Conoce las actividades culturales para esta semana

DANZA. Jahua-Ñan representa a las comunidades ecuatorianas.

El cronograma integra danza, música y presentación de piezas audiovisuales, a cargo de diferentes elencos.

La Unidad de Gestión Cultural de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó su agenda de actividades para la semana del 31 de enero al 06 de febrero de 2022, la cual contempla variadas producciones culturales, junto a elencos locales e invitados internacionales.

Loreto Sáez, coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural UTPL, manifiesta que cada semana difunden un cronograma de eventos que se cumple de manera virtual o presencial, dependiendo de la planificación. Explica que quienes proponen estas actividades son los mismos estudiantes, no obstante, en algunos casos también trabajan con el apoyo de otras instituciones.

Agenda

A las 20:00 del martes 1 de febrero se desarrolló un nuevo programa de Medicina en Casa, esta vez con el segmento ‘Diviértete bailando ritmo hip – hop’, con la tutela del grupo de Baile Moderno UTPL.

Para las 11:00 de este miércoles 2 de febrero se tiene planificado presentar ‘Recuerdos fotográficos de la primera generación Jahua-Ñan’, que será transmitido por la página de Facebook @jahua.utpl. Jahua-Ñan es una agrupación de danza folclórica fundada el 21 de enero de 1986. Representa a comunidades, y está enfocada en despertar en cada integrante, el interés vivo por las raíces ecuatorianas, impulsándolos a investigar sobre las tradiciones y particularidades de cada comunidad. Posteriormente, a las 19:00 del mismo día, se estrenará el tercer capítulo de la serie documental ‘Páramos, donde nace la vida: un mundo por conocer’ (transmitido por @GestiónCulturalUTPL). Esta producción fue impulsada por Cultura Científica UTPL, y en esta tercera parte se expondrá la rica diversidad biológica que habita en los páramos. Especies únicas de anfibios, mamíferos y aves. El oso de anteojos, el cóndor, el tapir, el puma o el colibrí Estrella Garganta Azul, son algunas de las especies que utilizan el páramo como espacio de vida y/o lugar de paso hacia otros ecosistemas.

Para las 17:00 del jueves 3 de febrero se prevé presentar la producción ‘Gracias a la vida’, un tributo a Violeta y Ángel Parra, interpretado por los chilenos Ángel Parra y Camila Escobar (transmitido por @GestiónCulturalUTPL). Mientras que a las 19:30 se proyectará “Pájaro chogui” de Guillermo Breer, a cargo del grupo de cámara Sei-Corde (transmitido por @GestiónCulturalUTPL). El objetivo de esta agrupación es conocer, identificar y relacionar las notas musicales en el movimiento rítmico y melódico de una obra musical específica.

Finalmente, el viernes 4 de febrero, a las 17:00, se presentará ‘Un viaje por Latinoamérica: el capishca en la guitarra’, a cargo del grupo Ukumary, que se caracteriza por su línea musical definida por componentes folclóricos andinos, que reflejan su compromiso con las raíces latinoamericanas.

ELENCO. El grupo Ukumary presentará ‘Un viaje por Latinoamérica: el capishca en la guitarra’.

Sobre la Unidad de Gestión Cultural UTPL

Se creó con el objetivo de aportar en la formación integral de la comunidad universitaria y de la sociedad, desarrollando oportunidades de creación, difusión cultural y artística.

Su principal propósito es el arte en sus diferentes ámbitos y niveles, incorporando de manera sistemática y ampliada varias actividades a la vida universitaria; de tal manera que incidan en la formación de los estudiantes, la innovación educativa y el bienestar colectivo. Y, como un horizonte futuro y a diferentes plazos, la conformación de programas de educación artística formales en las áreas de mayor avance y potencialidad.

La Unidad de Gestión se sustenta en dos vertientes en sentido vinculante y recíproco: integrar la educación artística al modelo educativo como uno de los ejes de formación integral, y establecer un programa de desarrollo en torno a la creación, producción y difusión artística que brinde el contexto y complemento necesario al sector académico y formativo.

 

TOME NOTA

Todas las actividades previstas para esta semana se efectuarán de manera digital.

EL DATO

Cada viernes se publica la agenda de actividades, mediante la página de Facebook @GestiónCulturalUTPL.

Convocatoria abierta para proyectos en beneficio de grupos prioritarios

PARTICIPACIÓN. Los concursantes podrán presentar su proyecto hasta el 28 de enero.

