Exhospital, a cinco años de abandono

ABANDONO. Exhospital sin miras a ser adjudicado para su rehabilitación. Ciudadanos del norte de la provincia requiere de un centro óptimo de salud cercano.

La salud de los esmeraldeños quedó a un lado y quienes luchan por su reapertura son vejados y excluidos de información relevante.

La investigación buscó conocer el estado actual del proyecto de reapertura del exhospital Delfina Torres de Concha, ubicado en la avenida Libertad y calle Manabí, en el centro-norte de la ciudad de Esmeraldas.

La idoneidad resalta a la gerente actual de la casa de salud del sur, sin embargo, desde el departamento de comunicación se informó que las solicitudes de entrevista no serían respondidas hasta mañana miércoles, tras una rueda de prensa para ‘por fin’ dar a conocer al licitante que ganó esta obra de rehabilitación.

Frente a esa falta de predisposición, se visitó a los integrantes de la Asociación de Jubilados ‘Simón Pacheco Perdomo’, quien no solo han llevado una lucha incansable en los últimos cuatro años, sino que también, desde 2020, fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Esmeraldas, como veedores del proceso.

Al inquirirles sobre ello, su sorpresa una vez más se unió con el enojo, al seguir siendo excluidos de información relevante de la obra, desconociendo del proceso, de la rueda de prensa, y de los fondos ‘esquivos’ para la obra.

Menos dinero

El exhospital Delfina, falló en los meses más críticos ser un centro para la atención de pacientes covid; el exministro de Salud, Juan Carlos Cevallos, prometió en abril de 2020 convertirlo luego de la pandemia en un Hospital del Día y una Unidad Materna Infantil, fracasó.

Víctor Quiñónez Becerra, presidente de la Asociación de Jubilados Simón Pacheco Perdomo, está harto de que a Esmeraldas lo discriminen con promesas falsas. Asegura que el exhospital contaba con un presupuesto de 4 millones 500 mil dólares, luego descendió a solo 2 millones 100 mil y hoy tan solo alcanza los 940 mil dólares, que se aduce, utilizarán para una primera etapa.

Fue en marzo de 2017 que el hospital Delfina Torres de Concha cesó sus funciones, poco falta para completar cinco años de abandono, expresa Luis Rivera, integrante de la veeduría del proceso de rehabilitación del hospital.

Ironía

Aunque suene a ironía, los veedores del proceso, quienes deberían conocer todo el esquema de contratación, no lo saben. Y no es por falta de petitorios, sino por el desplante de autoridades.

“Nosotros no estamos para dilatar el tiempo, las enfermedades están matando a personas del norte, más de 150 mil habitantes necesitan del hospital”, expuso Rivera.

Asimismo, Tulio Solís, otro integrante más de la veeduría, exhortó a la Participación Ciudadana de Esmeraldas, a reunir a Gobernación, a la gerente del hospital del sur, a los cuatro asambleístas de la provincia, para que entreguen en un acto público los detalles de costos y de los trabajos que se llevarán dentro de la estructura. (JSG)

El hospital Delfina Torres de Concha nunca superó la capacidad de 125 camas, su cierre se dio en marzo de 2017.

Mujer fue rescatada de la intemperie

ESPERANZA. Virginia G., quien vivía en medio del monte en el barrio Santas Vainas fue llevada hasta el Hospital del Sur para su tratamiento psiquiátrico.

Virginia G., de 61 años y con alteraciones mentales vivía hace dos años en precarias condiciones en el barrio Santas Vainas.

En medio de fuego y plantas de tabaco fue encontrada Virginia G., una mujer de 61 años de edad, quien sufre de esquizofrenia hace varios años. Sus vecinos la conocen como “la mujer Topo” y alegan que había días donde era agresiva con las personas que la querían ayudar.

Ante esta alerta, la Mesa Técnica de Prevención de la Salud Mental, dirigida por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas (Ccpde), realizó la contención mecánica de la mujer con problemas mentales y fue trasladada hasta el hospital Delfina Torres de Concha para su tratamiento psiquiátrico.

Historia

La historia de Virginia inicia justo en la esquina donde funciona la Empresa Eléctrica, donde por casi dos años vivió al aire libre y en medio del monte, ya que autoridades municipales derrumbaron hace dos años su casa, debido a que el inmueble ya se encontraba en condiciones precarias y representaba un riesgo para los transeúntes.

