Giorgia Meloni, la primera mujer en llegar al poder en Italia

"Gobernaremos para unir a los italianos", dijo Giorgia Meloni tras conocer los resultados de las elecciones en Italia.

La victoria de su partido fue rotunda. En su primer discurso ofreció gobernar por todos los italianos, exaltando lo que los une.

ROMA. La coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ha ganado las elecciones generales con mayoría absoluta, según las proyecciones de los resultados escrutados, y Giorgia Meloni, de 45 años, será la primera mujer al frente de un Gobierno en el país, el más de derechas desde el final de la II Guerra Mundial.

«Gobernaremos esta nación por todos los italianos» para «exaltar lo que une y no lo que divide, porque nuestro objetivo es que los italianos puedan estar orgullosos de serlo«, dijo en sus primeras declaraciones una Meloni sonriente, que ahora debe recibir el encargo del jefe del Estado, Sergio Matterella, de formar gobierno.

La alianza entre Meloni (FdI), el soberanista Matteo Salvini (Liga) y el conservador Silvio Berlusconi (FI) ha logrado cerca de un 43% de los votos, por lo que tendrá mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y se queda muy cerca de copar los dos tercios del Parlamento, lo que le permitiría cambiar la Constitución sin necesidad de consenso.

«Es el tiempo de la responsabilidad», enfatizó Meloni en un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que se quejó de haber «sufrido una campaña violenta y agresiva«, pero «Italia y la Unión Europea necesitan la contribución de todos ante la situación compleja en la que nos encontramos».

FdL es el partido más votado con un 24,6%, con un subida meteórica respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3%, gracias a Meloni, la única oposición al anterior gobierno de Mario Draghi y que representa el cambio mejor que ningún otro político italiano, al ser joven y mujer, aunque el feminismo no sea una de sus batallas.

La Liga suma un 8,5% y Forza Italia un 8%, los peores resultados de su historia, y aunque al menos esta noche la victoria de la coalición parece maquillarlos, Salvini tendrá que asumir su papel de comparsa de Meloni en el Ejecutivo, después de que su partido se quedase muy lejos del 17% de las pasadas elecciones.

También deberán afrontar el fracaso la coalición progresista, a la que las proyecciones le dan un 26,14%, y en particular el líder del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, que podría ser una de las víctimas electorales después de que la formación haya caído, según las proyecciones, hasta el 18,7%, igualando su peor resultado histórico, en 2018.

«Somos la primera fuerza de oposición y la segunda fuerza política y tenemos que hacer una oposición importante ante Europa y ante nuestro país en este momento delicado», dijo su portavoz en la Cámara de los diputados, Deborah Serracchiani, en la primera declaración del PD frente a este fracaso.

Letta intentó formar sin éxito un frente amplio para «frenar a la derecha» y los resultados electorales muestran que si se hubieran aliado el PD, el M5S y los centristas habrían podido conseguirlo, ya que la ley electoral beneficia a las grandes coaliciones.

Junto a Meloni, el otro gran protagonista de la noche es Giuseppe Conte, el exprimer ministro que se convirtió en líder del M5S y que ha logrado situar a la formación como el tercer partido del país, con el 16,5%, por encima de los sondeos previos y cuando parecía abocado al fracaso debido a las guerras internas.

Los centristas de Acción, del exministro Carlo Calenda, que no ha logrado el escaño en el Senado por el que concurría, e Italia Viva, del exprimer ministro Matteo Renzi, antiguo líder del PD, llegan al 7,3 %.

Uno de los datos más esperados al cierre de los colegios era el de la abstención, ya que se preveía amplia y así ha sido: un 35% de los italianos no acudieron a las urnas, una cifra que se convierte en la más alta en la historia de los comicios generales italianos, al superar el 27 % de 2018.

En particular se ha notado una bajada del voto en el sur, donde sin embargo Conte y el M5S han obtenido sus mejores resultados, con más del 40% de los votos de Nápoles, debido a su lucha por mantener algunas medidas sociales, como la renta de ciudadanía para las personas más vulnerables.

Momentos claves de su trayectoria

1977: Meloni nace en Roma. Su madre, Anna, tuvo que criarla sola, junto a su hermana mayor, Arianna, después de que su padre las abandonara y se fuera a vivir a las Islas Canarias (España).

1992: Con 15 años entra en el Frente de la Juventud, la organización juvenil del antiguo Movimiento Social Italiano (MSI), partido neofascista fundado en 1946 por seguidores del fallecido dictador Benito Mussolini.

