Esmeraldas registra 142 muertes violentas

INFORME. El jefe subrogante de la subzona No. 8 Esmeraldas, Joffre García Almeida, ofreció una rueda de prensa.

De enero hasta el 25 de diciembre de 2021, la provincia de Esmeraldas registra 142 muertes violentas, de estas, 73 han ocurrido en el cantón Esmeraldas.

 Los asesinatos, asaltos, robos y otros delitos que ocurren en Esmeraldas a cualquier hora, mantienen en zozobra a la ciudadanía. Solo el 24 de diciembre, los criminales escogieron la fecha, horas antes de la Noche Buena, para arrebatarle la vida a sus adversarios.

El primer crimen de ese día se perpetró en horas de la mañana, en Propicia No.1, cerca del centro Oncológico Solca, al sur de ciudad de Esmeraldas.  La víctima fue Elvis Adolfo Gracia Solís, a quien sus amigos lo conocían como ‘Nino’, y era un próspero comerciante de mariscos en el Puerto Pesquero de Esmeraldas, y propietario de embarcaciones pesqueras.

‘Nino’ se movilizaba en una camioneta color gris, de una cabina, de pronto fue interceptado por dos asesinos que andaban en una motocicleta y abrieron fuego contra su humanidad. En su cuerpo quedaron los orificios por el paso de los proyectiles. Malherido salió del vehículo emanando sangre y pidiendo ayuda para que no lo dejen morir.  Fue trasladado en su propio vehículo a una casa de salud, donde solo comprobaron su muerte.

Crimen en agasajo

Obviando la presencia de niños y madres de familia que  disfrutaban en un agasajo navideño, los criminales asesinaron a Álex Nieves en los exteriores de su vivienda ubicada en las calles Pedro Vicente Maldonado y  Manuela Cañizares. Los delincuentes también se movilizaban en una motocicleta, en la cual huyeron después de cumplir su cometido.

Por este crimen hay una persona detenida, se trata de Alberto C., quien fue interceptado una hora después por el sector del Potosí. El operativo de búsqueda  estuvo liderado por el jefe de la Policía del distrito Esmeraldas, Joffre García Almeida.  El imputado fue identificado por familiares de la víctima como causante del asesinato, dijo el Jefe de la Policía.

San Lorenzo

Este 24 de diciembre, también fue asesinado Anderson Arroyo Quiñónez. El ahora occiso le brindaba seguridad a Iván García, quien tiene un local comercial en las calles 5 de Agosto y Esmeraldas, del cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas.

De lo que conoce, el jefe subrogante del distrito de Policía San Lorenzo, Santiago Jácome, los criminales llegaron en una motocicleta en búsqueda de Iván García, el dueño del negocio, pero primero se enfrentaron con su hombre de seguridad, quien terminó muerto con varios impactos de bala. En el ataque,  Elvia Torres Guevara, que transitaba por el lugar, también resultó con una herida en una de sus piernas. Los heridos están fuera de peligro.

Iván García Rodríguez, tenía en su poder 350 gramos de material aurífero, está por determinarse si se trata de oro; además, le hallaron un  arma de fuego. La Policía de San Lorenzo inició la búsqueda de los criminales pero no fueron localizados.

Presunta retaliación

En torno a los últimos hechos violentos, el comandante subrogante de la subzona No. 8 Esmeraldas, Joffre García Almeida, considera que los crímenes de la semana anterior y de este feriado por Navidad, obedecen a retaliaciones.

Sobre la muerte ocurrida en la Propicia, activaron labores de inteligencia y ya tienen identificado a los presuntos autores. Mientras que del asesinato de Álex Nieves, ya fue aprehendido uno de los presuntos responsables.

Alberto C., presunto involucrado  en el crimen a Álex Nieves, registra dos procesos judiciales por robo y asesinato.

 

LA FRASE

“ De las 142 muertes violentas en la provincia de Esmeraldas, hemos resuelto más del 42%, las demás están en proceso de investigación para que los hechos no queden en la impunidad.”

INFORME. El jefe subrogante de la subzona No. 8 Esmeraldas, Joffre García Almeida, ofreció una rueda de prensa.

En la cárcel de varones hallaron armas y droga

OPERATIVO. Una requisa realizado en la cárcel de varones de Esmeraldas evidencia la manipulación de armas cortopunzantes por parte de las personas privadas de libertad.

Desde relojes hasta televisores, así como sustancias sujetas a fiscalización y armas cortopunzantes se hallaron en la cárcel de varones de Esmeraldas.

Trabajo realizado en horas de la madrugada en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas, denominado Operación Requisa, a través de un trabajo coordinador entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional como una medida de seguridad del Comando de la subzona Esmeraldas.

