Cancillería protesta ante Honduras por recibimiento a Rafael Correa

El expresidente Rafael Correa fue invitado por la presidenta de Honduras a su país.

La presidenta Xiomara Castro (tendencia izquierdista) recibió  Rafael Correa «para intercambiar experiencias y buenas prácticas que tuvo en su Gobierno». 

El ministerio de Relaciones Exteriores protestó ante el régimen de Honduras por la decisión de la presidenta de ese país, Xiomara Castro, de invitar a Rafael Correa para ”intercambiar las experiencias y buenas prácticas que tuvo en su Gobierno, en especial en el ámbito económico”.

En un oficio fechado El 29 de marzo de 2022 y dirigido a la embajada de Honduras en Ecuador, la Cancillería recuerda que el exjefe de Estado es un prófugo de la justicia ecuatoriana. Sobre él recae una sentencia condenatoria en firme a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado dictada por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Asimismo, se enfatiza que este fallo fue confirmado por el Tribunal de Casación en el caso conocido como “Sobornos 2012-2016”.

Este proceso se inició en mayo de 2019 y la sentencia contra el expresidente se dictó en abril de  2020, junto a las de otras 21 personas procesadas en ese caso.

En otra parte del oficio, la Cancillería especifica que la prevención y la lucha contra la corrupción  constituyen un imperativo y responsabilidad de todos los Estados.  “Se aspira que en las relaciones entre nuestros dos gobiernos primen la cooperación en contra de ese flagelo que compromete el desarrollo de nuestros pueblos y el imperio de la ley”, se destaca en el comunicado.

El Gobierno de Honduras dijo que Correa es un «amigo del pueblo hondureño» y estuvo en los «momentos difíciles durante el golpe de Estado» del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro. (SC)

Castro asume como presidenta de Honduras

Al frente del Partido Libertad y Refundación (Libre), la Mandataria ganó las elecciones en noviembre pasado con 1,7 millones de votos.

Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en asumir la Jefatura de Estado de su país. Prometió acabar con el narcotráfico y la corrupción.

Redacción TEGUCIGALPA

 Xiomara Castro juró este 27 de enero como la nueva presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer de su país en llegar a la más alta magistratura de la nación centroamericana.

Castro juró hacia las 12:05 horas locales (18:05 GMT) ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países.

«Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes», expresó Castro con su mano izquierda puesta en la Constitución que sostenía una nieta suya, acompañada además de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

La banda presidencial le fue colocada por el presidente del Parlamento, Luis Redondo.

En seguida, la jueza Rivera tomó el juramento a los tres designados presidenciales (vicepresidentes) Doris Gutiérrez, Salvador Nasralla y Renato Pineda.

Líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, Castro ganó en noviembre pasado las elecciones con 1,7 millones de votos. (EFE)

Castro afronta ‘rebelión’ antes de asumir

La presidenta electa de Honduras llamó a sus partidarios a enfrentar de manera decisiva lo que llamó “traición” por parte de integrantes de su partido.

La nueva Mandataria hondureña afrontó su primera crisis política aun antes de asumir al no lograr la elección del titular provisional del Congreso que ella quería.

Redacción TEGUCIGALPA

El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, expulsó a 18 de sus diputados por oponerse a que el titular del Legislativo fuera Luis Redondo, y convocó a una movilización en rechazo a la junta directiva provisional.

La expulsión «definitiva» de los 18 diputados disidentes fue informada por Castro en una reunión extraordinaria de líderes y diputados de Libre, cuyo coordinador es el expresidente hondureño y esposo de Castro, Manuel Zelaya.

«Se consumó la traición», dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional (del Congreso) no la encabezará Redondo, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.

La elección de Jorge Cálix, que contó con los 44 votos del Partido Nacional, que está concluyendo 12 años consecutivos en el poder, generó una nueva crisis política en Honduras.

Y esto ocurre a pocos días de que Castro asuma el poder, acto previsto para el jueves 27 de enero de 2022. (EFE)

SIP condena la muerte de 3 periodistas en México y Honduras

Elementos de seguridad custodian la escena del crimen del fotógrafo Margarito Martínez en México.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urge a las autoridades a investigar los hechos y a establecer medidas eficaces de protección para la prensa.

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este miércoles (19 de enero de 2022) a las autoridades de México y de Honduras a investigar con celeridad los móviles detrás de los asesinatos de tres reporteros en días recientes, y lamentó la falta de eficiencia de los sistemas de protección y seguridad para periodistas.

