Galo Guerrero marca un legado en la literatura lojana

DEDICADO. Galo Guerrero, destacado académico y literato de Loja.

Tiene 51 libros publicados. En el ámbito de la investigación, cuenta con 21 artículos científicos de alto impacto.

Para el historiador y literario lojano, Galo Guerrero Jiménez, la comunicación es la mejor forma de manifestación humana. Es la acción de conectar, intercambiar e influir sobre los demás con nuevas ideas y planteamientos que respondan a situaciones del diario vivir.

Galo Guerrero nació un 08 de diciembre de 1959 en el cantón Catamayo, provincia de Loja. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal, mientras que los de tercer y cuarto nivel los cursó en varias instituciones nacionales e internacionales.

Es profesor de Educación Media en Lengua y Literatura y licenciado en Ciencias de la Educación mención en Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional de Loja (UNL). Magíster en Administración y Gestión Universitaria y Doctor en Lengua Española y Literatura, por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Diplomado Superior como Profesor de Lengua Española y Literatura y Diplomado Superior como Investigador en Lengua Española y Literatura, en el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Madrid, España; Máster en Filosofía y Doctor (Ph.D.) en Filosofía en un Mundo Global, en la Universidad del País Vasco, San Sebastián, España.

Después de haber aportado por más de 30 años a la academia, el destacado profesional decidió jubilarse en el 2019, sin embargo, su amor por la literatura y la investigación lo impulsa a seguir colaborando como profesor invitado en la UTPL. Además, se desempeña como docente invitado en la Universidad Estatal de Cuenca (sección de posgrados) y en la Universidad Internacional de La Rioja, España.

En entrevista con diario La Hora, Galo Guerrero se refirió a su trayectoria, proyectos trabajados y principales resultados obtenidos.

Galo Guerrero marca un legado en la literatura lojana
ACTO. Junto a la poeta costarricense, Natalia Esquivel, y a los escritores ecuatorianos Oswaldo Encalada y Francisco Delgado.

La literatura, ¿un gusto o una necesidad?

Pienso que ambos aspectos influyeron en mí. Por una parte, en el gusto encontramos la estética, el orden y la disciplina que debemos tener al ejecutar cualquier actividad. Por otro lado, como docentes tenemos la necesidad de prepararnos constantemente para formar de mejor manera a los estudiantes.

Descubrí mi gusto por la literatura cuando tenía cerca de nueve años. Recuerdo que mis padres me daban 20 centavos de sucres para la escuela. En el recreo me gastaba la mitad, mientras que el resto de dinero me servía para alquilar historietas a blanco y negro. Es así como supe que la literatura era lo mío y aspiraba profesionalizarme en esta área.

Debo mencionar que a los 15 años empecé a trabajar como obrero de la empresa azucarera Monterrey (MALCA), mientras en la jornada nocturna estudiaba la secundaria en el Colegio Nacional Nocturno de Catamayo. En aquella época, cuando tenía tiempo libre, me gustaba leer libros y revisar el periódico que compraba casi a diario. Así descubrí que las personas debemos leer desde el ámbito estético, a fin de compenetrar en la lectura y adquirir nuevas miradas que nos permitan trabajar por un mundo mejor.

¿A quién admira?

Hay mucha gente a la que admiro y guardo infinito aprecio. En la escuela, colegio y universidad tuve excelentes profesores que me formaron como persona y profesional.

Durante mis años de trayectoria he compartido con gente de alto conocimiento que ha aportado significativamente a mi carrera. Me es complicado decir nombres específicos, porque son muchas las personas con las que estoy agradecido.

Galo Guerrero marca un legado en la literatura lojana
VIAJE. Participando de un congreso en la ciudad de Guadalajara, México (2014).

¿Cuáles considera que son los proyectos más importantes en los que ha trabajado?

Desde hace mucho tiempo trabajo en el proyecto ‘Abecedario hermenéutico de la lectoescritura para una educación inclusiva’, el cual abarca al menos 10 tomos de artículos que estoy recogiendo en orden alfabético. Este proyecto se está publicando de manera virtual en la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Loja; en la UTPL, a través del Grupo de Investigación en Lingüística, Literatura, Educación y Cultura; en una revista de Venezuela y en un diario de la localidad.

Otros de los proyectos trabajados son: ‘Bilingüismo e interculturalidad, aprendizaje de segunda lengua y aprovechamiento escolar en la comunidad San Lucas del cantón Loja’ (2016), ‘Mejora de las destrezas comunicativas de los estudiantes y grupos barriales a través de lectura de obras publicadas en la literatura ecuatoriana’ (2016), ‘Revitalización del patrimonio documental lojano a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación’ (2017), entre otros.

Cabe mencionar que como académico he producido varios textos que han ayudado a estudiantes de la UTPL y de otras instituciones del país. Hasta la fecha tengo 21 artículos científicos publicados, 44 libros publicados y siete inéditos, y he colaborado en nueve proyectos de investigación, de los cuales, dos están en vigencia.

Algunos de mis libros se titulan: ‘El valor de la lectura’, ‘El valor de lo humano’, ‘Expresión Oral y Escrita’, ‘Antropología Filosófica’, ‘Estética y Belleza Literarias’, etc.

¿Cuáles han sido los resultados más interesantes obtenidos de sus investigaciones?

Al abordar el tema ‘Bilingüismo e interculturalidad, aprendizaje de segunda lengua y aprovechamiento escolar en la comunidad San Lucas del cantón Loja’, descubrimos que la lengua quichua está en proceso de extinción, porque los jóvenes que habitan en la parroquia de San Lucas y en el cantón Saraguro no están interesados en aprender esta lengua. Prefieren estudiar el inglés, porque consideran que les abre mayores oportunidades de trabajo.

Al ser una situación preocupante, con el grupo de investigación construimos el Laboratorio de Lenguas Vivas, Quichua-Español, a fin de contribuir al rescate y valorización de este idioma.

 

 

TOME NOTA

La ciudadanía puede descargar gratuitamente los libros del catedrático, ingresando a su página web galoguerrerojimenez.com

EL DATO

Uno de sus libros preferidos de la infancia se titula ‘Juan Salvador Gaviota’