Pablo Velasco, comandante de la subzona Esmeraldas, indicó que se contó con un contingente policial de 320 hombres, acompañados por 80 militares, quienes realizaron un cerco externo; agregó que acompañados por la Fiscalía de turno se ingresó a la cárcel de varones para intervenir en los pabellones, realizando un chequeo minucioso con el objetivo de evitar que los reclusos tengan en su poder objetos prohibidos.

Dos horas de requisa

Durante esta requisa que tuvo una duración aproximada de dos horas, los uniformados encontraron: dos televisores marca LG, cuatro parlantes, 23 teléfonos, siete botellas de whisky, 49 fundas de sustancia que se presume es marihuana, 22 cargadores, 7 fosforeras, 10 chips de operadora móvil, un ventilador, 42 armas cortopunzantes, 6 relojes, 6 candados, 1 litro de licor artesanal, entre otros.

Joffre García, jefe del distrito Esmeraldas y jefe del operativo, señaló que se continuarán realizando operativos de manera sorpresiva con la finalidad de que la integridad de las personas privadas de la libertad no esté prevista a ningún daño.

Mientras que Pablo Caicedo, jefe del Comando de Operaciones Norte, señaló que se están tomando medidas para que el ambiente no se torne violento, y como prevención para evitar tragedias como las que se ha vivido en las cárceles de Guayaquil. (EAR)

Este operativo estuvo acompañado de la Policía Judicial quien hizo la fijación de los mismos y ya ingresaron estos objetos a bodegas para la custodia respectiva.

Mujer fue asesinada con un tiro en la cabeza en Tabiazo

MUERTE. Una mujer fue asesinada en Tabiazo por presunto delito de microtráfico.

En la parroquia Tabiazo una mujer fue asesinada por el presunto delito de microtráfico. Hay un detenido en este hecho.

Naly Tadeo, de 21 años y nacida en Ibarra habría llegado ayer jueves 11 de noviembre hasta la parroquia rural Tabiazo por asuntos de negocios. Pero, horas después fue asesinada por individuos en motocicleta. Hasta el lugar acudió personal de la Policía Nacional y Criminalística para realizar el levantamiento del cuerpo, donde fue encontrada sin vida en medio de la maleza en la parroquia Tabiazo.

Según las investigaciones preliminares de las unidades investigativas, la mujer fue asesinada con un tiro en la cabeza, la motivación de este hecho de sangre sería por el presunto delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Trabajadores de la vía, manifestaron que escucharon los disparos cuando individuos en una motocicleta lograron escapar a velocidad hacia rumbo desconocido tras haber causado la muerte de la joven.

El coronel de la Policía Nacional de la subzona Esmeraldas, Joffre García, indicó que una alerta ciudadana hacia el personal policial hizo que acudieran hasta el lugar, para verificar el cuerpo de la mujer, encontrada con un impacto a la altura de la cabeza.

Mientras tanto, la zona fue acordonada para el levantamiento de elementos de convicción para determinar el móvil del deceso de la persona y establecer mayores indicios que permitirán esclarecer el hecho.

García, también dio a conocer que como testigo presencial del suceso está la madre de la occisa quien habría presenciado el crimen. Asimismo, por ahora hay un ciudadano detenido el cual tendrá que dar sus declaraciones, ya que sería el presunto culpable, según las declaraciones de la madre de la mujer asesinada.

En las próximas horas la Policía Nacional dará a conocer más información sobre esta muerte violenta que enluta a Tabiazo. Este sería el segundo crimen en la zona en lo que va del año 2021.

Plan ‘Noche Segura’ se activa en Esmeraldas

VIGILANCIA. Servidores policiales ejecutan el plan Noche Segura en diferentes zonas de Esmeraldas.

Para disminuir los diferentes delitos, en especial los robos a personas y a locales comerciales, la Policía Nacional refuerza el patrullaje nocturno denominado ‘Plan noche segura’.

Luego de perpetrarse varios asaltos en dos gasolineras de la ciudad de Esmeraldas, así como a un restaurante y a personas, la Policía Nacional activó en diferentes sectores el desplazamiento de varios uniformados desde el viernes 05 de noviembre con el fin de ejecutar el plan ‘Noche Segura’. El objetivo de esta campaña es brindar seguridad por las noches y madrugadas a los ciudadanos, especialmente los fines de semana.

Servidores policiales en Esmeraldas realizan de manera permanente operativos de control a fin de mantener el orden en los diferentes sectores de la provincia, para prevenir delitos, conservar la tranquilidad y confianza de la población. Asimismo, recorren e inspeccionan que las seguridades de los locales comerciales y las entidades crediticias estén en orden.