1996: Responsable del movimiento estudiantil del partido Alianza Nacional (AN), el nuevo rostro del MSI. En un programa de la televisión francesa France 3 declara: «Mussolini fue un buen político, todo lo que hizo, lo hizo por Italia».

1998: Es elegida concejal de la provincia de Roma por AN, que lidera Gianfranco Fini.

2004: Es nombrada presidente de Acción Jóvenes, la sección juvenil de AN, y se convierte en la primera mujer presidenta de una organización juvenil de derechas.

2006: Elegida diputada de AN es nombrada vicepresidenta de la Cámara de Diputados, con 29 años.

2008: Elegida ministra de la Juventud en el Gobierno del conservador Silvio Berlusconi, la más joven de la historia republicana.

2012: Funda Hermanos de Italia (FdI), nuevos herederos del MSI, tras dejar el partido de Berlusconi, pero lo mantiene como aliado, junto a la a soberanista Liga Norte, de Matteo Salvini, para las elecciones de 2013.

2014: Se convierte en presidenta de FdI

2016: Se presenta como candidata a alcaldesa de Roma.

2018: En las elecciones generales consigue un 4,3% y FdI se convierte en el quinto partido del país.

2019: Su declaración en un mitin -«Soy Giorgia, soy mujer, madre, italiana y cristiana y no me lo quitarán»- se convierte en un éxito entre los jóvenes tras ser remasterizada con música electrónica.

– 2021: FdI es el único partido de oposición al Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi.

– 2022:

13 de junio: En un mitin de la formación ultraderechista española Vox en Marbella aclara su ideal político:

«No hay mediaciones posibles, se dice sí o no. Sí a la familia natural, no al lobby LGBT; sí a la identidad sexual, no a la ideología de género; sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islámica; sí a fronteras seguras, no a la inmigración masiva».

10 de agosto: En plena campaña electoral envía un video en inglés, francés y español para distanciarse del fascismo:

«La derecha italiana ha relegado el fascismo a la historia desde hace décadas, condenando sin ambigüedades la privación de la democracia y las infames leyes antijudías. Y obviamente también es inequívoca nuestra condena al nazismo y al comunismo». EFE

El fútbol italiano empezó a transmitirse en realidad virtual

El presidente de la serie A italiana dice que el objetivo es acercarse al público joven.

El Milan-Fiorentina fue el choque elegido para estrenar esta iniciativa, aunque se dirigió exclusivamente a Oriente Medio y el norte de África.

ROMA. La Serie A de Italia se convirtió este fin de semana en el primer campeonato de fútbol en retransmitir un partido en el llamado metaverso, un nuevo entorno virtual en el que es posible interactuar con todos los elementos.

El metaverso es, cada vez más, una realidad. Un nuevo mundo digital en el que relacionarse con todos los elementos es posible, y en el que ahora también se puede ver fútbol.

La Serie A se ha convertido en la primera liga del planeta en llevar el fútbol a este entorno. El Milan-Fiorentina fue el choque elegido para estrenar esta iniciativa, aunque se dirigió exclusivamente a Oriente Medio y el norte de África.

El director ejecutivo de la Serie A, el italiano Luigi De Siervo, declaró este 2 de mayo de 2022 que el objetivo es «estar lo más cerca posible de nuestros usuarios».

«Los jóvenes pasan tiempo en el metaverso. Intentamos ser la primera liga de fútbol en interpretar el concepto de innovación. Es como ver un partido con otras personas, en una inmersión compartida. de la experiencia futbolística. Entonces, ¿el fútbol pierde su humanidad? No, son dos fenómenos conectados, nadie quiere quitarle poesía ni humanidad al fútbol«, dijo De Siervo en ‘Rai Radio 1’.

El mandatario aseguró que están tratando de acercarse a las generaciones más jóvenes: «Una liga moderna debe poner la tecnología al servicio del entretenimiento, en este caso en un estadio virtual, en una función un poco más cercana a un videojuego. Estamos tratando de ‘involucrar’ más a las generaciones más jóvenes, algo más fragmentadas y dispersas».

Además, De siervo puso de manifiesto el problema de la piratería para el ‘Calcio’: «En Italia somos líderes en piratería. Si todos vieran los juegos en el ‘Pezzotto’ (método de piratería disponible en Italia), yo tampoco estaría aquí, no tendríamos los recursos para seguir». EFE

Italia empieza a eliminar el uso de mascarillas  

Italia dice adiós al certificado sanitario y empieza a quitarse la mascarilla, desde este 1 de mayo de 2022.