Al no tener a quién acudir, la mujer cavó un hueco en el terreno baldío en donde tiene algunas de sus posesiones y utilizaba palos, piedras, ramas y un plástico negro que era su principal aliado para protegerse del calor del día, las fuertes lluvias y el despiadado frío de la noche.

Los habitantes de este sector la ayudaban con alimentos y agua, pero lo cierto es que el olvido de la sociedad la volvió un ser invisible por muchos meses y al no haber podido recibir atención médica, su caso se ha agravado.

Varios vecinos de la zona afirmaron que la señora padece de esquizofrenia, ya que había días donde con machete y cuchillo pretendía defenderse.

Alerta

Nelson Valencia, sociólogo y secretario del Ccpde, explicó que este abordaje se lo realizó con representantes de las diferentes carteras de Estado y amigos de la mujer que dieron la alerta para que reciba la ayuda que esperaba. “Es un reto abordar a las personas con alteraciones mentales, porque hay mucha necesidad y no existe un sitio adecuado para realizar un buen tratamiento”, sostuvo.

Sin embargo, aunque se enfrenta a un desborde de individuos con afecciones o alteraciones mentales, con cuadros neurológicos graves y leves, seguirán realizando el trabajo de ayudar y proteger los derechos de quienes más lo necesitan.

Por su parte, Erudita Quintero, amiga de Virginia y habitante del sector, dijo que durante meses buscaron la ayuda para que la atiendan, pero no había la facilidad para que fuera acogida. (MFC)

Siete personas con trastornos mentales han sido tratadas con atención psiquiátrica, dos de ellos están internados en un centro de adicción a las drogas.

Se realizó feria por el Día Mundial de la Salud Mental

ACTIVIDADES. En Esmeraldas se realizó una feria cultural y artística con personas que padecen de algún problema mental.

Con el lema “La Salud Mental es un derecho necesario. Mañana puedes ser tú” se celebra este año el Día de la Salud Mental.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad esmeraldeña sobre el respeto a los derechos que tienen las personas con trastornos mentales y concienciar sobre la vulnerabilidad de que también les puede pasar, se realizó la ferial cultural y artística en el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”, que se celebra el 10 de octubre de cada año.

La actividad se desarrolló en el Salón de actos de la Prefectura de Esmeraldas y contó con la participación de diversas instituciones que tienen como misión contribuir al desarrollo humano, una cultura de paz, respeto, defensa y ejercicio pleno de los derechos humanos.

El encuentro tuvo la presentación artística y cultural de personas que tienen algún trastorno mental y que se hacen tratar en el Distrito de Salud o en el Hospital Delfina Torres de Concha, además hubo la feria de exposición de trabajos que ellos han realizado durante su tratamiento como pinturas, artesanías y dibujos.

Igualdad

Hardy Morales, director distrital de salud, indicó que este año el programa se centra en la defensa por el acceso a la salud mental para todos y la lucha contra las desigualdades en esta materia, muchas de las cuales se han evidenciado en la actual crisis sanitaria provocada por el Covid 19.

Asimismo, la feria tuvo como objetivo feria prevenir el uso de drogas e incentivar al deporte en los jóvenes, además de informar el trabajo con pacientes de la salud mental.

Teresa Cañarte, psiquiatra del hospital del Sur Delfina Torres, expresó la importancia de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en el tema de salud mental, ya que hoy les puede pasar a ellos, pero mañana puedes ser tú con algún problema psiquiátrico, he ahí la defensa de la salud mental en un mundo desigual.

Sin embargo, hoy en día están luchando para que toda esa brecha cambie y todos tengan las mismas oportunidades en una atención hacia su salud, “estamos más comprometidos ahora con ayudar a personas con problemas mentales y que deambulan por las calles”, sostuvo.

Por su parte, Tatiana Naveda, responsable de salud mental del distrito de salud, dijo que las desigualdades que existen en torno a la salud mental pueden ocurrir por diversos motivos (económicos, por edad, por género, por educación o por lugar geográfico). (MFC)

Entre un 75% y un 95% de las personas con trastornos mentales no pueden acceder en absoluto a los servicios de salud mental.

Campaña para apadrinar a los enfermos mentales

REINSERCIÓN. Personas con trastornos mentales necesitan ser apadrinados para poder seguir con tratamiento médico, así como con donaciones de medicina y enseres.

Cinco personas con trastornos mentales reciben atención médica en el hospital del sur Delfina Torres, pero no hay medicinas para el tratamiento.

