Comisión de Derechos Humanos visitará el humedal Las Garzas

Naturaleza. El humedal es una fuente de agua para las comunidades de su alrededor.

El objetivo es levantar información que permita sustentar demandas contra entidades gubernamentales.

La lucha por el humedal Las Garzas continúa. Es así que para este viernes 15 de julio está prevista la visita de una delegación de Derechos Humanos y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que tienen relación con el medio ambiente.

El objetivo de esta jornada es levantar la información necesaria y elaborar documentos que sirvan para sustentar las demandas que se puedan presentar por parte de la sociedad civil hacia el Estado, por incumplimiento y vulneración de derechos, según lo expresó German Jácome, ciudadano que trabaja a favor de la conservación de esta riqueza natural ubicada en el cantón Palenque.

Lo que se pretende con estas organizaciones que tienen un nivel técnico en la vulneración de derechos es que recojan testimonios, que verifiquen en el campo, que se levanten coordenadas para que no solo sean las voces de los campesinos las que protesten”, indicó Jácome.

En contra del informe

El expresidente del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, señaló que estaban en contra del informe emitido por la Defensoría del Pueblo con fecha 3 de junio del 2022.

En la segunda disposición se señala de manera textual: ‘Al no haberse determinado dentro del expediente DPE-1205-120501-11-2022-004587, vulneración de derechos en contra de la naturaleza, ni de los habitantes de la localidad, se establece la improcedencia de continuar con el   presente trámite acorde con las competencias de la Defensoría del Pueblo y se dispone el archivo del presente expediente’.

“La Defensoría Pública de Los Ríos actuó de manera parcializada, lo cual nosotros rechazamos enérgicamente. De una manera irresponsable, lo que hizo fue dar por cerrado el caso, pero de una manera favorable, haciendo creer que había un supuesto acuerdo y nunca lo hubo en las condiciones que decía la empresa, pues demandábamos una reparación integral”, agregó Jácome.

Expresó también que presentarán denuncias formales en contra de quienes elaboraron ese documento, pues se habría actuado en contra de los derechos a la vida.

La Hora buscó la versión de la delegación de la Defensoría del Pueblo, al igual que del alcalde de Palenque, Alfredo Chang, pero hasta el cierre de esta
edición no respondieron.

En una entrevista anterior a La Hora, el integrante de la coordinación del humedal Las Garzas, Leandro Ullón, aseguró que son 2 mil hectáreas de pantano que pueden desaparecer, y que una transnacional compró terrenos justo donde desfoga el agua, que abrieron una zanja y están drenando para supuestamente sembrar banano.

HUMEDAL LAS GARZAS 1| DIARIO LA HORA

El también exalcalde del cantón Mocache, afirmó que el Municipio de Palenque estaba realizando gestiones para declarar este espacio como área protegida.

El 8 de enero del 2022, el Ministerio de Ambiente emitió un boletín de prensa indicando que se suspendieron las labores preculturales de actividades agrícolas que iban a ejecutarse en el área de influencia del sistema lagunar del Humedal, por riesgo de afectación ambiental, basándose en el artículo 406 de la Constitución de la República del Ecuador, y el artículo 200 del Código Orgánico del Ambiente.

HUMEDAL LAS GARZAS| DIARIO LA HORA
Lucha. Comuneros firmes por no dejar ‘morir’ el Humedal.

Pronunciamiento del MAE

Con fecha 31 de mayo del 2022, el MAE emite un oficio dirigido a la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y a su delegación en Los Ríos, en el cual cita: ‘Sobre estos argumentos esgrimidos en esta contestación a la providencia antes mencionada, pondré bajo conocimiento mi formal protesta, a través de este escrito ante sus superiores, la providencia en la cual me exhorta de manera Inmediata a que deje sin efecto el Oficio MAAE-DZ5-2022-001-O, de fecha 02 de enero de 2022. Sobre lo manifestado debo exhortar a Ud., que nosotros como parte institucional debemos de trabajar conjunta y coordinada en pro de los derechos fundamentales”.

Esto, con relación al documento elaborado por la Defensoría del Pueblo con 26 de mayo de 2022 en el que se ‘Exhorta de forma inmediata al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador a que deje sin efecto el Oficio No. MAAE-DZ5-2022-0001-O de fecha 02 de enero de 2022, emitido por Isabel Tamariz. Coordinadora Zonal del MAE, y permitirle a la empresas Export Jaime realizar los trabajos antes indicados en su predio que beneficiaría a los moradores del sector de acuerdo a su proyecto, a la normativa legal vigente y cumplir así con el acuerdo autorizado entre las partes’. (DLH)

160 Hectáreas Habrían sido compradas por una empresa internacional para la siembra de cultivos.

Defensoría del Pueblo 

Antecedentes
En el documento emitido por la Defensoría del Pueblo consta que se realizó una visita ‘realizada por esta delegación con la presencia de la directora Nacional del Mecanismo de Prevención, Precaución, Protección, Promoción y Restauración de los Derechos de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, María Fernanda España, en donde se receptó documentación de ciudadanos ‘presuntamente’ moradores de sectores aledaños, y en donde no se evidenció ninguna vulneración de derechos tanto a la naturaleza, como a algún ciudadano.

