No hubo heridos ni detenidos por la gresca en las afueras del Bellavista

Situación. La gresca se produjo en la calle Azuay.

Una gresca se registró en las afueras del estadio Bellavista de Ambato, la noche del sábado 12 de marzo, al culminar el partido entre Técnico Universitario y Liga de Quito.

Varios videos evidenciaron lo sucedido, en las imágenes se puede ver a un grupo de hinchas lanzando piedras y tratando de derribar las vallas colocadas por la Policía Nacional en la calle Azuay.

De igual manera se puede ver que algunos de los fanáticos lanzan piedras e intentan agredir a los uniformados y a los hinchas del otro equipo con palos y con patadas.

Producto de estas acciones se registraron daños en bienes privados, principalmente en varios carros parqueados en el sector.

A pesar de estos inconvenientes no se registraron detenidos ni heridos según la Policía Nacional que posteriormente realizó un barrido para retirar q todos los hinchas de Liga que se trasladaron en buses hasta Quito. (RMC)

COE aprobó 50% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil

El partido contra Brasil puede definir la clasificación de Ecuador al mundial Catar 2022.

El COE nacional había determinado que no haya público, pero cambio de decisión. El presidente Guillermo Lasso fue quien sugirió ese porcentaje de aforo.

El pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de jugar con público el partido por eliminatorias de Ecuador vs Brasil, que se disputará este 27 de enero de 2022 el estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito), fue aceptado. El COE nacional detalló que habrá un 50% de hinchas.

«El señor presidente de la república (Guillermo Lasso) es el presidente del COE nacional», dijo Juan Zapata, titular del organismo, en referencia a que Lasso hizo un exhorto a que se juegue con 50% de aforo.

Entradas

La FEF emitió previamente una carta a los hinchas en la que detalló que agradecen «el constante apoyo que nos han demostrado a lo largo de estas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022».

El documento señaló que los aficionados que compraron sus boletos empezarán a recibirlos en sus correos electrónicos en las próximas horas. Hizo el anuncio «a manera de previsión, para el caso de que el COE- Nacional revisara su decisión» la tarde de hoy y el partido pueda contar con el apoyo de la hinchada, como en efecto ocurrirá. (AVV)

DATO.

La ministra de Salud, Ximena Garzón detalló que los índices de contagios han disminuido en el país, la tercera semana de enero.

Ecuafútbol emitirá boletos para Ecuador vs Brasil por ‘prevención’

Si Ecuador derrota a Brasil podría asegurarse un cupo al mundial de Catar 2022.

El COE nacional se reunirá a las 15:30 y tratará el pedido del revisar la decisión de jugar sin público. ¿Qué pasará con las entradas si el COE no autoriza hinchas?

Nuevamente el COE nacional revisará el pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de jugar con público el partido por eliminatorias de Ecuador vs Brasil, que se disputará este 27 de enero de 2022 el estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito).

Mientras la FEF ha solicitado un 60% de aforo, el presidente Guillermo Lasso hizo un pedido al COE para que haya un 50% de hinchas. Esto provocó que la plenaria de la institución, liderada por Juan Zapata, tenga previsto reunirse a las 15:30 de este 26 de enero, en sesión ordinaria, en Samborondón.

Entradas

Mientras se espera la decisión del COE, la FEF emitió una carta a los hinchas en la que detalló que agradecen «el constante apoyo que nos han demostrado a lo largo de estas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022».

El documento señala que los aficionados que compraron sus boletos empezarán a recibirlos en sus correos electrónicos en las próximas horas, «a manera de previsión, para el caso de que el COE- Nacional revea su decisión la tarde de hoy y el partido pueda contar con el apoyo de la hinchada«.

De mantenerse la decisión de jugar sin aforo, recibirán instrucciones claras y precisas acerca de cómo se deberá proceder. «Sea cual fuere la resolución, nos sentimos profundamente agradecidos por todas las muestras de apoyo y afecto recibidas hoy y siempre. ¡Esperamos y confiamos en que nos veremos mañana en el estadio! ¡Juntos hacemos historia!». (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

El IESS valida vía web certificados de reposo de hasta 30 días

Tasa de homicidios de 2021 fue la más alta en ocho años

Pandemia elevó los costos médicos 12% en Ecuador

Fútbol barrial, menos deporte más violencia

Situación. En varios escenarios deportivos aún persiste la violencia.

Peleas, invasión de canchas, agresiones a los jugadores, árbitros e incluso entre los mismos hinchas son algunas de las realidades que aún persisten en los escenarios deportivos de fútbol.