Fue la primera nación occidental en confinarse por el coronavirus, en marzo de 2020, pero ahora se encamina a los anhelados tiempos previos a la pandemia.

ROMA.- Italia se despedirá este 1 de mayo de 2022 del certificado sanitario del coronavirus, que dejará de ser obligatorio en la gran mayoría de lugares donde se exigía, como cines o gimnasios. Pero también empezará a quitarse la mascarilla, que se mantendrá en medios de transporte y espectáculos en recintos cerrados.

El tan criticado pase sanitario, que demuestra la vacunación contra la COVID-19, la curación o negatividad de su portador, sin embargo, no desaparecerá del todo, pues hasta final de año será obligatorio para trabajar o acceder a hospitales, así como para entrar a Italia desde otros países, hasta el 31 de mayo de 2022.

¿Dónde se elimina?

Desde este 1 de mayo, el certificado de vacunas dejará de ser reclamado en todos los lugares donde en los últimos meses ha sido obligatorio exhibirlo: bares y restaurantes bajo techo, aviones, trenes, gimnasios, cines, piscinas, fiestas, ceremonias, discotecas, teatros, conciertos o congresos.

No obstante, la mascarilla, en sus varias versiones, seguirán en el día a día de los italianos, aunque menos, solo en determinados casos.

El Gobierno de Mario Draghi pretendía deshacerse de este dispositivo de seguridad en mayo, pero finalmente lo ha prorrogado hasta el 15 junio en varios espacios.

Por ejemplo, la mascarilla FFP2 seguirá siendo obligatoria en todos los medios de transporte, tanto locales como de largo recorrido, desde buses, metro, trenes regionales, de alta velocidad, o aviones; así como en teatros, cines, salas de concierto o estadios cerrados.

La mascarilla por supuesto seguirá siendo exigida a los empleados, usuarios y visitantes de hospitales o residencias de ancianos.

Por el contrario, desde el 1 de mayo no será obligatoria en tiendas, centros comerciales, supermercados, bares y restaurantes, dependencias públicas, bancos, museos, discotecas o peluquerías, aunque su uso se «aconseja» tratándose de espacios cerrados.

En los puestos de trabajos, tanto públicos como privados, excepto en la sanidad, decaerá también el uso de mascarillas, que queda solo recomendado, aunque los dirigentes podrán decidir alternativas. EFE

Mientras en Italia de a poco se reduce el uso de mascarillas, en Ecuador, desde el 29 de abril de 2022, oficialmente se eliminó su portación obligatoria.

Hallan en Italia cocaína procedente de Ecuador con valor de $211 millones

Foto referencial. El cargamento fue descubierto con el uso de sofisticados escáneres.

La droga se encontraba oculta en un contenedor cargado de banano procedente de Guayaquil. La Policía italiana informó que se trataba de cocaína de «alta calidad».

ROMA. La policía requisó más de 650 kilos de cocaína en el puerto de Goia Tauro (Calabria, sur de Italia), ocultos en un cargamento de banano procedente de Guayaquil y cuyo valor en el mercado habría alcanzado los 211 millones de dólares, informó este 29 de abril de 2022 la Guardia de Finanzas.

La droga se encontraba «hábilmente oculta en un contenedor cargado de banano con destino al puerto griego de Salónica» y fue hallada tras un ardua investigación que implicó el análisis con sofisticados escáneres de última generación «de más de 2.000 contenedores procedentes del continente sudamericano», se explica en un comunicado.

«La cocaína, que procedía del puerto de Guayaquil (Ecuador), resultó ser de la más pura calidad y podría haber sido cortada hasta cuatro veces por los narcotraficantes antes de ser colocada en el mercado, con lo que los delincuentes ganarían unos 211 millones de dólares», añadió la Guardia Finanza.

Al término de la operación, en la que participaron también agentes del servicio de Aduanas, los 654,300 kilos de cocaína hallados fueron incautados y la Fiscalía del Tribunal de Palmi (Calabri), asumió la dirección de la investigación.

«Los métodos de ocultación de las drogas suelen ser diferentes y están siempre en evolución, lo que obliga a los investigadores a perfeccionar los métodos operativos» dada la habilidad de las organizaciones criminales, aseguró la Guardia de Finanzas. EFE

El uso del apellido paterno ya no será obligatorio en Italia

La resolución del Constitucional señala que la obligatoriedad del apellido paterno es discriminatoria.

