El sismo en Esmeraldas deja al menos un muerto y las réplicas siguen sembrando miedo

Organismos como la Cruz Roja Ecuatoriana brindaron atención a las personas que resultaron afectadas. Foto: Cruz Roja Ecuatoriana.

Al menos 15 réplicas se han registrado desde el sábado 26 de marzo de 2022 en la provincia de Esmeraldas.

QUITO Al menos una persona murió y otra resultó herida tras el fuerte sismo de magnitud 6 que sacudió la noche del sábado 26 de marzo de 2022 a la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador. Según datos oficiales se han presentado más de 15 réplicas, la última de ellas de magnitud 5,5 en la escala de Richter.

El último reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias precisa que, tras una primera evaluación de víctimas y daños, se ha registrado una persona fallecida por un paro cardíaco, otra ha resultado herida, 356 han sido afectadas, dos casas han sido destruidas y otras 87 viviendas han resultado afectadas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que un último temblor se produjo a las 15:17 hora cerca de Esmeraldas, a 6,81 kilómetros de profundidad.

El IG ubicó este evento a 0,92 grados de latitud norte y 79,62 grados de longitud oeste, en un sector continental cercano al epicentro del sismo principal, que se ubicó en el perfil marino-costero.

Poco después del temblor principal se registró otro movimiento telúrico importante en la zona, de magnitud 5,1, pero se han presentado más de una decena con magnitudes inferiores.

Los sismos más importantes, que han superado la magnitud 5, han sido sentidos en Quito, donde los habitantes han reportado el movimiento de lámparas y cortinas.

El choque de la placa de Nazca contra la plataforma continental, que recorre la mayor parte del perfil costero de Suramérica, genera el fenómeno conocido como subducción, que es el que causa una gran actividad sísmica en la zona. EFE

Emisión de vapor y gases en el volcán Cotopaxi

Situación. El monitoreo del volcán por parte del Instituto Geofísico es permanente. (FOTO IG)

Las cámaras del Instituto Geofísico del Ecuador registraron una emisión de vapor de agua y gases desde el cráter del volcán Cotopaxi que alcanzó 800 metros sobre el nivel de la cumbre.

Este fenómeno se pudo apreciar desde las 11:00 del domingo 28 de noviembre de 2021.

Las emisiones se asocian a la transformación en vapor de las intensas precipitaciones que han ocurrido en la zona los últimos días.

La dirección dominante de los vientos al noroccidente y al norte, hacen que los gases sean percibidos por andinistas en la zona alta del volcán.

En este contexto, existe la posibilidad de ocurrencia de explosiones freáticas. Estas explosiones son difíciles de predecir y pueden ser peligrosas para las personas ubicadas en las cercanías del cráter.

Adicionalmente, la exposición a altas concentraciones de gases volcánicos puede producir afectaciones en la salud de las personas.

No se ha registrado cambio en la actividad interna del volcán ni en otros parámetros de vigilancia.

El Instituto Geofísico se mantiene vigilando el evento e informará en caso de darse cambios en la actividad del volcán. (RMC)

Aprende sobre volcanes y sismos

Aprendizaje. El vacacional iniciará el 16 de agosto.

El Instituto Geofísico junto con la red educativa Fe y Alegría realizan el curso vacacional denominado ‘Planeta Tierra: más allá de tus ojos’, el mismo que se realizará de manera virtual.

Hay cupo para 250 participantes, las clases se realizarán desde el lunes 16 hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

Los llamados participar de estas actividades son niños de entre 10 y 13 años y maestros de educación básica, quienes aprenderán sobre volcanes y terremotos.

Las actividades incluyen charlas dinámicas, videos, entre otros insumos didácticos.

Las charlas tendrán traducción instantánea al kichwa por parte de miembros del Kichwa Institute of Science, Technology and Humanity y traducción a Lengua de Señas Ecuatoriana (LSEC).

Para acceder a las charlas es necesario tener un correo electrónico y proporcionar un número de celular para recibir los detalles de conexión. Las charlas se realizarán vía la plataforma Zoom.

Para inscribirse es necesario ingresa a la dirección web https://bit.ly/CursoVeranoIG2021, los datos ingresados serán utilizados únicamente para el desarrollo del curso vacacional. (RMC)