Capturan al tercer más buscado de la provincia Tsáchila, en Panamá

CAPTURADO. El Bloque de Búsqueda lo ubicaba como el tercero en la lista por delito de género.

Las autoridades competentes realizan los trámites legales para la extradición.

Las acciones coordinadas entre la Policía Nacional del Ecuador y los agentes de la Interpol permitieron la captura de Hugo Francisco Hidalgo Arévalo, de 32 años.

El hombre era el tercer más buscado de Santo Domingo de los Tsáchilas por el delito de género. La detención se registró el sábado 14 de mayo en el distrito Santa Ana, Panamá.

Existía una alerta roja sobre Hugo Hidalgo, quien es acusado de violar a un menor de edad. Se presume que salió al extranjero para evadir a la justicia ecuatoriana, pues, según la Policía Nacional fue sentenciado a 19 años de prisión por este delito.

El caso

El ahora detenido y próximamente extraditado a Ecuador fue acusado de violar al hijo de una prima, delito que se cometió el 11 de octubre de 2015 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La víctima es menor de edad. Según las investigaciones ese día Hugo Hidalgo estaba consumiendo bebidas alcohólicas y pidió al niño que le abra la puerta del departamento para ingresar.

El menor accedió porque era familiar de su progenitora. Sin embargo, en el interior fue agredido físicamente y posteriormente violado por el ahora detenido.

A partir de ese momento inició el proceso legal en contra del victimario. Se recabaron las evidencias suficientes y esto permitió que el Juez lo condene a 19 años de prisión. (JD)

Proceso
Hugo Hidalgo fue neutralizado cuando caminaba por Santa Ana, en Panamá. Actualmente se desarrollan los trámites correspondientes para que sea extraditado a Ecuador.

Las emisión de alertas rojas dependen de lo político

SITUACIÓN. Los sentenciados del caso Sobornos 2012-2016 esperan un pronunciamiento sobre la petición de difusión roja.

La Justicia puede emitir alertas rojas, pero estas no siempre tendrán el visto bueno, como el caso de Correa.

Los pedidos que hace la justicia ecuatoriana para buscar y capturar a exfuncionarios y otras exautoridades del Estado se caen. La activación de las alertas rojas tiene limitaciones cuando la Interpol, oficina internacional encargada de ejecutarlas, considera que prevalece un componente político en las solicitudes que emiten los países miembros.

Por ejemplo, la Policía Internacional ha negado los pedidos en contra del expresidente Rafael Correa. Las solicitudes de alertas rojas se intentaron en tres ocasiones para que responda por el secuestro del activista Fernando Balda y por la sentencia del caso Sobornos 2012-2016.

El abogado del exmandatario, Carlos Alvear, indicó que la petición no prosperó porque esa alerta va en contra de los principios de la Interpol.  “Primero tiene que pasar por un análisis del equipo técnico del organismo”, que se encuentra en Francia.

Pedidos rechazados

La base que utiliza la Interpol para negar las solicitudes está en el  artículo 3 del Estatuto de Constitución de la Organización Internacional de Policía Criminal.

En la normativa se indica que a la organización le “está rigurosamente prohibida” toda actividad o intervención en asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.

El excanciller y exministro de Gobierno, Fernando Gándara, explica que esta regla no actúa únicamente en casos en los que se podría advertir una “posible persecución política”; sino porque también se valora si ejerció un determinado cargo público.

El último caso reciente en que Interpol activó un pedido fue el primero de diciembre. Sebastián Yunda, requerido por las autoridades judiciales ecuatorianas, fue detenido en Argentina. Él es investigado por supuestas irregularidades en el Municipio de Quito. No ocupaba un cargo público.

Yunda recuperó su libertad el viernes, 3 de diciembre de 2021, ya que la justicia argentina consideró que puede presentarse periódicamente ante un juez. Esto mientras se cumple un pedido de extradición en su contra.

En otros casos, los pedidos de búsqueda y captura sí han funcionado en contra de personas que ejercieron cargos públicos. Por ejemplo, en febrero del 2020, Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del correísmo, fue detenido en España para su posterior extradición a Ecuador para que responda por el secuestro del político Fernando Balda. En su expediente no se determinó que existía una carga política dentro del delito sancionado.

La Policía Internacional también se activó en 2019 y detuvo en Perú al exministro del correísmo Ramiro Gonzáles, pero fue liberado tras un fallo de la justicia de ese país.

¿Cómo funcionan las alertas?

LA HORA se comunicó con un jefe policial que trabajó durante tres años en las oficinas de Quito que coordinan con la Interpol. Prefirió no ser citado.

El oficial indicó que todo inicia cuando un juez ecuatoriano, a pedido de Fiscalía, solicita la activación de la difusión roja. Solo se podrá dar cuando hay certezas de que abandonó el país y tras verificar que el supuesto delito por el cual es procesado supera los tres años de prisión.

La Oficina Central Nacional de Interpol en Quito elabora un borrador de notificación. Ahí se adjunta las huellas dactilares, los nombres completos, los alias y las fotografías del sospechoso. En la identificación se indica expresamente si ocupa o ejerció un cargo público. Además, se escanea la resolución de la audiencia y se envía a los ficheros de la organización en Lyon, Francia. Un grupo de analistas verifica si procede el pedido. “Cuando ellos determinan que hay situaciones políticas, lo niegan”, indica.

Por estas consideraciones, la Interpol no activó el pedido de difusión roja en contra de Walter Solís, exsecretario del Agua, sentenciado en Ecuador. Así lo informó su abogado José Luis Ortega. Además, añadió, que la justicia del país no especificó claramente el tipo de delito por el que se lo perseguía.