Una sentencia del Tribunal Constitucional del país estableció que el orden de uso de los apellidos será una decisión de ambos padres e incluso podrán elegir la asignación de uno solo de ellos.

ROMA. El Tribunal Constitucional de Italia emitió una sentencia por la cual ya no se podrá otorgar de manera automática el apellido paterno a los hijos, sino que llevarán el de los dos cónyuges, en el orden que la pareja acuerde. Una ‘revolución’ que pone fin a uno de los grandes atrasos del país europeo en materia de derechos civiles, pero que deberá ahora articularse a través del Parlamento. En España, una norma similar está en vigor desde 2017.

La resolución del Tribunal establece que el orden en el que se asignen los apellidos dependerá de lo que decidan los padres, que siempre podrán continuar poniendo uno solo si así lo consideran. “La Corte ve discriminatorio y lesivo para la identidad del hijo la regla que asigna automáticamente el apellido del padre. A la luz del principio de igualdad y en interés del hijo, ambos padres deben poder compartir la elección del apellido, pues supone un elemento fundamental de la identidad personal”, explicó el tribunal en un comunicado.

El Constitucional, presidido por el exprimer ministro Giuliano Amato, considera ahora que otorgar de forma automática el apellido paterno viola varios artículos de la Constitución. Especialmente el tercero, que establece que “todos los ciudadanos tienen la misma dignidad social y son iguales ante la ley sin distinción de sexo”. La sentencia llega después de varias reclamaciones, especialmente las de dos familias de Calabria y una de Bolzano, que recurrió a la corte porque quería dar el apellido de la madre hace 20 años. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya le había dado la razón en 2014, pero hasta hoy no había sido reconocida esa sentencia en Italia.

El único resultado que había obtenido esta lucha hasta ahora era el de lograr asignar ambos apellidos a los hijos. Uno de los casos más conocidos —también polémicos— fue el de Alessandra Mussolini, hija del dictador fascista italiano, que peleó para que sus hijos tuvieran también el apellido de su abuelo y este no se extinguiese. Una reivindicación que plantea, en el fondo, la necesidad de otorgar ambos apellidos o de poder elegir el que se considere más oportuno para perpetuar la historia de las familias. Algo que ya sucede en la mayoría de países europeos.

La clave de la resolución, sin embargo, se halla ahora en cómo el Parlamento legislará y logrará poner en orden lo que podría generar un caos de solicitudes y de cambios en la documentación oficial de todos los italianos. Las sentencias de inconstitucionalidad son retroactivas, pero para aplicarla a los niños ya nacidos no está claro todavía cómo deberá procederse ni el grado de dificultad que deberán afrontar los padres. (DLH)

Italia mantendrá la mascarilla en transportes y algunos espacios cerrados

El Ministro de Sanidad Italiano señala que la pandemia aún no ha terminado.

El Gobierno mantendrá la medida, al menos, hasta el 15 de junio. Además de en el transporte, la mascarilla deberá usarse en centros de salud, espectáculos y eventos deportivos en espacios cerrados.

ROMA. El Gobierno de Italia mantendrá el uso de la mascarilla en los medios de transporte, en centros de salud y en espectáculos y eventos deportivos que se celebren en recintos cerrados al menos hasta el 15 de junio, informó este 28 de abril de 2022 el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza.

Actualmente Italia exige la mascarilla en estos espacios y también en interiores de centros comerciales, supermercados, restaurantes y en bares, donde a partir del 1 de mayo ya no será obligatoria.

Speranza dijo que firmará la ordenanza en las próximas horas y justificó que no se elimine la mascarilla del todo porque «Italia ha levantado el estado de emergencia el 31 de marzo, pero todavía no ha salido de la pandemia» y es necesario mantener la prudencia para evitar que los contagios de coronavirus se disparen.

Así, a partir del 1 de mayo, seguirán siendo obligatorias en transportes como el autobús y el metro, pero también en trenes y aviones.

Se deberá llevar en centros sanitarios, de rehabilitación y residencias de ancianos; en espectáculos como obras de teatro, en el cine o en conciertos que se desarrollen en recintos cerrados; y en los eventos y competiciones deportivas en interior.

En bares y restaurantes, y centros comerciales, no será necesario llevarla pero habrá una recomendación para usarla en caso de aglomeraciones.

Italia acumula 16,2 millones de contagios y 163.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.italia

En cuanto a la campaña de vacunación, el 90% de la población de más de 12 años ya ha completado la pauta contra el coronavirus y el 84,17% que puede recibir la dosis de recuerdo ya lo ha hecho.

