Se presentó el I Simposio de Investigación Científica a Nivel Tecnológico

EDUCACIÓN. Durante el evento científico se dieron a conocer los resultados de investigaciones desarrolladas por el ISTS.

En el evento se compartieron los conocimientos y resultados de las investigaciones desarrolladas por la institución.

Más de 20 ponencias y dos charlas magistrales se llevaron a cabo en el ‘I Simposio de Investigación Científica ISTS’ que desarrolló el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (ISTS) el viernes 28 de enero de 2022.

El evento fue transmitido a través de las redes sociales del centro de educación superior desde las 08:30 hasta las 18:30, en el que hubo más de 10 mil visualizaciones y 13 interacciones.

Del simposio participaron docentes investigadores, estudiantes y graduados del ISTS de todas las carreras, en donde se pudo visualizar la presentación de los proyectos integradores, artículos científicos de docentes y un concurso del mejor proyecto de titulación realizado durante el año 2021.

Patricio Villamarín, vicerrector de Desarrollo e Innovación del ISTS, destacó la importancia de la investigación científica en la educación a nivel tecnológico, “La finalidad de estos eventos es generar y compartir conocimientos, además de resolver problemáticas sociales a nivel local, nacional e internacional”, añadió.

CIENCIA. La mayoría de investigaciones se encuentran publicadas en revistas científicas.

La coordinadora de investigación e innovación del ISTS, María Cristina Moreira, informó que es el primer evento de investigación realizado por la institución y es el instituto con mayor número de publicaciones científicas de toda la zona 7 de Ecuador.

Durante el evento, todos los ponentes intercambiaron experiencias, datos, problemáticas y soluciones de sus diversas investigaciones, además de poder mostrar los mejores proyectos de titulación realizados por los graduados de la institución.

Investigaciones

La mayoría de investigaciones ya se encuentran publicadas en revistas científicas como:

  • Polo del Conocimiento de Latindex
  • Springer de Scopus
  • Centro de Investigaciones y Desarrollo Ecuador (CIDE)
  • Libro de memorias Simposio de Investigación UNL
  • Revista Económica (Latindex)
  • Communications in Computer and Information Science (Scopus)

Daniel Álvarez Burneo, impulsor de la educación lojana

PERSONAJE. Don Daniel Álvarez Burneo, generoso filántropo lojano.

Previo a su deceso, donó diez haciendas, siete casas y cuantioso dinero, a favor de las instituciones de beneficencia en Loja.

Uno de los mayores influyentes de la política ecuatoriana es Daniel Álvarez Burneo, nacido en la ciudad de Loja en 1878. Fue hijo de don Daniel Álvarez Sánchez, acaudalado comerciante, y de la señora Amalia Burneo, propietaria de grandes haciendas. El formar parte de una familia con poder adquisitivo lo convirtió en un importante empresario que nutrió su patrimonio en el sector agrícola.

Realizó sus estudios primarios en su tierra natal, mientras que cursó los secundarios en el colegio San Gabriel, en Quito.

Contrajo matrimonio con Amalia Eguiguren Escudero, con quien procreó un único hijo al que bautizaron como Daniel Álvarez Eguiguren.

Duros momentos

No todo fue fácil para el ilustre personaje, ya que tuvo que lidiar con la muerte de su esposa, hecho que marcó profundamente su vida. Luego, enfrentó el deceso de su hijo, quedándose solo a los 46 años. Pese a estos dolorosos golpes, nunca perdió su esencia, generosidad y franqueza.

Un 4 de agosto de 1936, su luz se apagó. Partió de este mundo dejando un innegable legado que da fe de su incesante trabajo en diferentes sectores.

Trayectoria laboral

La familia Álvarez Sánchez jugó un papel importante durante el proceso provincial de la Revolución Liberal, ya que algunos de sus miembros lucharon en los campos de batalla.

