Halladas nueve de las 150 armas robadas a la Policía

Imagen referencial del Comandante de la Policía, Fausto Salinas, quien proporcionó la información.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, señaló que las pistolas fueron recuperadas en operativos policiales.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó este martes (17 de mayo de 2002) del hallazgo de 9 de las 150 pistolas hurtadas de una unidad policial, de cuyo faltante se percataron el pasado domingo.

En una rueda de prensa en la provincia del Guayas, Salinas indicó que el último informe sobre revisión de las armas se dio el pasado 20 de julio.

En las primeras investigaciones han constatado que las 9 armas se recuperaron en operativos policiales realizados entre el 28 de julio de 2021 y el 16 de mayo de este 2022 en sectores como Floresta, Suburbio, La Alborada, Pascuales, Durán, Isla Trinitaria y Posorja (Guayas).

Las 9 armas ya están en cadena de custodia en la Policía, institución que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y que investiga a los posibles involucrados en la desaparición de las armas.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó el lunes que se investiga el hurto de 150 armas de fuego de una instalación policial en la ciudad de Guayaquil provincia en estado de excepción para combatir los altos niveles de inseguridad.

Carrillo anotó que «ante las 150 armas hurtadas en la zona 8, tres servidores de la Policía de Ecuador se encuentran sometidos a la administración de justicia». «En lo administrativo se determinará la cadena total de responsabilidades», apuntó.

Según Carrillo, las «armas se encontraban en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial».

De acuerdo con Salinas, las 150 armas eran pistolas Smith & Wesson de calibre 9 milímetros, que habían sido entregadas a la Policía en 1991, y se encontraban en el Cuartel Modelo, en el comando de la Zona 8, en la provincia del Guayas.

Esa provincia, al igual que las costeras de Esmeraldas y Manabí están en estado de excepción desde el pasado 30 de abril para tratar de controlar los altos índices de inseguridad y violencia causados por el crimen organizado.

La inseguridad llegó también este martes a una unidad militar en la región amazónica, donde un grupo armado intentó asaltar las instalaciones de un batallón del Ejército ecuatoriano, en un enfrentamiento donde los atacantes sustrajeron dos fusiles HK del personal que cumplía labores de guardia e hirieron a dos soldados.

El Ejército indicó que se han extremado las medidas de seguridad en todo el batallón y en las unidades militares de la zona.

Además, se efectúan controles en la vía Dureno-Tarapoa y se ha coordinado con las unidades de frontera de Colombia, con la finalidad de alertar sobre este particular. EFE

Mujer muere en la puerta de su casa

Blanca P., de 64 años, fue encontrada muerta en la puerta de su casa por uno de sus vecinos. Sus restos yacían en un pasillo en el inmueble donde residía.

Sucedió este lunes 9 de mayo de 2022, en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Mera y la avenida 13 de Abril, centro de Ambato.

A través del ECU 911, policías del Móvil Atahualpa fueron despachados al lugar de los hechos.

Allí varias personas se habían aglomerado para conocer los pormenores del deceso de la ciudadana, por lo que policías del Grupo de Operaciones Motorizadas  acordonaron el lugar.

Byron F., dueño de la propiedad, les dijo a los gendarmes que uno de sus inquilinos fue quien le avisó sobre el fallecimiento de la mujer.

Ella arrendaba un espacio que era destinado para bodega, pero ella residía en ese lugar. En el piso fue hallada ya sin signos vitales.

Procedimiento

Entonces, personal especializado de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased), y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua fueron convocados.

Los uniformados revisaron que, a simple vista, la mujer no presentaba signos de haber sido violentada.

Sin embargo, sus restos fueron embarcados en la ambulancia de Medicina Legal, para ser llevados al Centro de Investigaciones Forenses de la localidad. (MAG)

 

 

Policía encuentra avioneta en pista clandestina

La Policía encontró la avioneta involucrada en presuntas actividades ilegales. Foto: Policía Nacional

El hallazgo se produjo en una zona de la provincia de Santa Elena. La Policía investiga para encontrar a los autores del ilícito.

La mañana de este domingo 24 de abril de 2022, la Policía Nacional informó a través de sus redes sociales, el hallazgo de una avioneta en una pista de aterrizaje clandestina en el sector Tugaduaja, provincia de Santa Elena.

Entre las evidencias de una presunta ilegalidad se encontraron 2 alimentadores, 79 cartuchos 9mm, 3 GPS, 1 vehículo y dinero en efectivo. La Policía no ha revelado la cantidad.

Según el comunicado, se están realizando los trabajos de investigación en flagrancia. (GVL)

También se encontró un auto, armas y dinero en efectivo. Foto Policía Nacional
El hecho se encuentra en investigación. Foto: Policía Nacional

Muere encima de un árbol de capulí en Pasa

ESCENA. El cuerpo del infortunado ciudadano quedó en la cima del árbol.

Ángel P., de 68 años, fue hallado sin vida en la cima de un árbol de capulí. El deceso ocurrió de forma accidental, según información policial.