La mesa técnica de prevención de la salud mental, dirigida por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas (Ccpde) ha realizado la contención mecánica de cinco personas con problemas de esquizofrenia en el hospital Delfina Torres de Concha, dos de ellos, con adicción a las drogas y alcohol.

Pero en la casa de salud no hay especialistas, ni medicinas, por lo que los enfermos son tratados por médicos generales, luego de 15 o 20 días se los ubica en territorio, para que sigan los controles en los Centro de Salud más cercano a su residencia.

Sin embargo, este sería uno de los nudos críticos que tiene la campaña para reinsertar a la sociedad a las personas esquizofrénicas que deambulaban por las calles, y puedan estar bajo el cuidado de familiares; unos porque no tienen familia y otros se niegan asumir la responsabilidad.

Volvió a la calle

Nelson Valencia, sociólogo y secretario del Ccpde, puso el ejemplo de Ríder Angulo, la primera persona con esquizofrenia que fue tratada durante 18 días y que nuevamente se encuentra en las calles, ya que no tiene acompañamiento de un familiar.

“El paciente está solo, no tiene una familia que cuide de él, la única hermana que tiene no tiempo para vigilarlo, además que son de escasos recursos, por lo que no cuentan con medios económicos para proveerle de los medicamentos que son de por vida y que son costosos. En el Hospital ni en los centros de salud los otorgan”, dijo Valencia.

Por ello, se busca que personas de buen corazón apadrinen a los pacientes que necesitan de apoyo y ayuda de quienes lo pueden hacer. Se requiere comprar medicinas para el tratamiento dentro y fuera de la casa de salud, alimentos, enseres, entre otras cosas de necesidad para ellos.

El sociólogo, además dijo que también se está trabajando en otro plan para perfeccionar el sistema de ayuda a las personas con esquizofrenia. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) está buscando la forma para que estas personas sean ceduladas, obtengan un carné de discapacidad y bonos del Gobierno, para que con ello también se puedan ayudar en su tratamiento.

En los próximos días saldrán dos pacientes del Hospital del Sur tras ser tratados psicoterapéutico y farmacológicamente por sus problemas mentales. Se trata de Chillao y otro joven que es agresivo, ambos a más de tener esquizofrenia, tienen problemas con las drogas, por lo que las instituciones inmersas en la campaña han desarrollado un plan para que no regresen a las calles. (MFC)

Chillao y otro joven, una vez que salgan del hospital serán llevados al Centro Católico ‘Santa Cruz’ para personas con drogadicción para recibir el tratamiento necesario.
Ayer 28 de septiembre, se realizó el quinto abordaje. Jefferson Pazmiño Quintero de 24 años, con problemas mentales y adicción a las drogas recibirá tratamiento.

Hospitales registran cero pacientes en la UCI por covid

CORONAVIRUS. Hace 18 meses, las salas de los hospitales en Esmeraldas colapsaron por el abrumador flujo de pacientes críticos. Hoy están vacías.

Rosa Quiñónez se convirtió en la última paciente recuperada del covid-19 en la sala UCI en el Hospital del Sur.

Luego de 18 meses de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por covid-19 y tras jornadas extenuantes de trabajo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que, los profesionales de la salud del hospital Delfina Torres de Concha, dieron el alta médica a la última paciente que se recuperó del covid-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI)

Por lo que, en las últimas 72 horas, esta casa de salud no registra pacientes por esta patología en la UCI y en su sala de hospitalización. De la misma manera, el Hospital Básico del IESS informó que registran cero pacientes por covid-19 en la sala de emergencias en donde se la adecuó para recibir a quienes padecían con el virus.

«Nos llena de alegría saber que el día de hoy no tenemos ni un solo paciente de Covid en esta unidad médica y que todo el trabajo de nuestro personal durante esta pandemia, muestre frutos», señaló la doctora del hospital del IESS Andrea Ortiz.

Liderazgo

Por su parte, Lenin Pacheco, médico responsable de la UCI en el hospital del sur Delfina Torres de Concha, expresó su satisfacción al deber cumplido, “tengo dos meses de estar al frente de esta unidad. Debo resaltar el liderazgo que tuvimos con el equipo, pese a las adversidades, y al final salvamos muchas vidas”.

“Hoy estamos felices de saber que no tenemos pacientes graves, han transcurrido 72 horas desde que dimos el alta médica en UCI a la señora Rosa Emilia Quiñónez Estupiñán, de 67 años, y esperamos que sea la última paciente que se enfrente a esta dura lucha contra el coronavirus”, comentó.