En México, Margarito Martínez, de 49 años, fotorreportero independiente que trabajaba para varios medios nacionales e internacionales, fue asesinado a tiros el lunes pasado (17 enero) cuando salía de su domicilio en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

En ese mismo país, José Luis Gamboa, director del diario digital Inforegio, fue atacado el 10 de enero con un arma punzocortante durante un supuesto asalto en el puerto de Veracruz.

En Honduras, Pablo Isabel Hernández Rivera, de 34 años, activista y periodista, fue asesinado por la espalda cuando se dirigía a la iglesia en San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira, el 9 de enero.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, con sede en Miami (Florida, EE.UU.) transmitió en un comunicado sus condolencias a las familias y colegas de las víctimas de estos crímenes perpetrados contra los comunicadores.

«Nos alarma la indefensión que padecen los periodistas ante la violencia. Instamos a las autoridades de ambos países a investigar con profundidad para establecer sanciones a los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos, y conocer si tuvieron como móvil la actividad periodística», dijo Canahuati.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó «estos nuevos crímenes que reflejan la falta de justicia que rodea a la mayoría de los asesinatos contra periodistas en países donde existen mecanismos de protección que debieran ser eficientes para prevenir este tipo de delitos».

Jornet reiteró que la SIP viene solicitando a los Gobiernos de ambos países que revisen los protocolos de los sistemas de protección, ya que «estos parecen ser insuficientes e ineficientes».

Días antes de su asesinato, Martínez temía represalias de grupos criminales y había solicitado su incorporación al mecanismo estatal de protección para periodistas, luego de que un ex policía lo acusara de ser editor de dos páginas de Facebook dedicadas a la publicación de crímenes.

Sobre el crimen de Gamboa, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que podría estar ligado a su labor periodística. En su canal en YouTube, Gamboa entrevistaba a políticos y publicaba denuncias locales.

El cadáver de Gamboa fue identificado por la familia el 14 de enero.

En Honduras, Hernández Rivera trabajaba como director y periodista de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, «La Voz Indígena Lenca», y había denunciado amenazas en su contra.

Hernández Rivera también era coordinador de comunidades eclesiales e impulsor de la Universidad Indígena y de los Pueblos, entre otras actividades.

Canahuati y Jornet reiteraron el llamado urgente de la SIP a «reforzar los mecanismos de protección para que puedan cumplir con eficacia su misión de reducir los ataques contra los periodistas y garantizar su seguridad».

Estos tres asesinatos en México y Honduras se suman a los de los reporteros Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, asesinados el 6 de enero en Haití cuando cubrían un enfrentamiento entre pandillas. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Policía que mató a dos asaltantes es condenado a 3 años de prisión

Gobierno ofrece apoyo a policía condenado a prisión por evitar asalto

¿Se justifica el relajado discurso presidencial acerca de la pandemia?

Xiomara Castro, virtual primera presidenta de Honduras

CONTEXTO. Castro podría ser elegida para gobernar un país que afronta problemas relacionados con la pandemia, migración, desastres y escándalos.

La esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya aventajaba ayer con una diferencia de 20 puntos al candidato oficialista Nasry Asfura.

Redacción TEGUCIGALPA

Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) superaba al mediodía del lunes, 29 de noviembre de 2021, por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del partido Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales del domingo, que tienen un 51,45% de votos escrutado.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09% de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.

Castró llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho, solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

También se le adhirió el candidato presidencial Milton Benítez, quien renunció a sus aspiraciones para apoyar a Castro, exprimera dama hondureña como esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

De seguir la tendencia, Castro se convertiría en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que el Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.

Contexto difícil

Las elecciones del domingo se realizaron en un difícil momento para el país, sacudido por la pandemia de coronavirus, olas de migrantes y varios desastres naturales. Pero también por escándalos políticos.

El PN, del saliente mandatario Juan Orlando Hernández, ha estado en el centro de denuncias de tráfico de drogas y corrupción, algo que el gobernante niega.

De hecho, el hermano de Hernández fue condenado a cadena perpetua este año en EE.UU. por narcotráfico y el propio mandatario saliente corre el riesgo de ser extraditado y sometido a juicio por el mismo motivo en Estados Unidos tras dejar el cargo. (EFE)

Fue a Honduras por una maestría y regresa en ataúd

TRAGEDIA. El cuerpo inerte de Jonathan Gustavo Castillo Sánchez, arribó ayer, sábado, hasta su natal Quinindé.

Ayer, arribó el cuerpo del profesional quinindeño que murió en Honduras en un accidente de tránsito. Este domingo será su sepelio  en el parque de los recuerdos en la vía Quinindé- Santo Domingo.