Esta situación no es de ahora, pero, a pesar de que de a poco se retoma el deporte luego de más de un año de pandemia, los problemas son los mismos.

Así se evidencia en las diferentes ligas barriales que se reactivan en los cantones de la provincia.

Uno de los últimos altercados se evidenció en una de las ligas barriales de Ambato, en el sector de La Joya, cuando se protagonizó una batalla campal en uno de sus estadios.

En el escenario deportivo la violencia fue evidente por lo que la Policía Nacional tuvo que interferir.

 

Preocupación

Carlos Arévalo, quien practica el fútbol amateur, recordó que anteriormente no existían tantos problemas en las canchas deportivas, pero en los últimos años las cosas cambiaron.

“Antes podíamos acudir con toda la familia a los estadios era un encuentro con amigos, vecinos y conocidos, incluso en realidad se hacía nuevas amistades con los rivales, pero ahora casi siempre terminan en peleas”, dijo.

José LLamuca, presidente de la Federación Provincial de Ligas Deportiva Barriales y Parroquiales de Tungurahua (Fedeprobat), manifestó que lamentablemente aún existen personas que generan peleas y violencia en las canchas deportivas, esto a pesar de que existe reglamentos, normativas y sanciones para quienes no saben comportarse en los escenarios deportivos.

“A pesar de pasar momentos duros por la pandemia, encerrados, hay gente que no comprende que siguen cometiendo los mismos errores y generando violencia”, dijo.

Explicó que desde las instituciones, barrios y dirigentes se desarrolla la socialización de las normativas y reglamentos e incluso de las fuertes sanciones a las que pueden enfrentarse, pero lamentablemente hay personas que pasan por alto todo este tipo de esfuerzos.

“No comprenden que este deporte es de recreación, para distraerse y piensan que con las agresiones y la violencia van a obtener resultados frete a un partido”, comentó.

Según Llamuca, se han registrado casos donde han tenido que sancionar a los jugadores con la separación definitiva de los campeonatos, sanciones como la suspensión de dos años fuera del torneo, etcétera, pero no se ha podido eliminar esta problemática.

 

EL DATO
En varias localidades de Tungurahua se retoman los campeonatos de fútbol.

 

 

Análisis

Para Hernán Merino, psicólogo deportivo, el origen de la violencia en los estadios va más del simple acto de pelea o insultos que se lanzan en los escenarios deportivos, pues es ya un problema estructural.

“La sociedad se encuentra con una carga tan alta de violencia que la reproduce en cada uno de los espacios donde comparte, uno de ellos los estadios donde se generan más pasiones”, dijo.

Según explicó el profesional, una persona que tiene varios conflictos por necesidades básicas, problemas familiares, incluso enfermedades, cuando va al estadio o cualquier escenario deportivo descarga toda la violencia contenida que le producen esos problemas.

Esto sucede entre jugadores profesionales, por lo que ellos requieren de atención profesional que proveen sus equipos, pero no así sus hinchas e incluso sus seguidores, cuerpo técnico y demás que en muchos casos son los que generan más violencia que los mismos deportistas.

“Es mucho más grave en las ligas barriales o campeonatos abiertos donde los hinchas pueden ingresar a los estadios sin ninguna condición protagonizando las batallas campales”, dijo al asegurar que la gente quiere ver ganar a su equipo y sus frustraciones convergen al no tener un resultado positivo generándose las peleas.

 

¿Qué hacer?

Para el profesional es importante que la ciudadanía no caiga en el fanatismo, ese es el principal problema. “Todas las personas tenemos emociones y sentimientos que debemos y podemos controlar, pero en un hincha fanático no tiene autorregulación y desata la violencia”, dijo.

Mencionó, además, que si una persona muestra esos signos de violencia debe buscar ayuda antes de que su cuadro sea más complejo. (FCT)

Los estadios en Ecuador ya pueden recibir hinchas

Una comisión de fiscalización verificará que las normas de bioseguridad se cumplan en los estadios.

Los resultados de los partidos piloto fueron positivos, según el COE, que estableció un aforo de 50% para que los aficionados vayan a los estadios.

«Luego de 19 meses, bienvenidos hinchas del fútbol, ¡vengan para quedarse! Cumpliendo los protocolos de bioseguridad. La comisión de fiscalización continuará activada, contamos con el apoyo de clubes e hinchas», escribió en su cuenta de Twitter, el presidente del COE nacional, Juan Zapata.