El suceso se registró la tarde del lunes, 18 de abril de 2022, en la comunidad de Llullalo, barrio Caguana, en la parroquia Pasa.

Mediante el ECU 911, se conoció sobre el percance en el que de inicio se pedía auxilio para el hombre que se accidentó mientras estaba sobre las ramas del árbol.

DATO
El hecho fue determinado como una muerte accidental debido a las circunstancias 
del deceso como tal.

 

Desgracia

Policías del Delta Pasa fueron convocados al lugar de los hechos, los uniformados llegaron y encontraron a un ciudadano identificado como Fernando P., de 41 años.

El hombre se identificó como sobrino del occiso, el mismo que les dijo a los gendarmes que Ángel había trepado al árbol para cortar las ramas.

Sujetado con una cuerda en su cuerpo, el infortunado intentaba asegurarse para no caer mientras realizaba su trabajo, pero una de las ramas que había cortado cayó inesperadamente.

CIRA
68
AÑOS
Tenía el occiso.

 

Se ahorcó con su soga

Esto provocó que la cuerda, que usó para asegurar su cuerpo, se enredara en su cuello y presionara de tal modo contra el árbol que le cortó la respiración.

Luego de caminar cerca de 200 metros, finalmente los policías fueron llevados hasta el sitio de la tragedia, donde evidentemente estaba el cadáver del hombre, sobre el árbol, a una altura aproximada de 20 metros de alto.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua y de la Unidad de Criminalística (UCM) llegaron.

Ellos se encargaron de fijar el lugar y realizar el descenso del cuerpo sin vida de Ángel, para posteriormente trasladarlo al Centro de Investigaciones Forenses de Ambato.

La autopsia determinará la causa real de su muerte. Este fallecimiento, se catalogó como una muerte accidental, debido a las condiciones en las que se registró. (MAG)

Hallan a hombre semidesnudo y muerto en El Calvario

DECESO. El hombre fue encontrado sobre el césped sin parte de sus prendas de vestir.

El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 42 años fue encontrado en el barrio El Calvario. Los restos del infortunado fueron sometidos, este lunes 4 de abril de 2022, a la autopsia de rigor.

Policías del Móvil Techo Propio-Pishilata, acudieron tras el aviso del hallazgo del cadáver.

Desgracia

Recostado sobre el césped de un terreno, así estaba el sujeto, de quien no se pudo conocer su identidad, porque no portaba documentos personales.

Con el torso desnudo, puesto un pantalón jean y un par de zapatos a su lado, así estaba el occiso.

A simple vista no presentaba signos de haber sido violentado, sin embargo, no se determinaron las causas de su deceso de forma preliminar.

Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua acudieron, así como personal de la Unidad de Criminalística (UCM).

El cadáver fue levantado y trasladado hasta el Centro de Investigaciones Forenses de la localidad, para ser minuciosamente valorado.

Hasta el cierre de esta cobertura, el ciudadano permanecía sin ser identificado por sus familiares. (MAG)

Sale a trabajar y lo encuentran muerto en Quillán La Playa

DECESO. Los restos del infortunado fueron levantados por los uniformados policiales.

El cadáver de Gabriel M., de 31 años, fue encontrado en el barrio El Quinche de Quillán La Playa. Los restos del ciudadano yacían a la vera de un camino de tierra, junto a la maleza del lugar.

A través del ECU 911, policías del Delta Izamba fueron convocados. A su llegada, los uniformados observaron a un sujeto recostado junto a unas hierbas.

Esto ocurrió la mañana del domingo 27 de marzo de 2022.

Estaba muerto

Una ambulancia fue convocada, paramédicos llegaron, pero solo constataron que el ciudadano ya no tenía signos vitales.

Janeth L., moradora del sector, les dijo a los policías que mientras bajaba de su casa al trabajo y al pasar por el camino cercano a la vía principal observó a tres hombres que estaban ebrios.

Según la mujer, uno de los sujetos estaba de pie, el otro recostado y uno más que estaba caminando fue al que abordó para preguntarle de dónde son, a lo que el ciudadano le dijo que eran oriundos de Píllaro y que a bordo de una camioneta viajaban, pero los dejaron en el lugar.

Con el relato del hombre, los vecinos llamaron a la Policía, mientras tanto, una de las habitantes que estudia medicina, le tomó los signos vitales constatando que estaba muerto.

Los otros dos acompañantes del occiso fueron trasladados a una casa de salud.

Dolor

Hernán M., padre del fallecido, aseguró que su hijo había salido a trabajar con su hermano y no regresaron a casa, para luego ser informado sobre el deceso.

Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, fueron convocados.

Los gendarmes verificaron que el cuerpo no presentaba signos de haber sido violentado, sin embargo, el cadáver fue trasladado hasta el Centro de Investigación Forense de la localidad, para que, mediante la autopsia de rigor, se determinen las causas reales de su deceso, el cual preliminarmente, fue determinado como broncoaspiración. (MAG)

Encuentran cuerpo de niña arrastrada por la quebrada

HALLAZGO. Después de dos días, encuentran el cuerpo de la menor.