En horas de la mañana de ayer, sábado 13 de noviembre, arribó hasta la ciudad de Quinindé el cuerpo sin vida de: Jonathan Gustavo Castillo Sánchez, un joven profesional que realizaba una maestría en la escuela agrícola “Panamericana Zamorano” en Honduras y murió arrollado por un vehículo tipo bus, el 6 de noviembre en las afueras de la universidad.

Al momento de arribar el cortejo fúnebre hasta los patios de la escuela ‘Camilo Gallegos’ de la ciudad de Quinindé, se formó una calle de honor, donde era evidente la tristeza, lágrimas y sollozos de familiares y amigos, que lamentaban esta pérdida de un joven que tenía un futuro promisorio.

Mary Castillo, tía de la víctima, manifestó con tristeza que su sobrino empezó sus estudios de la primaria en España y el colegio lo terminó en el Instituto Agropecuario Quinindé, y de allí ingresó en la universidad de Calceta, Manabí, destacándose como un excelente estudiante con el mejor rendimiento académico graduándose con méritos y honores.

Becado

Agrega que por ese rendimiento académico ganó una beca para estudiar una maestría en Europa, pero él siempre había tenido el sueño de estudiar en la Universidad Zamorano, y luego de tres intentos por ingresar a esta academia fue para Honduras con una gran aspiración de estudiar agricultura tropical sostenible.

“Lamentablemente mientras cursaba su primer año de la maestría, el 7 de noviembre les llega una infausta noticia que su sobrino habría fallecido y lo que aún no se explica es que como salió el joven de la universidad porque estaba internado y “hasta donde conocemos la universidad de Zamorano es muy estricta, fácilmente nadie puede salir o entrar a cualquier hora” cuestiona.

Desde el momento del fatal accidente sus familiares empezaron los trámites para repatriar el cuerpo hasta Quinindé, su tierra de origen, y tuvieron que enfrentan una serie de obstáculos hasta luchar con leyes contrarias que se aplican ese país donde estudiaba, por ello tuvieron que pasar 8 días y este domingo será su sepelio en el parque de los recuerdos en la vía Quinindé- Santo Domingo.

Desde la universidad de Calceta-Manabí, llegó una delegación de compañeros de aulas y catedráticos para darle el último adiós a Jonathan Castillo. Quienes lo recuerdan como un excelente estudiante, muy aplicado en sus actividades académicas y que lamentablemente no pudo cumplir su anhelado sueño de tener su maestría en la universidad de Zamorano. (MBC)

Honduras: Una cadena perpetua deja al descubierto un ‘narcoestado’

MOMENTO. Manifestantes, de la oposición hondureña, durante la sentencia de Juan Antonio Hernández, hermano del Presidente de Honduras.

Durante el juicio del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, el fiscal pintó un escenario sombrío, donde los cárteles están infiltrados en el poder policial, militar y político.

El 30 de marzo de 2021, José Antonio Hernández, hermano menor del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, en una corte de Nueva York.

La decisión del juez Kevin Castel fue el desenlace del juicio en el que ‘Tony’ Hernández, un exdiputado hondureño de 42 años, fue hallado culpable de participar en la importación de 185.000 kilos de cocaína a Estados Unidos y otros cargos.

Indicios

La condena es un camino que conduce a los cuestionamientos que enfrenta su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández. Castel, al momento de leer la pena, dijo que el tráfico de devoras en el participó el acusado, de hecho habría sido patrocinado por el Estado.

Dentro de la sala de audiencias de Nueva York, Juan Orlando Hernández, fue conocido simplemente como «Co-conspirador”; sin embargo, los fiscales estadounidenses consideran que mantiene un vínculo “íntimo” y demostrable con los cárteles del país.

Y es que no solo es el caso contra su hermano el que los fiscales estadounidenses han identificado al presidente hondureño. Durante el reciente juicio en Nueva York del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, el fiscal pintó un cuadro sombrío de Honduras y lo catalogó como un “narcoestado”, donde los cárteles estarían relacionados con el poder policial, militar, político e incluso con el actual presidente.

Antecedentes de narcotráfico en Honduras

Un exfiscal hondureño, Edy Tabora, dijo que 10 años antes de 2010, los narcotraficantes tuvieron tanto poder político en el país que, eventualmente, “convencieron” al Estado de necesitarlos para garantizar su seguridad.

