Instagram prepara una protección frente a los desnudos en los chats

ATENTOS. La red social busca proteger la intimidad de sus suscriptores.

Instagram trabaja en una herramienta que actuará en el propio dispositivo móvil que difuminará las imágenes de desnudos que detecte en los chats, cuya activación será opcional para el usuario, explicó el experto en ingeniería inversa Alessandro Paluzzi.

Este desarrollador comparte una imagen de la pantalla que informa de la nueva función. En ella, Instagram señala que se trata de una tecnología del propio dispositivo, en lugar de un procesamiento en servidores externos. Asegura, que la compañía no puede acceder a esas fotos.

Esta tecnología funciona cuando el usuario decide activarla desde ajustes. Cuando detecta una foto en el chat que puede contener un desnudo, la difumina, manteniéndola así hasta que el usuario decide verla.

SIP lanza herramienta digital para monitorear la Libertad de Prensa

Foto de archivo de una protesta de periodistas mexicanos por la muerte de dos de sus colegas.

La herramienta, denominada SIP Bot, permite presentar denuncias de trabas al trabajo periodístico, además de rastrear información sobre este tema.

PUNTA DEL ESTE. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó este 3 de mayo de 2022 en la Cumbre Mundial de la Libertad de Prensa su herramienta de inteligencia artificial para monitorear trabas o ataques al ejercicio del periodismo y a la libre expresión en las Américas, «con el objetivo de resguardar y garantizar la labor del periodismo independiente«.

Desde esta ciudad uruguaya, donde la Unesco celebra este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, anunció que el SIP Bot o el IAPA Bot, su nombre en inglés, es una flamante herramienta que «permitirá escudriñar en forma más eficiente y en tiempo real las violaciones a la libertad de prensa«.

Canahuati, CEO del Grupo Opsa, de Honduras, añadió: «Estamos muy entusiasmados, después de luchar por más de 80 años, por contar con una herramienta que nos permitirá ser más eficaces en nuestra misión de resguardar y garantizar la labor del periodismo libre e independiente«.

El SIP Bot presenta seis menús principales, entre ellos un botón de denuncias y un mapa de calor que permite ver en tiempo real los hechos que están afectando el clima de libertad de prensa. La herramienta rastrea información publicada en Google News, Twitter y una selección de notas, comunicados y denuncias de la SIP. Cuenta con un resumen diario de los eventos más importantes contra los periodistas y medios de comunicación.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo que el SIP Bot ayudará a la institución a reforzar los informes semestrales de libertad de prensa y el Índice Chapultepec, un barómetro anual que mide, principalmente, aspectos legales y jurídicos que afectan la labor de los periodistas y medios de comunicación. Añadió que la herramienta también ofrece a periodistas y usuarios «una forma rápida y eficiente para presentar denuncias».

Canahuati y Jornet indicaron que el SIP Bot estará en un estado de «permanente construcción» como permite la evolución de la inteligencia artificial. Se mostraron entusiasmados de que «el uso posibilitará que la herramienta vaya aprendiendo y se haga cada vez más potente y útil para los medios, los periodistas y los usuarios».

Bajo idea y liderazgo de la SIP, Whale & Jaguar, una startup de Colombia, tuvo a su cargo el desarrollo arquitectónico y tecnológico de la herramienta. Whale & Jaguar fue una de las 10 finalistas de una competencia organizada por la SIP, aceptando el desafío de crear un sistema de monitoreo en tiempo real de la libertad de prensa. (DLH)

Presentan en Zamora herramienta virtual Femicidios EC

FEMICIDIOS. CJ socializó la herramienta virtual Femicidios EC en Zamora Chinchipe.

ZAMORA CH. La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, presentó la plataforma interactiva online, Femicidios Ec, un mecanismo de libre acceso para la ciudadanía a información, estadísticas sobre femicidios y otras formas de muertes violentas contra mujeres en el país, así como el seguimiento procesal de estos casos.
El CJ implementó esta plataforma, en cumplimiento al cuarto eje de gestión institucional del Plan Estratégico 2019-2025, que busca el fortalecimiento de las sanciones e investigaciones de los delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
El funcionamiento de la herramienta es didáctico y se encuentra disponible en la página web institucional www.funcionjudicial.gob.ec, en el micrositio Justicia en Cifras. Desde aquí, los familiares de las víctimas podrán dar seguimiento a los casos, la Academia podrá hacer uso de la estadística con fines investigativos y las entidades pertinentes tendrán un punto de partida para la generación de política pública que responda a la realidad del país.
Ivonne Romero, Directora Provincial del CJ de Zamora Chinchipe, en su intervención precisó que este instrumento digital busca aportar al fortalecimiento de esquemas de justicia abierta, transparencia y control social que impulsarán la generación de política pública especializada para la prevención del femicidio.
Mónica Andino, Coordinadora Nacional de la Coordinación Política de Mujeres Ecuatorianas, destacó el trabajo promovido por el CJ para transparentar la información en temas de femicidios, esta herramienta permitirá conocer el número de casos, las características del hecho y el estado del proceso judicial.
La información que se podrá encontrar disponible es: caracterización de las víctimas, caracterización del agresor, caracterización del evento violento, estado del proceso, líneas de tiempo y noticias del delito, estadísticas de femicidio y otras formas de muertes violentas.