El Municipio de Ambato convoca a la ciudadanía a participar en el concurso de proyectos en beneficios de grupos prioritarios, mismos que se receptarán en los portales web y en las oficinas del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos hasta el 28 de enero de 2022.

Las organizaciones que trabajen en pro de los grupos prioritarios podrán descargar el modelo de Plan de Proyecto y las bases de concurso en el link: https://ccpda.ambato.gob.ec/?page_id=2203.

La convocatoria tiene el objetivo de impulsar planes que den cumplimiento a las políticas públicas, a través del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos.

Los fondos destinados para la ejecución del proyecto no deberán sobrepasar los 3 mil dólares incluidos los impuestos que establece la ley.

Las personas interesadas deberán presentar los proyectos en formato digital y físico, mismos que serán receptados en el edificio municipal Casa de los Derechos, ubicado en la avenida Manuela Sáenz y Quis Quis desde las 08:00 hasta las 16:30.

Para más información los interesados pueden comunicarse mediante el correo electrónico ccpd.ambato@gmail.com o los números telefónicos 2 400 101 y 0979093448. (CNS)

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Convocatoria abierta para proyectos de radio o televisión en Ambato

Sectores productivos se vacunan dotando de logística

Situación: La vacunación para los gremios y otros sectores se cumple con el aporte privado.

En Loja se está vacunando con la Sinovac y AstraZeneca para las primeras dosis, y Pfizer solo para segundas dosis.

Durante este fin de semana decenas de personas de diferentes instituciones, gremios y sindicatos están llamados a vacunarse contra el Covid-19, tras autorización del Ministerio de Salud Pública. Según las autoridades en Loja, en los últimos días hasta la Coordinación Zonal 7, llegaron más de 300 solicitudes para inmunización, principalmente de grupos de primera línea y empresariales.

Según Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, ratificó que en Loja ha habido más de 300 solicitudes de diferentes entidades, grupos y gremios, entre ellos los periodistas de Loja, sin embargo, la vacunación se realiza en base a un proceso y a una planificación a nivel nacional. “No podemos saltarnos la barrera, sin embargo, vamos vacunando poco a poco, debido a que han existido ciertos pedidos con argumentos y con el compromiso de dotar de la logística, la cual corre por su cuenta”, reveló.

En este fin de semana se vacunará personal de hotelería, empresa ILE, Sindicato de Choferes de Loja, socios de las Cooperativas de Taxis de Loja, transporte urbano y conductores en general el sábado 10 y domingo 11 de julio de 08:00 a 17:00, en las instalaciones del coliseo del Sindicato de Choferes, ubicado en el sector Punzara.

Según la autoridad, cuentan con la dosis suficiente para inmunizar a los sectores productivos de la provincia. “Pero la particularidad es que ellos colaboran con la logística, brigadas, insumos (jeringuillas, desinfectantes), entre otros, al igual que los sitios y la organización. Nosotros estamos atendiendo ordenadamente a cada uno de ellos”, refirió.

La autoridad aclaró que la vacuna es únicamente para el personal de las empresas, aunque algunas entidades están promocionando el acceso para familiares, pero siempre y cuando estén en la lista proporcionada previamente al Ministerio de Salud. “Se ha dispuesto que en aquellos sectores productivos o empresas privadas o grupos específicos que colaboran con brigadas, local o insumos sea susceptible de vacunar a sus familiares”, reveló.

 

TOME NOTA

Desde el lunes las Cámaras de Loja procederán a vacunar a los comerciantes y emprendedores.

Lojanos continúan en búsqueda de Máximo González

CIUDADANO. Máximo González desapareció el 22 de junio.

El sábado 26 de junio, un considerable número de personas, entre familiares y amigos, se reunieron en la urna del barrio Chontacruz, para continuar con la búsqueda de Máximo Emiliano González Rivera, un adulto mayor de 70 años que desapareció en horas de la tarde del pasado martes 22 de junio del 2021.

La Policía Nacional y personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), ayudaron en la búsqueda minuciosa que se extendió desde el sector suroccidental de Tierras Coloradas hasta la urna ubicada en la Vía de Integración Barrial. Fueron cinco los grupos que contribuyeron en las tareas que iniciaron a las 09:00.

Max Gonzáles, hijo del hoy desaparecido, mencionó que el martes presentaron la denuncia en la Policía Judicial y en la Fiscalía. Comentó que la única información con la que disponen es una triangulación que hizo la Dinased con el teléfono de su padre, además, se delimitó un perímetro para las investigaciones, por lo que están a la espera de mayores avances.

