OTAN…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida como Alianza Atlántica; es una alianza militar interbugernamental que se rige por el tratado del Atlántico Norte, o tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949, entre sus fundadores están Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Canadá, países bajos, etc. Su oficina principal está en Bruselas, capital Bélgica; su finalidad es defender la estabilidad de la zona de los países euroatlánticos, el objetivo principal de esta organización es garantizar la seguridad de los países miembros, a través de una acción mancomunada de medios políticos, diplomáticos y militares.

De acuerdo a las declaraciones del presidente Vladimir Putin, el motivo para invadir Ucrania, es para impedir que este país soberano ingrese como miembro a la OTAN, argumenta, que esto es una agresión y una amenaza para Rusia, ya que tendría a sus potenciales enemigos como Estados Unidos y las potencias europeas frente a sus fronteras patrias. Ninguno de estos argumentos es válido, para que Rusia ejerza la brutal masacre por aire y tierra en contra de un país pequeño, de apenas 44 millones de habitantes; los ciudadanos ucranianos se han visto obligados a dejar sus casas, especialmente las madres con hijos menores de edad, para buscar protegerse de los misiles rusos que destruyen casas y edificios de civiles, hospitales sin compasión alguna.

Rusia tiene un ejército de más de 800 mil soldados, con armamento moderno, incluso con armas nucleares, que han puesto las alarmas en el mundo entero, a tal punto que la economía se ha visto afectada; las empresas extranjeras están saliendo del territorio ruso, ya hay escasez de gasolina, alimentos y dinero, en virtud del cierre de gasolineras, cajeros del sistema financiero mundial, y cierre de los servicios de traslado de bienes como alimentos y otros por embargo ordenado por las potencias como Estados Unidos y Francia en contra de Rusia. El poder no es para usar la fuerza de la sinrazón, estamos en contra de todos los locos que buscan la tercera guerra mundial, basta al genocidio en Ucrania, defendamos la vida, que termine la agresión Rusa.

Las guerras mienten…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

En opinión del escritor Eduardo Galeano, las guerras mienten, porque no confiesan que siempre, o casi siempre, tras una guerra, hay el ánimo de robar; Shakespeare decía que los locos conducen a los ciegos, queriendo explicar que los grandes líderes del mundo al decidir entrar en una guerra obviamente están locos, y los ciegos son los ciudadanos, que impotentes, aceptan la desgracia de la guerra, teniendo que salir en carrera a buscar otras fronteras para salvar su vida.

Cada minuto mueren 10 niños en el mundo por falta de alimentación o enfermedades curables, igualmente cada minuto se gastan tres millones de dólares en la construcción de armamento para la guerra.

Inexplicablemente los cinco países del mundo que dominan Las Naciones Unidas son los mayores productores de armamento, y pese a que la mayoría de estos forman parte de este organismo, solamente las cinco potencias mundiales tienen derecho a vetar cualquier decisión de defender a determinado país o de atacarlo, los demás delegados, son simples asistentes a reuniones para cumplir con los protocolos y aceptar lo que dispongan las potencias.

Nadie medianamente cuerdo, puede aceptar que se ataquen edificios donde viven civiles, niños inocentes, adultos mayores que son vulnerables; cual es la culpa de la sociedad civil, para ser atacada con misiles, donde prácticamente son aniquilados sin ninguna posibilidad de sobrevivir.

Las guerras no tienen la honestidad de decir que cuales son sus objetivos reales, matan en nombre de la paz, en nombre del progreso, y utilizan mil artificios, y por si acaso, tienen a los medios de comunicación que se encargan de justificar lo injustificable a través de redes de comunicación poderosas.