TOME NOTA
Asistieron organizaciones de mujeres y de entidades involucradas para erradicar todo tipo de violencia de género.

Desde el 1 de julio volverán al trabajo quienes estén vacunados

El COE nacional determinó los lineamientos para volver al trabajo, desde el 1 de julio de 2021.

Esto aplica para quienes tienen las dos dosis. Luego del 19 de julio se ampliarán las labores presenciales con un modelo de riesgo relativo ocupacional. 

Los trabajadores que han sido vacunados  con dos dosis y tienen 14 días después de la inmunización podrán retornar al trabajo presencial en el sector público y privado, desde el 1 de julio de 2021. Así lo anunció el presidente del COE nacional, Juan Zapata.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso detalló que habrá un retorno progresivo mientras se vaya actualizando el número de personas que han recibido la segunda dosis de vacuna contra la Covid 19.

 

 

La ministra de salud, Ximena Garzón, informó que se implementará una herramienta estadística llamada ‘Riesgo de contagio ocupacional’ en la que se calculará el riesgo relativo que pueda tener un empleado al retornar a su trabajo. Este sistema considerará tres variables: aforo, número de contagiados en el trabajo y personas vacunadas.

«Este cálculo lo vamos a monitorear cada 15 días para saber si en la empresa se podrá aumentar el número de personas que van a retornar al trabajo», señaló Garzón.

DATO:

También volverán al trabajo, desde el 1 de julio, quienes se vacunaron en el exterior ya sea con vacunas de una o dos dosis.

La Eeasa habilita portal web para sus usuarios

Servicio. Con esto se busca brindar una atención virtual, segura y oportuna al cliente.

La Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) pone a disposición de sus clientes el portal web denominado MI EEASA, una herramienta para consultar el estado de cuenta del consumo eléctrico y de gestión de servicios.

Este nuevo servicio se enmarca en las políticas de simplificación de trámites e innovación digital que se traducen en ahorro de tiempo y dinero para los clientes.

Los servicios y módulos de consulta disponibles son: planillas impagas, facturación electrónica, historiales de consumo, actualización de datos, solicitud de instalación de nuevo servicio, cambios y rectificaciones de medidor.

 También hay solicitud de beneficio de tercera edad o de discapacidad, visualiza las cuentas asociadas a la cédula o RUC registrados y módulo de recuperación de contraseñas.

Para usar el portal web Mi EEASA, los usuarios deben ingresar a la página web https://servicios.eeasa.com.ec/mieeasa o desde la página web: www.eeasa.com.ec; los usuarios deben crear la cuenta y validar la información requerida para poder realizar cualquier trámite.

El portal web de servicios de la EEASA es de fácil acceso y utilidad, contiene un manual de uso en donde se detalla paso a paso las herramientas y servicios. (RMC)

La EEASA habilita aplicación para sus usuarios

Servicio. La aplicación está disponible en las tiendas de Apple y Google.

Con la finalidad de reducir las aglomeraciones en el Centro Integrado de Atención al Cliente de la matriz Ambato, la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), pone a disposición de todos sus usuarios el servicio ‘Ufirst Business’.

Esta nueva herramienta entró en funcionamiento desde el 1 de abril del 2021, como un plan piloto, según los resultados que se obtengan se implementará paulatinamente en las agencias de servicio del área de concesión de la entidad.

Se trata de una aplicación móvil que permite obtener turnos o citas a través de internet, esto hará que los clientes de la empresa puedan gestionar de manera efectiva los requerimientos relacionados al servicio eléctrico.

Actualmente el aplicativo está habilitado en sus modalidades: Ventanillas – Turnos Virtuales y Agendamiento – Reserva de Citas.

La ciudadanía puede descargar esta herramienta digital a través de App Store y Google Play, luego de realizar el registro correspondiente el usuario podrá acceder a los servicios disponibles. (RMC)