El ciudadano desaparecido no tenía alguna enfermedad relacionada con la pérdida de memoria: “mi papá simplemente salió a caminar. Esperamos encontrarlo en buen estado”, indicó Max, asimismo, extendió una invitación a todas las personas, para que se sumen a los diferentes grupos que se realizan en algunas partes de Loja y sus alrededores, con el fin de dar con su paradero.

Este lunes, la búsqueda continúa por la vía antigua al cantón Catamayo, a la altura del Parque Eólico Villonaco, a partir de las 08:00.

 

TOME NOTA

Máximo González Rivera brindó sus servicios profesionales en el colegio Beatriz Cueva de Ayora.

EL DATO

Se cumplen seis días desde su desaparición.

Gobierno dice que nadie se «saltará la fila» de la vacunación

Desde el 13 de junio se vacunarán menores de 65 años y sectores estratégicos.

No habrá inmunización prioritaria para el Gabinete presidencial, ni para la Asamblea o cualquier gremio que no cumpla los factores de riesgo. 

El presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero recibirán la vacuna contra la Covid-19, el jueves 10 de junio de 2021. Ambos tienen 65 años.

Los dos mandatarios han sido agendados por su edad, no por su cargo, dijo el viceministro de Salud, José Ruales. En conversación con LA HORA, el funcionario señaló: «No estamos aceptando ni recibiendo presión de los sectores que se consideran ellos mismos que quieren vacunarse, si no cumplen con los factores de riesgo».

El nuevo plan de vacunación, destaca el Viceministro, se ha realizado en base a evidencia científica que detalla que para contener el coronavirus es necesario inmunizar a la población con mayor riesgo. Por eso, primero se vacuna a la tercera edad, personas vulnerables (enfermedades catastróficas) y luego a los más jóvenes.

Sobre los gremios e instituciones que han solicitado ser vacunados, Ruales destacó que nadie «se va a saltar la fila».

En el caso de los miembros del Gabinete presidencial o la Asamblea Nacional se los inoculará cuando les corresponda de acuerdo a su riesgo ya sea la edad o cualquier tipo de vulnerabilidad.

«Vacunar a una persona sin riesgo no va a causar un efecto en el contagio a nivel comunitario», agrega Ruales.

La misma lógica se usa para gremios de profesionales, políticos o autoridades seccionales que ofrecen gestionar vacunas, como ocurría en el plan de vacunación del Gobierno de Lenín Moreno.

«Hay muchos grupos que están presionado, porque en el Gobierno anterior esas presiones favorecían a que ciertos grupos se vacunen», señala Ruales.

Es decir, que mientras su turno no aparezca en https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/ cualquier ofrecimiento, por fuera del Ministerio de Salud, es nulo.

Confusión y falsos mensajes

El domingo 6 de junio de 2021, en los puntos de vacunación para rezagados hubo aglomeraciones luego que una cadena de mensajes circulara detallando que los abogados podían acercarse con su credencial, para ser inoculados.

El Ministerio de Salud desmintió que se haya realizado una convocatoria para vacunar a este gremio profesional. Minutos más tarde, la titular de esta cartera de Estado, Ximena Garzón, señaló que un «respetable gremio presentó una acción judicial para que se vacune a sus profesionales».

La ministra de Salud hizo un llamado a los administradores de Justicia, para que el proceso de vacunación se desarrolle en orden, de acuerdo con el cronograma establecido.

“La política pública de salud no puede ser interferida por estos recursos. El Plan de Vacunación 9-100 es técnico y solidario, prioriza grupos de riesgo, a los más vulnerables”, agregó Garzón.

Sectores estratégicos

Ruales adelantó que, desde el 13 de junio de 2021, iniciará la inoculación de menores de 65 años hasta los 50. «Ahí se va a incluir a trabajadores de sectores estratégicos, es decir de agua, de electricidad, de petróleos, de transporte () a ellos los iremos vacunando por edad de riesgo», concluyó el funcionario del Ministerio de Salud. (AVV)

 

«El señor Presidente (Guillermo Lasso) se va a vacunar porque le toca por la edad (65 años) ese día. No se está vacunando antes de la fecha (…) el resto del Gabinete deberá vacunarse cuando le corresponda, de acuerdo al riesgo», José Ruales, viceministro de Salud.

«no estamos aceptando ni recibiendo presión de los sectores que se consideran ellos mismos que quieren vacunarse, si no cumplen con los factores de riesgo».