Las huellas de un crimen siguen marcadas en la UPC

ESPERA. Tras dos meses del atentado a la UPC de La Guacharaca, solo se ha cambiado al personal.

Los policías de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Guacharaca, trabajan con los ventanales rotos, sin puertas, y con temor de ser atacados por delincuentes.

Desde la madrugada del 12 de diciembre de 2021, que ocurrió el atentado criminal en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Guacharaca, donde fue asesinado el sargento Segundo de Policía, Duesis Arlen Valencia Caicedo, el único cambió que ha tenido la UPC, es el de su personal.

Han pasado más de dos meses del hecho violento y el lugar sigue con las huellas que dejaron los proyectiles en las ventanas, puertas y el miedo en la vecindad. Desde aquella madrugada, colocaron una barricada que impide el paso de vehículos particulares frente a la UPC, pero cualquier persona puede mover las vallas y entrar.

Cambio de personal

Tras el atentado, uniformados fueron ubicados en otras plazas para precautelar sus vidas, y designaron a nuevos policías, quienes trabajan en una UPC sin puertas, con los vidrios de las ventanas rotos, en las paredes interiores se reflejan los impactos de proyectiles, y la única seguridad que tienen, son las vallas que rodean la entrada principal.

La guardia la realizan entre cuatro o cinco policías, nadie puede ni siquiera ‘pestañear’ porque deben estar atentos por si ocurre otro atentado, aunque  grupos especializados de la Policía, realizan constantes patrullajes por la zona.

UPC sin reparar

Un policía que omitió su nombre por temor a ser sancionado, dice que personal del Ministerio de Gobierno ha estado en el lugar tomando fotografías, haciendo informes pero la reparación de los daños no llega. Mientras habla mira los vidrios quebrados, la puerta que no puede ser cerrada porque falta la otra, una de sus manos la mantiene cerca de su arma de dotación y está atento a cada movimiento, el que por las noches debe redoblar.

Él al igual que sus compañeros esperan que los arreglos se hagan pronto para tener un poco de tranquilidad mientras cumplen con su deber de brindar seguridad a los habitantes de la Guacharaca.

De acuerdo con el jefe del Distrito de Policía Esmeraldas, Joffre García Almeida, han realizado las acciones respectivas con el Ministerio de Gobierno para que ejecute la reparación de la UPC de La Guacharaca, mientras esperan la reparación de la infraestructura, grupos especializados de la Policía hacen presencia en el lugar.

En seis allanamientos la policía detuvo a nueve personas entre ellas el presunto responsable de la muerte de Duesis Valencia. También incautaron una subametralladora, un revólver y otros indicios.

Antecedentes

Duesis Arlen Valencia Caicedo, fue asesinado la madrugada del 12 de diciembre de 2021 mientras prestaba su servicio en la Unidad de Policía Comunitaria ‘La Guacharaca’. Tenía 42 años de edad, y 18 de pertenecer a la Policía.

En el atentando, el sargento Segundo de Policía, Neris Alfredo Mina Castro, resultó herido en una de sus piernas, actualmente está estable y asiste a terapia física, no quiso hablar del triste momento en el que su vida también estuvo en peligro; pero dice que lo más difícil es ver y recordar cómo mataron a su compañero de trabajo.

Policía Nacional condena crimen a uno de sus miembros

CRIMEN. El sargento segundo de Policía, Arlen Valencia Caicedo, de 42 años, fue asesinado por miembros de la banda ‘Los Tiguerones’.

En el Comando de la Policía de Esmeraldas se ofreció una rueda de prensa por el atentado criminal suscitado la madrugada del domingo (00:30) en las instalaciones de la UPC de La Guacharaca donde un miembro de esa institución fue asesinado.

El comandante de la Zona 1, Víctor Herrera Liba, manifestó que la Policía se encuentra de luto por el atentado criminal suscitado en la UPC de La Guacharaca por miembros de un grupo delincuencial organizado denominado ‘Los Tiguerones’ donde perdió la vida el sargento segundo Arlen Valencia Caicedo, de 42 años.

“Como antecedente debo decir, que la Policía viene trabajando en esos territorios conflictivos tratando de erradicar el narcotráfico, especialmente el micro tráfico y es por esta circunstancia y en represalia a los trabajos que realizamos de ataca a los servidores policiales”, dijo Herrera.

101 indicios balísticos

Agregó que en la escena se hallaron más de 101 indicios balísticos de diferentes calibres, que hacen ver la violencia con que actúan estas personas. “En este caso se articularon los ejes investigativos, preventivos y de inteligencia, realizándose seis allanamientos con la detención de 9 personas”, explicó el Jefe policial.

Agregó que debe considerarse que el nivel de delincuencia, de acuerdo con la pirámide delincuencial, ha pasado de ser una delincuencia de pandillas a la tercera que es más preocupante porque se trata de grupos de delincuencia organizada y esto es lo que buscan atacar con los ejes investigativos.

“Se va a enfrentar con toda la fuerza para que estos hechos no se presenten en la provincia y se debe entender que las armas utilizadas son de grueso calibre. La Policía viene trabajando para recuperar el espacio público en este sector”, expresó Herrera.

Policía es asesinado en la UPC de la Guacharaca

CRIMEN. El Sargento Segundo de Policía, Duesis Arlen Valencia Caicedo, de 42 años de edad, fue asesinado esta madrugada mientras trabajaba en la UPC La Guacharaca.

Los criminales llegaron disparando a la UPC de la Guacharaca donde la víctima cumplía su jornada de trabajo. Los proyectiles acabaron con la vida del uniformado.  

El Sargento Segundo de Policía, Duesis Arlen Valencia Caicedo, fue asesinado esta madrugada del 12 de diciembre de 2021, mientras  cumplía su jornada de trabajo en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) La Guacharaca, ubicada al oeste de la ciudad de Esmeraldas.

Eran aproximadamente  las 00:40, cuando llegó un vehículo en el que iban dos hombres fuertemente armados y empezaron a disparar a la UPC y los policías que se hallaban trabajando. Las balas alcanzaron a Valencia Caicedo, arrebatándole la vida. Mientras que su compañero, Neris Alfredo Mina Castro, también Sargento Segundo de Policía, resultó herido, y fue trasladado a una casa de salud.

Duesis Arlen Valencia Caicedo, de 42 años de edad, oriundo de la provincia de Esmeraldas, tenía 18 años de servicio en la institución policial y pertenecía al eje preventivo. Sus compañeros lo recuerdan como un hombre entregado a su labor diaria de servir y proteger; lleno de sueños, metas e ilusiones.

UPC guacharaca
VIOLENCIA. Los criminales llegaron a bordo de un vehículo y abrieron fuego a la UPC.