Indígenas buscan perdón y olvido en favor de sus dirigentes

HECHO. Los procesados por las protestas de octubre de 2019 marcan las solicitudes del sector indígena

De las 260 solicitudes de amnistía, 152 están relacionadas con el paro de octubre de 2019. La Comisión de Garantías Constitucionales las tramitarán.

La lista es larga.  260  son los pedidos de amnistía que reposan en la Asamblea Nacional y que deberán ser tramitados por la Comisión de Garantías Constitucionales. Una vez que sean calificadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Los últimos en ingresar fueron de las diferentes organizaciones indígenas agrupadas en la Conaie. Solicitan perdón y olvido de las causas iniciadas en la justicia ordinaria.

Las solicitudes  fueron entregadas el 15 de septiembre de 2021, tras una movilización que fue del parque El Arbolito hasta la sede de la Función Legislativa. En los listados están sus más altos dirigentes de agremiaciones, al menos 50 líderes buscan la amnistía.

Los pedidos provienen de la Conaie, Unión de Organizaciones Indígenas Cañaris del Soscal, Pachakutik, Federación de Comunas de la Provincia de Santa Elena, a las que se suman las del  Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Acción Ecológica; esta última reúne 108 solicitudes de amnistía referente a la defensa de los  territorios.

La mayoría de requerimientos es por presuntas infracciones que se habrían cometido durante las protestas de octubre de 2019, por la eliminación de los subsidios de los combustibles. En total son 152, de las 260 solicitudes de amnistía, que se refieren al paro de octubre.

Entre las cabezas visible están el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, el expresidente de la organización, Jaime Vargas, los dirigentes Severino Sharupi, Marlon Vargas, Yolanda Tiupul, Agustin Cachipuendo, José María Sarango, entre otros líderes de las diferentes comunidades. A ellos se suman también los nombres del dirigente del Frente Unitario de los  Trabajadores, Mesías Tatamuez y Joaquin Chaluisa, dirigente de los trabajadores de la Salud.

Las acusaciones son múltiples. La Fiscalía abrió una investigación por 29 delitos como: daño a bien ajeno, paralización de un servicio público, ataque o resistencia, sabotaje, secuestro, robo, terrorismo, instigación, entre otros. En las solicitudes no se especifica en qué estado están los procesos, a pesar de que hay quienes sostienen que habrían infracciones que estarían por prescribir; sin embargo, desde la dirigencia indígena se cree que los procesos no se cerrarán y prefieren seguir con el proceso de amnistía.

EL TRÁMITE

De acuerdo con lo que determina el artículo 99 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la Asamblea podrá expedir la resolución declarando la amnistía por delitos políticos o conexos con los políticos. No se concederá por delitos cometidos contra la administración pública (peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, cohecho), ni por genocidio, tortura desaparición  forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.

El pleno de la Legislatura  concederá o negará la amnistía en un solo debate, con el voto favorable de las dos terceras partes, es decir, 91 votos. Aprobada la amnistía, la resolución será enviada al Registro Oficial para su publicación.

EFECTOS DE LA AMNISTÍA.

Resuelta la amnistía no podrán ejercerse acciones penales ni iniciarse proceso penal a alguno de los solicitantes por dichos delitos. Si se hubiere dictado sentencia condenatoria, se entenderá como no impuesta la pena, quedando cancelados todos los efectos de la sentencia, inclusive los civiles.

“La amnistía extingue la responsabilidad de los autores de un delito, y se le otorga exclusivamente por delitos políticos. Es el perdón y olvido de todo y la persona amnistiada se verá libre de toda responsabilidad del delito que se le acusó”, precisó el constitucionalista, Salim Zaidam.

El proceso que debe seguir la solicitud

De acuerdo con lo que señala la Ley Legislativa el trámite de la amnistía es competencia de la Comisión de Garantías Constitucionales, la cual deberá tramitarla y elaborar un informe luego de revisar caso por caso. El documento pasará al pleno para su votación. Al momento, la Comisión de Garantías Constitucionales está integrada por cuatro asambleístas de Pachakutik (Pk),  tres de Unión por la Esperanza (UNES), uno del Partido Social Cristiano  (PSC) y uno del oficialismo. (RR)

Pachakutik expulsa a Jaime Vargas y Virma Cedeño de sus filas

MOMENTO. Marlon Santi, dirigente de Pachakutik, hizo el anuncio.