La gerente del hospital, Raquel Nazareno, felicitó a la población por acceder a la vacunación y al personal de salud por su labor incansable, ya que los resultados se estarían viendo gracias al Plan de Vacunación masivo que ha alcanzado en la provincia con primeras dosis el 82% y en segundas dosis el 74%. (MFC)

Seguir con las medidas de prevención

No obstante, los expertos en salud exhortan a la comunidad esmeraldeña a mantener las medidas de prevención contra el Covid-19, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Rosa Quiñónez Estupiñán, sobreviviente al coronavirus, con voz entrecortada, manifestó “hoy soy la última que sale de UCI por Covid. Espero que no haya un solo paciente más por esta terrible enfermedad”.

Los hospitales empezaron a reorganizar sus áreas de hospitalización y de cuidados intensivos para extender la atención a pacientes con otras patologías que demandan atención prioritaria.

Desde abril de 2020 hasta el 20 de septiembre de 2021, la UCI atendió a 418 personas por esta patología, en el hospital Delfina Torres de Concha.

Tras 18 días de recibir atención psiquiátrica, Ríder está en casa

RECUPERACIÓN. Ríder Angulo deberá asistir a su tratamiento ambulatorio junto a su familia para su reinserción.

El primer paciente con enfermedad mental internado en el hospital del sur Delfina Torres de Concha, fue dado de alta para recibir atención ambulatoria en su domicilio.

Ríder Angulo, un ciudadano de 48 años, con alteraciones mentales graves, recorría las calles, descalzo y tan solo con una pantaloneta. Él fue el primer paciente que se abordó en el plan coordinado de Prevención de la Salud Mental para quienes deambulan por la ciudad.

Angulo ahora está en casa, después de haber recibido por 18 días atención psiquiátrica en el hospital Delfina Torres de Concha, el próximo paso es la integración con la familia para que pueda acudir a las terapias ambulatorias.

Este trabajo es articulado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas (Ccpde) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de atención de personas que sufren trastornos mentales severos, quienes son estigmatizados y requieren intervenciones complejas.

Ayuda

Nelson Valencia, sociólogo y secretario del Ccpde, manifestó que el paciente después de haber recibido atención medica en el hospital, continuará en su hogar con tratamiento ambulatorio de recuperación, donde mantendrá una vigilancia constante con la ayuda de especialistas.

“Hemos adecuado el área física donde vive, se ha gestionado la obtención de un televisor, ropa, alimentación y enseres básicos de higiene. Asimismo, se ha trabajado en el proceso de integración a la familia”, acotó Valencia.

Los profesionales médicos del MSP, indicaron que el proceso de recuperación es largo, ya que primero se realiza una terapia para equilibrar el estado mental del paciente, pero la comunidad y quienes estén a cargo del programa, deben continuar con un seguimiento y la medicación correspondiente.

Tratamiento

Además, el paciente dentro de su recuperación debe de retornar a las unidades de salud de primer nivel junto con el apoyo de la familia a las diferentes terapias regulares semanales y mensuales para poder mantenerse estable y poder reintegrarse a la comunidad.

El proyecto es realizado desde la Mesa Técnica de Prevención de la Salud Mental, la cual conformó a la vez una Red de Promotores, 126 personas capacitadas que visitan los barrios y refieren los casos con esas patologías neurológicas. (MFC)

Retirados de la calle

Por el momento, ‘Chillado’ y Ríder Angulo han sido abordados dentro de este plan. Se espera que también sean intervenidos, Margarita, Viga Viga y otros más, que deambulan por las calles de Esmeraldas.

Día Mundial de la seguridad del paciente

CELEBRACIÓN. El hospital Delfina Torres de Concha conmemoró el Día internacional del paciente.

El hospital Delfina Torres de Concha, ubicado al sur de la ciudad, conmemoró el Día Mundial de la seguridad del paciente, con la campaña ‘Mi huella por la seguridad del paciente’ y la casa abierta ‘Actuemos ahora, por un parto seguro y respetuoso’. El acto se realizó el viernes, 17 de septiembre, en la casa de salud.

El evento contó con la presencia de autoridades provinciales, quienes como muestra de responsabilidad colocaron su huella en un mural, reiterando el compromiso por la salud de los esmeraldeños.

“El hospital reconoce que la seguridad del paciente y el usuario, en la calidad de la atención en salud, son pilares fundamentales para el cambio de la cultura organizacional”, expresó, Paúl Pérez, coordinador zonal 1 de Salud.

