Derechos de personas LGBTI muestran retroceso, advierte la Unión Europea

Cada 17 de mayo de se conmemora el día contra la homofobia.

Los derechos de las personas LGBTI ha sufrido un retroceso preocupante, advirtió la Unión Europea (UE) con motivo de la celebración Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo.

En un comunicado publicado en nombre de la Unión Europea (UE),  Josep Borrell, representante de UE para la Política Exterior, afirma que pese a las «señales de progreso» que han ocurrido en la última década en todo el mundo, «persiste la discriminación y la exclusión por orientación sexual e identidad de género, y asistimos a un retroceso preocupante de los derechos de las personas LGBTI».

Asimismo, añade que los niveles de violencia contra las personas LGBTI «también son alarmantes, aunque en gran medida no se denuncian».

«En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Unión Europea reafirma su firme compromiso de respetar, proteger y hacer efectivo el disfrute pleno y equitativo de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales», se ha señalado en la declaración.

Ofrecer apoyo y protección

La UE recuerda que más de 2.000 millones de personas viven en países donde la homosexualidad es ilegal y que la pena de muerte sigue siendo una condena legal para las relaciones homosexuales consentidas en 11 jurisdicciones.

«Los conflictos armados y las emergencias humanitarias ponen en especial riesgo a las personas LGBTI», y no es una excepción la guerra en Ucrania, que «ha puesto el foco de atención en las personas LGBTI que intentan huir».

En ese contexto, en la declaración de la UE se ha indicado que «ha habido informes de personas transgénero a las que se les ha impedido salir del país, así como incidentes de violencia contra personas LGBTI».

«Es necesario hacer más para ofrecerles apoyo, protección y espacios seguros», ha añadido Borrell.

 

 

Medidas contra la discriminación

Entre los retos, el mandatario europeo ha mencionado en particular a los jóvenes que afrontan el rechazo de sus familias, la falta de vivienda y el acoso por su orientación sexual e identidad de género.

«Este año 2022 es el Año Europeo de la Juventud: los jóvenes deben ser aceptados y valorados por lo que son. Debemos esforzarnos por construir sociedades pacíficas e inclusivas, donde todos puedan prosperar y sentirse seguros», ha subrayado la declaración.

La UE ha recordado su apoyo a las personas LGBTI y se ha comprometido a seguir defendiendo sus derechos humanos, combatiendo la discriminación, la violencia y el discurso de odio basado en la orientación sexual y la identidad de género.

«Continuaremos nuestros esfuerzos para promover medidas legales, políticas y financieras contra la discriminación en estrecha cooperación con la sociedad civil», ha añadido.

«La igualdad, el respeto por la dignidad y el respeto por la diversidad están en el corazón de nuestra Unión. Todos deberían ser libres de ser quienes son y amar a quien elijan sin miedo», ha concluido la declaración (EFE).

Brasil es el país con más muertes por homofobia en el mundo

Los asesinatos por homofobia son altos en Brasil

Al menos 300 personas LGBTQIA+ fueron víctimas de homofobia en Brasil el año pasado -prácticamente una diaria, una cifra que mantiene al gigante suramericano como el país con el mayor número de asesinatos de esta población en todo el planeta.

Según el balance anual divulgado este viernes por la ONG Grupo Gay da Bahía, una persona LGBTQIA+ es víctima de muerte violenta en Brasil cada 29 horas.

El informe señala que los crímenes aumentaron un 8 % frente a 2020, un número que puede ser mayor, ya que de acuerdo con la organización la cantidad de víctimas divulgada «solo representan la punta de un iceberg de odio y sangre».

El colectivo de homosexuales fue el más afectado por la violencia letal en el país en 2021 cuando volvió a ocupar el primer lugar en el ránking de muertes LGBTQIA+, con el 51 % de los casos, luego de que en 2020 ese fatídico espacio lo ocuparan las víctimas transgénero.

En total, 153 homosexuales perdieron la vida por homofobia el año pasado en el gigante suramericano. Le siguieron las víctimas travestis y transexuales (con 110 casos), las lesbianas (12) y los bisexuales y personas trans hombres, con cuatro casos.

Asimismo se registró una ocurrencia de una persona no binaria y una de una heterosexual, siendo esta última confundida con una persona gay.

Según el balance, la mayor parte de las víctimas fue asesinada (92%), mientras que el otro 8 % se suicidó. Del total, el 28 % eran blancas, el 25 % mulatas, el 16 % negras y solo una indígena.

Sao Paulo fue el estado con mayor número de muertes (42), seguido de Bahía (32), Minas Gerais (27) y Río de Janeiro (26).

El informe también señala que alrededor del 47 % de la población LGBTQIA+ tenía entre 20 y 39 años.

Estos datos se basan en noticias publicadas en los medios de comunicación, que son recopilados, analizados y divulgados por el Grupo Gay da Bahia desde hace 40 años, pero que no reflejan la «sangrienta» realidad de esta población en Brasil.

De acuerdo con Luis Mott, fundador de la ONG, «el descuido de la policía y la dejadez de los periodistas para registrar con precisión la información básica indispensable para la identificación de (las personas) LGBTQIA+ asesinadas» obstaculiza una documentación más acertada de estos crímenes que revelan «la homotransfobia cultural» que «tiñe» a la sociedad brasileña. EFE