«Ese período coincidió con el ascenso de Tony Hernández en el mundo de las drogas y su hermano mayor a la política. Una vez que Juan Orlando se convirtió en presidente en 2014 y Tony Hernández miembro del Congreso por el Partido Nacional, eran efectivamente narcopolíticos», dijo Tabora.

 

Reacción y ‘conexiones’

Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras, calificó de “indignante” la sentencia de su hermano.

Tony Hernández fue declarado culpable de recibir 1 millón de dólares (720.000 libras esterlinas en cifras actuales) del notorio capo de la droga, Joaquín «El Chapo» Guzmán, para la campaña electoral de su hermano.

Por su parte, los fiscales estadounidenses alegaron que el presidente Hernández aceptó sobornos a cambio de la protección de sus fuerzas de seguridad.Además, acotaron que, a diferencia de los países donde el narcotráfico trabaja en conjunto con el Estado, en Honduras los narcotraficantes son el Estado.

Médico hondureño busca la presidencia

El médico hondureño José Manuel Matheu, un convaleciente de la covid-19, busca ser presidente de su país, en una apuesta en la que está abierto a alianzas con políticos que no estén señalados por corrupción, ni acciones asociadas al narcotráfico.

La razón por la que busca ser presidente es porque considera que Honduras lleva 70 años gobernada por políticos y militares que significaron un retraso para un país que es rico en recursos.

«Estos 70 años han significado mantenernos en el atraso, falta de educación y la ignorancia, lo que le ha convenido a la gente que ha mandado llámense los militares o los politiqueros tradicionales», expresó Matheu, quien ha sido viceministro de Salud en su país. EFE.

Cadena perpetua para el hermano del Presidente de Honduras

Manifestantes de la Justicia por Honduras celebran el fallo contra Juan Antonio «Tony» Hernández, a las afueras del tribunal federal de Nueva York (EE.UU.), el 30 de marzo de 2021. Foto: EFE/Peter Foley

Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del primer mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado el 6 de abril de 2021. Estaba acusado por el delito de tráfico de narcóticos.

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño, fue condenado a cadena perpetua en un tribunal federal de Nueva York por haber traficado droga entre Honduras y Estados Unidos durante 12 años.

En el juicio de ‘Tony’, como se lo conocía, se destacó que sus actividades delictivas fueron patrocinadas por el propio Estado y se le acusó de haber «asfixiado» a la nación centroamericana.

«Este caso ha destapado muchos detalles del tráfico de drogas internacional”, dijo en su sentencia el juez del tribunal del distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel. Agregó que corrompe todos los aspectos de la sociedad y”, en este caso, el tráfico estaba promocionado por el Estado”.

Durante la lectura de la sentencia, se enfatizó en que Hernández creció en el centro de una familia acomodada, que contaba con un título de derecho y que fue congresista. Se dijo que, por lo tanto, no se vio empujado a traficar para salir de la pobreza, como en otros casos.

“Su familia tenía negocios legítimos, incluido un hotel y una farmacia en los que podía haberse ganado la vida de manera honrada», apuntó Castel.

«Era un miembro electo del Congreso de Honduras, y pudo haber usado su considerable talento para el bien, pero (…) eligió ir en una dirección muy diferente», agregó el juez.

Adicional, el juez impuso al sentenciado el embargo de bienes y propiedades por valor de $ 138,5 millones. Rechazó de lleno sus intentos de retrasar nuevamente la lectura de la sentencia.

Había sido declarado culpable hace un año y cinco meses. Durante el juicio, las palabras de la Fiscalía dejaron clara la conexión que están convencidos que tiene el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el narcotráfico de su hermano, al mencionarlo 18 veces en un comunicado emitido durante la sentencia. EFE

 

En la imagen un registro del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Fotot: EFE/Gustavo Amador

¿Qué significa para el presidente de Honduras que hayan condenado a su hermano en EE.UU.?

El presidente Hernández, quien ha negado repetidamente cualquier asociación con narcotraficantes, no estaba siendo juzgado en el caso y no ha sido acusado de ningún delito.

Pero las pruebas presentadas en el tribunal durante dos semanas proporcionaron una punzante evaluación del presidente, cuyo fracaso en la construcción de un Estado de derecho y una economía robusta por parte del gobierno ha contribuido a que cientos de miles de ciudadanos desesperados emigren en los últimos años hacia Estados Unidos.

 

Te puede interesar:

Candidatos de ‘todos los colores’ buscan la presidencia peruana

El hermanastro del rey jordano se apacigua y vuelve la paz a la casa Real

Putin podrá gobernar hasta 2036