El 34,29% de los niños entre 5 y 11 años han completado el ciclo. EFE

NOTA RELACIONADA:

Ecuador anunciará este 28 de abril la suspensión del uso de la mascarilla

Ministro italiano pide prudencia sobre retiro de mascarilla en interiores

Mientras los gobiernos buscan que sus países retomen la normalidad, muchos expertos piden ir despacio.

Las autoridades romanas han anunciado la inminencia del levantamiento de la obligación. Pero el Ministro de Sanidad pide esperar las decisiones del gobierno, previstas para esta semana. El funcionario se opone al retiro de mascarilla en sitios cerrados.

ROMA. El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, pidió este 24 de abril de 2022 prudencia ante la posibilidad de que el Gobierno de Roma levante la obligación de usar mascarilla en determinados lugares cerrados, como medida de precaución contra los contagios de COVID-19.

«La decisión sobre las mascarillas la tomaremos la semana que viene, escuchando a la comunidad científica; mi opinión es que todavía hay que tener cierta precaución«, dijo, en declaraciones a los medios.

El Gobierno italiano levantó en febrero la obligación de llevar mascarillas en exteriores, aunque se deben seguir usando si hay aglomeraciones y en interiores.

El Ejecutivo aprobará la próxima semana las normas que estarán en vigor a partir del 1 de mayo y, según los medios italianos, las FFP2 seguirán siendo necesarias en los transportes públicos, tanto autobuses y metros, como trenes y aviones.

En cines y teatros, el Gobierno estudia si mantener estas FFP2 o consentir las quirúrgicas, mientras que podrían eliminar en el interior de restaurantes y bares.

Además, el gabinete de Mario Draghi tendrá que debatir si dejarlas o quitarlas en las escuelas y en los eventos deportivos.

Italia suma más de 16 millones de contagios y 162.609 muertos desde que comenzó la pandemia en el país en febrero de 2020.

En cuanto a la campaña de vacunación, el 90% de la población de más de 12 años ya ha recibido la pauta completa y el 84,09 % que puede tener la dosis de refuerzo también la ha recibido.

El 34,24% de los niños de entre 5 y 11 años han completado el ciclo. EFE

Llegada de remesas al país marcó récord en 2021

Personas hacen fila afuera de una agencia de Western Union en Quito.

La cifra se atribuye a la entrega de ayudas por parte del gobierno de EE.UU. a sus habitantes y a la recuperación de las economías de España e Italia.

Ecuador batió en 2021 su récord de remesas al recibir 4.362,6 millones dólares en envíos del exterior, la mayor cifra de su historia; la cifra significa, además, un 30,6% más del registro de 2020, según un informe emitido por el Banco Central.

Esta cantidad significó un 4,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), que en 2021 se situó en 106.166 millones de dólares, con un crecimiento del 4,2 % sobre 2020, lo que todavía no le permite recuperarse por completo de la contracción sufrida por la pandemia de la covid-19.

Casi la totalidad de las remesas tuvo su origen en Estados Unidos, España e Italia, los tres países donde se encuentran la mayor cantidad de emigrantes ecuatorianos que mensualmente envían dinero a sus parientes en Ecuador.

Así, el flujo de remesas procedente de Estados Unidos ascendió a 2.768,1 millones de dólares (63,5 %), seguido de España con 909,5 millones (20,8 %) y de Italia con 190,1 millones (4,4 %); mientras que del resto del mundo llegaron 494,7 millones de dólares (11,3 %).

Según el Banco Central, el aumento del flujo de remesas en 2021 se atribuye a los estímulos económicos ofrecidos a las familias por el Gobierno de los Estados Unidos y a su reapertura económica, así como a la recuperación de las economías española e italiana.

No obstante, en ello ha influido también un aumento de la emigración ecuatoriana en el último año, especialmente a Estados Unidos.

El incremento de las remesas enviadas desde el extranjero a Ecuador fue paulatino y constante durante todo 2021, al punto de que el último trimestre cerró con un tercer récord consecutivo de dinero recibido.

Mientras en el primer trimestre llegaron a Ecuador 920,8 millones de dólares, el segundo trimestre superó por primera vez la barrera de 1.000 al registrar 1.087 millones de dólares, lo que fue superado por los dos trimestres siguientes con 1.144 y 1.209 millones de dólares, respectivamente.