En el ámbito político, Daniel Álvarez se desempeñó como gobernador de la provincia de Loja en 1916, durante el gobierno de Baquerizo Moreno. Posteriormente, representó a Loja como diputado a la Asamblea Constituyente en los periodos 1928 -1929, convocada por el presidente provisional de la República, Isidro Ayora Cueva.

En el ámbito agrícola, dirigió su empresa agropecuaria, lo que requirió de su presencia diaria en las labores de campo; asimismo, era el encargado de llevar a cabo la contabilidad. Anualmente, visitaba sus haciendas ubicadas en diferentes cantones, con la finalidad de efectuar los rodeos y respectivas hierras (marcar al ganado para que sea identificado).

Motivado por el inquebrantable deseo de capacitarse en áreas afines a su actividad, viajó a varios países de América, con el objetivo de conocer nuevos procesos y técnicas de producción. Es en estos recorridos que descubrió el adelanto de la agricultura y la ganadería en Argentina, y la nueva agricultura chilena a base del cultivo de pinos y frutas.

Con estos antecedentes, Álvarez Burneo representó al hacendado que humanizó la relación entre el propietario (líder) y el trabajador (obrero). En sus extensas fincas compartía su mesa con los empleados, y nunca tuvo conflictos laborales.

Obra social

A lo largo de su vida, el recordado personaje acumuló una cuantiosa e innumerable fortuna. Antes de morir, tomó una admirable y sorprendente decisión que ubicó su nombre en la historia.

El 28 de julio de 1936, mediante testamento, hace la donación de todos sus bienes: diez haciendas, siete casas y dinero, a favor de las instituciones de beneficencia en Loja.

INSTITUCIÓN. El Colegio Técnico, como popularmente se lo conoce, fue construido gracias a sus donaciones.

El 30 de junio de 1938, el Concejo y la Junta Administrativa fundan el Instituto de Artes e Industrias Daniel Álvarez Burneo. Sin embargo, no se concretó esta fundación. Luego, el 16 de junio de 1962, mediante Resolución Ministerial N.º 1391, se autoriza el funcionamiento del Instituto Técnico, Industrial y Agrícola Daniel Álvarez Burneo, e inicia labores en octubre de 1962, con dos bachilleratos técnicos en Carpintería y Agronomía, y con las especialidades de Mecánica, Carpintería y Agricultura.

En mayo de 1965, por gestiones de Monseñor Jorge Armijos, la comunidad religiosa española de Hermanos Maristas, bajo la dirección del Hermano Santiago Fernández García, arriba a Loja y se hace cargo de la Fundación Álvarez y del Instituto Técnico.  El establecimiento contaba con 144 alumnos. Posteriormente, el 16 de noviembre de 1973, se coloca la primera piedra del coliseo cubierto de deportes del Instituto. Cabe destacar que, en 1971, la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) también funda la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

UNIVERSIDAD. La UTPL es fundada por la AME.

Con este aporte, Daniel Álvarez Burneo se convirtió en un verdadero protagonista de la época antigua y moderna, ya que, gracias a su buena voluntad, cientos de estudiantes continúan formándose para la vida.

 

TOME NOTA

Daniel Álvarez Burneo admiraba el progreso permanente
de la gran industria norteamericana.

EL DATO

El Instituto tiene 58 años de labor educativa.

Instituto Sudamericano Inició clases con retorno progresivo

RETORNO. Estudiantes del Instituto Sudamericano regresan a clases presenciales de forma progresiva.

Ayer, más de 1000 estudiantes en la modalidad presencial y online iniciaron clases en el ISTS.