Chat comunitario

El jefe de la Policía, distrito Esmeraldas, Joffre García, indicó que el personal labora diariamente con vocación de servicio utilizando los chats comunitarios, como una herramienta eficaz para llegar a la mayoría de la población, con el objetivo de tener una sociedad capacitada en el tema de seguridad para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Asimismo, manifestó que este plan estará operativo para vigilar y brindar seguridad en los locales comerciales, entidades bancarias, domicilios, centros educativos, así como retiro de libadores que es parte del proyecto ‘Plan noche segura’ que se ejecuta con la finalidad de evitar los robos en horas de la noche y madrugada.

El ciudadano Marcos Cárdenas, dijo que esta acción no solo debería de intensificarse los fines de semana o en las noches, sino todos los días, ya que a cualquier hora del día los delincuentes salen a las calles a buscar que sustraerse.

En los operativos que se desarrollan en las noches los agentes policiales solicitan a los ciudadanos sus respectivos documentos, a fin de dar más seguridad.

Se desplegaron operativos por el feriado de Difuntos

OPERATIVIDAD. Varios controles policiales se ejecutaron durante el feriado en algunos puntos de la ciudad.

Un total de 2.150 servidores policiales realizaron operativos permanentes para mantener el orden público y la seguridad de las personas.

La Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes de Tránsito ejecutaron de forma paralela varios operativos anti delincuenciales en varios puntos de la provincia de Esmeraldas con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana durante los cinco días.

Se desplegaron aproximadamente 2.150 efectivos de la Policía por los distintos lugares de mayor concurrencia de personas, como cementerios, vías de ingreso y salida de la ciudad, así como en el terminal terrestre.

El comandante subrogante, Joffre García, mencionó que las operaciones están enfocadas “al control y registro de armas blancas, decomiso de sustancias y revisión de vehículos sospechosos, así como de personas que tengan pendientes con la justicia”. Asimismo, durante los operativos se ejecutaron registros en vehículos y motocicletas.

Resultados

En total se realizaron 177 operativos al día, 2040 vehículos fueron registrados, un total de 2059 registro a ciudadanos. Asimismo, hubo 1 persona detenida, decomiso de droga y 3 motos y 3 carros detenidos.

Por su parte, la Intendencia controló algunos establecimientos debido a los incumplimientos de bioseguridad, expendio no permitido de bebidas alcohólicas, falta de permisos de funcionamiento, organización de eventos no autorizado y 1.000 libadores que estaban en el sector del Arenal.

2.150 policías preservarán la seguridad en el feriado

SEGURIDAD. Policía y Agentes Civiles de Tránsito estarán presentes en los siete cantones de la provincia durante el feriado de cinco días.

En la capital provincial 156 agentes de tránsito garantizarán la movilidad y vialidad de los turistas en el feriado. Se mantiene la restricción de dos hombres en motocicleta.

Como parte del feriado del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, la Policía Nacional de la Subzona Esmeraldas, desplegará un contingente de 2.150 servidores policiales con el objetivo de mantener el orden público y la seguridad de las personas.

El operativo de seguridad está previsto iniciarse desde las 12:00 de hoy viernes 29 de octubre, hasta las 06:00 del jueves 4 de noviembre, informó el comandante subrogante, Joffre García.

Añadió que, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana, adicionalmente, se contará con la presencia del Centro Regional de Adiestramiento Canino de Esmeraldas con sus patrullajes caninos y personal de aeropolicial que apoyarán las operaciones desde el aire.

La presencia de los uniformados estará en los tres ejes viales de la provincia; Esmeraldas – Lita, Esmeraldas – La Independencia y Esmeraldas – Chamanga.

 Vialidad

Por su parte, el director de Operaciones de Esvial EP, Cristhian Guevara, informó que el 100% de los efectivos, custodiarán los principales balnearios del cantón Esmeraldas y los ejes viales; Tachina, San Mateo y la vía a Atacames.

Con la posible saturación del balneario de Las Palmas, dispuso ubicar a cinco agentes de tránsito en ese sector, para accionar operativos de descongestionamiento vehicular. Recomendó a los turistas usar el parqueadero habilitado y no ser objeto de sanciones.

Afirmó que Esvial seguirá trabajando en conjunto con Policía Nacional en los despliegues de seguridad, por ello, la prohibición de circular dos hombres en una misma motocicleta en el horario de 09:00 a 17:00 y de 20:00 a 06:00, como lo detalla la Ordenanza Municipal, estará activa.