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, dijo que decidieron expulsar de sus filas a Jaime Vargas y Virma Cedeño. 

“Él ya no es representante del movimiento indígena”, sentenció Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, refiriéndose a Jaime Vargas. La decisión se tomó luego que Vargas anunciara su apoyo al candidato del correísmo Andrés Arauz, acto que fue cuestionado por la dirigencia indígena.

Virma Cedeño, que participó en primera vuelta como binomio de Yaku Pérez, también fue separada del movimiento político. En su caso, por anunciar su rechazo al voto nulo y en favor de  Guillermo Lasso.

El movimiento indígena promueve desde sus filas el voto nulo, pues consideran que hubo fraude en la primera vuelta, mismo que afectó a su candidato Yaku Pérez. El coordinador de Pachakutik respalda esta postura y asegura que desde la dirigencia se continúa impulsando esa opción de voto.

Santi dijo que Vargas y Leonidas Iza, rostros visibles de las protestas de octubre 2019, se reunieron en un hotel de Orellana con representantes del correísmo para crear una alianza, pese a la decisión contraria del movimiento.

“Tuvimos información de que ellos (Vargas e Iza) sí quisieron hacer pacto con Correa”, dijo Santi hoy, martes 6 de abril. “Jaime Vargas se vende por un ministerio, eso no es ser líder».

Por su parte, el excandidato a la presidencia, Yaku Pérez manifestó que Vargas es un “cadáver político que no tiene nada que perder”.

Revisa nuestro Newsletter

 

Conaie desautoriza el respaldo de Jaime Vargas a Andrés Arauz

A través de un comunicado, la Conaie aseguró que su postura sigue siendo el voto nulo ideológico en la segunda vuelta presidencial.

Luego de una sesión extraordinaria, el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reafirmó su posición de impulsar el voto nulo ideológico en la segunda vuelta presidencial, del 11 de abril 2021.

La organización recordó que esa posición salió del consenso de más de 1.000 representantes de Confeniae, Ecuarunari, Conaice; comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y organizaciones de base reunidos el pasado 10 de marzo 2021 en Guaranda.

“El voto nulo ideológico significa ser consecuentes con la lucha histórica del movimiento indígena del Ecuador, pues nuestro proyecto político y demandas trascienden el escenario electoral, no negociamos el proyecto político”, asegura la Conaie.

Así, en un comunicado oficial, se desautoriza el anuncio hecho ayer, 3 de abril 2021, por Jaime Vargas. El presidente de la Conaie en funciones prorrogadas dijo, durante un evento electoral en Sucumbíos, que el movimiento indígena apoyaba la candidatura de Andrés Arauz.

“Llamamos a nuestros líderes a no caer en el juego electoral y mantener el horizonte ideológico con firmeza, pues acciones contrarias a las grandes decisiones colectivas vienen de tiempo atrás. Nuestras bases han identificado a varios actores dentro del movimiento indígena, mismos que se expondrán en los espacios correspondientes de asambleas, consejos y congresos”, puntualiza el comunicado.

El próximo 1 de mayo 2021, todas las federaciones indígenas y Pachakutik participarán el VII Congreso de la Conaie, donde se evaluará la situación del país y se trazarán los objetivos de cara a los próximos años.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, se unió al rechazo a las actuaciones de Vargas en incluso afirmó que las bases indígenas están “resentidas porque tenemos un presidente de la Conaie que nos defraudó”.

Además, en un manifiesto difundido también este domingo 4 de abril, la Ecuarunari anunció que “desconocen la vocería de este individuo que no representa al movimiento indígena”; y ratifican su postura de votar nulo en las elecciones de la segunda vuelta electoral de este domingo 11 de abril.

Incluso Leonidas Iza, como presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, lamentó las actuaciones de Vargas y ratificó que las conveniencias personales de ciertos dirigentes no pueden desviar y dividir el proyecto político del sector. (JS)

Jaime Vargas anuncia respaldo de la Conaie a Andrés Arauz

Durante un evento hoy, 3 de abril 2021, en la Amazonía, el Presidente de la Conaie aseguró que “pase lo que pase”, Arauz tiene su respaldo.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció este 3 de abril de 2021, durante un evento proselitista en la Amazonía, el respaldo de esa agrupación a la candidatura presidencial de Andrés Arauz (UNES).

“Tiene todo nuestro respaldo absoluto desde el movimiento indígena del Ecuador. (…) pase lo que pase, venga lo que venga, señor Andrés Arauz, economista, tienes apoyo de todas las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana”, dijo.