El semestre septiembre 2021 – febrero 2022, se desarrollará de manera híbrida, en donde se seguirá llevando a cabo el retorno a clases presenciales en las asignaturas que requieran un acompañamiento de los docentes y online para asignaturas más teóricas.
El Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (ISTS) está listo para recibir el nuevo periodo y ofrecer calidad e innovación en la enseñanza para formar profesionales íntegros que fortalezcan la matriz productiva nacional.
Ana Marcela Cordero, rectora del ISTS comenta que “del 17 septiembre al 02 de octubre se realizará la socialización de planes de clase, normas de bioseguridad, capacitación del sistema académico, entorno virtual de aprendizaje y biblioteca virtual, todo esto de manera virtual, ya que el regreso de manera in situ a la institución será a partir del 04 de octubre“.
Durante el presente semestre se continuará realizando proyectos integradores, que son actividades donde los estudiantes pueden practicar todo lo aprendido en clase, desde la creación de productos, bienes o servicios hasta la comercialización de los mismos.
El Instituto Sudamericano de Loja cumplió 25 años de vida institucional, en los cuales ha formado miles de profesionales de talento que están inmersos en diferentes áreas que ayudan al desarrollo de la matriz productiva a través de emprendimientos o trabajos regulados.

Retorno Progresivo
Ana Marcela Cordero afirma que “el 60 % de clases van a ser de forma presencial y el 40 % restante será de una manera sincrónica y asincrónica de manera online”. Además, aseguró que el 90 % de estudiantes y personal del Instituto Sudamericano ya se encuentra vacunado.

Herramientas digitales
Este semestre se abrieron nuevas carreras tecnológicas en la modalidad 100 % online, es un nuevo reto que afrontará el ISTS y para el cual la institución tiene un nuevo sistema de gestión académica llamado Academicok, que en conjunto con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), serán las herramientas digitales para afrontar las clases de las tecnologías 100 % online.

TOME NOTA
Durante el anterior semestre se realizó conjuntamente con el Ministerio de Salud la vacunación a los colaboradores y alumnos del ISTS.

Urge repotenciación del Hospital “Manuel Ygnacio Monteros” de Loja

CAMBIOS. Raúl Marcelo Mogrovejo, director encargado del IESS, habla de cambios en la institución.

A parte de la infraestructura, necesita de especialistas y equipamiento. Nuevo director provincial de Loja del IESS habla de cambios.

Nuevos espacios para el área de imagenología, cirugías, laboratorios, al igual que la incorporación de nuevos especialistas y equipamiento para las diferentes especialidades, es uno de los requerimientos del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La nueva autoridad provincial encargada se refiere a los cambios que se pretenden implementar durante su permanencia en el cargo.

Raúl Marcelo Mogrovejo, director encargado del IESS, manifestó que lleva en la institución cerca de dos años y conoce la realidad a lo interno, sin embargo, en estos días verificará la situación de los dos hospitales Manuel Ygnacio Monteros y Hospital del Día. En funciones como autoridad está desde el 12 de agosto, hasta la fecha, únicamente se ha reunido con funcionarios de dos áreas para estructurar el mecanismo de trabajo.

En esta semana se harán cambios administrativos por pedido de los usuarios, quienes no solo han solicitado cambios de nombres, sino de actividades y de trabajo dentro del IESS. Los directores médicos y administrativos de los dos hospitales también serán removidos de sus cargos, debido a que se requiere mayor agilidad y compromiso en los procesos.

El IESS en Loja necesita un cambio total, según el Director. “Es urgente repotenciar los hospitales, la infraestructura de algunas áreas es obsoleta, se requiere medicamentos, equipos, profesionales especialistas, y más logística para un buen funcionamiento. “En la parte administrativa, el personal es mínimo, no habrá mayores cambios, por lo que nos volcaremos a ver la prestación de servicios en el tema de salud”, reveló.

Por ejemplo, el Hospital “Manuel Ygnacio Monteros”, necesita ser repotenciado, debido a que lleva más de 32 años de construido, físicamente urge un mejoramiento. “Desde hace dos años había un proyecto de repotenciación, vamos a retomar ahora y ojalá todos se sumen para lograr el presupuesto e intervenir de inmediato, porque esta casa de salud presta atención médica a Loja, Zamora Chinchipe y parte alta de El Oro. Empezaremos adquiriendo un tomógrafo y otros equipos”, destacó.