Hasta cuando estas guerras inútiles; acaso, nos preguntamos los seres humanos hemos nacido para auto eliminarnos de la faz de la tierra, acaso que el auto exterminio es un objetivo que produzca bienestar, claro que no! Es imposible comprender lo que esta pasando en el mundo, con inversiones millonarias en armas, y con gente muriendo de hambre, y de frío; será posible que algún día vivamos en comunidad como seres humanos?

jdazaq@yahoo.com

Asamblea…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Los poderes de un estado solamente son tres, así funciona en Europa, Estados Unidos y en la mayoría de países del mundo, desde que la primera Asamblea Constituyente que tenemos referencia, realizada en Francia en 1789, luego de que el pueblo se levantara en contra de la monarquía, se forma esta institución del estado con auténticos ciudadanos que lucharon en las calles contra la corona que lesionaba los derechos humanos, estos hombres libertarios tomaron las recomendaciones de muchos tratadistas y filósofos de la época, quienes planteaban que la moderna República debía estar formada por tres poderes fundamentales, esto es Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y, desde el siglo XVIII así han venido funcionando los gobiernos de la mayoría de países democráticos, especialmente los Europeos, que son democracias fuertes , por eso respetan sus constituciones, y no existen dictadores, ni perturbados que planteen ser los súper elegidos o súper inteligentes, como es el caso de las democracias débiles que tenemos en América Latina, con sujetos trasnochados, como Maduro en Venezuela, Lula en Brasil, Ortega en Nicaragua,  el caso de Argentina, Cuba y Correa en Ecuador; para mencionar unos pocos.

El correato, creyéndose que podían llegar al grado de monarcas, y que podían gobernar la República por cuarenta años, reformaron la constitución, y crearon instituciones como el llamado cuarto poder del estado, Consejo de Participación y Control Ciudadano, que no es otra cosa que un brazo ejecutor del gobierno, que les permitía controlar a todas las funciones del estado, a través de la nominación del Contralor, Judicatura, Fiscalía, Defensor del Pueblo, Función  Electoral; con lo cual le quitaron funciones fundamentales al Congreso Nacional, y tenían en sus manos el nombramiento de lacayos, que respondían a sus protervos intereses, que les permitieron robar descaradamente, dineros del IESS, y de las arcas del estado, hasta dejarlo endeudado por mas de cuarenta mil millones de dólares con el gobierno chino; lo cual ha dejado sin empleo a los ecuatorianos. Ahora cuatro partidos se pelean por tomarse el C.P.C.S. , para tomar el control de Judicatura, Contraloría, etc.

Nuevo paradigma…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Necesitamos urgentemente un nuevo modelo de desarrollo, cambiar la estructura del Estado, desde la constitución, pasando por los modelos de educación, salud, producción, etc. La constitución de los Estados Unidos, tiene 16 páginas, ha durado más de doscientos años, sus fortalezas; seguridad jurídica, independencia económica y administrativa de cada ciudad o condado; los municipios reciben los impuestos de cada ciudadano que vive en esa jurisdicción, de tal manera que existe atención obligatoria a los niños sean nacionales, extranjeros o indocumentados, le brindan educación, almuerzo, incluido los servicios de canchas deportivas, piscinas, y seguridad, cada padre debe ir a retirar a su hijo a la salida de clases.

El funcionamiento del 911 da una respuesta en menos de veinte minutos, en cualquier accidente, asisten los bomberos, paramédicos con equipos de primeros auxilios, y la policía; calles con cemento de estructura con varillas, para cien años, puentes a desnivel, distribuidores de tráfico, autopistas, y sobre todo trabajo para todos, existe el caso en este momento en Estados Unidos, que hace falta mano de obra en todas las empresas, lo que evidencia el crecimiento de un país.

Asimismo, ocurre en Europa especialmente en los países del norte, como Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia, es tal la organización que no existen personas en prisión, las cárceles están vacías, todos trabajan; cada país desarrolla la industria de productos que producen, en el caso de noruega explota el petróleo, y así por el estilo, Finlandia, es el primer país en el mundo en educación, seguidos por Dinamarca, Noruega, etc. Por supuesto que la inversión es fuerte, sus ciudadanos pagan altas tasas de impuestos, algunos pasan del 30% de sus ingresos, pero lo pagan con gusto, por cuanto reciben servicios desde su nacimiento, hasta la jubilación, estudios colegiales y universitarios gratuitos, trabajo para todos, de tal manera que han alcanzado altos niveles de desarrollo.

Los señores que tienen el poder político tienen la obligación de cambiar el paradigma, con educación, seguridad jurídica, y, honradez de las autoridades y jueces, podemos alcanzar el desarrollo deseado, y salir de la crisis social.

¿Qué hicieron?

