Caso Naomi Arcentales

FABRICIO GUERRERO

Salimos de una semana complicada en el ámbito judicial si consideramos que tenemos nuevos jueces constitucionales y la salida de la presidenta del Consejo de la Judicatura, sin embargo, lo más controversial sin duda ha sido el regreso de Juan Carlos Izquierdo como fiscal del cantón El Carmen por orden de la expresidenta del Consejo María del Carmen Maldonado horas antes de renunciar; Cabe resaltar que la suspensión de Izquierdo fue debido a los videos expuestos en redes sociales donde todos observamos como golpeaba a Naomi Arcentales. Esta medida solo nos deja una lamentable pregunta ¿El caso Arcentales se unirá a los femicidios sin resolver desde el 2014?

En 2021 hubo un total de 196 femicidios según el Consejo de la Judicatura, al mismo tiempo Fiscalía registró 453 desde 2014, pero por otro lado FemicidiosEc mantiene que hay 46% más femicidios que los datos oficiales. ¿A cuál le podemos creer? Pero lo más alarmante no es esta brecha, es el hecho que, a pesar de que en el 2014 se tipificó el femicidio en Ecuador, más de la mitad de los casos están sin resolver, entre ellos el femicidio de Lisbeth Baquerizo, quien fue asesinada en Navidad a manos de su esposo Luis Hermida (prófugo de la justicia) y tal vez, el de Naomi Ancestrales. “La corrupción atrofia todo el proceso” dijo la madre de Lisbeth Baquerizo.

Si tenemos en mente que desde el 2018 los femicidios se han triplicado, la brecha entre las cifras oficiales y sumamos el hecho que más de la mitad de los casos están sin resolver desde que el femicidio se tipificó en el COIP ¿Qué pueden esperar las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país cuando no hay justicia? Ahora tenemos a un fiscal como principal sospechoso del femicidio de Naomi Arcentales en una de las provincias con más casos de femicidio (Según datos de FemicidiosEc las provincias con más casos son Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Azuay) y al nuevo presidente de la judicatura dando a entender que no existe una “falta gravísima” para destituir al funcionario (Todos vimos el video ¿No?).

Tristemente parece que ni con denuncias, testigos y pruebas hay justicia. Y esto no solo se ve en los casos de femicidio, también lo vimos en el caso Brenda (Portoviejo, 2018) quien fue violada por tres funcionarios públicos (Darwin Cedeño Saltos, Rolando Zambrano Torres y Ronald Ramírez Demera), uno de ellos profesor de universidad y fueron declarados inocentes por el tribunal de Garantías Penales de Manabí aun con las pruebas del examen toxicológico y testimonios del cuerpo policial al momento de encontrarla.

10 claves que debes saber sobre el fiscal Juan Carlos Izquierdo

Juan Carlos Izquierdo fue pareja de Naomi Arcentales

En los últimos días, la situación profesional del fiscal manabita, Juan Carlos Izquierdo, investigado por la muerte de Naomi Arcentales, ha estado en tela de duda por la inestabilidad del Consejo de la Judicatura (CJ). LA HORA presenta 10 datos para entender la situación del funcionario.

1.– El 19 de diciembre de 2021, la entonces presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, suspendió a Izquierdo de su cargo. La medida se aplicó por tres meses mientras se desarrollaba la investigación en su contra. Durante este periodo, el funcionario no recibiría sueldo.

2.- La causa que habría motivado a esta sanción es el video que se hizo público, donde supuestamente se visualiza a Izquierdo golpeando a la joven en el vestíbulo del edificio donde vivían juntos.

3.- El 2 de febrero de 2022, a horas de presentar su renuncia a la presidencia de la CJ, Maldonado levantó la suspensión de Izquierdo. La exfuncionaria atribuyó esta decisión al fallo de la Corte Constitucional del 12 de enero de 2022.

4.-  En esa fecha, el máximo organismo de constitucionalidad del país emitió una sentencia que quita la facultad al titular de la Judicatura de presentar medidas cautelares preventivas de suspensión a los funcionarios judiciales. Los mismos que enfrenten procesos disciplinarios.

5.- Este 8 de febrero de 2022, el Pleno de la Judicatura ratificó la vigencia de la suspensión que pesa sobre el fiscal Izquierdo.

6.- El nuevo presidente de la Judicatura, Fausto Murillo manifestó que, de acuerdo con las consideraciones de orden legal y jurídico, la resolución adoptada por María del Carmen Maldonado, “no tiene motivación suficiente, lo cual genera nulidad de su decisión”.