Manual de seguridad

Además, dijo que existe un manual de seguridad de paciente en todas las casas de salud, que buscan prevenir posibles eventos adversos, detectar los riesgos, actuar a tiempo, corregir los errores y aprender de ellos.

La gerente del Hospital del Sur, Raquel Nazareno, manifestó que la seguridad del paciente es prioridad en el ambiente hospitalario y el MSP capacita y monitorea constantemente para fortalecer el buen trato y calidad de la atención en salud.

Por su parte Juliana Acero Estupiñán, representante de la etnia Chachi, traductora del Cha’palaa y responsable del cumplimiento de la aplicación del enfoque intercultural en los establecimientos de salud, agradeció en nombre de los usuarios, “Eventos como este fortalecen los servicios de salud y unen a la comunidad”, concluyó,

Para culminar el evento, la doctora Inés Panchano, destacó el trabajo del parto seguro visualizando una exposición fotográfica, que sensibilizó a los presentes.

El 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La actividad también se realizó en el hospital del IESS

Uno de cada cinco niños padece de desnutrición

ÍNDICE. Seis de cada 10 embarazadas y 7 de cada 10 menores de 1 año sufren de anemia por deficiencia de hierro, en las zonas rurales estas cifras se duplicarían según el MSP

El 20% de los niños menores de 5 años que son atendidos en el hospital del sur de Esmeraldas son diagnosticados con desnutrición de leve a moderada.

Los malos hábitos alimenticios de la población, están entre los principales factores que elevan la desnutrición infantil detectada en niños y niñas de hasta 5 años. En consecuencia, la mala nutrición está vinculada con un mal desempeño escolar y con la prevalencia de otras enfermedades neumónicas y diarreicas que ponen en riesgo la vida de los infantes.

El 20% de los niños y niñas tienen desnutrición de leve a moderada en Esmeraldas, según cifras de la gaceta de desnutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, de cinco niños diagnosticados, uno resulta con la patología.

Uno de los factores que inciden en que la provincia tenga este porcentaje de desnutrición infantil, es la falta de acceso a los servicios básicos, la mala calidad del agua, la pobreza extrema y los malos hábitos alimenticios, indicó la pediatra Nancy Caicedo.

Por su parte, la dirección distrital de Esmeraldas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), comunicó que continuamente se desarrollan ferias nutricionales para educar a los padres de familia sobre la correcta alimentación.

Recomendaciones

Por su parte, la nutricionista Gabriela Castro, señaló que una de las fuentes principales de alimentación es amamantar al niño con la leche materna hasta los seis meses como mínimo y máximo hasta 24 meses para  prevenir que sean víctimas de desnutrición.

Y luego, de forma progresiva ir añadiendo frutas, proteínas y otros alimentos que garantizan minerales y vitaminas para el normal crecimiento y desarrollo de la niñez.

Según la profesional de la nutrición, el niño adquiere la desnutrición desde que está en el vientre de la madre, por eso recomienda a las madres que tengan una buena alimentación en la que incluyan alimentos balanceados que no permitan llegar a estos cuadros extremos.

Crece sin desnutrición

Esta realidad a nivel país levantó las alarmas de las autoridades que han realizado varias acciones para erradicar y prevenir este mal. En diciembre de 2020, se firmó el Decreto 1211, con el objetivo de ejecutar la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición.

Allí se priorizó a 90 cantones con los índices más altos de desnutrición, en donde Esmeraldas estaría dentro de este plan, pero antes habría que medir y evaluar el procedimiento, para asimismo tomar muestras. El plan piloto ya inició en los cantones con mayores índices de desnutrición y se espera que para el mes noviembre abarque otros cantones.

Crece Sin Desnutrición Infantil, prevé abarcar a más de 30.000 niños, brindando bonos de ayuda, guías de nutrición y acceso directo a la cedulación de los infantes de las zonas rurales de los cantones. (MFC)

Cedulación

Mae Montaño, ministra del MIES, informó que hay miles de niños que ni siquiera están cedulados y viven en condiciones de pobreza extrema, por lo que las brigadas del MIES también trabajarán identificando a los bebés y sus familias de zonas rurales en donde hay mayor incidencia de esta patología.

El primer paso es que saquen la cédula para tener un censo completo de la población, luego se los incluirá en el programa de guías de nutrición y bonos según las necesidades urgentes de cada familia.

Al menos uno de cada cinco niños menores de 5 años, tiene baja talla para la edad, es decir, desnutrición crónica. El 12% de los niños tiene desnutrición global, bajo peso para la edad.