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Luego de la llegada del fin de año, vale pedir cuentas a lo representantes de la Asamblea Nacional, Alcalde, Prefecta; es que son los representantes de la población que entregó su confianza, para las más altas funciones del Estado, con un extraordinario sueldo. Como vemos, el tiempo lo han mal utilizado, la bancada correista sólo buscando negociar para buscar beneficios que disminuyan las penas de sus coidiarios en las sentencias por los delitos cometidos, los social cristianos pagando su novatada, sin saber qué hacer, ni cómo presentar un proyecto de Ley que beneficie a los pobres, los del gobierno, siguiendo las disposiciones de sus jefes; en fin, no vemos ninguna ley o norma que corrija las graves situaciones de Esmeraldas.

Seguimos respirando azufre pestilente, expulsado por la Refinería de Esmeraldas, seguimos tomando agua contaminada con la sedimentación que Mandariacu bota criminalmente a las aguas que terminan contaminando el río Blanco y Esmeraldas. No hay ningún proyecto a largo plazo de construir el nuevo sistema de aguas servidas; en resumen todas las ofertas de campaña se le olvidaron a los asambleístas, así terminamos un año, sin ningún beneficio de inventario que justifique el oneroso sueldo de estos funcionarios.

Lo que es peor, parece que Esmeraldas no tuviera representantes en la Asamblea, no se los escucha, no saben de retórica, no saben de política, no saben hacer un proyecto de ley, es una lástima que estos jóvenes deban pasar en silencio en el parlamento.

En lo nacional, vemos el esfuerzo que trata de imponer el señor Lasso para resolver los graves problemas del país, su abrupta caída en su nivel de popularidad lo obligó a decretar la subido de 25 dólares al salario mínimo vital, aún en contra de los empresarios.

Las graves declaraciones del Embajador de los Estados Unidos Michael Fitzpatrick de haber retirado visas a generales ecuatorianos por estar implicados en actividades delictivas. La división del Movimiento Pachacutik, con la señora Llori entregada al gobierno, y con incapacidad manifiesta para dirigir la Asamblea Nacional.  Seguimos confiando en la buena voluntad del presidente, y que sus esfuerzos lo hagan pasar a la historia como un estadista.

Contaminación

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Estudios hechos por expertos universitarios ecuatorianos y colombianos, sobre los efectos en el ecosistema y en la salud ambiental de las hidroeléctricas, llevan a la conclusión, de que la demanda de mayor cantidad de energía, asociada al desarrollo y crecimiento demográfico, priorizan la expansión de la producción de energía eléctrica; que erróneamente se la llama energía limpia y renovable, no obstante los impactos sociales y ambientales, así como los efectos en la salud de la población han sido reconocidos hace mucho tiempo.

La expulsión de los desechos o sedimentos de estas industrias al medio ambiente, como ríos y lagos, afecta los procesos de transporte de sedimento, cambiando la geomorfología de los ríos, y con ello la disminución del oxígeno, con lo cual se causa la mortalidad de peces y otras especies acuáticas.

Los impactos de estos embalses en el ecosistema y en los medios de sustento, afectan la salud de la población, afectación alimentaria, enfermedades asociadas con el agua, debido a la pérdida de la fuente hídrica, (ríos), los cuales pueden destruirse o secarse; y finalmente estos desechos conocidos como sedimento, terminan en los océanos, causando daño irreparable al medio ambiente, con lo cual se mata especies marinas que sirven en la cadena alimentaria humana, y colateralmente, dejando sin alimentos y sin actividad laboral a las personas que se dedican a la pesca artesanal.

No es posible ni aceptable, que personas que están llamadas a cuidar el medio ambiente, y con ello la salud y vida de sus conciudadanos, se permitan hacer declaraciones en medios públicos, tratando de dar explicaciones tontas para explicar que los desechos que lanza la empresa Mandariacu al río Esmeraldas y Quinindé, no causa efecto a la vida de las especies y salud humana; es reprochable, que por un miserable sueldo que se ganan en las jefaturas de Medio Ambiente de la Prefectura, nos traten de ver la cara de bobos.

Rechazamos la conducta de este mal funcionario, y pedimos a la Prefecta que corrija su política del medio ambiente, no puede jugar con la vida de los esmeraldeños. Debemos obligar a cerrar Mandariacu, o pronto nos quedaremos sin agua, sin especies acuáticas; y sin alimentos.