Humedad Las Garzas-Aguacatal en riesgo de desaparecer

Atractivo. Con el agua del humedal se riegan cultivos de ciclo corto.

El nivel del agua bajó y no solo los agricultores perderían sus cosechas. También el hogar de animales silvestres es amenazado, pues ya empiezan a emigrar.

Diario La Hora el 5 enero de 2020 realizó un reportaje sobre la preocupación que mantienen varios comuneros que habitan en los alrededores del humedal Las Garzas, en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos.

Esto se debe a que dicha reserva natural se encuentra en riesgo de desaparecer, debido a que en su entorno, una empresa privada realiza labores de adecentamiento de terreno, para  supuestamente sembrar plantas de banano.

Lo que más se teme, es que tras la construcción de un canal, el nivel del agua del humedal bajó, y con dicha acción amenaza con exterminar la flora y fauna que por décadas no solo ha sido un atractivo turístico para propios y extraños, sino también un apoyo para las labores agrícolas que emprenden día a día los agricultores del lugar.

Reacciones

El integrante de la coordinación del humedal Las Garzas, Leandro Ullón, aseguró que son 2 mil hectáreas de pantano que pueden desaparecer. “Seguimos en pie de lucha, esta reserva jamás fue topada por nuestros padres y abuelos. Ahora una transnacional compró terrenos justo donde desfoga el agua, abrieron una zanja y están drenando para sembrar banano, ellos han comprado 160 hectáreas”, indicó Ullón.

El también exalcalde del cantón Mocache, afirmó que el gobierno municipal de Palenque estaba realizando gestiones para declarar este espacio como área protegida.

“No sabemos que ha pasado con esto, no se le ha hecho seguimiento. Como comunidad vamos a defender este humedal, de hecho, detuvimos los trabajos que realizaba la empresa en los alrededores del humedal”, afirmó el activista político.

 No obstante, la Defensoría del Pueblo Provincial se pronunció. Mediante un oficio enviado el 31 de mayo del presente año a quienes intentan proteger esta reserva natural, al Ministerio de Ambiente y de Agricultura, también a los propietarios de las tierras en donde supuestamente se pretende sembrar banano, señala que… “Se debe de proteger el humedal Las Garzas-Aguacatal, porque de no ser así se afectaría la flora, el agua y la fauna de este sector, además de de los cultivos de la zona”.

Indica también que… “El exhorto realizado por la delegación al Ministerio de Ambiente, en ningún momento autoriza a la empresa Export Jaime a realizar ningún tipo de trabajos sobre el predio del cual prevalece una suspensión, esto en razón de que no es su competencia otorgar algún tipo de autorización de trabajos o prohibir los mismos”, reza parte del oficio.

Mientras tanto, los agricultores permanecen vigilantes para evitar que maquinarias sigas drenando el pantano. También advierten sentir temor, pues no saben en realidad a quienes se están enfrentando. (DLH)

2 MIL hectáreas de pantano sería la extensión del humedal Las Garzas.

Se unen más manos para preservar el Humedal

Las autoridades han decidido unir esfuerzo para luchar por la preservación del Humedal.

El Humedal Las Garzas, es una reserva ecológica y sin intervención de unas dos mil hectáreas. Está ubicado en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos, considera una belleza natural.

Por este motivo el alcalde encargado, Daniel Álvarez Díaz, conjuntamente con funcionarios de la dirección de Servicios Públicos y Jefatura de Gestión Ambiental, mantuvieron una reunión de coordinación con la Fundación Bosques Más.

El principal objetivo es dar apoyo logístico y administrativo para la creación de áreas de conservación y usos sustentable del Humedal Las Garzas por parte de los Biólogos David Almeida y Diego Rosado.

Este lugar se encuentra bajo la lupa ya que en el mes de enero más de 1.500 familias denunciaron que una empresa internacional habría comprado una parte de los terrenos para sembrío de banano.

Este sitio también es el hogar de especies únicas como el Canclon, ave con espuelas en sus alas y un cuerno en la frente por que las autoridades han decidido unir esfuerzo para seguirlo conservando. (MZA)

Intervención en el Humedal Las Garzas genera malestar

Poco a poco desaparece el paisaje verde que caracterizaba a la zona.

Más de 1.500 familias se verían afectadas. Empresa internacional habría comprado una parte para sembrío de banano.

