El Biess da marcha atrás en la subida de la tasa de interés para hipotecarios

Los clientes pueden volver a solicitar el préstamo, si lo hicieron con la tasa más alta

A inicios de mayo se anunció un incremento del 5,99% al 6,7% en el interés de los préstamos para vivienda. La medida provocó la renuncia del exgerente, Diego Burneo.

A partir de hoy, lunes 17 de mayo de 2021, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) vuelve a aplicar la tasa de interés del 5,99% para los créditos hipotecarios. Con un valor hasta $90.000.

El anuncio lo realizó, Freddy Monge, gerente general encargado de la institución, durante la reunión que mantuvo hoy con representantes del sector inmobiliario, pertenecientes al colectivo Constructores Positivos y a la Asociación de
Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive).

Durante el diálogo,  Monge aseguró que el Biess  tomará contacto con los usuarios que
ingresaron su trámite a partir del 1 de mayo. El objetivo es ofrecerles la posibilidad de hacer una nueva solicitud, pero ya no con un interés del 6,7%, sino con el 5,99%.

Asimismo, se retoman los anteriores montos máximos de los préstamos , los cuales habían bajado hasta $10.000 en el caso de las viviendas de interés social.

Las medidas que ahora se revierten provocaron el rechazo del ministerio de Economía, y de los sectores inmobiliario y constructor, debido a que, en medio de la crisis, se ponía en riesgo más de 10.000 operaciones y se complicaba el financiamiento.

Además, el exgerente, Diego Burneo, presentó su renuncia luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, expresara públicamente su rechazo y le quitara el apoyo a su gestión.

El próximo Gobierno deberá concretar las acciones para mejorar los procesos. Así, por ejemplo, quedan pendientes las reformas al Manual de Crédito, para que las tasas de interés sean planteadas por el monto solicitado por los afiliados y/o jubilados y no por el valor de la vivienda. (JS)

Diego Burneo renuncia a la gerencia del Biess

El ex funcionario fue el sexto gerente de la institución en 4 años

El funcionario está a favor de subir las tasas de interés de los créditos hipotecarios. En la mañana, el presidente Lenín Moreno pidió que Burneo sea destituido del cargo por esa decisión.

A través de una carta dirigida a Carlos Luis Tamayo, presidente del Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Diego Burneo presentó la renuncia a la gerencia de esa institución.

En la mañana de este 12 de mayo 2021, Lenín Moreno pidió que sea destituido del cargo. El primer mandatario argumentó que la decisión de subir las tasas de interés de los créditos hipotecarios no tuvo sustento y ni las aprobaciones correspondientes.

En la carta de renuncia, Burneo aseguró que esa decisión fue «técnica» y en cumplimiento de la rentabilidad mínima que debe tener el portafolio del Biess.

«La resolución, adoptada desde el mes de agosto de 2020 y validada en febrero de 2021, fue analizada y aprobada por el Comité de Activos y Pasivos, instancia que conforme la normativa interna, se encuentra legalmente facultada y delegada por el Directorio para tomar dicha decisión», aseguró.

Así, Burneo intentó desvirtuar las acusaciones de que actuó a espaldas del Directorio del Biess. Sin embargo, puntualizó que su dimisión es una consecuencia de «las expresiones de pérdida de confianza que se han hecho el día hoy».

Como gerente encargado asumirá Freddy Monge. Según informaciones preliminares, una de las primeras acciones será dejar sin efecto el incremento en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, del 5,90% a 6,70%. (JS)

Lenín Moreno pide la destitución del gerente del Biess

Diego Burneo dirige el Banco de la Seguridad Social desde junio 2020.

El gerente del Biess tomó la decisión de aumentar las tasas de interés de los préstamos de vivienda del Biess, sin sustento.

El presidente, Lenín Moreno solicitó la salida de Diego Burneo, gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), «por haber tomado la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios sin consultar al directorio una medida tan importante”.

Desde el inicio de mayo de 2021, se estableció una subida de la tasa de interés de los préstamos hipotecario de 5,99% al 6,7%. Además, se redujo hasta en $10.000 el monto del préstamo para vivienda de interés social de máximo $80.000.

El 8 de mayo 2021, el Ministerio de Economía emitió un comunicado rechazando esas decisiones. Argumentó  que perjudican al bolsillo de las personas y las empresas en un panorama del crisis y caída del consumo.

Durante el actual Gobierno, el Biess ha tenido seis gerentes:

  1. Alejandro Pazmiño: mayo a diciembre de 2017
  2. Francisco Vizcaino: diciembre 2017 a septiembre de 2018
  3. Eva García Fabre: septiembre de 2018 a enero de 2019
  4. Carlos Villarreal: enero de 2019 a agosto de 2019
  5. Carlos Vinicio Troncoso: agosto de 2019 a junio de 2020
  6. Diego Burneo: junio 2020 a la fecha.

Hasta el momento, el Biess no ha generado una respuesta oficial.

DATO: El Directorio del Biess está constituido por el  presidente del Consejo Directivo del IESS, delegados de los ministerios de Economía y Producción, representante de los afiliados y  representante de los jubilados.