El dirigente indígena, incluso, llegó a referirse al candidato correísta como “ya presidente” y aseguró que el respaldo nace “desde los sentimientos profundos de nuestros pueblos, de hombres y mujeres, de los niños”.

Estas declaraciones contradicen la posición de la Conaie desde la negativa del Tribunal Contencioso Electoral (TEC), a dar paso al pedido del candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, de abrir más de 20.000 urnas a nivel nacional.

Contradicción

En un comunicado, con fecha 15 de marzo, la agrupación manifestaba: «Impulsaremos el voto nulo ideológico, ni Lasso, ni Nebot, ni Correa. Esta postura es consecuente con nuestra postura histórica». Ahora Vargaaparece en una tarima respaldando al candidato del correísmo.

A través de su cuenta de Twitter, Arauz manifestó: “Gracias a Jaime Vargas, presidente de la Conaie, por su respaldo. Estamos construyendo la unidad nacional poniendo por delante al Ecuador. Nos convocan el Estado plurinacional, la verdad, la justicia y la reparación”.

 

 

Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, también se adhirió a la decisión de impulsar el voto nulo. Cecilia Velasque, dirigente de ese partido, aseguró que en próximas horas se pronunciarán «frente a la traición del presidente de la Conaie». (JS)

Alcalde de Guamote impidió campaña de Guillermo Lasso

La visita del candidato presidencial Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, a Guamote estuvo marcada por incidentes, la mañana del  viernes 2 de abril.

El aspirante finalista para la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 11 de abril, tenía previsto llegar a ese cantón del sur de la provincia de Chimborazo para entablar diálogos con la comunidad.

La campaña de Lasso informó que el alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, bloqueó la carretera de acceso. Hubo ataque con piedras e incitación a la violencia, según el movimiento político CREO.

“Con el propósito de evitar violencia entre ecuatorianos debimos retirarnos del lugar”, indicó el equipo de Lasso.

Según Quisphe, no se permitió el paso, porque el candidato de CREO fue corresponsable de la represión policial durante las protestas de octubre 2019.

Suscríbete a nuestro newsletter

Te puede interesar

Carnets de vacunación contra la Covid-19 solo se entregan por correo electrónico

Seis personas más rendirán su versión el 6 de abril sobre el caso de vacunas VIP

Conaie no respaldará ninguna candidatura en la segunda vuelta

SESIÓN. Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en Guaranda. Foto: Conaie.

El Movimiento Indígena ratificó a Jaime Vargas como vocero de la organización en el congreso nacional.

Los primeros días de mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocará un Congreso Nacional, para ratificar a Jaime Vargas en la presidencia de la organización. Esta resolución se tomó durante el Consejo Ampliado, realizado el 10 de marzo en Guaranda.

Durante la jornada también resolvieron no apoyar a ninguno de los dos candidatos a la Presidencia en la segunda vuelta electoral y no descartan convocar a nuevas movilizaciones en caso de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), no de paso al recuento de votos solicitado por Yaku Pérez.

Al Consejo asistieron: Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari; Javier Aguavil, de la Conaice; y Marlon Vargas, de la Confeniae, quienes integran la estructura de la Conaie. También asistió Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien resaltó que el encuentro confirmó “unidad” del Movimiento Indígena.

“Tuvimos un proceso para aclarar las acciones de cada compañero. Llegamos a una unidad del movimiento (Conaie)”, acotó.

El Congreso Nacional de la Conaie debía llevarse a cabo en septiembre de 2020, pero fue postergado por la pandemia. Desde esa fecha, Vargas permanece como presidente de la organización en funciones prorrogadas.

La nueva convocatoria está prevista del 1 al 3 de mayo. En esa fecha también se plateará renovar la directiva del brazo político de la Conaie, Pachakutik, actualmente presidido por Marlon Santi.

Conaie apunta a un cambio de rieles en la organización

Análisis. Asamblea de la Confeniae, presidida por el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi; y, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas. (Foto: Cortesía Conaie)

La dirigencia indígena no comparte la vocería de Jaime Vargas y decidirá su postura en el plano electoral, en un consejo ampliado.

Este 10 de marzo de 2021, los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), realizan su consejo ampliado, donde dos puntos requieren de una respuesta inmediata: quiénes asumirán la vocería del movimiento indígena; y, cuál será su postura y estrategia en el marco de la segunda vuelta electoral.