Las cifras de las remesas contrastan con la inversión extranjera, que en 2021 se situó en 620,6 millones de dólares, con una caída del -43,2 % en comparación con 2020, cuando se registraron 1.104,2 millones de dólares por este concepto.

En los últimos seis años, Ecuador recibió 19.406,8 millones de dólares en remesas enviadas por sus ciudadanos residentes en el extranjero, mientras que en ese mismo periodo la inversión extranjera en el país representó 5.481,6 millones de dólares. EFE

Pueblos italianos ofrecen dinero para vivir en ellos

Roseto Valforte, una villa medieval, pierde habitantes cada año como otros pueblos italianos.

La villa Roseto Valforte, por ejemplo, ofrece $5.578 a quienes quieran mudarse o establecer un negocio en el sitio. Las áreas rurales se quedan vacías.

ROMA. Después de que la alcaldesa de Roseto Valforte, un pueblo medieval del sur de Italia considerado uno de los más bellos del país, ofreciese 5.578 dólares a quien se traslade con el objetivo de devolver la vida a este enclave fantasma, el teléfono del Ayuntamiento no ha parado de sonar con peticiones de italianos y extranjeros, «especialmente de Argentina».

La «falta de infraestructuras y servicios» ha sido la principal causa de que los habitantes de esta localidad de montaña se hayan ido marchando, a pesar de su encanto, en las últimas dos décadas y y que actualmente sus residentes sean menos de mil, explica a Efe su alcaldesa, Lucilla Parisi.

Las malas conexiones para acceder al municipio, que se encuentra a 54 kilómetros de capital provincial, Foggia, en la región de Apulia, el tacón de la bota italiana, y las dificultades para encontrar trabajo en la zona han provocado que familias enteras y los más jóvenes escaparan de sus bonitas callejuelas en búsqueda de un futuro mejor.

Para frenar la despoblación, Parisi propuso unas ayudas de 5.578 dólares con el objetivo de «que los ‘rosetanos’ que emigraron regresen», comenta, al explicar que desde que se anunció la iniciativa, hace una semana, ha recibido muchas peticiones que aún no han podido cuantificar.

Aunque sí tiene claro que además del mostrado por ciudadanos de otras partes de Italia, el mayor interés procede «especialmente de Argentina», donde es posible que en el pasado hubieran emigrado algunos habitantes de la localidad.

En cualquier caso, la iniciativa busca “atraer nuevos núcleos familiares para aumentar la población en edad escolar” y conquistar a los profesionales que teletrabajan, como «profesores universitarios o ingenieros informáticos, que vienen al pueblo en búsqueda de la tranquilidad», detalló.

Además de estas ayudas, a las que podrán optar los núcleos familiares de más de tres personas que se muden al pueblo, el gobierno municipal ha habilitado unas subvenciones para quienes abran un negocio.

Ambas, de 5.578 dólares por solicitante, se irán otorgando en orden cronológico hasta que se alcance el límite de 55.773 dólares.

Aunque los vecinos de este pueblo sí que disponen de «médico y escuela, así como los servicios básicos», las ayudas para nuevos negocios van enfocadas a abrir restaurantes, tiendas y “actividades artesanales como un horno, ya que el que había en el pueblo cerró hace poco», comenta a Efe la regidora.

Las ayudas económicas propuestas por Roseto Valforte destacan por su cuantiosa suma, aunque en los últimos años han surgido otras iniciativas para combatir la despoblación, que ha afectado a la mitad de los habitantes de más de mil pueblos en las tres últimas décadas.

Así, para contrarrestar este goteo de personas que marchan a ciudades más grandes, 60 pueblos italianos están vendiendo casas por un $1,12 con el fin de reactivar su economía y su población, cada vez menor y más envejecida, a cambio de que se recuperen los edificios de las viviendas, muchas veces históricos.

Uno de ellos es Sambuca di Sicilia (sur), que este año ha ido un paso más allá colaborando con la plataforma internacional de alojamientos Airbnb para ofrecer una casa de diseño a una familia totalmente gratis, solo a cambio de que hospeden a los turistas que quieran conocer el pueblo.

Este tipo de iniciativas y ayudas, así como el creciente número de personas que teletrabajan, son un nuevo impulso para que los cerca de 6.000 «pueblos fantasmas» del país –con una población inferior al millar de habitantes– no acaben desapareciendo del mapa para siempre. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Municipios y prefecturas abusan de contribuciones especiales

En Quito hubo una baja de 6 mil contagios semanales

Presidente Corte Nacional: «El crimen organizado quiere controlar el país»