7.- Murillo resaltó que, a partir de esta nueva resolución, el fiscal manabita estará “suspendido en el ejercicio de sus funciones hasta cuando se tenga que tomar la decisión que corresponda”.

8.- La madre de Naomi Arcentales, Sara Sabando y su abogado, Luigi García estuvieron en las afueras del Consejo de la Judicatura, este 8 de febrero de 2022. “Pongo toda mi fe y mi confianza en las personas que nos están abriendo las puertas. Esperemos que las cosas sean transparentes”, afirmó Sabando.

9.- Juan Carlos Izquierdo antes de la suspensión del 19 de diciembre de 2021 se desarrollaba como fiscal en el cantón de El Carmen, en Manabí, e investigaba temas de violencia de género.

10.- Izquierdo es investigado por la muerte de Naomi Arcentales. Una joven de 23 años que apareció muerta en el cuarto de un hotel en Manta el pasado 12 de diciembre de 2021. Sus amigos y familiares piden justicia a las autoridades. (CVR)

 

 

Juan Carlos Izquierdo: ‘Mi inocencia será ratificada, esta situación me tiene tranquilo’

Juan Carlos Izquierdo fue pareja de Naomi Arcentales

Juan Carlos Izquierdo, quien fue pareja de Naomi Arcentales, hallada muerta en Manta, realizó una rueda de prensa. 

Este jueves 30 de diciembre de 2021, Juan Carlos Izquierdo, quien fue pareja de Naomi Arcentales, realizó una rueda de prensa junto a su abogado defensor, quien recalcó que Izquierdo continúa en el país, para que los procesos de investigación se lleven con orden. 

El abogado, Julio César Cueva, recordó la detención de Izquierdo, misma que fue ilegal pues no había una boleta de captura en su contra. «Errores que Fiscalía, por satisfacer el morbo de la gente, comete contra ciudadanos», resaltó Cueva.

‘Me encuentro tranquilo’

Izquierdo es señalado por la familia de Arcentales, de 23 años, hallada muerta el 12 de diciembre de 2021,Arcentales, de 23 años, hallada muerta el 12 de diciembre de 2021, como sospechoso de esta muerte, inició su intervención diciendo que él no es ningún asesino.

“Me encuentro tranquilo, más allá de ser sospechoso en esta causa” comentó Izquierdo y agregó: «soy inocente, no maté a Naomi. Temo por mi vida».

Izquierdo dijo que es un hombre de derecho y que respeta la vida como derecho fundamental. «Se ha vulnerado de forma fragante mi principio constitucional de presunción de inocencia». (AVV)

 

“Naomi no solamente fue mi novia, fue una persona que compartió íntegramente con mi familia, familia que la cobijó, algo que nunca pudo tener en su adolescencia”, JUAN CARLOS IZQUIERDO, PAREJA DE NAOMI ARCENTALES.

 

 

Juan Carlos Izquierdo fue liberado tras cinco horas de detención

Juan Carlos Izquierdo fue pareja de Naomi Arcentales.

Julio César Cueva, abogado de Izquierdo, dice que no existía ninguna boleta de captura contra quien fue pareja de Naomi Arcentales. La Policía dice que su sistema fue hackeado. 

Aunque parece una novela, todo pasa en la vida real. Luego de cinco horas de detención, fue liberado Juan Carlos Izquierdo, pareja de Naomi Arcentales, modelo de 23 años, cuya muertenestá en investigación.

A las 18:30, de este 28 de diciembre de 2021, la Policía Nacional informó sobre la captura de quien fue pareja de Naomi Arcenatales, hallada muerta el 12 de diciembre de 2021, en Manta.

Según el parte policial emitido este 28 de diciembre de 2021, «haciendo uso de la herramienta siipne móvil dio como resultado una boleta de captura emitida por el tribunal de garantías penales de Manabí, reflejaba (…) nombres I. C. Juan Carlos , por tal motivo se procedió con la detención (…)».

¿Tenía orden de captura Juan Carlos Izquierdo? su abogado, Julio César Cueva dice que no y que esa fue la razón por la que, antes de la media noche su defendido fue liberado, de la Unidad de Policía en la que permaneció retenido «arbitrariamente» en Paján- Manabí.

Cueva detalló que preparará una demanda contra el Estado «una vez que la Policía constató que era falsa la boleta, que no existía ninguna orden de detención en su contra». La Policía Nacional justificó la detención detallando que su sistema fue hackeado. (AVV)

 

Abogado de Juan Carlos Izquierdo dice que su retención es ilegal

Juan Carlos Izquierdo se encuentra en el cantón Paján- Manabí en una Unidad de Policía.