La supuesta intervención con maquinarias en el Humedal Las Garzas genera malestar entre los habitantes del cantón Palenque, provincia de Los Ríos.

Según las estimaciones de pobladores cercanos son cerca de dos mil hectáreas que nunca han sido intervenidas las que se verían afectadas, de allí se abastecen más de 1.500 familias.

El sitio también es el hogar de especies únicas como el Canclon, ave con espuelas en sus alas y un cuerno en la frente.

Mediante un manifiesto público, se señala que hay conocimiento que una empresa argentina adquirió 160 hectáreas, sin contar con los permisos ambientales respectivos, y lo que es peor se realiza un gran canal cuya finalidad es vaciar el agua para posterior sembrar banano en este territorio y construir pozos profundos.

De ser cierto, esto representaría pérdidas a los dueños de fincas cercanas pues les tocaría vender sus propiedades a precios muy bajos, tal como lo expresó Emilio Zambrano.

El agricultor señaló que temen que la zona quede desértica, ya que el humedal abastece de agua a centenas de familias de la localidad, sin contar con la flora y fauna que se beneficia de manera directa.

“Sí, estamos desesperados, no se puede intervenir estos territorios, queremos un pronunciamiento urgente y directo de las autoridades”, comentó.

Otro de los afectados en un video publicado en redes sociales también hizo eco del tema. “Es un problema grave (…) no puede ser posible que se den estas cosas, ya se ven las estructuras que se hacen para sembrar bananos, pedimos a todos que nos ayuden, es bastante alarmante”, dijo.

Por su parte, Germán Jácome, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, dijo que la situación es preocupante mucho más ahora que se habla de un cambio climático que afecta cada vez más al medio ambiente.

“No es posible que ahora que el mundo se incendia se quiera secar un humedal que es vida para miles de personas, ante este tipo de actos no podemos callar, no importa del lugar que seamos, todos debemos elevar nuestra voz”, pronunció.

Agregó que debido a la intervención de la maquinaria ya el nivel del agua ha bajado un metro, lo que se traduce en pozos secos para quienes dependen de este espacio natural.

Por su parte, el grupo denominado: Coordinadora en Defensa del Agua para la Vida “Humedal Garzas Grandes” citó: “Históricamente, cuentan nuestros ancestros que desde que llegaron a las montañas de Palenque, el humedal Garza Grandes siempre fue una fuente de agua y mucha biodiversidad, que jamás lo agredieron porque era y hasta los actuales momentos es fuente de sustento para nuestras familias”.

También Walter Rivera, ciudadano, publicó en su muro de Facebook un video donde se observa una maquinaria pesada supuestamente drenando el humedal. “Esto significa rifar la riqueza natural de Palenque, dejar sin agua a más de 10 comunidades. Urgentemente pedimos una auditoría ambiental y al contraloría del estado realizar una auditoría administrativa de estos hechos que violan los derechos de la naturaleza y la soberanía alimentaria”, expresó.

A favor

A través de un comunicado de prensa emitido el 24 de septiembre del 2020 se informó que varios funcionarios de Ministerio de Ambiente y del Municipio dialogaron sobre el recurso hídrico del humedal Las Garzas, allí se indicó que se cuentan con avances significativos de ordenanza para la declaratoria como zona de conservación municipal.

“Nuestro compromiso es brindarles propuestas de gestión de un recurso hídrico, estamos aquí para servirles y trabajar de manera articulada”, expresó en este entonces Mendoza.

El boletín finaliza señalando que juntos (las autoridades) asumieron el compromiso de fortalecer la protección y conservación de 138 hectáreas de bosques.

Sin respuestas

Vía telefónica, Diario La Hora se comunicó con el director provincial de Medio Ambiente de Los Ríos, Rubén Mendoza, quien manifestó que se encontraba en Palenque y que realizaban las gestiones necesarias según sus competencias.

Dijo también que no estaba autorizado para pronunciarse y facilitó cuatro correos institucionales para canalizar las preguntas respectivas.

De igual manera, a través del departamento de Relaciones Públicas del Gobierno Municipal de Palenque se hicieron las gestiones para obtener las versiones del Alcalde o un delegado pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Aunque en su fan page, con fecha de ayer, la Alcaldía publicó que un equipo multidisciplinario del GAD se dirigió al sitio del humedal Las Garzas para levantar un informe o mapeo del estero de Puente Quemado, lugar de donde se denuncia que se estaría drenando el agua del sector.

También que hasta el territorio acudió personal de Ambiente, Avalúos y Catastro, Agrícola, Servicios Públicos del GADM, moradores de la zona y administrador de la empresa ExportJaime SA quienes recorrieron los límites del predio de la empresa y del área de conservación frágil. Se indicó que en lo posterior se emitirá el informe técnico al alcalde. (JO)

Cerca de diez comunidades se verían afectadas si se deja sin agua el Humedal.