Atacames

En el cantón Atacames, está prohibido el acceso al transporte pesado en el ingreso a la playa, no así para quienes hacen turismo con buses, a los cuales se les permitirá avanzar hasta los hoteles, dejar a los turistas y partir, señaló Jackson Cangá, director de Tránsito de la localidad.

Para albergar a los pesados automotores se ha habilitado una sección del estadio Walter Aparicio, de Atacames.

En cuanto al temor de los conductores quienes no han podido realizar los trámites de matriculación o revisión vehicular por los problemas en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito, Cangá, sostuvo que, tras una resolución de la misma entidad, los vehículos cuyo último dígito de su placa termine en 9, podrán circular y no ser objeto de sanción. (JSG)

Frase

 

“Contamos con un contingente 2150 servidores policiales dispersos en los diferentes cantones de la provincia. Vamos a continuar realizando los operativos, además coordinados con los militares”.

Joffre García Comandante subrogante de la Subzona Esmeraldas
Joffre García
Comandante subrogante de la Subzona Esmeraldas

Frase

“Vamos a tener operativos de alcoholemia, de descongestión vehicular. Se trabajará en la terminal terrestre, y el tema de la ordenanza (dos hombres en moto) aquí en el cantón Esmeraldas se mantiene”.

 

Cristhian Guevara Director de Operaciones de Esvial EP
Cristhian Guevara
Director de Operaciones de Esvial EP

Allanamiento dejó 7 detenidos por almacenar armas de fuego

CAPTURA. Siete sujetos fueron detenidos en Esmeraldas tras encontrárseles en sus viviendas armas de fuego que serían utilizadas para delitos como el robo, extorsiones y asesinatos.

Los aprehendidos serían parte de un presunto grupo delictivo en Esmeraldas, dedicado a la extorsión y robo a personas. El allanamiento fue en seis casas.

El allanamiento a seis viviendas la noche del miércoles 27 y madrugada del jueves 28 de octubre, en el barrio 20 de Noviembre, zona alta de la ciudad de Esmeraldas, dejó a siete ciudadanos detenidos por el delito de tenencia y porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con Joffre García, comandante subrogante de la Subzona de Policía Esmeraldas, la acción denominada Rescate Ecuador recayó por los constantes robos, asaltos, extorsiones e intimidaciones y asesinatos utilizando armas de fuego, las cuales estaban ocultas en los inmuebles allanados.

Por ello, aproximadamente a las 02:30 de ayer, personal del eje preventivo, investigativo y de inteligencia, con la colaboración de Fuerzas Armadas detuvieron a Erick C., Diego L., Marcos C., Héctor Q., John M, Anthony R., así como también el aislamiento de un menor de edad.

Indicios

Como indicios se encontraron un revólver, calibre 38, de fabricación industrial marca Smith Wilson; un revólver calibre 38 de fabricación industrial marca Taurus; y un revólver de fabricación artesanal sin serie.

Además, dos carabinas 12, fabricación industrial, marca mosvert; 8 cartuchos sin percutir calibre 38, 10 cartuchos calibre 12, 4 terminales móviles, una balanza, así como también prendas de uso exclusivo militar.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, mientras que las armas ingresadas al Centro de Acopio y Evidencias de la Policía Judicial.

A la par, en la isla Luis Vargas Torres, personal de Antinarcóticos, ejecutó la operación ‘Lagarto’, deteniendo a una pareja de ciudadanos, quienes transportaban droga a bordo de una motocicleta.

En su poder llevaban 10.340 gramos de base de cocaína, ambos fueron apresados y la motocicleta retenida.

Asimismo, se logró la captura de Luis Altamirano B., ciudadano que tenía una boleta de captura por delincuencia común y tentativa de asesinato.

Riñas, robos y sicariato dejan 90 muertes violentas en Esmeraldas

CRIMINALIDAD. Hechos de sangre tiñen a la provincia de Esmeraldas, pese a estar en marcha una campaña de seguridad con todas las instituciones del Estado

El registro actual supera a las cifras de 2020, que en todo el periodo alcanzaron los 80 decesos.

En seis días cuatro hombres fueron acribillados en la provincia de Esmeraldas, al menos, de los que se conoce y que ingresaron en las estadísticas policiales.

El miércoles 22 de septiembre, alias ‘Papele’, fue asesinado por dos motorizados en el sector de Puerto Limón, zona baja de la ribera del Esmeraldas. El informe detalló al menos 10 indicios balísticos en la escena.

Pese a que la muerte ocurrió en una zona cerrada, no hubo colaboración de la ciudadanía para detallar el crimen y los responsables. ‘Papele’, registraba antecedentes penales y tenía un mes de haber salido de la cárcel.