 

https://twitter.com/CapiZapataEC/status/1450880780566151169

 

Con este mensaje anunció que los estadios podrán recibir hinchas, con un 50% de aforo. Zapata detalló que los resultados de los planes piloto con la Liga Pro fueron positivos. Previo a la resolución, dos estadios, uno de Quito y otro de Guayaquil, ya habían recibido hinchas en partidos de la selección.

Sebastián Palacios, ministro de Deportes, indicó que esta «es una gran noticia para todos los ecuatorianos» e invitó a los hinchas a animar a sus equipos precautelando las normas de bioseguridad.

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, dijo que se comprometen a continuar con los protocolos. «Ya tenemos el 50% de aforo permitido. El pedido para los hinchas es mantener el comportamiento que hubo en los planes piloto» (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Explosión en gasolinera del sur de Quito no deja heridos

Lasso no irá hoy a la Asamblea por los ‘Pandora Papers’

Represamiento de cirugías se solucionará recién en 2022


 

Hinchas recolectan fondos para jugadores de Técnico Universitario

Equipo. Actualmente Técnico ocupa los últimos lugares de la tabla en LigaPro.

Un grupo de hinchas de Técnico Universitario organizaron una colecta con el fin de entregar un premio económico a todos los jugadores y cuerpo técnico del equipo.

Según el comunicado emitido por los aficionados, el dinero se entregaría después del partido entre el ‘Rodillo’ y Emelec pactado para el domingo tres de octubre de 2021.

El aporte se recepta de manera personal en dos lugares ubicados en Ambato, aunque también se habilitó una cuenta de ahorros para depósitos.

Sobre este tema, la dirigencia de Técnico Universitario emitió otro comunicado en el que se indica que el club no ha sido notificado sobre esta acción de los hinchas.

“Alertamos a nuestra hinchada ya que podrían ser perjudicados”, indica la información publicada en redes sociales del equipo.

Actualmente Técnico Universitario se ubica en la décimo segunda posición de la tabla con apenas ocho puntos.

De los ocho partidos jugados en la segunda etapa de LigaPro, el conjunto ambateño apenas consiguió una victoria, mientras que, empató cinco partidos y perdió dos. (RMC)

Partido Ecuador vs Bolivia se jugará con un 40% de hinchas

Foto referencial. Jugadores ecuatorianos en el estadio Centenario (Montevideo), el 9 de septiembre.

El encuentro de fútbol por las eliminatorias sudamericanas entre la ‘Tri’ y los del Altiplanos se disputará el 7 de octubre de 2021 en Guayaquil.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el pedido de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) para que el partido Ecuador vs. Bolivia se juegue con hinchas en las gradas. El aforo permitido será de 40%.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, indicó que las medidas adoptadas se fundamentan en análisis estadísticos, técnicos y operativos. “Los resultados son alentadores. Sin embargo, no es momento de bajar la guardia porque la crisis sanitaria continúa; hay que seguir cuidándonos y trabajando en equipo para conseguir una reactivación ordenada y segura”, aseguró.

 

 

El partido por las eliminatorias sudamericanas se jugará el 7 de octubre de 2021 en Guayaquil. Ecuador se ubica en el cuarto lugar de las eliminatorias al Mundial Catar 2022 con 13 puntos. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

FF.AA. y Policía realizan requisa en la ‘Penitenciaría del Litoral’

$800 millones más del FMI llegarán hasta la próxima semana

Mercado laboral requiere más opciones de contratación

Vacunación, requisito para ingresar a los estadios

Foto referencial. El COE usó los partidos de eliminatorias y Copa Libertadores como pruebas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional junto con la Liga Pro acordaron realizar dos partidos piloto en Manabí y Pichincha. 

La ministra de salud, Ximena Garzón, confirmó que en breve se permitirá la presencia de hinchas en los estadios de fútbol. Esto se aplicará en las provincias que alcancen el 85% de vacunación contra la Covid-19 con esquema completo.

Partidos piloto

El COE nacional y la Liga Pro acordaron la realización de dos partidos piloto entre el 8 y 15 octubre de 2021 (fechas 10 y 11 del campeonato), en ciudades de Manabí y Pichincha, que son las provincias con fútbol profesional que cumplen al momento con las condiciones para permitir el ingreso de hinchas a los estadios.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, dijo que luego de analizar los partidos piloto con hinchas que jugaron la selección del Ecuador y Barcelona se podrá volver a los estadios con un 30% de aforo.

Zapata señaló en que se controlará el «buen comportamiento de los hinchas» tanto «de orden público como epidemiológico».

La Ministra de Salud hizo un llamado a quienes aún no se han vacunado a hacerlo y destacó que la única manera de evitar nuevos brotes de Covid-19 es la vacunación, el correcto uso de mascarilla, el distanciamiento social y lavado de  de manos.