Julio César Cueva, abogado de Juan Carlos Izquierdo, dice que su defendido no tenía orden de captura. Y califica como secuestro lo sucedido. 

¿Tenía orden de captura Juan Carlos Izquierdo? su abogado, Julio César Cueva dice que no. Esto tras la información emitida por la Policía Nacional sobre la captura de quien fue pareja de Naomi Arcenatales, hallada muerta el 12 de diciembre de 2021, en Manta.

Según el parte policial emitido este 28 de diciembre de 2021, «haciendo uso de la herramienta siipne Móvil dio como resultado una boleta de captura emitida por el tribunal de garantías penales de Manabí, reflejaba (…) nombres I. C. Juan Carlos , por tal motivo se procedió con la detención (…)».

Cueva explicó a LA HORA que se trata de un acto ilegal, «para que sea legal debe existir una boleta de captura y tiene que ser pedida por autoridad competente, nada de eso aparece», dice.

El abogado del fiscal Izquierdo calificó el hecho como un secuestro. «Lo único que dicen es que hay una boleta de captura, pero nadie da la cara diciendo yo la pedí, yo la ordené», resalta y detalla que la Policía del cantón Paján «no tiene idea de qué hacer con él (Izquierdo) porque no tienen idea de quién ordenó esto».

Desde Fiscalía no se ha emitido información sobre el caso o la supuesta ilegalidad de la que Cueva se refiere; pese a los pedidos de este medio, a través de su chat de prensa. (AVV)

 

«Es una detención ilegal orquestada por alguien que tuvo acceso al sistema de Policía para infiltrar una boleta de detención que no existe», Julio César Cueva, abogado de Juan Carlos Izquierdo

Fiscal Juan Carlos I., detenido en Manabí

Juan Carlos Izquierdo fue pareja de Naomi Arcentales.

El fiscal Juan Carlos I. fue pareja de la modelo Naomi Arcentales hallada muerta el 12 de diciembre de 2021. 

Fue en el cantón Paján, provincia de Manabí, donde agentes de la Policía Nacional pararon un vehículo, pidieron la identificación de la persona que se movilizaba y verificaron que se trataba de Juan Carlos I., pareja de Naomi Arcentales, mujer de 23 años, que el 12 de diciembre de 2021, fue encontrada muerta en un hotel en Manta.

«Haciendo uso de la herramienta siipne Móvil dio como resultado una boleta de captura emitida por el tribunal de garantías penales de Manabí, reflejaba con el número de cédula 1309989638 de nombres I. C. Juan Carlos , por tal motivo se procedió con la detención no sin antes hacerle conocer sus derechos estipulados en el art.77 numeral 3,4 de la Constitución de la República del Ecuador», detalla el parte policial al que LA HORA tuvo acceso.

¿Quién es Juan Carlos I.?

Juan Carlos labora como fiscal de  Manabí. Aunque tras hacerse viral un video donde da una bofetada a Naomi Arcentales, el Consejo de la Judicatura lo suspendió temporalmente de su cargo.

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, dictó la suspensión, que puede durar hasta tres meses contra Juan Carlos, mientras el Consejo “investiga posibles infracciones disciplinarias de nuestra competencia”. Maldonado dijo además, que la Fiscalía General del Estado deberá investigar el presunto delito cometido contra Arcentales. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Periodista de La Hora recibe amenaza tras publicación por muerte de Naomi Arcentales

Se espera el resultado de la segunda autopsia de Naomi Arcentales

Cuerpo de Naomi Arcentales será exhumado el 22 de diciembre

Mujeres se reunieron afuera de la Fiscalía para exigir justicia en el caso Naomi Arcentales. Foto: API

El abogado de la familia Arcentales, Luigi García, criticó que la toma de la versión del fiscal Juan Carlos Izquierdo se realice vía zoom. 

La diligencia está convocada a las 08:00 de este miércoles 22 de diciembre de 2021. La Fiscalía fijó la fecha y la hora para la exhumación del cuerpo de Naomi Arcentales, quien fue encontrada muerta el domingo 12 de diciembre al interior de una habitación en un hotel de Manta.

El abogado de la familia Arcentales, Luigi García, aseguró que se practicará la exhumación con médicos legistas que acudirán desde Quito. “Las investigaciones avanzan  y cuando la Fiscalía tenga suficientes elementos de convicción también le exigeremos que formule cargos”, indicó la mañana de este martes 21 de diciembre a las afueras de la Fiscalía de Manta.

