‘La familia de Reyes Torres está estigmatizada ante la sociedad’: dice su abogado

PERSONAJE. Oswaldo Trujillo, abogado de Reyes Torres y Dayra Levoyer, atendió una entrevista en su oficina.

En junio de 1992 se produjo el operativo Ciclón que dejó 14 detenidos, 34 propiedades incautadas al igual que ganado, joyas, obras de arte y automóviles. Se acusó a Jorge Hugo Reyes Torres de ser el  líder de una organización dedicada al narcotráfico, ahora su abogado habla con LA HORA.

El caso Ciclón lleva 30 años en litigios. En 1992 las autoridades procesaron a Jorge Hugo Reyes Torres en dos ocasiones. En una primera vez se lo sentenció a 21 años y estuvo 16 en prisión. Luego, fue sentenciado nuevamente y la pena fue de cinco años. Varias bienes decomisados fueron entregados a la Policía, universidades y secretarías de Estado. Hoy, buscan ser recuperadas por personas que fueron sobreseídas del caso.

¿Cómo le afecta a Jorge Hugo Reyes Torres la sombra del caso Ciclón?
Su nombre, su reputación y la de su familia se vieron en entre dicho. No existió materialidad del delito como tal. Por ende, no debía haber existido una responsabilidad en este caso, pero las cosas ya se dieron. Es una familia estigmatizada frente a la sociedad ecuatoriana.

Usted menciona que hubo cosas dentro del proceso con el que lo condenaron que no concuerdan. ¿Quizá planea poner una demanda al Estado?

Jorge Hugo es una persona sabia. Después de haber pasado 21 años encerrado, él quiere vivir en paz. No le interesa demandar al Estado. Lo único que le interesa es demostrar su inocencia. Estamos analizando la posibilidad de plantear un recurso de revisión a la sentencia del caso Ciclón.

Hablemos un poco de Dayra Levoyer, expareja de Jorge Hugo, ¿cómo le afectó este caso?

En todo sentido al punto de que no le querían abrir una cuenta bancaria a pesar de que ella fue sobreseída. Tuvo problemas de índole social, críticas. Un sinnúmero de cosas. Pero la gente solo conoce una parte de la historia. No conoce que fue involucrada en esto por haber sido pareja de Jorge con quien tuvo cuatro hijos. Ella no fue esposa de él. No tuvieron sociedad conyugal. Estuvo en prisión seis años. A ella le arrebataron a su hija, una bebé de meses de haber nacido. Todos sus hijos eran menores de edad. Tuvo una afectación psicológica. Ella no pudo ver a sus hijos crecer. Cuando salió en libertad empezó desde cero.

Ella tiene una sentencia para recuperar un terreno en Quito que hoy está en manos de la Policía, ¿cómo avanza este proceso?

En el pasado fue sobreseída en todos los procesos que se impusieron en su contra. Hoy justificamos la procedencia de algunos bienes. Hemos presentado los certificados de gravámenes de un terreno en El Inca, en Quito y la jueza de ejecución de sentencia dispuso la entrega. Ahora Inmobiliar debe ponerse de acuerdo con la Policía para que nos señalen el día y hora para firmar el acta de entrega recepción. Hay otros dos terrenos por recuperar en Guayaquil.

 ¿A qué se dedica actualmente el señor Jorge Hugo Reyes Torres?

A la producción de leche, cría y engorde de ganado de carne. A la siembra y cosecha de palma africana y comercialización de maíz. Básicamente temas agrícolas y agropecuarios.

¿Eso lo hace en sus propias haciendas?

Él solo tiene una propiedad a su nombre que está en el sector de Carcelén en Quito, que actualmente lo ocupa Inmobiliar y que no ha sido devuelto. Para sus actividades alquila la tierra para trabajarla. (La empresa) Agrícola Industrial renta la tierra.

¿No llama la atención que la hacienda de Agrícola Industrial, que fue incautada porque se la relacionó en un inicio con el caso Ciclón, le rente la tierra?

La tierra que él utiliza es de propiedad de Agrícola Industrial y esa empresa le renta a una compañía, propiedad de sus hijos. Ellos no tuvieron nada que ver en el caso Ciclón. De hecho, como tú debes saber, eran menores de edad cuando pasó esto. Ellos a través de la asesoría y directriz de su padre, Jorge Hugo, están dedicados a producir la tierra.

La hacienda de San Antonio, ubicada en Santo Domingo, ¿a quién pertenecía?

A Agrícola industrial que no era de propiedad del señor Reyes y que no fue procesada por los casos de Ciclón.

 ¿Pero no estaba en uso por parte de la ESPE?

Es difícil de comprender. Te explico. La hacienda, que queda en el kilómetro 38 y medio en la vía Quevedo-Santo Domingo está conformada por varios predios. Todo estaba entregado a la ESPE. La Universidad utilizó una porción para que funcione el Instituto Agropecuario Superior Andino (IASA). Cuando se le devolvió el predio a Agrícola Industria, la ESPE, el IASA tuvieron que salir.

¿Cuándo fue recuperada la hacienda por Agrícola Industrial?

No lo recuerdo, pero fue hace mucho tiempo.

¿Esta es la hacienda que tiene una piscina, canchas, antena parabólica?

 

¿En el caso Ciclón, por qué incautaron la hacienda sí Agrícola Industrial no estaba procesada?

Hay gente que no tuvo nada que ver y hasta el momento no puede recuperar sus bienes. Ningún juez se tomó la molestia de analizar estos hechos. Agrícola Industrial no fue parte del proceso penal. Dayra Levoyer era la accionista principal de Agrícola Industrial. Con el Código de procedimiento penal no era posible el enjuiciamiento a las personas jurídicas. Ese incautamiento del bien, como consecuencia del sobreseimiento (a Levoyer) y porque no era parte de Ciclón, se logró recuperar.