Otro de los acuerdos alcanzados tras la reunión de autoridades fue la creación de un Registro Único de Aficionados, que será similar a pasaporte digital para tener un control de quiénes pueden comprar las entradas e ingresar a los estadios, informó Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.

“Invitamos a todas las personas que les gusta el fútbol, y que quisieran ir a los estadios, se sometan a la vacunación, porque nos ayudará muchísimo. Ayudará a sus clubes y, además, a que los porcentajes de aforo aumenten”, agregó Loor. (AVV)

DATO
El  29 de septiembre de 2021, en Guayaquil, Barcelona jugará la semifinal de ida, por Copa Libertadores, con un 30% de aforo.

 

Depende de todos nosotros. Necesitamos que el 85% de la población, donde se vayan a reactivar los partidos de fútbol, esté protegida”, Ximena Garzón, ministra de Salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Conocidos de Yunda optan por la gerencia del Metro

Lo que esperaba la derecha liberal de la Ley de Oportunidades

Jorge Glas, aún sin opción para dejar la cárcel

Hinchas de Liga despiden a su eterno presidente, Rodrigo Paz

Generaciones de hinchas de Liga llegan al estadio a despedir a Rodrigo Paz Delgado.

En las afueras del estadio que lleva su nombre se colocan ofrendas florales y otras muestras de afecto al dirigente que murió este martes, a los 87 años.

La distancia no importó. Fernando Caiza viajó desde Lago Agrio a Quito para despedir a Rodrigo Paz Delgado.

El presidente honorífico de Liga Deportiva Universitaria falleció a los 87 años el 17 de agosto de 2021 y los hinchas – como Fernando – dicen sentir que el club tiene un vacío profundo.

Para despedir a Paz, al que cariñosamente llaman ‘papá oso’ , ‘ el negro’ o ‘negrito’, la gente llega de distintos puntos de la ciudad. Es el caso de Martha Ángulo, quien llegó a Ponciano (sector del estadio) desde La Lucha de los Pobres, barrio ubicado en el sur de Quito.

“Casi no salgo, pero cómo no me voy a despedir de él (Rodrigo Paz), que tanta alegría nos dio”, dice la mujer después de colocar un ramo de flores, en un altar que se hizo al pide de la estatua del presidente honorífico de Liga.

Y aunque hay quienes llegan solos, también hay familias y distintas generaciones que despiden a Paz. Marcelo Montenegro es hincha de Liga desde 1973 y llegó con su hijo y su nieto.

Dice que Paz, además de dirigir acertadamente el club, creó una tradición familiar que logra que “la juventud siga enamorándose del deporte”.

«El fútbol le debe mucho»

En medio del silencio con el que los hinchas dejan los presentes en el altar, llegó Polo Carrera, exfutbolista y amigo cercano de Paz.

Carrera habla con gratitud del hombre que, en 1961, lo fue a ver jugar y de inmediato compró su pase, en 300 sucres. “Le debo mi carrera a él, mi destino habría sido otro si él no iba a ese partido’.

El exdelantero de 76 años describe a Paz como un hombre de visión y recuerda los consejos que le daba sobre finanzas. “Polo, si ganas 10 y quieres gastar 12 no te va a ir bien”, le decía Paz.

El ‘papá oso’ era a quien se recurría cuando las cosas andaban mal. “El fútbol le debe mucho”, destaca Carrera.

Minuto de silencio y otros homenajes

Mañana, 19 de julio de 2021, Liga juega en Brasil contra Atlético Paranaense por Copa Sudamericana.

Carrera adelantó que se hará un minuto de silencio y que el mejor homenaje será ganar ese partido por cuartos de final de la Copa.

Sobre los demás homenajes, el equipo de comunicación de Liga dice que se mantienen atentos a las disposiciones de la familia.

Aunque se contempla abrir las puertas del estadio y hacer una capilla ardiente, aún nada se ha definido pues respetan el tiempo y privacidad de los familiares de Paz, quien fallecido en Estados Unidos a causa de complicaciones gastrointestinales.

Mientras tanto, los hinchas pueden seguir visitando el altar en honor a Paz. Este 18 de agosto, por el acceso 1 de estadio, se puede ingresar hasta las 18:00. Y mañana, 19 de agosto, de 10:00 a 18:00. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Pacientes inmunodeprimidos recibirán tercera dosis en Ecuador

Gobierno anuncia diálogo con la Conaie para este viernes

Ecuador, la sexta economía de la región que más CO2 emite