Hasta ese lugar acudió el abogado junto con la familia de Naomi para una serie de diligencias que estaban previstas realizar. En un primer impulso fiscal, la agente a cargo de las investigaciones había citado hoy al denunciante y padre de Naomi, Ray Arcentales; a una médico legista; y al fiscal Juan Carlos Izquierdo, expareja de Naomi, quien consta como sospechoso en este caso.

García lamentó y criticó que la Fiscalía haya revocado el primer impulso para no receptar las versiones hoy de manera presencial en Manta, sino realizarlas este miércoles vía zoom. En un segundo impulso fiscal, la agente a cargo indicó que se trató de un error involuntario con la fecha. Por eso se trasladó la toma de versiones para este miércoles 22.

“En la noche de ayer, la señora fiscal ha revocado el impulso y revoca la convocatoria que le hizo al principal sospechoso, Juan Carlos Izquierdo, y ya señala (que se realizará la diligencia) para el día de mañana. Ya no será en forma presencial, sino la señala vía zoom y él (Izquierdo) puede conectarse desde cualquier parte del mundo y rendir la versión”, añadió.

El abogado de la familia Arcentales pidió transparencia en este caso y recordó que hizo un pedido para que las investigaciones se manejen en Quito y no en Manabí. Esta solicitud se hace para evitar “espíritu de cuerpo” ya que Izquierdo se ha desempeñado como fiscal de diferentes ciudades de Manabí desde 2015. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Detectados 19 casos más de contagio con ómicron en Guayas

El certificado de vacunación será obligatorio en lugares públicos

El Impuesto a la Salida de Divisas bajará gradualmente en 2022

Fiscal Izquierdo investigó casos de femicidio en Manabí

Plantón realizado el 17 de diciembre por familiares de Naomi Arcentales. Foto: Tais Arcentales.

Izquierdo fue llamado por la Fiscalía para que rinda su versión este martes a las 12:00, por la muerte de Naomi Arcentales.

El Consejo de la Judicatura emitió hace seis años la resolución 082-2015. Se trata de un documento que tiene los nombramientos de 121 agentes fiscales. En el listado de los nuevos funcionarios de la Fiscalía consta el nombre de Juan Carlos Izquierdo, pareja de Naomi Arcentales, hallada sin vida el domingo 12 de diciembre en una habitación de un hotel en Manta (Manabí).

Según ese documento, el fiscal obtuvo, en abril del 2015, la puntuación más alta para ocupar una de las siete plazas que se abrieron para Manabí. Su calificación alcanzó los 98,83 puntos sobre 100. El cargo lo ganó después de pasar por un concurso de méritos y oposición e impugnación ciudadana que se inició un año antes.

 Los casos de Izquierdo

El fiscal Juan Carlos Izquierdo está temporalmente suspendido por el Consejo de la Judicatura. Según su abogado, Julio Cueva, esa decisión disciplinaria todavía no ha sido notificada a su cliente.

El jurista también confirmó que Izquierdo aparece en el sistema de la Fiscalía como “sospechoso” dentro del caso por la muerte de Naomi Arcentales. En un inicio se dijo que ella se suicidó, pero ahora las autoridades abrieron una investigación para saber las causas de su deceso.

En los seis años de su carrera dentro de la Fiscalía, Izquierdo ha investigado casos de violencia de género y de femicidio. Por ejemplo, el 21 de diciembre de 2015, apenas iniciado su trabajo como investigador, solicitó la prisión preventiva contra el sospechoso de un delito de tentativa de femicidio en Chone.

Las pesquisas practicadas entonces por Izquierdo indicaban que el agresor golpeó la cabeza de su esposa con un tubo. El fiscal presentó un informe médico practicado a la víctima, quien permanecía en estado de coma en una casa de salud en Guayaquil. Él mismo tuvo acceso a otra pericia y la tomó como prueba para exigir la prisión preventiva del agresor. En ese peritaje se señalaba que la mujer había estado en gestación, pero producto de las heridas perdió al bebé.

En 2018, Juan Carlos Izquierdo estuvo al frente de las investigaciones por el asesinato de una mujer en el cantón manabita de Sucre.  La página oficial de la Fiscalía recoge que Izquierdo se trasladó hasta una casa de salud donde se encontraba el sospechoso. Ahí le formuló cargos por femicidio. La pena de ese delito es de 22 a 26 años de cárcel, según el artículo 141 del Código Integral Penal. Las investigaciones determinaron que la mujer de 48 años fue atacada con un arma blanca por su pareja, en un sitio poco poblado de su comunidad.