En el caso de la dotación de medicina a los hospitales, según el Director, es un tema nacional, no hay medicamento y eso hace que el problema se torne complejo con los usuarios. “Ojalá que las autoridades nacionales nos ayuden, en los próximos días tendremos un diagnóstico detallado de los problemas y fortalezas”, reveló.

Por su parte, Cosme Zaruma, médico del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS, agregó que en esta casa de salud existen algunas irregularidades, como la cubierta construida en el área de emergencia, donde se edificó y después de terminada, recién se subió al portal, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). A parte el contrato se direccionó para un cierto contratista y nunca se esclarecieron de dónde salieron los recursos.

Dijo que esta casa de salud no cuenta con tomógrafos desde hace algún tiempo, y los únicos perjudicados son los usuarios del hospital. “La institución ha estado comprando el servicio a otras entidades prestadoras de servicio para cumplir con los afiliados, pero los equipos son limitados”, reveló.

 

EL DATO

El nuevo Director del IESS habla de un cambio en la parte administrativa y de servicios.

TOME NOTA

En los próximos días llegarán algunos equipos para el Hospital “Manuel Ygnacio Monteros”.

 

TE PUEDE INTERESAR

La vacunación con AztraZeneca requiere grupos de 10

Minería y camarón, las exportaciones que más crecieron

Importancia y nuevos retos del Diseño Gráfico en la sociedad

PROFESIÓN. Los profesionales en esta área se caracterizan por su creatividad.

El Diseño Gráfico es considerado por muchos expertos como una carrera del futuro, debido a que las nuevas tendencias de consumo apuntan al ámbito digital.

Pablo Duque, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Superior Tecnológico «Sudamericano», recalca la importancia de esta profesión para la sociedad y señala que como titulación han desarrollado proyectos integradores orientados al emprendimiento.

Uno de los proyectos abordados se denomina «Peregrina”, donde los alumnos realizaron una observación directa de la imagen de la Virgen del Cisne y generaron ilustraciones más amigables e íntimas, posteriormente, crearon aretes, monederos, jarros y stickers. En esta ocasión participaron estudiantes de diferentes ciclos, quienes se encargaron de construir y comercializar los productos elaborados.

Duque manifiesta que el Diseño Gráfico está presente en todos los ejes productivos del país, ya que es una necesidad en las instituciones de cualquier índole. Indica que, pese a la pandemia, los profesionales que se desempeñan en esta área se mantuvieron activos: “esta titulación es imprescindible en los ejercicios económicos dentro de la sociedad”, expresa.

La adquisición de conocimientos en las aulas es fundamental para desarrollarse en el área. Algunos creadores de contenido acuden a herramientas digitales como Canva, pero no toman en cuenta que la plataforma tiene limitada diversificación.

El académico menciona que el principal reto al que se enfrentan los diseñadores gráficos de Loja es el demostrar a las personas la importancia de esta profesión. Dice que la gente aún no toma conciencia sobre el tema: “la exigencia que tenemos con nuestros chicos es máxima para que puedan demostrarles a sus futuros clientes que el diseño es muy necesario”, agrega.

En la actualidad, el Instituto Superior Tecnológico «Sudamericano» ofrece una tecnología universitaria en esta carrera, la misma que cuenta con tres laboratorios de computación, laboratorio de fotografía, audio y video.

Para las pasantías, el Instituto dispone con un portal web llamado todoesdiseño.com, que le permite a la ciudadanía solicitar estudiantes activos o graduados para prácticas profesionales o ejercicio laboral.

Algunas de las recomendaciones que brinda Pablo para fortalecer la creatividad son el orden y curiosidad por aprender cosas nuevas. Finalmente, invita a la ciudadanía para que se anime a formar parte de esta titulación con amplias expectativas y plazas laborales.

 

EL DATO

Hasta el 11 de septiembre son las matrículas ordinarias para la titulación de Diseño Gráfico.