La Conaie es la organización indígena más grande del Ecuador, surgida en 1986 y conformada por tres estructuras: la Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). Su brazo político es Pachakutik.

Nuevas riendas

Hasta el martes 8 de marzo, las bases del movimiento realizaron varias reuniones con la finalidad de tomar las decisiones colectivas que presentará cada sector en el consejo ampliado. Así, la reunión extraordinaria de la Confeniae fue presidida por el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi; y, el presidente en funciones prorrogadas de la Conaie, Jaime Vargas.

En la reunión estuvieron presentes representantes de 11 nacionalidades amazónicas y 23 organizaciones de base. A la par, en Baños (Tungurahua), se realizó la asamblea anual de la Ecuarunari, con la presencia de los dirigentes del Consejo de Gobierno de la Conaie.

Tras estas reuniones, se emitirá una resolución conjunta, luego del consejo ampliado a realizarse este miércoles 10 de marzo en Guaranda.

Asamblea. La Ecuarinari, en Baños, el 9 de marzo, organizó un encuentro dirigido por el Consejo de Gobierno de la Conaie. (Foto: Cortesía Conaie)
Asamblea. La Ecuarinari, en Baños, el 9 de marzo, organizó un encuentro dirigido por el Consejo de Gobierno de la Conaie. (Foto: Cortesía Conaie)

Los puntos estratégicos

El actual presidente de la Conaie, Jaime Vargas, es cuestionado por las bases del movimiento y otros dirigentes, al igual que Leonidas Iza, debido a su cercanía con el correísmo.

Incluso, la Ecuarunari desconoció a la dirigencia de la Conaie, el 26 de febrero pasado, al tiempo que convocaron un paro nacional para reclamar por un supuesto fraude en la primera vuelta, en perjuicio de su candidato Yaku Pérez, presidente de Pachakutik.

Vargas e Iza fueron las figuras más notorias de las protestas de octubre de 2019. Ahora, durante el consejo ampliado de la organización se definirá si Vargas sigue o no representando al movimiento.

Por otro lado, el brazo político de la Conaie, Pachakutik, se llevó el tercer lugar en las presidenciales con los votos en favor de Yaku Pérez y lograron un resultado favorable en las legislativas.

A pesar de no estar oficialmente proclamados los resultados para asambleístas, Pachakutik se convirtió en la segunda fuerza política del poder Legislativo. En las listas por asambleístas nacionales, el movimiento se hizo con el 16.81% de los votos; y, para parlamentarios andinos, con el 16,48%, después de UNES. (LGP)

La dirigencia indígena

Carlos Sucuzhagñay, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Marlon Vargas, Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

Yaku Pérez, presidente del movimiento Pachakutik.

Encuentros entre Andrés Arauz y Jaime Vargas causan malestar en el sector indígena

CITA. Jaime Vargas, dirigente del movimiento indígena, junto al candidato del correísmo, Andrés Arauz. Foto: Archivo.

El dirigente fue cuestionado por sus actividades, el silencio en el plano electoral y las citas fortuitas con el representante del correísmo. 

Las acciones y decisiones de Jaime Vargas durante los últimos años fracturaron sus relaciones con las bases del movimiento indígena y otros dirigentes. Desde octubre de 2019, junto a Leonidas Iza, Vargas se posicionó como una de las figuras más notorias de las protestas; ahora, en las próximas 24 horas, se decidirá su titularidad en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El tren de la Conaie busca corregir sus rieles para evitar cualquier acercamiento con el correísmo y, por ello, la dirigencia indígena ve con preocupación las fotos y videos de Vargas con el candidato de la UNES, Andrés Arauz.

Vargas niega que existan acuerdos con el correísmo, mientras Arauz se mantiene al margen. Pero las dudas fueron mayores luego de sus cuestionamientos y los de su copartidario Leonidas Iza en contra del candidato Yaku Pérez, a quien tampoco respaldaron durante la marcha que convocó la Ecuarunari para protestar por los resultados de la primera vuelta y pedir un recuento de votos.

Al interior del Movimiento Indígena existen voces que cuestionan a Vargas por los encuentros con Arauz. El primer encuentro registrado en el último año entre ambos políticos fue sobre una  tarima en Bolivia, en el marco de las celebraciones por el regreso de Evo Morales a ese país. Las fotos y videos de esa reunión fueron públicas y, tras el evento, la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), intentó marcar distancia del candidato de la UNES.