La captura no es suficiente

Para que los sospechosos o condenados enfrenten la justicia ecuatoriana se requiere un pedido de extradición. El juez, a cargo del proceso judicial, debe solicitar esa figura a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

El artículo 30 de la Ley de Extradición de Ecuador señala que se lo hará “cuando exista una orden de prisión preventiva o sentencia en contra de una persona que se encuentre prófuga o que tenga notificación roja”.

Luego de un análisis, el Presidente de la CNJ dictamina procedente la solicitud de extradición y se emite una solicitud formal a las autoridades del país donde se encuentra el procesado, siempre y cuando tenga un convenio con Ecuador.

Si el país donde está capturado el procesado acepta la extradición, se coordinará la entrega del procesado en territorio ecuatoriano. (DP)

 194 países son miembros de la Interpol.

Fugitivos que persigue la Organización de Policía Criminal

  • Delitos de asesinato
  • Abuso sexual de menores
  • Tráfico de personas
  • Fraude
  • Corrupción
  • Contrabando de drogas
  • Delitos contra el ambiente
  • Blanqueo de capitales

 

Sebastián Yunda quedó en libertad, según su tía

Momento de la supuesta liberación de Sebastián Yunda en Argentina.

El hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, era requerido por la Interpol y fue detenido en Argentina. 

Sebastián Yunda fue detenido en Argentina el 1 de diciembre de 2021. El joven de 28 años, quien tiene orden de prisión preventiva (en Ecuador) por su vinculación en un caso por asociación ilícita. Así desde mediados de noviembre, la Interpol lo buscaba en 194 países.

En la capital argentina fue encontrado cuando agendó una cita médica en un hospital y su llegada al país no debe tomar más de 60 días para que en Ecuador continúe el proceso de investigación, que está en instrucción fiscal. Sin embargo, su tía, Lilian Yunda, indicó mediante un tuit que fue puesto en libertad.

 

«El odio de la clase política ecuatoriana y de ciertos medios de comunicación no tiene límites; mi sobrino, Sebastián, fue detenido en Argentina, pero el sistema de justicia de ese país acaba de dejarlo en libertad, somos víctimas de una persecución política infame», escribió.

 

 

LA HORA consultó con el Ministerio de Gobierno que está confirmando esta información. (AVV)

Sebastián Yunda fue arrestado por la Interpol

Sebastián Yunda aparece en chats donde presuntamente negocia contratos para el Municipio.

El hijo del exalcalde de Quito es requerido por la justicia ecuatoriana tras su vinculación por tráfico de influencias. 

El Ministerio de Gobierno de Ecuador informó que este 1 de diciembre de 2021 fue localizado Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

Sebastián Yunda, quien contaba con notificación roja de Interpol desde noviembre pasado, fue ubicado y detenido hoy en Buenos Aires, Argentina», detalló la Cartera de Estado. «Su traslado inició y se prevé que llegue al país dentro de algunas semanas«, agregó.

Proceso

El 11 de octubre de 2021, el juez Máximo Ortega envió un pedido a la Interpol para que emita una orden de difusión roja; la respuesta llegó el 12 de noviembre de 2021, día desde que el hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, es buscado en más de 190 países.

Yunda tiene una orden de prisión preventiva en las investigaciones en su contra por presuntamente haber generado negocios desde el Municipio de Quito. La orden de prisión llegó luego de que no cumpliera las medidas cautelares de colocarse un grillete electrónico y presentarse periódicamente a la unidad judicial de Quito. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Líder antivacunas italiano enferma de Covid-19 y se arrepiente de su causa

Los asambleístas se van de vacaciones 15 días

Aplazada apertura de la frontera con Colombia

Sebastián Yunda ya tiene orden de captura de la Interpol

Sebastián Yunda aparece en chats donde presuntamente negocia contratos para el Municipio.

El hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda es buscado en más de 190 países. Es acusado del delito de asociación ilícita.

Sebastián Yunda no volvió al Ecuador, como sus abogados defensores aseguraron que haría cuando impusieron su presentación periódica antes el Juez, ya que está vinculado en una investigación por asociación ilícita. 

Ahora, es la Interpol (Policía Internacional) la que lo busca, pues emitió una orden de alerta roja para su localización.

El 11 de octubre de 2021, el juez Máximo Ortega envió un pedido a la Interpol para que emita una orden de difusión roja; la respuesta llegó el 12 de noviembre de 2021, día desde que el hijo del Exalcalde de Quito, Jorge Yunda, es buscado en más de 190 países.

Yunda tiene una orden de prisión preventiva en las investigaciones en su contra por presuntamente haber generado negocios desde el Municipio de Quito. La orden de prisión llegó luego de que no cumpliera las medidas cautelares de colocarse un grillete electrónico y presentarse periódicamente a la unidad judicial de Quito.

Estaba en Bolivia

Durante el procesamiento, el abogado Édgar Molina aseguró que su defendido volvería al país. Se conoció que Sebastián Yunda está en Bolivia desde junio de 2020. «(Sebastián Yunda) tiene hasta el lunes (27 de septiembre) para presentarse y lo vamos a hacer así», afirmó Molina, quien añadió que su grupo de abogados había conminado a Sebastián Yunda que acate lo dispuesto por el juez; aunque agregó que la decisión se encontraba «en la potestad de Sebastián«.

La también abogada defensora del hijo del exalcalde, Gabriela Moreira, ratificó que Sebastián Yunda está en Bolivia por fines laborales. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador, país de origen, tránsito y destino de tráfico de mujeres

Cárceles del país no garantizan condiciones mínimas a los presos

Trabas a empresas influyen en los bajos salarios