 Dayra Levoyer, que entonces era la accionista principal, ¿sigue ocupando ese cargo ahora?

Sigue siendo la accionista principal. El problema es que esta empresa prácticamente está en proceso de liquidación.

Y ¿Jorge Hugo y sus hijos trabajan en los terrenos que pertenecen a esta empresa?

Así es.

¿Alguna vez han hablado cómo consiguió el dinero para comprar esa hacienda antes del caso Ciclón?

Eso fue materia de juicio de testaferrismo, enriquecimiento ilícito y lavado de activos que se siguió en contra de Dayra Levoyer. Entonces, al haberse justificado el origen de los fondos, de los dineros o propiedades, ella no fue llamada a juicio.

¿Cómo justificó ella la compra de esta hacienda?

Ella tenía su actividad económica en el momento del caso ciclón. No conozco a detalle la actividad pero básicamente ya tenía sus empresas. No era solo una.

Bienes incautados en caso ‘Ciclón’ serán devueltos

DICTAMEN. Un predio de 8.20 metros cuadrados debe ser devuelto a la expareja de Reyes Torres.

Un terreno de más de 8.320 metros, que ocupa la Dirección de Inteligencia de la Policía, tiene que ser entregado a la expareja de Reyes Torres.

Un terremoto sacude a las instituciones del Estado que ocupan los bienes que fueron incautados, 30 años atrás, en el caso ‘Ciclón’. La justicia ecuatoriana ordenó a Inmobiliar, empresa encargada de administrar los bienes públicos, la devolución de terrenos y otras propiedades de los procesados que fueron sobreseídos de las acusaciones.

La decisión judicial se encuentra en etapa de ejecución; es decir, que no está sujeta de apelaciones o dilaciones y es de cumplimiento obligatorio.

La Policía, institución que capturó a Jorge Hugo Reyes Torres, y otros señalados por el delito de narcotráfico, debe devolver el predio en el que funciona actualmente la Dirección Nacional de Inteligencia.

Se trata de un terreno de 8.320 metros cuadrados en una zona de alta plusvalía, en el norte de Quito. Esas instalaciones que cuentan con cerramiento, una edificación, parqueaderos y zonas verdes son reclamadas por la expareja de Reyes Torres, Dayra Levoyer. La propiedad ocupa toda la esquina sobre la av. de los Álamos y una calle sin nombre.

El 4 de noviembre último, un juez ordenó por tercera ocasión que de “forma inmediata”, se cumpla con la entrega del predio. Esto de acuerdo con decisiones legales previas (del 21 de junio y 4 de agosto del 2021) en las que ya se ordenaba cumplir la decisión.

El abogado de Dayra Lascano, Oswaldo Trujillo Santillán, indicó que su cliente fue sobreseída de cualquier tipo de delitos relacionados con el caso ‘Ciclón’. Además, en una entrevista con LA HORA, manifestó que buscan la devolución de los bienes desde hace más de 25 años, cuando se ratificó su inocencia.

 Otros bienes

Un juez pidió hace un mes a Inmobiliar que emita un informe sobre el estado en que se encuentran dos terrenos en Guayaquil que son reclamados por Lascano. Las dos propiedades suman 16.000 metros cuadrados. Ella adjuntó documentación en la que expone que los bienes los compró antes de que estalle el caso ‘Ciclón’.

Los solares se ubican sobre la av. Benjamín Carrión, en la parroquia Tarqui. Hoy son ocupadas por diferentes dependencias, incluida una facultad, de una universidad del Puerto Principal.

En caso de que el Estado no cumpla con las órdenes, la defensa de Lascano adelanta que iniciará procesos penales por “incumplir una orden legítima de autoridad competente”. Ese delito está tipificado en el Art. 282 del Código Penal vigente y sanciona hasta con tres años de cárcel a sus responsables.

 Otros exprocesados

La justicia ecuatoriana también ordenó la devolución de terrenos a otro de los procesados por el caso ‘Ciclón’, que fueron sobreseídos. Son 12  lotes que suman 55.524 metros cuadrados en Cotocollao, en Quito, y una hacienda de 14,6 hectáreas. Esa persona ofició en marzo pasado a la Intendencia de Policía el desalojo de “las personas que se encuentran ocupando ilegalmente el bien inmueble”.

El abogado Trujillo, quien también representa a Reyes Torres, añadió que hay un pedido de restitución de un predio que está a nombre de su defendido en el norte de Quito y que actualmente sirve a Inmobiliar como bodega. “El problema es que este es un caso politizado y estigmatizado. Cada juez tiene temor a actuar en derecho”, sostuvo.

El caso de narcotráfico empezó hace más de 30 años

En junio de 1992, policías incursionaron en cerca de 34 propiedades de personas acusadas de participar en una red de narcotráfico encabezada por Reyes Torres.

Los agentes tomaron posesión de terrenos y casas y decomisaron joyas, obras de arte, armas, ganado y otros objetos valiosos.

El caso dio paso a que se abran 13 juicios por otros delitos como asesinato, secuestro y testaferrismo. Reyes Torres fue sentenciado por narcotráfico en 1996, con un fallo ratificado en junio de 1996, que dispuso el comiso de los bienes aprehendidos por la Policía y su entrega definitiva al extinto Consep. Por este caso estuvo 16 años en prisión y luego cumplió otra sentencia por el Ciclón III, cinco años. En total 21 años.

El presidente de la entonces Corte de Quito, Fabián Jaramillo, y la Segunda Sala de lo Penal dispusieron en el 2002 y el 2007, respectivamente, la devolución de los bienes a las personas absueltas, entre ellas familiares de Reyes.

34 bienes fueron incautados por las autoridades