Defensa. Jose Luis Izquierdo, fiscal de El Carmen, indica que se encuentra en Ecuador. Foto: Julio Cueva.
Defensa. Jose Luis Izquierdo, fiscal de El Carmen, indica que se encuentra en Ecuador. Foto: Julio Cueva.

Actuales diligencias

El abogado Julio Cueva dijo ayer que su defendido permanece en Ecuador y que “no ha salido al extranjero” como se informó en redes sociales. De hecho, envió a la redacción de LA HORA una fotografía como una prueba de su permanencia en el país.

En la imagen se ve al fiscal sentado. Mira a la cámara y enseña la portada de un suplemento de un periódico guayaquileño con fecha de ayer (19 de diciembre). Está en medio de dos paredes y no se logra divisar alguna referencia del lugar en el que pudo ser tomada. “El vive en Manabí. Por ahora te puedo confirmar que está en el país”, respondió Cueva ante la pregunta sobre la ubicación exacta de Izquierdo.

El Ministerio de Gobierno tampoco tiene registros sobre su salida por puertos o aeropuertos regulares.

El abogado también señaló que hasta la tarde de ayer, 20 de diciembre de 2021,  Izquierdo no había sido notificado sobre una diligencia que está prevista que se cumpla hoy a las 12:00. Se trata de la toma de su versión por la muerte de Arcentales. “No le han notificado nada. Presumo que le han mandado (la notificación) al correo institucional. Pero él está suspendido y no tiene acceso”. Ayer, el representante legal buscaba conversar con la fiscal del caso para que les notifiquen en otra dirección y tener otra fecha para la entrega del testimonio.

El abogado de la familia de la víctima, Luigi García, pidió que se practiquen correctamente las diligencias, “todos ya hemos sido notificados. El abogado de la otra parte ya lo conoce. Entonces debe presentarse para cooperar”.

Criticó que la toma de la versión se realice en Manta, ya que la Fiscalía había ordenado el traslado del expediente a Guayaquil. La intención de mover las investigaciones a esa ciudad era que no “se contaminen”, ya que uno de los sospechosos ejerce como agente fiscal de esa provincia. “Qué sentido tiene que trasladen el expediente, pero las diligencias se realicen en Manabí”, cuestionó.

Tras la muerte de Naomi se viralizaron conversaciones de chat en las que ella supuestamente contaba de presuntas agresiones físicas y verbales de su pareja. También circuló un video en el que se ve que, presuntamente, es golpeada por Izquierdo en público. Todo es parte de las investigaciones.

Fiscal Izquierdo, llamado a rendir versión en caso Naomi Arcentales

Juan Carlos Izquierdo y Naomi Arcentales en una foto publicada en el perfil de Facebook de ella.

Ministerio de Gobierno indica que el fiscal Juan Carlos Izquierdo «no ha salido por pasos regulares» de Ecuador; en redes sociales se dice que estaría en EE.UU. 

Este martes 21 de diciembre de 2021, a las 12:00, está convocado el fiscal Juan Carlos Izquierdo para que rinda su versión dentro del caso que se abrió por la muerte de su expareja, Naomi Arcentales Sabando. El abogado de la familia de la víctima, Luigi García, indicó que la diligencia se realizará en la Fiscalía de Manta (Manabí).

La toma de versión se realizará en esta ciudad, pese a que la Fiscalía había ordenado que una agente especializada en temas de violencia de género maneje el expediente desde Guayaquil, “para garantizar la objetividad e imparcialidad de la investigación”, indicó García.

Este lunes 20 de diciembre, el Ministerio de Gobierno negó que Juan Carlos Izquierdo haya salido «por pasos regulares» de Ecuador. En redes sociales se indica que se encontraba en Estados Unidos.

Naomi Arcentales fue encontrada muerta en un departamento de un hotel en Manta el 12 de diciembre de este año. Ahí supuestamente residía con su pareja, el fiscal Izquierdo. Tras su fallecimiento, aparecieron supuestos mensajes en los que ella señalaba haber sido víctima de agresiones psicológicas y físicas por parte de su pareja. También se viralizaron videos en los que se observan golpes en su contra.

La joven además había interpuesto una demanda por violación en contra de tres personas por un supuesto ataque sexual ocurrido meses antes. La audiencia por este caso fue diferida por pedido de los acusados, que se conoce son empresarios radicados en Quevedo. Se llevará a cabo el próximo 5 de enero de 2022. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Tres barrios ecuatorianos, entre los más caros de América Latina

Aumenta a 12 el número de muertos en accidente de bus en Morona

Los salarios son desalentadores para los jóvenes ecuatorianos