Los necios…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Bien lo describe el filósofo  Erasmo de Rotterdam, los necios no cambian nunca, así tengan resultados contrarios, se mantienen en su posición inútil; es lo que nos está pasando a los esmeraldeños, recibimos hace muchos años la grosera publicidad de las autoridades de turno, tanto seccional como provincial, de la supuesta construcción del puente sobre el río desconocido, y etc. etc., no se cansan de repetir la misma historia, y por supuesto cansan a los vecinos; el clientelismo político, la ambición de poder, para la próxima elección, gastan  miles de dólares en publicidad de radio y televisión, que de hecho no representa ninguna obra tangible, ninguna obra que pueda beneficiar a la comunidad y ciudadanía.

Esto de gastar los dineros sagrados de un pueblo en beneficio propio y egolatra de tal persona que representa una comunidad, es un acto contrario a todo principio político de desarrollo, por supuesto que estos hechos no se los ve en ningún país ni en vías de desarrollo, peor en los países desarrollados.

En América del sur, cuando Pepe Mujica era Presidente de Uruguay, asistía a los barrios a revisar las obras sean escuelas carreteras, y asistían los medios de comunicación nacional e internacional, porque era noticia ver a un personaje que por su carisma y honradez merecía ser escucharlo, por su gran capacidad de autodidacta, por tanto no le costaba un solo centavo que se publicitaran sus obras, y aún más sin pagar a nadie se publicitaban las escuelas agrícolas que construyó con parte de su sueldo.

En Estados Unidos, a nadie se le puede ocurrir que existe gasto del presupuesto de obras, para publicidad de un Alcalde o Gobernador; las obras las observan los ciudadanos en cada calle en cada carretera, que diariamente están construyendo, o elevando un puente a desnivel para mejorar el tráfico, o en la asistencia del 911 en una reacción de menos de diez minutos, para una emergencia llega la policía, los paramédicos y los bomberos, con todo lo necesario para salvar vidas o controlar siniestros.

Por favor paren ya de gastar el dinero de los impuestos ciudadanos, e inviertan en obras necesarias y tangibles, es la mejor publicidad.

Sin salida…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Vivimos el terror parecido a lo descrito por Dante Alighieri en su obra ‘La Divina Comedia’, el propio infierno, purgatorio y paraíso, tres modos del ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud, y la condición de los hombres perfectos. Es a través de los viciosos penitentes y buenos que se refleja la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, todo como una muestra agraciada, planteada por Dante, que se vuelve arquitecto de lo universal y de lo sublime.

La obra referida, que en tiempo fue un poema escrita por el Italiano Dante, ahora vemos como el mundo se encuentra reproduciendo esta obra en vivo, cuyos actores son los seres humanos del siglo XXI. Aquella sociedad que luego de cruentas luchas para la conquista de lo más preciado que tiene el hombre, su libertad con dignidad y trabajo; fue sustraída por un grupo minúsculo de personas, que han acumulado centenares de billones de dólares en pocas familias en el mundo, para dejar en la miseria a la gran mayoría de la humanidad, que acorralados por la inequidad y falta de recursos, han tenido de auto exiliarse en las llamadas favelas o asentamientos precarios, donde viven millones de seres, entre madres, niños y adultos mayores, que no encuentran explicación alguna, para no tener acceso a educación, vivienda y alimentación digna, pagando en el purgatorio una culpa que no es suya, sino de la sociedad, de los gobiernos, del sistema capitalista.

En opinión de muchos jóvenes que se han criado en este infierno dantesco, se crearon las condiciones para la formación de una especie de estados dentro de otro estado, con sus leyes y ética aparte, donde solo funcionan las reglas que impone el mayoral; explíquese usted estimado lector todos los actos reflejados en las cárceles del país, no hay necesidad de repetirlos, son los mismos hechos que ocurren en silencio en la calle, día a día, con uso de infraestructura, con dotación de armas sofisticadas, y con miembros de todos los estratos sociales, políticos, y económicos. Es el resultado de la inequidad, falta de oportunidades, educación, alimentación, vivienda para todos; por ahora no hay salida. Tendrá que acabar el capitalismo para que llegue el paraíso.