El 17 de noviembre de 2020, Vargas y su copartidario Leonidas Iza aseguraron que aquello no significó una alianza, previo al proceso electoral. “No confundamos un tema organizativo con un tema político electoral”, dijo Vargas en su momento.

Luego, el 24 de enero pasado, Vargas y Arauz fueron fotografiados en un mercado de Puyo, pero el candidato dijo que fue una coincidencia, pues se encontraba en la zona haciendo campaña. Lo que Vargas tildó de ser una “corta charla”, fue grabado en video y se hizo popular en las redes sociales.

En el video, Vargas le pide a Arauz respeto a los territorios indígenas y afirma que estarían siendo perseguidos por reclamar sus derechos.  Por su parte, Arauz escuchó al líder indígena, en medio de las arengas de los presentes.

Al respecto, la Conaie emitió un comunicado, con el que nuevamente tuvo que aclarar que dicho encuentro no implicó algún tipo de acuerdo. “Aclaramos que se trató de un encuentro fortuito”, cita el documento.

“Las bases no van a permitir eso porque tenemos una lucha histórica. No vamos a permitir que ahora, a nombre de jóvenes o nuevos dirigentes, quieran arrastrar hacia allá. Si ellos tienen una ideología e independencia, pueden ir, nadie les impide. Pero tienen que dejar a la organización, no tienen por qué arrastrar al movimiento indígena”, dijo Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari.

Su suerte se define el 10 de marzo

El martes 2 de marzo, durante las protestas del Movimiento Indígena en Morona Santiago, el dirigente de Pachakutik, Walter Wasum, sentenció: “Resolvimos desconocer a Jaime Vargas como presidente de la Conaie”.

Actualmente, las funciones de Vargas están prorrogadas y no tiene la vocería del Movimiento en Ecuador. Su ausencia es evidente. No tuvieron participación alguna dentro de los diálogos que han mantenido otros dirigentes en el plano electoral o en las movilizaciones. Para lo único que levantaron su voz, tras la primera vuelta, fue para cuestionar a Yaku Pérez: Iza señaló que fue una “estrategia mal planteada” y Vargas lo respaldó con un alegando que “ya todo está consumado”, en relación a los resultados electorales.

Ante esto, Yaku respondió: “Ellos nunca estuvieron, no apoyaron nuestra candidatura”, dijo. “Le firmo que ellos no votaron por mí”.

Marlon Santi, dirigente y político indígena, también respondió: “¿A quién le interesa estas declaraciones? A ustedes, los correístas, porque a leguas se ve el pacto y la hipocresía”.

La posición general del movimiento y la decisión de dejar o no a Vargas en la presidencia de la Conaie se dará a conocer el próximo 10 de marzo en el Consejo Ampliado de la Conaie.  (LGP)

El día que Guatemala expulsó a Vargas

El anuncio de la expulsión de Jaime Vargas y otros dos líderes indígenas, desde Guatemala,  se conoció el 15 de febrero de 2020 por el presidente de ese país, Alejandro Giammattei. Vargas tildó de falsas esas declaraciones y aseguró que “nunca hubo ninguna expulsión”.

Se conoce que los representantes indígenas fueron invitados por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, para “intercambiar experiencias, palabras y alternativas de despojo al racismo y a toda forma de opresión que están viviendo nuestros pueblos”, cita un comunicado de la organización.

Por otro lado, la versión oficial de Guatemala es que las autoridades de migración y policía de ese país detuvieron a Vargas y compañía, para luego expulsarlos del país por violar leyes migratorias e intromisión en asuntos internos de Guatemala.

El testimonio de Vargas tampoco coincide con el anuncio del presidente Giammattei, quien aseguró que la expulsión se dio tras ser informado de un grupo de extranjeros que se encontraban en Guatemala “soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político”, dijo.

“No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga aquí a soliviantar los ánimos de nuestra gente. Ellos, eran buscados en su país (Ecuador). Las autoridades ecuatorianas nos pidieron anoche que los devolviéramos, porque, tienen causas pendientes y nosotros procedimos a hacerlo”, manifestó durante un acto oficial. No vamos a permitir a que nos vengan a emproblemar a los guatemaltecos y ponerlos unos contra otros. Al contrario, queremos paz en Guatemala”, dijo Giammattei en su momento.

La Conaie surgió en 1986 y está conformada por tres estructuras: la Ecuarunari, la Conaice y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). Su brazo político es Pachakutik.