Ecuador y Colombia ejecutan ejercicios de interdicción para el combate del narcotráfico

Los ejercicios se realizaron en Cali (Colombia) y en Manta (Ecuador).

Las comitivas binacionales participaron con sus equipos y tripulaciones, recreando el ambiente real de las trazas aéreas ilegales.

Con el objetivo de reducir las acciones delictivas de los grupos narcoterroristas que afectan a la seguridad de ambos países, la Fuerza Aérea del  Ecuador  y su similar Colombia ejecutan estrategias para el combate del narcotráfico.

El  tercer ejercicio práctico de interdicción de aeronaves inició el 9 de mayo de 2022 en  la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’  en Cali  (Colombia) y finalizó, hoy 13 de mayo de 2022 en  Manta (Ecuador).

El procedimiento también busca fortalecer las técnicas de interdicción de Tráficos No Identificados (TNI), estandarizando procedimientos operativos vigentes para garantizar la soberanía y el control del espacio aéreo nacional.

El brigadier general Celiano Cevallos, representante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dijo que se busca perfeccionar las capacidades de vigilancia y control bajo conceptos de doctrina común, flexibilidad, inteligencia oportuna, coordinación, fraseología estandarizada y protocolos compartidos para actuar de manera eficaz ante las organizaciones que infringen el espacio aéreo fronterizo con fines ilegales. (SC)