A él le siguió ‘Yory’ tres días después, el sábado 25 de septiembre cerca de las 17:00, dos hombres a bordo -nuevamente- de una motocicleta lo interceptaron en el sector de la Parada 9 y Nueva Esperanza Norte y acabaron con su vida.

El joven fue identificado como Luis Geovanny Quintero Caicedo, de 33 años, exfutbolista y padre de tres menores que quedaron en la orfandad.

Frontera

En la zona norteña un ciudadano colombiano fue asesinado, las causas se desconocieron, sin embargo, la hipótesis recaería en un posible enfrentamiento de bandas. El hecho se produjo el domingo 26 de septiembre, a las 02:00 en el barrio Brisas del Mar.

Y una vez más, en el cantón Esmeraldas, con aproximadamente seis tiros Andrés Elías Bone Vera, conocido como «Moito», de 33 años, fue abatido en su vehículo en el sector de Valle Hermoso.

La hora del crimen, 22:00, de la noche del martes 27 de septiembre, el modus operandi de los asesinos, la motocicleta, el fallecido llegaba a su domicilio, dos tiros fueron directo al auto y otros cuatro más al ser alcanzado tras huir.

La muerte violenta, se dijo, podría relacionarse con la del padre de la víctima, quien también murió en similares circunstancias tres meses atrás. No obstante, la investigación lo determinará, así lo dijo Joffre García, jefe del distrito Esmeraldas. (JSG)

Estadísticas

Los asesinatos no cesan y hasta de lo que va en el año se registran 90 muertes violentas en la provincia de Esmeraldas, 54 de ellas le pertenecen a la capital provincial, 15 a Atacames, 8 a Quinindé, 8 a San Lorenzo, 3 en Eloy Alfaro y 2 en Rioverde.

De acuerdo con los entes policiales, el 70% de las muertes son dirigidas, es decir, actos de sicariato, un 25% muertes por violencia interpersonal, riñas o peleas; y un 5% muertes por delitos, robos.

‘Un 30% de muertes violentas en Esmeraldas se debe a las drogas’

OPERATIVOS. El 84% de las muertes en la provincia de Esmeraldas son provocadas con armas de fuego, así lo refirió el nuevo comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional, Víctor Herrera Leiva.

En lo que va del año van más de 83 muertes violentas, el 84% de ellas generadas con armas de fuego.

Durante el informe policial realizado la mañana de ayer en el distrito Esmeraldas, se presentó al nuevo comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional, Víctor Herrera Leiva, quien dio a conocer cifras de los últimos análisis de criminalidad registrados en la provincia.

Herrera Leiva, refirió que durante el año van más de 83 muertes violentas, el 84% de ellas generadas con armas de fuego. Otro 57% responderían a violencia criminal y de ellas un 30% responderían o tendrían relación con el microtráfico y narcotráfico.

Frente a esto rescató que, durante el fin de semana, en seis de siete cantones no se generaron muertes violetas, exceptuando a Quinindé, donde un hombre asesinó a otro e hirió a tres más, el sospechoso fue detenido. La causa dijo el comandante de la Zona 1, se habría originado por los efectos del alcohol.

En lo que va del 2021, agregó que se han efectivizado 36 mil 148 operativos en la provincia, deteniendo a 1.488 personas por diversos delitos, de ellos 742 fueron por contravenciones y 539 por boletas vigentes de captura.

Bandas

Además, se desarticularon 39 bandas delictivas dedicadas a cometer diversos delitos, entre ellos asalto y robo a mano armada, estafa, tráfico y microtráfico, extorsión y robo a domicilios.

Asimismo, se ha logrado incautar 4 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización y 414 armas de fuego en toda la provincia.

Por su parte, el comandante subrogante de la subzona Esmeraldas, Joffre García, destacó la participación de la Policía Nacional en la campaña Yo quiero un Esmeraldas seguro’, de la cual permitió en la última semana gestionar 984 operativos antidelincuenciales, deteniendo a 56 personas, la incautación de 6 armas de fuego y 47 armas blancas, y la recuperación de 5 motocicletas reportadas como robadas.

En el caso del policía que se defendió de un ataque usando su arma de dotación, y del cual el joven falleció hace semanas atrás, el comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional, Víctor Herrera Leiva, respaldó el accionar del uniformado, el cual continúa dentro del proceso de instrucción fiscal. Al tratarse ahora de una muerte, se seguirá una investigación por oficio. (JSG)

De los delincuentes que asaltaron a una tienda en el centro de la ciudad de Esmeraldas, dos de los tres ya han sido identificados tanto por sus nombres y alias, por lo que se realiza acciones para capturarlos.