A las 12:00 de este jueves 17 de marzo de 2022, fue encontrado el cuerpo de la niña Mishel Quille Achupallas, quien fue arrastrada por la quebrada Las Apangoras del barrio Chinquilanchi, tras una fuerte lluvia registrada en Loja el pasado martes 15 de marzo.

La menor de edad, de 12 años, desapareció cuando se movilizaba con su abuelita mientras llovía, a eso de las 15:30. Personal del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y ciudadanía del lugar, fueron los que empezaron la búsqueda por debajo de los escombros, sin embargo, los esfuerzos realizados no daban éxito.

Después de dos días desde el lamentable hecho, un ciudadano, identificado como Luis Antonio Tenezaca, encontró el cuerpo sin vida de la menor en una finca a la altura del barrio Sauces Norte. Inmediatamente, avisó a las autoridades, quienes se movilizaron al sitio y procedieron con el levantamiento del cadáver.

Mario Benavides, director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, manifestó que los escombros y varios alambres detuvieron el cuerpo de la niña en esta zona. Indicó que se encuentran trabajando con el GAD Municipal de Loja, a fin de brindar asistencia en el menor tiempo posible a la ciudadanía, en caso de registrarse situaciones similares.

Por su parte, Patricia Picoita, alcaldesa del cantón, agradeció la labor de las diferentes instituciones que aportaron en la búsqueda. Asimismo, recalcó que desde el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul) están gestionando ayudas que beneficiarán a la familia de Mishel y a otras familias que también han sido afectadas por el invierno.

TOME NOTA
El invierno en Loja también deja calles inundadas, viviendas destruidas, entre otros daños.

Adulto mayor desaparecido es encontrado muerto en Mocha

DECESO. Los restos del infortunado fueron sacados del lugar donde su familia y vecinos lo hallaron.

Oswaldo Moisés Vargas Bayas fue encontrado muerto la mañana de hoy, martes 15 de febrero de 2022.

El hombre de 88 años de edad fue reportado como desaparecido el 8 de febrero.

La denuncia sobre su extravío fue puesta en conocimiento de las autoridades, iniciándose un trabajo de búsqueda por parte de la Policía.

Tragedia

Familiares del occiso comunicaron el hallazgo del cadáver de su allegado a la Policía, en el sector conocido como Yayulihui.

En el sitio, los gendarmes encontraron a Hermelinda V., de 39 años, quien aseguró que su padre llevaba desaparecido ocho días.

Con los vecinos y la familia de Oswaldo decidieron organizarse para buscarlo, pero el hallazgo fue triste.

A la altura de un río, entre la maleza, yacía el cuerpo sin vida del ciudadano, específicamente en la parroquia de Pinguilí, del cantón Mocha.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Tisaleo, también fueron convocados al lugar, quienes se encargaron de revisar al hombre, constatando que en efecto ya no tenía signos vitales.

Procedimiento

Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, que llevaban la diligencia de búsqueda y localización del ciudadano llegaron al lugar.

Agentes de la Unidad de Criminalística también fueron solicitados para realizar el levantamiento del cuerpo.

Preliminarmente se conoció que el cadáver no presentaba signos de haber sido violentado en ninguna forma.

No obstante, con ayuda de los bomberos, los restos de Oswaldo fueron sacados de entre la maleza, para ser llevados hasta el centro de investigaciones forenses de la localidad.

En la autopsia de rigor se podrán determinar las causas de su deceso. (MAG)

Hombre aparece muerto en Huachi San Francisco

DECESO. Los restos del infortunado fueron llevados al Centro Forense para ser analizados.

El cadáver de Eber Renato N.C., fue encontrado en una calle del sector Las Peñas, de Huachi San Francisco.

Eran las 04:10 del 6 de febrero de 2022, cuando la alerta llegó al ECU 911.

Hallazgo

Policías del Móvil Huachi Belén, acudieron al llamado. En el lugar encontraron a César P., quien les dijo que cuando salía de su casa, observó a una persona que estaba sobre la calzada.

Al acercarse notó que al parecer no tenía signos vitales, por lo que decidió pedir ayuda.

El testigo llevó a los uniformados hasta donde estaba el cuerpo. Para esto, una ambulancia fue solicitada. Los paramédicos también llegaron al lugar y constataron que el ciudadano había fallecido.

Procedimiento

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y de la Unidad de Criminalística (UCM) fueron convocados.

Los agentes revisaron los restos del sujeto. Entre las prendas de vestir hallaron sus documentos personales, logrando así determinar su identidad.

Asimismo, registraron al hombre para verificar si tenía en su cuerpo huellas de haber sido violentado, pero no hubo marcas de agresiones externas.

El cadáver fue trasladado hasta el Centro de Investigaciones Forenses para que, mediante la autopsia de rigor, determinar las causas reales del deceso. (MAG)