar los derechos y la integridad de los legisladores y en ese sentido garantizar que las sesiones del Pleno se manejen en armonía y con respeto; pero esto no ocurrió así, sostiene.

Contra Villavicencio también se han anunciado la presentación de dos quejas. La primera por parte de Llori ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por supuesta violencia política.

La segunda por Ricardo Vanegas (Pachakutik), quien presentó una queja contra Villavicencio y pidió la suspensión le legislador por 30 días. Esto por haber sostenido que Vanegas está vinculado con una empresa investigada en un caso de desvanecimiento de glosas.

Proceso en el Pleno de la Asamblea

Los asambleístas interpelantes, Lloret y Veloz, serán los primeros en tomar la palabra. Ellos presentarán su caso basados en las pruebas solicitadas y practicadas dentro del plazo probatorio. Los dos legisladores tienen dos horas en total para su exposición.

Luego se escuchará a Pablo Celi, detenido en la cárcel 4, que asistirá de forma presencial al juicio. Durante tres horas, el excontralor presentará sus alegatos de defensa.

Cada parte tiene una hora de réplica. Después, Celi abandonará el pleno de la Asamblea Nacional y se abrirá el debate. Cada asambleísta tiene 10 minutos para su intervención sin derecho a réplica.

Tras escuchar la intervención de los asambleístas, los legisladores interpelantes presentarán la moción que será debatida y aprobada en el pleno.

Lloret solicitará la censura de Pablo Celi y que el expediente completo de la Comisión de Fiscalización sea enviado a la Fiscalía General del Estado.

Esta moción será aprobada o rechazada en el pleno de la Asamblea Nacional. Se necesitan 70 votos afirmativos para censurar a la autoridad. En el caso de ser censurado, Celi no podrá ejercer ningún cargo en el sector público por un plazo de dos años.

Dieciocho investigaciones previas contra Celi

Esta semana concluyó la fase de instrucción fiscal en la investigación por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres. Se espera que el Tribunal emita fecha para la instalación de audiencia de juicio.

Pablo Celi también es investigado en otras 18 causas. Para su abogado Marcelo Ron, estas investigaciones responden a hechos extraños a Celi. “Existe una persecución de parte de Fiscalía contra Pablo Celi – dice Ron-. Tratan de levantarle procesos que no tienen fundamentos. El propósito es acabarle y acabarlo incluso políticamente”. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Combustibles más caros no se han traducido en una canasta básica más cara

Salud no tiene registros de muertes o trombosis por la vacuna

Yunda reta a sus opositores a que intenten revocar su mandato